Page 28 - 12/03/2023
P. 28
28 Domingo 12 de marzo de 2023 www.ladiscusion.cl
lo que han logrado las plataformas, es
Cultura. ciente adherencia con las audiencias
generar un contenido que tenga la sufi-
macarena concha
productora audiovisual
ceremonia de premiación se desarrollará esta noche
Las plataformas de streaming y su
gran protagonismo en los Oscar
Llama la atención la presencia de sus filmes en esta y otras instancias competitivas. Fenómeno fue abordado por
expertos en materia cinematográfica.
MAURICIO MALDONADO-DIARIO audiencias. Esta presencia fuerte de distintas premiaciones e instancias
CONCEPCIÓN
[email protected] las plataformas versus los grandes competitivas, lo que a mí me parece
fotos: AGENCIAs 9 estudios cinematográficos, lo único que súper bien. Democratizar el contenido
es lo que los públicos también esperan.
logra hacer es relevar la importancia
oy domingo se reali- del contenido”, aseguró. Es lo que irá sucediendo y lo que viene
zará la 95ª edición de pasando desde hace unos años”.
los premios Oscar, la Un proceso inevitable El hecho de que el Oscar no esté
fiesta de la industria Ramón Ávila, productor general del dominado por producciones que no
Hdel cine más grande e nominaciones en los premios Oscar 2023 tiene la festival Biobío Cine y docente audio- sean emanadas de los tradicionales
importante a nivel mundial, cita con cinta alemana “Sin novedad en el frente”, una brutal visual, manifestó que el streaming y y grandes estudios de Hollywood,
el séptimo arte que sin duda marca película de guerra producida por Netflix, la gran sor- su irrupción en el cine es una señal para Ávila esto no le ha quitado valor
tendencia y pauta de lo que aconteció presa de esta edición. de democratizar los contenidos, que o cierto estatus: “sigue siendo en
este último año con las producciones la industria camina hacia allá y que términos de marketing y todo lo que
fílmicas, principalmente, realizadas era inevitable que las citas mundiales involucra, la más importante dentro
desde Norteamérica. fílmicas fueran ajenas a ese fenóme- de la industria fílmica. Igual no es
Aunque este 2023 Chile no participa más allá si lo ven en pantalla grande no. “Es algo que de cierta forma se la más trascendental para mí, como
en ninguna de las categorías de esta o chica. Han logrado a través de las normalizó y se ve complejo que se que me parecen más atractivas las
premiación, es importante señalar historias, construir ciertos relatos que revierta, como que las plataformas producciones de bajo perfil y que no
la evolución y cambios que ha teni- son atractivos y suficientes para captar de pago han ido irrumpiendo en las entran a competir ahí”.
do, principalmente, en las películas
seleccionadas. Cambios en que las
plataformas de streaming han sido
protagonistas y ganado terreno estos
últimos cinco años. Es decir, pasar de
la resistencia y polémica el 2019 con
“Roma” de Alfonso Cuarón -al ser una
película de Netflix que no pasó por las
salas de cine y haber sido nominada
en diversas categorías, de las que ganó
finalmente en 3- a alzar como ganadora
a Mejor Película el año pasado a la cinta
“Coda”, de Amazon Studios, es síntoma
evidente que en las plataformas está el
futuro de la industria fílmica.
“Si bien es la cita más importante
de la industria cinematográfica a nivel
mundial, es imposible ir en contra de
ello, no están ahí las mejores películas.
Es una instancia donde se presentan
las producciones más costosas, con
la mayor cantidad de dinero inver-
tido. Pero también está la chance
donde pueden entrar a este círculo
-fuertemente estos últimos años- las
productoras que tienen sus canales
vía streaming”, afirmó Juan Mora
Cid, cineasta y director de la película
“Dominio Vigente”.
Profundizó que “así han podido hacer
carrera y de alguna forma lograron
meterse en el negocio, que de eso trata
en gran parte el Oscar. Las cintas que
llegan ahí no sólo compiten por su
calidad sino por la inversión que han
hecho en ellas, desde ahí es complejo
de determinar quienes merecen o no
ser parte de esta instancia”.
Para Macarena Concha, productora
de televisión y experta cinematográfica,
esto es una señal de que lo relevante,
más allá de la plataforma o el formato,
es el contenido. “De alguna manera,
lo que han logrado las plataformas,
es generar un contenido que tenga
la suficiente adherencia con las au-
diencias y que genera una conexión La película Coda, producida por Amazon Studios, se alzó como la ganadora en los Oscar de 2022.