Page 2 - Diario 04/03/2023
P. 2
Sábado 4 de marzo de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Alfabetización digital
Estancado en sus discusiones l regreso a clases también ha traído de vuelta incluiría la habilidad para localizar, investigar y analizar
políticas, preso de la la discusión sobre los desafíos pendientes en información usando la tecnología, así como ser capaces
de elaborar contenidos y diseñar propuestas a través de
educación, los temas urgentes y los temas im-
portantes. En ese contexto, el reciente anuncio
incertidumbre, sin una Edel ministro de Educación, Marco Ávila, respecto medios digitales. La alfabetización digital debe entenderse
no sólo como un medio sino también como una nueva
estrategia de desarrollo de largo a la elaboración de un proyecto sobre educación en afec- forma de comunicación y de creación y comprensión de
tividad y sexualidad integral, ha reabierto el debate sobre
la información.
plazo y con trabajadores que las prioridades de la actual administración. tidumbre, sin una estrategia de desarrollo de largo plazo y
Estancado en sus discusiones políticas, preso de la incer-
Es innegable que la pandemia ha tenido un impacto tre-
han bajado su productividad mendo en los escolares, ampliando las brechas de aprendizaje con trabajadores que han bajado su productividad en los
últimos años, Chile necesita enfrentar el futuro con un capital
entre los más vulnerables y los pertenecientes a quintiles de
en los últimos años, Chile más ingresos. El desigual acceso a las tecnologías de infor- humano preparado para ser parte de una revolución digital
necesita enfrentar el futuro con mación y a la conectividad digital contribuyó enormemente que ya está en marcha, y Ñuble no es la excepción.
Enfocarse en el desarrollo de las habilidades que se requie-
a incrementar esa brecha, pues mientras muchos alumnos
un capital humano preparado se conectaban a las clases online, otros tantos quedaban ren para vivir en una sociedad más tecnologizada debe ser
un imperativo en todos los establecimientos educacionales,
rezagados, principalmente en zonas rurales.
Con la deserción en niveles altísimos, una tarea urgente
para ser parte de una revolución es ir por esos niños y adolescentes para devolverlos al sis- urbanos y rurales, públicos y particulares, porque el manejo
de aquellas habilidades marcará la misma diferencia que
digital que ya está en marcha, tema; y paralelamente, hacer los esfuerzos para reducir el en siglo 20 representó saber leer y escribir.
rezago en los aprendizajes que ha quedado demostrado en
En Ñuble, con la segunda tasa de pobreza más alta del país,
y Ñuble no es la excepción. Es las mediciones aplicadas en el último año. con la mayor tasa de ruralidad y con los más bajos niveles
de penetración de internet -con la excepción de Chillán-,
Es un escenario complejo, que no debe abordarse con
fundamental, entonces, que una mirada a corto plazo ni con sesgos ideológicos. En ese el desafío parece ser titánico, considerando, además, otras
sentido, frente a recursos económicos y humanos limitados,
variables culturales y demográficas.
las autoridades den señales de es de toda lógica que los esfuerzos se deben concentrar en Es fundamental, entonces, que las autoridades den se-
que pueden “caminar y mascar lo urgente, como la llamada “reactivación educativa”, sin ñales de que pueden “caminar y mascar chicle”, abordando
lo urgente y lo importante, definiendo metas y plazos a
embargo, ello no necesariamente significa desatender los
chicle”, abordando lo urgente y lo desafíos importantes, como la alfabetización digital. partir de diagnósticos compartidos, donde la voz de los
expertos, de los profesores y de las comunidades escolares
La alfabetización digital es la capacidad de una persona
importante. para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. sea escuchada, para implementar soluciones que respondan
Esta definición genérica engloba muchos matices ya que
a las realidades locales.
Opinión En las redes
Ñuble resiliente @marcelocj58. No se vaya
profe Jaime. La hinchada lo
quiere y reconoce su cariño.
a resiliencia o el concepto reconstrucción de 1939. edifico del actual Gobierno Regional [email protected].
de resiliencia tiene varias Esta enseñanza que surge desde y servicios públicos, fue diseñado en Prioritario el trabajo comunitario
interpretaciones, una de nuestra propia historia, debiera ser menos de un año y construido en dos. y seguridad ciudadana. El fútbol
ellas se entiende como la una orientación esencial del estado Hoy día, considerando el laberinto es entretención y deporte.
Lcapacidad de las personas de situación en que se encuentra la que caracteriza a la inversión pública, Es importante, pero hay que
o de un grupo social para adaptarse región después de la tragedia pro- esos plazos parecen una utopía. Por priorizar adecuadamente, con
a las situaciones adversas, pero vocada por los incendios. Si Ñuble ello, la tragedia que ha afectado a la muchos otros criterios. (Arreglo
arrojando al final del proceso de fue capaz de hacerlo hace ochenta macrozona Ñuble- Biobío- Araucanía, del estadio nelson Oyarzún).
adaptación un resultado positivo, y cuatro años, por qué no puede requiere una respuesta del Estado
en lo posible mejor que la situación hacerlo ahora en el mismo sentido; robusta, no sólo en la calidad de la @m14_eduardo. Ese hombre
anterior. innovar, mejorar cualitativamente y reconstrucción o recuperación de la debería hablar con don jaime
Este concepto migra en los años progresar. ¿Cuál es al aprendizaje de cadena productiva, sino que, además, (García) y pedirle perdón. Si lo
Claudio sesenta de una condición innata e 1939? Hubo un Estado que estuvo a la es una oportunidad de innovar en único que pide es la cancha
Martínez individual a un sentido comunitario altura de las circunstancias en aportar los procesos de inversión pública, buena, para hacer buen fútbol,
Cerda y cultural. Por ello frente a la tragedia recursos, calidad de la inversión y de gestión de la misma y de cómo nada más.
Arquitecto del territorio que han sido los incen- velocidad de la misma. esta puede dar un salto cualitativo,
dios forestales y no forestales que La decisión del presidente Pedro considerando el entorno de alto de- @c4r0__l1ta. ¿Y qué pasa con
han afectado a la región, es bueno Aguirre Cerda, de poner a disposición sarrollo tecnológico y de inteligencia el comercio ambulante?
recurrir a la historia de Ñuble y en medios económicos y de inversión artificial en la que nos encontramos
particular a la de Chillán, que fue poderosos, y también destinar al inmersos. @ffelipecastellanos. De
capaz no sólo de adaptarse al desastre proceso de reconstrucción a los Para ello es posible y necesario esos hay varios, y hasta con
provocado por el terremoto de 1939, mejores profesionales y junto a ello, construir nuevas formas de transitar taller establecido. (Detención
sino que, además, transformar ese crear nuevas instituciones que no sólo por los entresijos del Estado, crear de falsos mecánicos que
desastre en una oportunidad para contribuyeron a la reconstrucción, nuevas formas legales y esta vez, estafaban en el centro de
mejorar e innovar y dar un salto sino que, al desarrollo industrial sí, redactar una nueva constitución Chillán).
cualitativo respecto a la situación del país, como lo fue entre otras la que dé respuesta a estos desafíos.
anterior. En esa ocasión cobró creación de la Corfo. Y qué decir del Está claro que la resiliencia en este
sentido el aforismo “las tragedias proceso de desburocratización de la contexto debe ser del Estado y no
siempre serán una oportunidad”, gestión pública puesta al servicio de exclusivamente de las personas, de
de mejorar, innovar y progresar la reconstrucción. lo contrario, habremos dejado pasar
como ocurrió efectivamente en la Un sólo ejemplo entre muchos: el una oportunidad.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.