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Viernes 31 de marzo de 2023




                                                                    MONEDAS   $ 789,32  UF        $ 35.575,48  UTM MARZO             IPC FEBRERO    -0,1%
        Economía.                                                   EURO      $ 859,92  MAÑANA    $ 35.574,33  DESEMPLEO (DICIEMBRE-FEBRERO)
                                                                                                               $62.450,00
                                                                    DÓLAR
                                                                                        HOY
                                                                                                                                     MENSUAL
                                                                                                                                     ACUM. 12 MESES 11,9%
                                                                                        IMACEC
                                                                    SUPERMERCADOS
                                                                              -19,0%
                                                                    ENERO
                                                                                                               ÑUBLE: 9,1% / DIGUILLÍN: 10,0%
                                                                                                  0,4%
                                                                                        ENERO
        En ñublE promEdió 9,1% En diciEmbrE-fEbrEro
        Desempleo subió al




        10% en la Provincia




        de Diguillín






        El número de desocupados en la región creció 46,7% en 12 meses. La

        tasa de ocupación informal subió 1,1 puntos y alcanzó un 35,7%.



        roberto fernández ruiz        cifra palidece ante el alza de 3,6% de   y provocando aún más desempleo
        [email protected]
        fotos: la discusión           la fuerza de trabajo, es decir, 8 mil   en la región”.
                                      500 personas que se integraron en   Bernardo Vásquez, director del
                                      un año al mercado laboral.    Observatorio Laboral, advirtió que
                  n salto de 3,5 puntos   En el análisis por sector, los que   “la informalidad laboral puede ge-
                  en 12 meses mostró   anotaron mayores crecimientos en   nerar problemas como: la falta de     Rueda de
                  la tasa de desempleo   los ocupados en 12 meses fueron la   seguridad en el empleo, la reduc-
                  en la Provincia de Di-  construcción (7,8%) y enseñanza   ción de ingresos y de prestaciones
        Uguillín en el trimestre      (7,4%). Por otro lado, el comercio   laborales, la falta de protección    negocios
        diciembre-febrero, que alcanzó el   registró una caída de 7,2%.  social y un debilitamiento en el
        10,0%. Asimismo, el promedio de la                          sector formal de la economía, ya
        región de Ñuble creció 2,7 puntos en   Informalidad         que genera una competencia desleal          reunió a
        12 meses, para llegar al 9,1%, según la   Los ocupados informales llegaron a   para las empresas”.
        Encuesta de Empleo del INE.   78.876, con lo que la tasa de ocupación
          Las personas desocupadas aumen-  informal se situó en 35,7%, lo que   Más interés por trabajar        restaurantes
        taron 46,7% en la región en com-  representa un alza de 1,1 puntos en   El seremi de Economía, Erick Solo
        paración con igual periodo del año   12 meses, incidida por las mujeres,   de Zaldívar, explicó que “si bien la
        pasado, alcanzando las 22.067.   que anotaron un incremento de 4,1   desocupación aumentó, esto se debe
          Aunque los ocupados se incre-  puntos para llegar a 38,4%, mientras   en parte a que la fuerza de trabajo   y productores
        mentaron en 0,7% en 12 meses, esa   que la tasa en hombres cayó 0,8   sigue creciendo, eso significa que
                                      puntos para situarse en 33,9%.   hay más gente que tiene interés
                                       Carlos Inostroza, analista cua-  en volver al mercado del trabajo;       locales
                                                                    como Gobierno estamos trabajando
                                      litativo del Observatorio Laboral
        11%                           Ñuble del Sence y FACE-UBB,   para que la economía siga teniendo          Una inédita rueda de negocios reunió ayer a 16 empren-
                                                                    capacidad para absorberlo”.
                                      sostuvo que “un aumento sostenido
                                      de la desocupación, a largo plazo,
                                                                     Añadió que “en la medida que
                                                                                                                dedores locales con los gerentes de tres restaurantes
                                      podría afectar negativamente en la
                                                                    se vaya recuperando la economía
                                                                                                                de Chillán (Volcano, Entre Álamos y Bar Prócer), donde
                                      economía regional y en la calidad
                                      de vida de las personas, ya que se   irán apareciendo oportunidades.      pudieron conocer la oferta de productos como vinos, miel,
                                                                    Tenemos que seguir el camino de
                                                                                                                cervezas, frutas, hortalizas y hierbas aromáticas.
                                      reduce la capacidad de las personas   fomentar el empleo y la inversión   La actividad, organizada por la Dirección de Desarrollo
        anotó la tasa de desocupación   para comprar bienes y servicios,   pública-privada, ya que esto genera   Económico y Productivo (Didepro) de la Municipalidad
        femenina en Ñuble, mientras que   reduciendo así la demanda de   inmediatamente nuevas posibili-        de Chillán, se desarrolló en la sede Chillán de la Cámara
        la de hombres fue 7,8%.       trabajo por parte de las empresas   dades de empleo”.                     Chilena de la Construcción, con el objetivo de poner
                                                                                                                en contacto a empresas del sector gastronómico con
                                                                                                                proveedores locales.
                                                                                                                Alfonso Cáceres, del restaurante Entre Alamos, subrayó
                                                                                                                que “me parece muy interesante poder conocer pro-
                                                                                                                ductores locales y hacer negocios con ellos y de esta
                                                                                                                manera, fomentar sus emprendimientos”.
                                                                                                                La productora Marcela Sepúlveda, afirmó que “fue súper
                                                                                                                interesante; nunca había participado de una rueda de
                                                                                                                negocios y fue una muy buena oportunidad para poder
                                                                                                                ofrecer y vender nuestros productos y hacer negocios
                                                                                                                con gente de esta zona”.
                                                                                                                En tanto, el director de la Didepro, Renato Segura, re-
                                                                                                                saltó que “una de las funciones del Centro de Negocios
                                                                                                                Agroalimentario de Didepro es vincular la demanda
                                                                                                                de productos con los emprendedores de Ñuble y de
                                                                                                                Chillán. De esta manera, abrimos puertas para que
                                                                                                                proveedores puedan tener acceso a mercados un poco
                                                                                                                más desarrollados, como restaurantes que requieren
                                                                                                                muchos insumos”.
                                                                                                                Comentó que “existe un mercado atractivo de pro-
                                                                                                                veedores de alimentos que podría llegar al sector
                                                                                                                gastronómico o al retail; la gran tarea que tenemos es
                                                                                                                la formalización y que obtengan la Resolución Sanitaria,
                                                                                                                principales barreras para acceder a mercados de un
                                                                                                                mayor grado de sofisticación”.
                                                                                                                Por su parte, Joselyn Galdámez, encargada del Centro
                                                                                                                de Negocios Agroalimentario, añadió que “estos en-
                                                                                                                cuentros los realizamos para que nuestros productos
                                                                                                                se vendan y sean conocidos y de esta manera abrir
        En el sector comercio, el número de ocupados bajó 7,2% en 12 meses, es decir, se perdieron casi tres mil empleos netos.  nuevos canales de ventas”.
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