Page 30 - 25/06/2023
P. 30
30 Domingo 25 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
El libro en Chile, el siglo XX
como referente de futuro
n el escrito del domingo educativo de las universidades, tercerizaban la impresión y distri-
anterior, señalaba la im- es poco lo que se ha investigado bución a externos especializados.
portancia de la figura del en torno a los efectos sociales de Durante décadas, la gran industria
libro como eje de conoci- estas iniciativas. J.P. Givler indica editorial había desarrollado como
Emiento de la sociedad, más que, a la fundación de la Universi- producto principal revistas de di-
aun en un contexto de desarrollo Amster en su dilatada dad de Harvard en 1636, en lo que versa índole, incursionando más
técnico como lo fue en la medianía eran las colonias americanas de la bien de manera alternativa en la
del siglo XX. Acá la figura del diseño carrera de producción Corona Inglesa, se le acompaña la producción de libros o colecciones
editorial configura un sentir que es fundación de la Cambridge Press de libros. La historiadora chilena
propio de la memoria emotiva de gráfica editorial, aqui- en 1640, encargada por al menos Solène Bergot señala que solo el 5%
aquella época, la cual se expresa en lata una serie de textos 50 años de publicar leyes y traduc- de la producción editorial de Lord
una serie de hitos como lo son la ciones de documentos religiosos al Cochrane correspondía a libros
cantidad de ejemplares reproducidos vinculados a diversos lenguaje de los nativos americanos. en el año 1970. El período entre
y la posibilidad técnica que, para la Givler hace notar que, al menos en 1965 y 1969 se caracterizó por bajos
época, eran baluarte de desarrollo. proyectos editoriales. A el ambiente estadounidense, las tirajes, las primeras ediciones no
Antes de la Editorial Quimantú como editoriales luchan por su apertura superaban en promedio las 1.500
gran proyecto de socialización del propósito de lo local y y sostenibilidad, con grandes pe- copias, debido también a la escasa
libro como adminículo de conoci- como guiño a Chillán, ríodos de intermitencia, debido al demanda y a la competencia de los
miento y colección, en la década de decurso de los proyectos educativos libros importados desde Argentina,
los cuarenta aparece la figura del Mauricio Amster ilustra de cada una. Ambos casos, desde las México y España. Esto cambia ra-
diseñador editorial, cual artesano, primeras editoriales universitarias, dicalmente a partir del año 1971, en
artista y artífice de la dimensión la portada del libro íco- y las más antiguas, como las de la plena Unidad Popular, un propósito
pragmática del diseño editorial Universidad de Oxford y Cambridge, fue que el libro saliera a la calle, que
chileno. El pionero en este país es no de la chillaneja Mar- o la Cambridge Press que se trans- pudiera llegar a la mayor cantidad Alejandro Arros Aravena
Mauricio Amster, diseñador polaco ta Brunet. Hago referen- formó en la Harvard University de personas a un bajo costo y con Doctor en Educación, Académico
que llega a Chile en el barco Winipeg Press en 1913, son consideradas literatura de calidad. Es así como se Departamento de Comunicación
a finales de la década del treinta del cia al texto publicado meramente funcionales a la labor editan las colecciones en pequeño Visual UBB
pasado siglo XX. educativa de las instituciones. No formato y los grandes clásicos de
Amster en su dilatada carrera de por editorial Zig-Zag en obstante, desde la segunda mitad la literatura universal.
producción gráfica editorial, aqui- del siglo XX, lo que conocemos hoy Además de los escritores, una
lata una serie de textos vinculado el año 1957 y que lleva como “extensión universitaria” ha serie de diseñadores nacionales
a diversos proyectos editoriales. A por título “María Nadie”. ido transformando las editoriales fueron quienes construyeron el
propósito de lo local y como guiño a universitarias de modo que den vínculo entre el proceso de prensa
Chillán, Mauricio Amster ilustra la Es en este punto cuando respuesta a las demandas de so- de la época y un público lector, el
portada del libro ícono de la chillaneja ciedades cada vez más exigentes y cual comprendió rápidamente
Marta Brunet. Hago referencia al debemos hacer una re- sofisticadas. que una correcta diagramación,
texto publicado por editorial Zig-Zag En el ámbito privado nacional, la una portada cargada de discurso
en el año 1957 y que lleva por título flexión respecto a la im- industria editorial chilena a fines de visual y un precio accesible, podrían
“María Nadie”. portancia de la editorial 1960 era dominada por las editoriales lograr el sueño de que las personas
Es en este punto cuando debemos Zig-Zag, nacida en 1905 y Ercilla, además de la compra de alimentos
hacer una reflexión respecto a la y como este fenómeno fundada en 1933, a las que se sumó pudiesen permitir incorporar un
importancia de la editorial y como Lord Cochrane en 1961. Todas ellas libro a su canasta básica. Hoy vi-
este fenómeno influye en lo que po- influye en un lo que po- eran consideradas representantes vimos un nuevo tiempo del libro,
demos denominar como dinámicas de la gran industria, ya que poseían diversas cadenas han surgido nu-
culturales del siglo XX. demos denominar como tanto personal calificado y oficina triendo la oferta en la denominada
El nacimiento de las editoriales en dinámicas culturales editorial, como a su vez infraestruc- “industria creativa”, donde el papel
primera instancia vinculadas a las tura productiva. Las casas editoriales sigue teniendo un sitial destacado
universidades puede trazarse pocos del siglo XX. de mediano tamaño, entre las que a pesar de las posibilidades de re-
años después de la impresión de la se puede mencionar a Nascimento productibilidad que brinda la “tinta
primera Biblia de Gutenberg. Ya en (del año 1917), se caracterizaban en digital”, por ejemplo. El libro hoy
1478 se publicó un comentario del general por conservar una estructura es un objeto de colección el cual
Credo de los apóstoles en la Univer- tradicional basada en la gestión ocupa un espacio, un volumen y
sidad de Oxford, en el Reino Unido. familiar y no poseían una cadena una estantería la que forma parte
Si bien su función primaria fue la completa de producción ni de dis- además de la decoración de muchos
de asistir y acompañar el desarrollo tribución, por lo que generalmente hogares chilenos.
29 de junio, Día del Folclor Urbano, la fecha elegida
para celebrar el natalicio de Roberto Parra Sandoval
Hace dos años, el Senado aprobó por unanimidad la creación del Día Nacional del Folclor
Urbano en homenaje al natalicio de Roberto Parra Sandoval, el 29 de junio. Por esta razón
es que, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo la realización del Concurso de
Composición Roberto Parra en el Teatro Municipal de Chillán este jueves 29 de junio du-
rante la tarde. Se trata de cinco composiciones que pasaron a la final luego de un proceso
que comenzó durante el verano recién pasado.
Roberto Parra Sandoval fue un músico, cantautor y folclorista chileno, nacido el 29 de
junio de 1921 y fallecido el 21 de abril del año 1995, a la edad de 73 años. Nació en una
familia de marcado linaje folclórico “Los Parra” y estuvo vinculado al arte popular en virtud
de una formación autodidacta y de un excepcional talento volcado al canto, a la poesía
y al teatro.
Fue destacado como un artista multifacético, polivalente en la expresión de lo popular y
cultor de las décimas que dan vida a la mítica “Negra Ester”. Su familia y en especial sus her-
manos Violeta y Nicanor fueron fundamentales para el desarrollo artístico de Roberto.
En 1965 sus sobrinos Isabel y Ángel Parra crean la Peña de los Parra y lo invitan a participar
de forma permanente en las veladas artísticas, es ahí donde se hace conocido como el
‘Tío Roberto’, logrando un lugar importante en la música popular chilena.
La ejecución de su guitarra era inigualable e inconfundible, llena de vitalidad y con una
rapidez en el uso de la uñeta único, conceptos como “cueca chora” y “Jazz guachaca”
-en que sintetizó foxtrot y cueca-, se atribuyen a su repertorio y son parte representativa
del folclor urbano en Chile en el siglo XX.