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30   Domingo 25 de junio de 2023                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Cultura




           El libro en Chile, el siglo XX



           como referente de futuro




                   n el escrito del domingo                            educativo de las universidades,   tercerizaban la impresión y distri-
                   anterior, señalaba la im-                           es poco lo que se ha investigado   bución a externos especializados.
                   portancia de la figura del                          en torno a los efectos sociales de   Durante décadas, la gran industria
                   libro como eje de conoci-                           estas iniciativas. J.P. Givler indica   editorial había desarrollado como
           Emiento de la sociedad, más                                 que, a la fundación de la Universi-  producto principal revistas de di-
           aun en un contexto de desarrollo   Amster en su dilatada    dad de Harvard en 1636, en lo que   versa índole, incursionando más
           técnico como lo fue en la medianía                          eran las colonias americanas de la   bien de manera alternativa en la
           del siglo XX.  Acá la figura del diseño  carrera de producción   Corona Inglesa, se le acompaña la   producción de libros o colecciones
           editorial configura un sentir que es                        fundación de la Cambridge Press   de libros. La historiadora chilena
           propio de la memoria emotiva de   gráfica editorial, aqui-  en 1640, encargada por al menos   Solène Bergot señala que solo el 5%
           aquella época, la cual se expresa en   lata una serie de textos   50 años de publicar leyes y traduc-  de la producción editorial de Lord
           una serie de hitos como lo son la                           ciones de documentos religiosos al   Cochrane correspondía a libros
           cantidad de ejemplares reproducidos   vinculados a diversos   lenguaje de los nativos americanos.   en el año 1970. El período entre
           y la posibilidad técnica que, para la                       Givler hace notar que, al menos en   1965 y 1969 se caracterizó por bajos
           época, eran baluarte de desarrollo.  proyectos editoriales. A   el ambiente estadounidense, las   tirajes, las primeras ediciones no

           Antes de la Editorial Quimantú como                         editoriales luchan por su apertura   superaban en promedio las 1.500
           gran proyecto de socialización del   propósito de lo local y   y sostenibilidad, con grandes pe-  copias, debido también a la escasa
           libro como adminículo de conoci-  como guiño a Chillán,     ríodos de intermitencia, debido al   demanda y a la competencia de los
           miento y colección, en la década de                         decurso de los proyectos educativos   libros importados desde Argentina,
           los cuarenta aparece la figura del   Mauricio Amster ilustra   de cada una. Ambos casos, desde las   México y España. Esto cambia ra-
           diseñador editorial, cual artesano,                         primeras editoriales universitarias,   dicalmente a partir del año 1971, en
           artista y artífice de la dimensión  la portada del libro íco-  y las más antiguas, como las de la   plena Unidad Popular, un propósito
           pragmática del diseño editorial                             Universidad de Oxford y Cambridge,   fue que el libro saliera a la calle, que
           chileno. El pionero en este país es   no de la chillaneja Mar-  o la Cambridge Press que se trans-  pudiera llegar a la mayor cantidad   Alejandro Arros Aravena
           Mauricio Amster, diseñador polaco   ta Brunet. Hago referen-  formó en la Harvard University   de personas a un bajo costo y con   Doctor en Educación, Académico
           que llega a Chile en el barco Winipeg                       Press en 1913, son consideradas   literatura de calidad. Es así como se   Departamento de Comunicación
           a finales de la década del treinta del   cia al texto publicado   meramente funcionales a la labor   editan las colecciones en pequeño   Visual UBB
           pasado siglo XX.                                            educativa de las instituciones. No   formato y los grandes clásicos de
             Amster en su dilatada carrera de  por editorial Zig-Zag en   obstante, desde la segunda mitad   la literatura universal.
           producción gráfica editorial, aqui-                         del siglo XX, lo que conocemos hoy   Además de los escritores, una
           lata una serie de textos vinculado   el año 1957 y que lleva   como “extensión universitaria” ha   serie de diseñadores nacionales
           a diversos proyectos editoriales. A   por título “María Nadie”.  ido transformando las editoriales   fueron quienes construyeron el
           propósito de lo local y como guiño a                        universitarias de modo que den   vínculo entre el proceso de prensa
           Chillán, Mauricio Amster ilustra la   Es en este punto cuando   respuesta a las demandas de so-  de la época y un público lector, el
           portada del libro ícono de la chillaneja                    ciedades cada vez más exigentes y   cual comprendió rápidamente
           Marta Brunet. Hago referencia al  debemos hacer una re-     sofisticadas.                 que una correcta diagramación,
           texto publicado por editorial Zig-Zag                         En el ámbito privado nacional, la   una portada cargada de discurso
           en el año 1957 y que lleva por título   flexión respecto a la im-  industria editorial chilena a fines de   visual y un precio accesible, podrían
           “María Nadie”.                portancia de la editorial     1960 era dominada por las editoriales   lograr el sueño de que las personas
             Es en este punto cuando debemos                           Zig-Zag, nacida en 1905 y Ercilla,   además de la compra de alimentos
           hacer una reflexión respecto a la   y como este fenómeno    fundada en 1933, a las que se sumó   pudiesen permitir incorporar un
           importancia de la editorial  y como                         Lord Cochrane en 1961. Todas ellas   libro a su canasta básica. Hoy vi-
           este fenómeno influye en lo que po-  influye en un lo que po-  eran consideradas representantes   vimos un nuevo tiempo del libro,
           demos denominar como dinámicas                              de la gran industria, ya que poseían   diversas cadenas han surgido nu-
           culturales del siglo XX.      demos denominar como          tanto personal calificado y oficina   triendo la oferta en la denominada
              El nacimiento de las editoriales en   dinámicas culturales   editorial, como a su vez infraestruc-  “industria creativa”, donde el papel
           primera instancia vinculadas a las                          tura productiva. Las casas editoriales   sigue teniendo un sitial destacado
           universidades puede trazarse pocos   del siglo XX.          de mediano tamaño, entre las que   a pesar de las posibilidades de re-
           años después de la impresión de la                          se puede mencionar a Nascimento   productibilidad que brinda la “tinta
           primera Biblia de Gutenberg. Ya en                          (del año 1917), se caracterizaban en   digital”, por ejemplo. El libro hoy
           1478 se publicó un comentario del                           general por conservar una estructura   es un objeto de colección el cual
           Credo de los apóstoles en la Univer-                        tradicional basada en la gestión   ocupa un espacio, un volumen y
           sidad de Oxford, en el Reino Unido.                         familiar y no poseían una cadena   una estantería la que forma parte
           Si bien su función primaria fue la                          completa de producción ni de dis-  además de la decoración de muchos
           de asistir y acompañar el desarrollo                        tribución, por lo que generalmente   hogares chilenos.



           29 de junio, Día del Folclor Urbano, la fecha elegida


           para celebrar el natalicio de Roberto Parra Sandoval





           Hace dos años, el Senado aprobó por unanimidad la creación del Día Nacional del Folclor
           Urbano en homenaje al natalicio de Roberto Parra Sandoval, el 29 de junio. Por esta razón
           es que, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la realización del Concurso de
           Composición Roberto Parra en el Teatro Municipal de Chillán este jueves 29 de junio du-
           rante la tarde. Se trata de cinco composiciones que pasaron a la final luego de un proceso
           que comenzó durante el verano recién pasado.
           Roberto Parra Sandoval fue un músico, cantautor y folclorista chileno, nacido el 29 de
           junio de 1921 y fallecido el 21 de abril del año 1995, a la edad de 73 años. Nació en una
           familia de marcado linaje folclórico “Los Parra” y estuvo vinculado al arte popular en virtud
           de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, a la poesía
           y al teatro.
           Fue destacado como un artista multifacético, polivalente en la expresión de lo popular y
           cultor de las décimas que dan vida a la mítica “Negra Ester”. Su familia y en especial sus her-
           manos Violeta y Nicanor fueron fundamentales para el desarrollo artístico de Roberto.
           En 1965 sus sobrinos Isabel y Ángel Parra crean la Peña de los Parra y lo invitan a participar
           de forma permanente en las veladas artísticas, es ahí donde se hace conocido como el
           ‘Tío Roberto’, logrando un lugar importante en la música popular chilena.
           La ejecución de su guitarra era inigualable e inconfundible, llena de vitalidad y con una
           rapidez en el uso de la uñeta único, conceptos como “cueca chora” y “Jazz guachaca”
           -en que sintetizó foxtrot y cueca-, se atribuyen a su repertorio y son parte representativa
           del folclor urbano en Chile en el siglo XX.
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