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Sábado 11 de marzo de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl


                                                                       Sistema bimodal

           Ciudad.                                                     Los trenes corresponden al tipo BMU con sistemas de alimentación
                                                                       bimodal, es decir, pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica a
                                                                       través de catenaria como con combustible (diésel). Contarán con cuatro
                                                                       coches, para una capacidad total de 238 pasajeros sentados por tren.
                                                                       Son los más modernos de Sudamérica y permitirán un desplazamiento
                                                                       a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.




           la discusión
           [email protected]         servicio santiago-chillán
           fotos: Gobierno


                     n paso clave para el  Desembarcan los
                     servicio de trenes San-
                     tiago-Chillán ocurrió el
                     jueves, ya que fueron
           Udesembarcados las dos
           primeras máquinas que renovarán el  dos primeros trenes
           itinerario, y que lo transformarán en
           el más moderno de Sudamérica.
             El tramo Santiago-Chillán es
           actualmente el único servicio de
           larga distancia disponible de manera  que se convertirán
           regular (400 kilómetros), y junto
           con la renovación de los trenes, el
           proyecto contempla el mejoramiento
           y rehabilitación de las estaciones de
           Rancagua, San Fernando, Curicó,  en los más modernos
           Molina, San Javier, Linares, Parral,
           San Carlos y Chillán.
             Además, considera la construcción
           de un taller de mantenimiento, y
           la incorporación de nuevos trenes  de Sudamérica
           que permitirán habilitar servicios
           expresos de 3 horas y 40 minutos
           (disminuyendo en 1 hora y 20 minutos
           los desplazamientos) y de 4 horas 5
           minutos el servicio regular (rebajando
           de más de 50 minutos).        Los seis trenes fueron confeccionados en China por la empresa CRRC Sifang y este lote
             Con una inversión de US$ 70
           millones, los seis trenes del servicio   consideró los primeros dos. Junto con la renovación de los trenes, el proyecto contempla el
           Santiago-Chillán, fueron confec-
           cionados en China por la empresa   mejoramiento y rehabilitación de las estaciones de Rancagua, San Fernando, Curicó, Molina, San
           CRRC Sifang y este lote consideró   Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán.
           los primeros dos.
             Los cuatro restantes se proyec-
           tan su arribo a mediados del año
           2023. Una vez que llegan a Chile,
           se realizan procesos de calibración
           y pruebas que se extiende por un
           periodo estimado de seis meses.
           De esta forma, se proyecta el uso
           de estos trenes durante el tercer y
           cuarto trimestre de 2023.
             Los trenes corresponden al tipo
           BMU con sistemas de alimentación
           bimodal, es decir, pueden funcionar
           tanto con alimentación eléctrica a
           través de catenaria como con com-
           bustible (diésel). Contarán con cuatro
           coches, para una capacidad total de
           238 pasajeros sentados por tren. Son
           los más modernos de Sudamérica y
           permitirán un desplazamiento a una
           velocidad máxima de 160 kilómetros
           por hora.
             Asimismo, consideran mejores
           prestaciones de circulación y menor
           costo de mantenimiento, lo que
           permitirá ofrecer 12 servicios dia-
           rios (seis por sentido. Actualmente
           son tres por sentido y en el verano,
           cuatro por sentido), aumentando
           de poco más de 315 mil pasajeros
           transportados en 2022, a cerca de
           800 mil una vez que se encuentre
           en plena operación.

           Principales características
             Los trenes tienen capacidad para
           238 pasajeros sentados en una clase de
           alto estándar, y una velocidad máxima        de operación de 160 km/hora.  do niveles de accesibilidad.  ción a pasajeros mediante pantallas   Consideran

           160                                          acceso y a nivel, diferenciándose   máquinas de auto servicio a bordo.   LED de información y sistema de   mejores
                                                          Las puertas son automáticas de
                                                                                        Tienen espacio de cafetería y
                                                                                                                                                  prestaciones
                                                                                                                    sonorización que permiten informar
                                                                                                                                                  de circulación y
                                                        de los actuales equipos (que uti-
                                                                                      También acomodaciones para bolsos,
                                                                                                                    en tiempo real las condiciones del
                                                                                                                                                  menor costo de
                                                                                      maletas u otros bultos (maleteros
                                                                                                                    viaje, similar al servicio aéreo.
                                                        lizan escaleras para el ingreso de
                                                        pasajeros).
                                                                                                                     Existe un cambio de modo de
                                                                                      los coches, etc.), aumentando espacio
                                                          Poseen baños con accesibilidad   sobre los asientos, en los extremos de   alimentación de energía para la   mantenimiento.
                                                        universal (los cuales no operan bajo   disponible sobre esa materia.  tracción del tren. Modo eléctrico y
           kilómetros por horas es la velocidad         ese estándar en los equipos actuales).   Los asientos son reclinables (hoy,   diésel de forma automática (trenes
           que alcanzan los trenes, y tienen            Hay espacios acondicionados para   en el servicio actual los asientos más   bimodales o BMU), ante fallas del
           una capacidad de 238 pasajeros               sillas de ruedas para personas con   económicos no se reclinan).  sistema de alimentación eléctrica,
                                                        movilidad reducida (PMR), mejoran-  Cuentan con sistemas de informa-  lo que incrementa su fiabilidad.
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