Page 9 - 19/03/2023
P. 9
www.ladiscusion.cl Domingo 19 de marzo de 2023
Ciudad
combinados, unidocentes o bido- Eso también ha contribuido al todo el quehacer a una sola visión
centes. En general, muchas veces fortalecimiento. Una escuela rural cultural, social y política y no a la
tienen menos de 20 estudiantes, y bien administrada no tiene por qué diversidad que existe en el caso de
de esas hay más de 100, que agrupan generar déficit”, advierte. la ruralidad”, añade.
alrededor de 2.500 alumnos. En la línea de fortalecer a estas A juicio de su presidente, Manuel
A la luz de las cifras entregadas unidades educativas, el seremi La educación rural hoy en día es similar Chávez, es importante que los valores
por el Seremi de Educación, César destaca el programa Gabriela Mistral o mejor, porque es una atención mucho culturales que se fomentan en la
Riquelme, analiza las causas del que incluye una serie de medidas de educación rural puedan impregnar
fenómeno que tomó fuerza en el apoyo para la educación rural. “Es- más personalizada” al sistema educativo, en general,
pasado. tamos trabajando a nivel nacional en dejando de lado el individualismo, la
“Hay varios factores, uno son los este, se va anunciar en su momento PROFESORA ROSAlíA MEndOzA competencia y el exitismo, que suelen
cambios socioeconómicos- produc- oficialmente, pero en definitiva ESCUELA LOMAS DE CHUDAL dominar a la educación urbana.
tivos que han tenido algunas zonas va haber apoyos de distinto tipo”, En esa línea, más allá del rol
de la región, por ejemplo; cuando se adelanta. formador de las escuelas rurales,
introduce el monocultivo tiende a ver De acuerdo al Servicio local de de Educación, con un nivel alto, es el director de Educación Municipal
una fuerte migración campo-ciudad Educación Pública Punilla- Cordillera, decir, como una escuela autónoma”, Chillán, Marco Aguilera, reconoció
y van disminuyendo las comunidades son 72 unidades educativas de 98 que subraya. la contribución a la cultura y a comu-
campesinas, porque empiezan a tendrán bajo su administración y que Para la educadora el municipio ha nidad que ha realizado, rescatando
disminuir sus fuentes de trabajo. Eso se emplazan en el sector rural. sido pieza clave en la permanencia tradiciones y siendo refugios en
lleva a la disminución de estudiantes. Karina Sabbattini, directora eje- de las escuelas rurales, al atender emergencias.
Otra razón es que con el transcurso cutiva del SLEP, enfatiza que con el a su valor intrínseco más allá del En el caso de Chillán en la admi-
del tiempo se ha ido invisibilizando traspaso del sistema de educación, económico. nistración actual no se ha cerrado
la educación rural y de alguna ma- del municipal al público, la idea es “Nuestro sostenedor ha trata- ninguna de las nueve escuelas rurales,
nera se ha pensado erróneamente fortalecerlas. do que las escuelas rurales no se pero sí en el pasado. Por ejemplo,
que la educación urbana la supera. “Velaremos por potenciar y relevar mueran, porque son los centros de la Escuela Caserío Linares dejó de
Eso ha provocado que aumentara la la educación rural, entendiendo congregación de las comunidades. existir hace años.
cantidad de transporte escolar, de que el 73% de las escuelas están Es lo que le da vida al sector. “Esas escuelas ya cerradas han
buses, que llevaban a estudiantes de en contexto de ruralidad, por lo En vista de la política impulsada sido entregadas a los dueños de esos
localidades campesinas a la escuela. que potenciarla es un desafío que por el Gobierno actual hacia la edu- terrenos, ya sea al Estado o a domi-
Muchas veces pensaron que el costo responde a uno de los principales cación rural, Rosalía sugiere atender nio de la municipalidad, pero están
que tenían las escuelas rurales se pilares de la Educación Pública, ciertos aspectos. cerradas. Por otra parte, las escuelas
podía evitar trasladando alumnos que es entregar una educación de “Que los cursos no tengan combi- que están abiertas estamos en proceso
al pueblo. Sin embargo, yo diría calidad que responda al contexto y nación de cursos, porque eso facilita de fortalecerlas, hemos postulado
que el costo del transporte supera el pertinencia local”, afirma . mucho más el aprendizaje, porque a proyectos de infraestructura, de
costo de las escuelas, ni siquiera fue en este minuto tenemos prekínder mejoramiento de equipamiento y
un buen negocio desde el punto de Escuela en expansión y kínder combinados, un segundo y estamos contentos porque son un
vista economicista”, explica. Un ejemplo del “resurgimiento” tercero combinado, un sexto combi- reservorio de la identidad y cultura
de la escuela rural es el que lidera la nado. Ojalá que exista la posibilidad de Chillán”, recalca.
Política de permanencia profesora Rosalía Mendoza en Por- de que todos sean simples. Bueno
En el presente, el seremi asegura tezuelo, quien nació en la comuna y sabemos que económicamente es
que la política educacional en la hace 32 años trabaja ahí, tras egresar complejo, pero hacer los esfuerzos”,
administración actual apunta a lo de la Universidad del Bío Bío. sugiere.
opuesto, es decir, a poner en valor “Uno siempre quiere que su A reglón seguido señala que “la 73%
la educación rural y a reconocer su comunidad pueda surgir y ahí hay mayor dificultad para que los profe-
aporte social, cultural e histórico. mucho potencial que puede generar sionales vengan al sector rural es el
“Como lo planteó el Presidente excelentes profesionales”, comenta la transporte. No tenemos el incentivo
Boric y el Ministro Ávila, mientras docente al explicar su permanencia monetario o un bono de transporte,
haya un estudiante, la escuela no se en la localidad. entonces, estamos al debe con los de las escuelas en Ñuble pertenecen al mundo
puede cerrar, porque, en definitiva, Ubicada a 12 kilómetros de la profesores rurales. Esa es una des- rural, de acuerdo a los antecedentes aportados por
el Estado tiene la obligación de en- comuna y con una matrícula de ventaja de las escuelas rurales que el Servicio Local de Educación Pública Punilla-Cor-
tregar educación sin mirar cuántos 105 alumnos, la Escuela Lomas de son más grandes y que necesitamos dillera. Más de dos mil docentes trabajan en estos
estudiantes. (…) Hicimos un llamado Chudal, este año por primera vez más profesionales”. establecimientos.
a los sostenedores a fortalecer y a estrena el primero medio con 17
no avanzar en el cierre de escuelas alumnos. Proyectos
y de hecho ningún sostenedor de “Por muchos años nos mantuvi- Desde el Colegio de Profesores de
Ñuble en 2022 solicitó el cierre de mos con una matrícula entre 70 a 80 Ñuble esperan que medidas más es-
alguna, lo que no ocurría en mucho alumnos. Tenemos desde prekínder tructurales, en curso en el Congreso,
tiempo. Incluso hoy estamos en una hasta octavo año básico y este año como un cambio al financiamiento,
tendencia contraria. En Chillán por primera vez tenemos enseñanza al Simce y a la evaluación docente,
Viejo, en la Escuela Los Coligües, media. (…) Por la mantención de las logren luz verde.
fuimos al acto de Inauguración del familias en el sector, además de la “El gobierno quedó de enviar
año escolar, porque, además ahí, se migración de la población urbana un proyecto de ley que cambie el
crea el prekínder y kínder. Es una hacia los sectores rurales nos permitió financiamiento en la educación.
escuela que tiene un aumento de la matrícula en primer año medio. Es importante para el sector rural,
matrícula”, valora. No había cupos en establecimientos porque por la cantidad de estudiantes
Según Riquelme, en Ñuble más urbanos, entonces el equipo de ges- que tiene la educación rural, el tema
del 50% de los establecimientos tión vio la necesidad de apoyar a las de la subvención por asistencia media
educacionales pertenecen al mundo familias”, explica Rosalía. es perjudicial para ellos. Tiene que
rural, donde trabajan cerca de 2 mil La profesional se acoge a la tra- haber un sistema de financiamiento
profesionales. yectoria del establecimiento para basal que implique el financiamien-
“La escuela rural, en general, a derribar mitos en torno a la edu- to por proyecto educativo, por la
parte de la subvención ordinaria, cación rural. importancia social y cultural que
también tiene subvención por ley “La educación rural hoy en día tiene y no por el criterio económico”,
SEP, proyectos de integración, pero es similar o mejor, porque es una enfatiza el presidente del gremio,
también tiene una subvención espe- atención mucho más personaliza- Manuel Chávez.
cial de ruralidad, que hace que en da, además los Simce, al menos de “El Simce y la doble evaluación
definitiva lo que ingresa al sostener nuestra escuela, así lo han demos- docente, son factores que juegan
por estudiante es más que lo que trado en los últimos años, han sido en contra de la educación rural,
ingresa por un estudiante urbano. catalogada por la Agencia de Calidad porque se trata de estandarizar