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Sábado 11 de marzo de 2023 www.ladiscusion.cl
Sistema bimodal
Ciudad. Los trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación
bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a
través de catenaria como con combustible (diésel). Contarán con cuatro
coches, para una capacidad total de 238 pasajeros sentados por tren.
Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento
a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
la discusión
[email protected] servicio santiago-chillán
fotos: Gobierno
n paso clave para el Desembarcan los
servicio de trenes San-
tiago-Chillán ocurrió el
jueves, ya que fueron
Udesembarcados las dos
primeras máquinas que renovarán el dos primeros trenes
itinerario, y que lo transformarán en
el más moderno de Sudamérica.
El tramo Santiago-Chillán es
actualmente el único servicio de
larga distancia disponible de manera que se convertirán
regular (400 kilómetros), y junto
con la renovación de los trenes, el
proyecto contempla el mejoramiento
y rehabilitación de las estaciones de
Rancagua, San Fernando, Curicó, en los más modernos
Molina, San Javier, Linares, Parral,
San Carlos y Chillán.
Además, considera la construcción
de un taller de mantenimiento, y
la incorporación de nuevos trenes de Sudamérica
que permitirán habilitar servicios
expresos de 3 horas y 40 minutos
(disminuyendo en 1 hora y 20 minutos
los desplazamientos) y de 4 horas 5
minutos el servicio regular (rebajando
de más de 50 minutos). Los seis trenes fueron confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang y este lote
Con una inversión de US$ 70
millones, los seis trenes del servicio consideró los primeros dos. Junto con la renovación de los trenes, el proyecto contempla el
Santiago-Chillán, fueron confec-
cionados en China por la empresa mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San
CRRC Sifang y este lote consideró Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.
los primeros dos.
Los cuatro restantes se proyec-
tan su arribo a mediados del año
2023. Una vez que llegan a Chile,
se realizan procesos de calibración
y pruebas que se extiende por un
periodo estimado de seis meses.
De esta forma, se proyecta el uso
de estos trenes durante el tercer y
cuarto trimestre de 2023.
Los trenes corresponden al tipo
BMU con sistemas de alimentación
bimodal, es decir, pueden funcionar
tanto con alimentación eléctrica a
través de catenaria como con com-
bustible (diésel). Contarán con cuatro
coches, para una capacidad total de
238 pasajeros sentados por tren. Son
los más modernos de Sudamérica y
permitirán un desplazamiento a una
velocidad máxima de 160 kilómetros
por hora.
Asimismo, consideran mejores
prestaciones de circulación y menor
costo de mantenimiento, lo que
permitirá ofrecer 12 servicios dia-
rios (seis por sentido. Actualmente
son tres por sentido y en el verano,
cuatro por sentido), aumentando
de poco más de 315 mil pasajeros
transportados en 2022, a cerca de
800 mil una vez que se encuentre
en plena operación.
Principales características
Los trenes tienen capacidad para
238 pasajeros sentados en una clase de
alto estándar, y una velocidad máxima de operación de 160 km/hora. do niveles de accesibilidad. ción a pasajeros mediante pantallas Consideran
160 acceso y a nivel, diferenciándose máquinas de auto servicio a bordo. LED de información y sistema de mejores
Las puertas son automáticas de
Tienen espacio de cafetería y
prestaciones
sonorización que permiten informar
de circulación y
de los actuales equipos (que uti-
También acomodaciones para bolsos,
en tiempo real las condiciones del
menor costo de
maletas u otros bultos (maleteros
viaje, similar al servicio aéreo.
lizan escaleras para el ingreso de
pasajeros).
Existe un cambio de modo de
los coches, etc.), aumentando espacio
Poseen baños con accesibilidad sobre los asientos, en los extremos de alimentación de energía para la mantenimiento.
universal (los cuales no operan bajo disponible sobre esa materia. tracción del tren. Modo eléctrico y
kilómetros por horas es la velocidad ese estándar en los equipos actuales). Los asientos son reclinables (hoy, diésel de forma automática (trenes
que alcanzan los trenes, y tienen Hay espacios acondicionados para en el servicio actual los asientos más bimodales o BMU), ante fallas del
una capacidad de 238 pasajeros sillas de ruedas para personas con económicos no se reclinan). sistema de alimentación eléctrica,
movilidad reducida (PMR), mejoran- Cuentan con sistemas de informa- lo que incrementa su fiabilidad.