Page 9 - 23/06/2023
P. 9

Viernes 23 de junio de 2023




                                                                    MONEDAS   $ 805,02  UF        $ 36.081,07  UTM JUNIO             IPC MAYO       0,1%
        Economía.                                                   EURO      $ 882,02  MAÑANA    $ 36.082,27  DESEMPLEO (FEBRERO-ABRIL)
                                                                                                               $63.263,00
                                                                                        HOY
                                                                                                                                     MENSUAL
                                                                    DÓLAR
                                                                                                                                     ACUM. 12 MESES 8,7%
                                                                    SUPERMERCADOS
                                                                                        IMACEC
                                                                                        ABRIL
                                                                              -12,2%
                                                                    ABRIL
                                                                                                  -1,1%
                                                                                                               ÑUBLE: 9,4% / DIGUILLÍN: 9,9%
        roberto fernández ruiz
        [email protected]   gobierno regional y sernatur
        fotos: cedidas

                 on un llamado a construir   Convocan a crear una
                 una marca para la región de
                 Ñuble, de manera participa-
                 tiva, el Gobierno Regional
        Cde Ñuble y la Dirección      marca para la promoción
        regional de Sernatur invitaron a la
        comunidad a responder una encuesta
        online que permanecerá abierta hasta
        el 3 de julio, cuyos resultados servirán
        de insumo para diseñar la imagen que   turística de Ñuble
        representará a la región en el trabajo de
        promoción turística a nivel nacional e
        internacional.
          La plataforma fue dada a conocer por el
        gobernador regional Óscar Crisóstomo,   Lanzaron encuesta online que estará abierta a la comunidad hasta el 3 de julio. La iniciativa es
        junto al director regional de Sernatur,
        Augusto González.             parte de un proceso mayor de creación de marca y promoción que se extenderá hasta 2024.
          En el sitio web www.marcañuble.cl,
        se podrá responder un total de diez pre-
        guntas relativas a la región, sus atributos
        y las sensaciones que evoca visitarla.       del programa “Difusión y promoción
        Entre quienes participen de la encuesta,     de la región de Ñuble”, que ejecuta
        se sortearán tres premios a elección en      Sernatur.
        uno de los destinos de Ñuble.                 “Es un proceso largo, que tiene múltiples
          La encuesta estará alojada en el sitio     etapas, que de acuerdo a lo que nosotros
        web durante diez días, al final de este      estamos definiendo, son alrededor de 12
        periodo se sortearán entre los partici-      meses, y dentro de eso está el proceso de
        pantes tres premios que consisten en         elaboración de la marca”, contextualizó
        una noche para dos personas en Hotel         González, quien explicó que el resultado
        MDS de Chillán, un “Daypass” para dos        de este trabajo se traducirá no solo en un
        personas en Hotel Nevados de Chillán         producto gráfico, sino que también un
        y dos tickets para el centro de esquí        eslogan, un banco de imágenes, videos
        Nevados de Chillán.                          y un plan de medios de difusión, lo que
          El gobernador Crisóstomo enfatizó que      significa utilizar la marca en distintos
        “queremos invitar a toda la comunidad a      elementos de branding y merchandising,
        que puedan ser parte de la construcción      por ejemplo.
        de la marca de nuestra región de Ñuble,
        el proceso se realizará en esta primera      Empresarios turísticos
        fase a través de la página marcañuble.        José Saavedra, presidente de la Cámara
        cl, donde cada uno de los habitantes         de Turismo del Valle Las Trancas y del
        de la región va a tener la posibilidad de    Consejo Público Privado de Turismo de
        responder una encuesta que da cuenta         la Región de Ñuble, valoró la iniciativa
        de las expectativas que tenemos en           y recordó que contar con una marca es
        nuestra región, la caracterización que       una necesidad que los gremios vienen
        tiene Ñuble, y junto con eso, cuáles son     planteando hace tiempo.
        los atributos que destaca y le gustaría       Precisó que, en el marco de este pro-
        resaltar de su región. En esto quiero        yecto, participará el próximo viernes en   En el sitio www.  de Ñuble turísticamente y, además,   a todos y es la que usaremos de acá en el
        pedirles que miremos a Ñuble, con todos      un taller de trabajo en torno al proceso de   marcañuble.cl, se   internacionalmente, que esperamos   futuro; es importante que todo el mundo
        los factores positivos que tenemos, para     construcción de la marca Ñuble.  podrá responder   poder hacer a partir del año que viene”,   la vea y la reconozca, pero eso implica
        de esa forma darle cuerpo y fuerza a la       “Es muy importante, porque estamos   un total de   expresó Saavedra.     trabajo también, de posicionamiento,
        marca Ñuble, que va a dar vuelta por el      por cumplir cinco años de la región y no   diez preguntas   Acotó que “lo veníamos pidiendo los   de promoción, (...) Esta marca tiene
        mundo y que este proceso lo vamos a          tenemos una marca que nos identifique;   relativas a   gremios del turismo, en cada reunión   que quedar como imagen cada vez que
        hacer con cada uno de ustedes”.              eso es vital para iniciar una muy buena   la región.  que hemos tenido con las autoridades.   hagamos cualquier tipo de promoción,
          En paralelo, agregó , “vamos a realizar    campaña de promoción, de índole             Por suerte el Gobierno Regional nos ha   cada empresario, cada pyme turística o
        diversos focus group con comunidades,        nacional, para posicionar a la región       escuchado y junto con Sernatur este año   cada gran empresa”.
        juntas de vecinos, con muchas personas                                                   destinaron los fondos necesarios”.  En ese sentido, hizo referencia a
        para poder ir rescatando lo que es y se                                                    El dirigente gremial valoró el proceso   otras marcas, como las de Argentina y
        espera de este proceso”.                                                                 participativo que se ha montado para   de Perú, que han logrado posicionarse
          Por su parte, el director de Sernatur                                                  construir “una marca que nos identifique   efectivamente.
        manifestó que “una marca implica
        generar las acciones necesarias para ir
        posicionando Ñuble. No cabe ninguna  Queremos que este proceso sea participa-
        duda, para quienes tenemos el privile-  tivo, eso significa que la voz mayoritaria
        gio de habitar en esta región, que tiene
        muchas bondades, muchos elementos  va a estar en manos de los ñublensinos”
        que la hacen muy atractiva, pero tenemos
        que ser capaces de contarles de estas    auGusto González
        bondades, de estos atractivos al resto   DIRECtOR DE SERNAtUR ÑUBLE
        de las personas, del país y por qué no,
        también del mundo. Y para eso sirve una
        marca, por eso estamos empeñados en
        construirla colectivamente. Queremos
        que este proceso sea participativo, eso  Proyecto financiado por el Gore
        significa que la voz mayoritaria va a estar
        en manos de los ñublensinos”.  La iniciativa es financiada con recursos traspasados
          Consultado por sus expectativas de   por el Gobierno Regional de Ñuble. Es parte del
        participación, González apuntó a superar   contrato “Creación de marca regional y campaña de
        las cinco mil personas.       promoción turística región de Ñuble, en el marco de
          La encuesta corresponde a una primera   la ejecución del FNDR Difusión y Promoción de la
        etapa de un proceso mayor de creación   Región de Ñuble”, adjudicado el 10 de mayo pasado,
        de marca y promoción, financiado con   a Unión Temporal de Proveedores, conformada por
        recursos FNDR traspasados por el Go-  Dictesur Ltda. y Nube Boutique SpA, por  $175.222.074,
        bierno Regional de Ñuble en el marco   y cuyo plazo de ejecución es de siete meses.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14