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        Ciudad




        combinados, unidocentes o bido-  Eso también ha contribuido al                                          todo el quehacer a una sola visión
        centes. En general, muchas veces   fortalecimiento. Una escuela rural                                   cultural, social y política y no a la
        tienen menos de 20 estudiantes, y   bien administrada no tiene por qué                                  diversidad que existe en el caso de
        de esas hay más de 100, que agrupan   generar déficit”, advierte.                                       la ruralidad”, añade.
        alrededor de 2.500 alumnos.    En la línea de fortalecer a estas                                          A juicio de su presidente, Manuel
          A la luz de las cifras entregadas   unidades educativas, el seremi   La educación rural hoy en día es similar   Chávez, es importante que los valores
        por el Seremi de Educación, César   destaca el programa Gabriela Mistral   o mejor, porque es una atención mucho   culturales que se fomentan en la
        Riquelme, analiza las causas del   que incluye una serie de medidas de                                  educación rural puedan impregnar
        fenómeno que tomó fuerza en el   apoyo para la educación rural. “Es-  más personalizada”                al sistema educativo, en general,
        pasado.                       tamos trabajando a nivel nacional en                                      dejando de lado el individualismo, la
          “Hay varios factores, uno son los   este, se va anunciar en su momento   PROFESORA ROSAlíA MEndOzA    competencia y el exitismo, que suelen
        cambios socioeconómicos- produc-  oficialmente, pero en definitiva   ESCUELA LOMAS DE CHUDAL            dominar a la educación urbana.
        tivos que han tenido algunas zonas   va haber apoyos de distinto tipo”,                                   En esa línea, más allá del rol
        de la región, por ejemplo; cuando se   adelanta.                                                        formador de las escuelas rurales,
        introduce el monocultivo tiende a ver   De acuerdo al Servicio local de   de Educación, con un nivel alto, es   el director de Educación Municipal
        una fuerte migración campo-ciudad   Educación Pública Punilla- Cordillera,   decir, como una escuela autónoma”,   Chillán, Marco Aguilera, reconoció
        y van disminuyendo las comunidades   son 72 unidades educativas de 98 que   subraya.                    la contribución a la cultura y a comu-
        campesinas, porque empiezan a   tendrán bajo su administración y que   Para la educadora el municipio ha   nidad que ha realizado, rescatando
        disminuir sus fuentes de trabajo. Eso   se emplazan en el sector rural.  sido pieza clave en la permanencia   tradiciones y siendo refugios en
        lleva a la disminución de estudiantes.   Karina Sabbattini, directora eje-  de las escuelas rurales, al atender   emergencias.
        Otra razón es que con el transcurso   cutiva del SLEP, enfatiza que con el   a su valor intrínseco más allá del   En el caso de Chillán en la admi-
        del tiempo se ha ido invisibilizando   traspaso del sistema de educación,   económico.                  nistración actual no se ha cerrado
        la educación rural y de alguna ma-  del municipal al público, la idea es   “Nuestro sostenedor ha trata-  ninguna de las nueve escuelas rurales,
        nera se ha pensado erróneamente   fortalecerlas.            do que las escuelas rurales no se           pero sí en el pasado. Por ejemplo,
        que la educación urbana la supera.   “Velaremos por potenciar y relevar   mueran, porque son los centros de   la Escuela Caserío Linares dejó de
        Eso ha provocado que aumentara la   la educación rural, entendiendo   congregación de las comunidades.   existir hace años.
        cantidad de transporte escolar, de   que el 73% de las escuelas están   Es lo que le da vida al sector.   “Esas escuelas ya cerradas han
        buses, que llevaban a estudiantes de   en contexto de ruralidad, por lo   En vista de la política impulsada   sido entregadas a los dueños de esos
        localidades campesinas a la escuela.   que potenciarla es un desafío que   por el Gobierno actual hacia la edu-  terrenos, ya sea al Estado o a domi-
        Muchas veces pensaron que el costo   responde a uno de los principales   cación rural, Rosalía sugiere atender   nio de la municipalidad, pero están
        que tenían las escuelas rurales se   pilares de la Educación Pública,   ciertos aspectos.               cerradas. Por otra parte, las escuelas
        podía evitar trasladando alumnos   que es entregar una educación de   “Que los cursos no tengan combi-  que están abiertas estamos en proceso
        al pueblo. Sin embargo, yo diría   calidad que responda al contexto y   nación de cursos, porque eso facilita   de fortalecerlas, hemos postulado
        que el costo del transporte supera el   pertinencia local”, afirma .  mucho más el aprendizaje, porque   a proyectos de infraestructura, de
        costo de las escuelas, ni siquiera fue                      en este minuto tenemos prekínder            mejoramiento de equipamiento y
        un buen negocio desde el punto de   Escuela en expansión    y kínder combinados, un segundo y           estamos contentos porque son un
        vista economicista”, explica.  Un ejemplo del “resurgimiento”   tercero combinado, un sexto combi-      reservorio de la identidad y cultura
                                      de la escuela rural es el que lidera la   nado. Ojalá que exista la posibilidad   de Chillán”, recalca.
        Política de permanencia       profesora Rosalía Mendoza en Por-  de que todos sean simples. Bueno
          En el presente, el seremi asegura   tezuelo, quien nació en la comuna y   sabemos que económicamente es
        que la política educacional en la   hace 32 años trabaja ahí, tras egresar   complejo, pero hacer los esfuerzos”,
        administración actual apunta a lo   de la Universidad del Bío Bío.  sugiere.
        opuesto, es decir, a poner en valor   “Uno siempre quiere que su   A reglón seguido señala que “la      73%
        la educación rural y a reconocer su   comunidad pueda surgir y ahí hay   mayor dificultad para que los profe-
        aporte social, cultural e histórico.  mucho potencial que puede generar   sionales vengan al sector rural es el
          “Como lo planteó el Presidente   excelentes profesionales”, comenta la   transporte. No tenemos el incentivo
        Boric y el Ministro Ávila, mientras   docente al explicar su permanencia   monetario o un bono de transporte,
        haya un estudiante, la escuela no se   en la localidad.     entonces, estamos al debe con los           de las escuelas en Ñuble pertenecen al mundo
        puede cerrar, porque, en definitiva,   Ubicada a 12 kilómetros de la   profesores rurales. Esa es una des-  rural, de acuerdo a los antecedentes aportados por
        el Estado tiene la obligación de en-  comuna y con una matrícula de   ventaja de las escuelas rurales que   el Servicio Local de Educación Pública Punilla-Cor-
        tregar educación sin mirar cuántos   105 alumnos, la Escuela Lomas de   son más grandes y que necesitamos   dillera. Más de dos mil docentes trabajan en estos
        estudiantes. (…) Hicimos un llamado   Chudal, este año por primera vez   más profesionales”.            establecimientos.
        a los sostenedores a fortalecer y a   estrena el primero medio con 17
        no avanzar en el cierre de escuelas   alumnos.              Proyectos
        y de hecho ningún sostenedor de   “Por muchos años nos mantuvi-  Desde el Colegio de Profesores de
        Ñuble en 2022 solicitó el cierre de   mos con una matrícula entre 70 a 80   Ñuble esperan que medidas más es-
        alguna, lo que no ocurría en mucho   alumnos. Tenemos desde prekínder   tructurales, en curso en el Congreso,
        tiempo. Incluso hoy estamos en una   hasta octavo año básico y este año   como un cambio al financiamiento,
        tendencia contraria. En Chillán   por primera vez tenemos enseñanza   al Simce y a la evaluación docente,
        Viejo, en la Escuela Los Coligües,   media. (…) Por la mantención de las   logren luz verde.
        fuimos al acto de Inauguración del   familias en el sector, además de la   “El gobierno quedó de enviar
        año escolar, porque, además ahí, se   migración de la población urbana   un proyecto de ley que cambie el
        crea el prekínder y kínder. Es una   hacia los sectores rurales nos permitió   financiamiento en la educación.
        escuela que tiene un aumento de   la matrícula en primer año medio.   Es importante para el sector rural,
        matrícula”, valora.           No había cupos en establecimientos   porque por la cantidad de estudiantes
          Según Riquelme, en Ñuble más   urbanos, entonces el equipo de ges-  que tiene la educación rural, el tema
        del 50% de los establecimientos   tión vio la necesidad de apoyar a las   de la subvención por asistencia media
        educacionales pertenecen al mundo   familias”, explica Rosalía.  es perjudicial para ellos. Tiene que
        rural, donde trabajan cerca de 2 mil   La profesional se acoge a la tra-  haber un sistema de financiamiento
        profesionales.                yectoria del establecimiento para   basal que implique el financiamien-
          “La escuela rural, en general, a   derribar mitos en torno a la edu-  to por proyecto educativo, por la
        parte de la subvención ordinaria,   cación rural.           importancia social y cultural que
        también tiene subvención por ley   “La educación rural hoy en día   tiene y no por el criterio económico”,
        SEP, proyectos de integración, pero   es similar o mejor, porque es una   enfatiza el presidente del gremio,
        también tiene una subvención espe-  atención mucho más personaliza-  Manuel Chávez.
        cial de ruralidad, que hace que en   da, además los Simce, al menos de   “El Simce y la doble evaluación
        definitiva lo que ingresa al sostener   nuestra escuela, así lo han demos-  docente, son factores que juegan
        por estudiante es más que lo que   trado en los últimos años, han sido   en contra de la educación rural,
        ingresa por un estudiante urbano.   catalogada por la Agencia de Calidad   porque se trata de estandarizar
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