Page 4 - 10/03/2023
P. 4
Viernes 10 de marzo de 2023 www.ladiscusion.cl
la idea es sacar la menor cantidad de
Ciudad. problemas fitosanitarios”
árboles, pero hay algunos que están con
Camilo Benavente
alcalde de chillàn
se mantendrá el paseo peatonal existente y se busca sacar la menor cantidad de árboles
Ciclovía de Avenida Argentina
se hará por el bandejón central
Solicitud de los comerciantes del sector influyó en la decisión para evitar eliminar costado de la acera destinada a
estacionamientos. En tanto, la pista que se construye en Sargento Aldea podría inaugurarse en de junio de este año.
felipe ahumada jegó por la acera, como se ha hecho en
[email protected]
fotos: cristian cáceres otras calles que se contempla en el
hermosilla proyecto general.
“Siempre sostuve que si se hacía
a Municipalidad de Chillán y en el bandejón se le iba a quitar
el Serviu Ñuble definieron aún más espacio a los peatones. A
que el último tramo de mi parecer, la ciclovía de Argentina
ciclovías céntricas, co- debió pasar por la acera del costado
Lrrespondiente a la Avenida poniente y eliminar la pista que se
Argentina, finalmente se construirá usa para estacionar autos, lo que
dentro del bandejón central de esa se busca es que la gente opte por
arteria, luego de desechar la opción medios alternativos al auto para
de trazarla por el costado poniente y venir al centro”, dijo, para cerrar
así evitar restarle espacios de esta- con un “lamentablemente, una vez
cionamientos a quienes acuden a esa más ganó el empresario”.
zona para diversos trámites. Para el edil Juan Pablo López, la
La discusión se había generado idea de hacer la ciclovía por Argentina
a mediados del 2022, cuando los nunca fue su opción. “Hubiese sido
locatarios y dueños de centros co- mejor por Yerbas Buenas, creo que
merciales ubicados en el costado en este tipo de casos el Serviu debe
poniente de la avenida solicitaron trabajar de manera más integrada
suspender el proyecto original, con la Municipalidad”, apunta.
puesto que los dejaría sin un lugar Sin embargo, dice que ya tomada
para estacionar los vehículos, pro- la determinación, la mejor chance
puesta que fue criticada por parte es el bandejón central.
del concejo municipal. Hoy las veredas de Argentina son un paso riesgoso para peatones y ciclistas que se integran al centro por esa arteria “Argentina tiene un enorme po-
Por otro lado, el que en el costado tencial como centro gastronómico
oriente de Av. Argentina se encuentre y como bulevar, entonces poner una
el Hospital Clínico Herminda Martín ciclovía en la calzada es mezclar
hacía imposible que se le considerara peras con manzanas. Que se elimine
opción para establecer ahí la pista la pista de estacionamientos no va
para bicicletas, debido al constan- a quitar el alto tráfico vehicular ni
te movimiento de ambulancias y tampoco va hacer que la gente no
vehículos policiales que genera el venga al centro en auto”
centro de salud.
El alcalde Camilo Benavente expli- Sargento Aldea
có, en consecuencia, que “se tomó la La ciclovía que ya está ejecutándose
opción que causa el menor impacto en calle Sargento Aldea, también
en lo urbano, pero además, se trata tiene polémicas para contar. Desde
de una opción que fue consultada la primera oposición vecinal (no
con la ciudadanía, por lo que se atendida), pasando por las críticas
determinó que el bandejón seguirá de los choferes de buses intercomu-
siendo un paseo”. nales del termina rural de La Merced
Desde el municipio aseguran que ya y “el que se debió haber hecho por
se realizó un estudio para tener que partes, es decir, haber dejado sin
retirar la menor cantidad de árboles ciclovía el tramo que pasa por el
posibles “pero hay que considerar Colegio La Purísima. Eso había
que hay algunos árboles que no se que haberlo analizado en terreno y
encuentran en buenas condiciones, si no se advertían problemas entre
que presentan complicaciones fitosa- escolares y ciclistas, haber terminado
nitarias y había que sacarlos de todas esa etapa”, añadió el alcalde.
El plazo original de entrega de la ciclovía de Sargento Aldea es el 18 de mayo, lo que podría ampliarse en unos 30 días. De todas formas, el pasado miér-
coles se realizó una última reunión
maneras”, agregó el alcalde. un proyecto municipal para realizar entre el Serviu y el municipio por los
Benavante dice estar consciente un bulevar en la vereda oriente, lo avances de esta pista, y conforme a lo
14 kilómetros de ciclovías que hay quienes critican el que se que refuerza el proyecto de ciclovía explicado por el director del servicio,
haga la ciclovía por el bandejón, por el bandejón central de la arteria Roberto Grandón, “todos los puntos
El proyecto de Construcción de Ciclovías Urbanas “sin embargo es -reitero- la decisión que une las avenida Ecuador con planteados por la municipalidad ya
contempla 14 kilómetros de pistas que permitirán que menor impacto genera y por Collín. fueron resueltos, pero probablemente
acceder al centro de la ciudad desde diversos puntos otro lado, no podemos desconocer se amplíe un poco el plazo de entrega,
del extrarradio del damero central, como las calles que la Avenida Argentina es uno de Dispar visión en el concejo en aproximadamente unos 30 días.
Brasil, Libertad, Arauco, Sargento Aldea, Argentina, los polos económicos de la ciudad y La determinación encontró una La fecha original de entrega es el 18
Arturo Prat, Reloncaví, Nueva Oriente, Barros Arana para ello es muy importante contar dispar postura al interior del concejo de mayo de este años”.
y Nueva Sur. con estacionamientos para seguir municipal. Ver Con ambas vías construidas ya se
El costo total bordea los 4.813 millones de pesos. funcionando y desarrollándose”. Para la concejala Quenne Aitken, Video completaría las contempladas para
Por último argumentó que existe la opción más razonable era hacerla el centro de la ciudad.