Page 9 - 23/06/2023
P. 9
Viernes 23 de junio de 2023
MONEDAS $ 805,02 UF $ 36.081,07 UTM JUNIO IPC MAYO 0,1%
Economía. EURO $ 882,02 MAÑANA $ 36.082,27 DESEMPLEO (FEBRERO-ABRIL)
$63.263,00
HOY
MENSUAL
DÓLAR
ACUM. 12 MESES 8,7%
SUPERMERCADOS
IMACEC
ABRIL
-12,2%
ABRIL
-1,1%
ÑUBLE: 9,4% / DIGUILLÍN: 9,9%
roberto fernández ruiz
[email protected] gobierno regional y sernatur
fotos: cedidas
on un llamado a construir Convocan a crear una
una marca para la región de
Ñuble, de manera participa-
tiva, el Gobierno Regional
Cde Ñuble y la Dirección marca para la promoción
regional de Sernatur invitaron a la
comunidad a responder una encuesta
online que permanecerá abierta hasta
el 3 de julio, cuyos resultados servirán
de insumo para diseñar la imagen que turística de Ñuble
representará a la región en el trabajo de
promoción turística a nivel nacional e
internacional.
La plataforma fue dada a conocer por el
gobernador regional Óscar Crisóstomo, Lanzaron encuesta online que estará abierta a la comunidad hasta el 3 de julio. La iniciativa es
junto al director regional de Sernatur,
Augusto González. parte de un proceso mayor de creación de marca y promoción que se extenderá hasta 2024.
En el sitio web www.marcañuble.cl,
se podrá responder un total de diez pre-
guntas relativas a la región, sus atributos
y las sensaciones que evoca visitarla. del programa “Difusión y promoción
Entre quienes participen de la encuesta, de la región de Ñuble”, que ejecuta
se sortearán tres premios a elección en Sernatur.
uno de los destinos de Ñuble. “Es un proceso largo, que tiene múltiples
La encuesta estará alojada en el sitio etapas, que de acuerdo a lo que nosotros
web durante diez días, al final de este estamos definiendo, son alrededor de 12
periodo se sortearán entre los partici- meses, y dentro de eso está el proceso de
pantes tres premios que consisten en elaboración de la marca”, contextualizó
una noche para dos personas en Hotel González, quien explicó que el resultado
MDS de Chillán, un “Daypass” para dos de este trabajo se traducirá no solo en un
personas en Hotel Nevados de Chillán producto gráfico, sino que también un
y dos tickets para el centro de esquí eslogan, un banco de imágenes, videos
Nevados de Chillán. y un plan de medios de difusión, lo que
El gobernador Crisóstomo enfatizó que significa utilizar la marca en distintos
“queremos invitar a toda la comunidad a elementos de branding y merchandising,
que puedan ser parte de la construcción por ejemplo.
de la marca de nuestra región de Ñuble,
el proceso se realizará en esta primera Empresarios turísticos
fase a través de la página marcañuble. José Saavedra, presidente de la Cámara
cl, donde cada uno de los habitantes de Turismo del Valle Las Trancas y del
de la región va a tener la posibilidad de Consejo Público Privado de Turismo de
responder una encuesta que da cuenta la Región de Ñuble, valoró la iniciativa
de las expectativas que tenemos en y recordó que contar con una marca es
nuestra región, la caracterización que una necesidad que los gremios vienen
tiene Ñuble, y junto con eso, cuáles son planteando hace tiempo.
los atributos que destaca y le gustaría Precisó que, en el marco de este pro-
resaltar de su región. En esto quiero yecto, participará el próximo viernes en En el sitio www. de Ñuble turísticamente y, además, a todos y es la que usaremos de acá en el
pedirles que miremos a Ñuble, con todos un taller de trabajo en torno al proceso de marcañuble.cl, se internacionalmente, que esperamos futuro; es importante que todo el mundo
los factores positivos que tenemos, para construcción de la marca Ñuble. podrá responder poder hacer a partir del año que viene”, la vea y la reconozca, pero eso implica
de esa forma darle cuerpo y fuerza a la “Es muy importante, porque estamos un total de expresó Saavedra. trabajo también, de posicionamiento,
marca Ñuble, que va a dar vuelta por el por cumplir cinco años de la región y no diez preguntas Acotó que “lo veníamos pidiendo los de promoción, (...) Esta marca tiene
mundo y que este proceso lo vamos a tenemos una marca que nos identifique; relativas a gremios del turismo, en cada reunión que quedar como imagen cada vez que
hacer con cada uno de ustedes”. eso es vital para iniciar una muy buena la región. que hemos tenido con las autoridades. hagamos cualquier tipo de promoción,
En paralelo, agregó , “vamos a realizar campaña de promoción, de índole Por suerte el Gobierno Regional nos ha cada empresario, cada pyme turística o
diversos focus group con comunidades, nacional, para posicionar a la región escuchado y junto con Sernatur este año cada gran empresa”.
juntas de vecinos, con muchas personas destinaron los fondos necesarios”. En ese sentido, hizo referencia a
para poder ir rescatando lo que es y se El dirigente gremial valoró el proceso otras marcas, como las de Argentina y
espera de este proceso”. participativo que se ha montado para de Perú, que han logrado posicionarse
Por su parte, el director de Sernatur construir “una marca que nos identifique efectivamente.
manifestó que “una marca implica
generar las acciones necesarias para ir
posicionando Ñuble. No cabe ninguna Queremos que este proceso sea participa-
duda, para quienes tenemos el privile- tivo, eso significa que la voz mayoritaria
gio de habitar en esta región, que tiene
muchas bondades, muchos elementos va a estar en manos de los ñublensinos”
que la hacen muy atractiva, pero tenemos
que ser capaces de contarles de estas auGusto González
bondades, de estos atractivos al resto DIRECtOR DE SERNAtUR ÑUBLE
de las personas, del país y por qué no,
también del mundo. Y para eso sirve una
marca, por eso estamos empeñados en
construirla colectivamente. Queremos
que este proceso sea participativo, eso Proyecto financiado por el Gore
significa que la voz mayoritaria va a estar
en manos de los ñublensinos”. La iniciativa es financiada con recursos traspasados
Consultado por sus expectativas de por el Gobierno Regional de Ñuble. Es parte del
participación, González apuntó a superar contrato “Creación de marca regional y campaña de
las cinco mil personas. promoción turística región de Ñuble, en el marco de
La encuesta corresponde a una primera la ejecución del FNDR Difusión y Promoción de la
etapa de un proceso mayor de creación Región de Ñuble”, adjudicado el 10 de mayo pasado,
de marca y promoción, financiado con a Unión Temporal de Proveedores, conformada por
recursos FNDR traspasados por el Go- Dictesur Ltda. y Nube Boutique SpA, por $175.222.074,
bierno Regional de Ñuble en el marco y cuyo plazo de ejecución es de siete meses.