Page 4 - Diario 15/06/2023
P. 4
Jueves 15 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
Ciudad. 249 puntos fue el resultadod e la prueba
de Matemáticas entre los estudiantes
de cuarto básico que rindieron la
prueba en Ñuble, uno menos que el
promedio nacional.
similar fenómeno ocurrió a nivel nacional
Efecto pandemia: Simce
baja con fuerza en la región
Resultados dieron cuenta de una caída importante en los puntajes, resaltando el nivel de insuficiencia en la prueba
de Lectura. También se registró una amplia brecha educacional entre mujeres y hombres.
Se aprecia
una gran caída
respecto a 2018
en las prueba de
Matemáticas.
Diego ChaCana aprendizaje de la prueba de Lectura de los insuficiencia, 28% en un nivel adecuado produce entre los profesores y estudiantes
[email protected]
gráfica: simce alumnos de segundo medio, arrojando un y 39% en elemental. En la evaluación es esencial en los procesos de aprendizaje,
57% a nivel regional, 4 puntos porcentuales en alumnos de segundo medio, esta por lo tanto esta baja generalizada, en
por sobre la media nacional. arrojó 238 puntos a nivel regional, cinco comparación con los resultados de 2018,
n significativo descenso en En concreto, la prueba de Matemáticas menos que la media nacional. La mayor tiene su raíz en este proceso de pandemia
los puntajes del Simce dejó en estudiantes de cuarto básico arrojó un diferencia se registró con creces en la y clases virtuales”.
la aplicación de la prueba en promedio regional de 249 puntos, uno prueba de Lectura de los estudiantes Consultado respecto al alto nivel de
los establecimientos educa- menos que la cifra nacional, que arrojó de segundo medio, específicamente insuficiencia en la prueba lectora, el se-
Ucionales de la región, cuyos 250. Esto se traduce en una disminu- en la diferenciación por género, ya que remi recalcó que durante el año pasado
resultados fueron entregados durante ción de 15 puntos respecto a la última existió una brecha de 22 puntos entre iniciaron programas para aumentar y
este miércoles por parte del Ministerio medición hecha en 2018, prepandemia. los resultados de mujeres por sobre el potenciar los niveles de lectoescritura,
de Educación, en lo que fue la primera En cuanto al estándar de aprendizaje, de los hombres. En concreto, las mujeres afectados en gran parte por la pande-
medición luego de tres años de ausencia el 45% de los estudiantes de la región obtuvieron 249 puntos, mientras que los mia y también el ausentismo escolar.
por la pandemia del Covid-19. obtuvieron resultados “insuficientes”, hombres 227, reduciendo también el La autoridad detalló: “empezamos
La evaluación, que se aplicó a estudian- el 38% “adecuado” y solo el 17% de ellos estándar de elemental, dejándolo solo con el eje de las tutorías, que apunta
tes de cuarto básico y segundo año medio, lograron resultados “elementales”. en un 15%. a fortalecer estos procesos, porque
arrojó también una considerable caída En cuanto a los resultados de los alum- efectivamente la lectoescritura fue uno
de puntaje en la prueba de Matemáticas nos de segundo medio, la tendencia fue Efecto pandemia de los que más se retrasó en términos
y extendió el nivel de insuficiencia en el casi la misma, registrando 251 puntos a Estos resultados vienen a dar cuenta de de aprendizaje. Estamos convocando
nivel regional, disminuyendo 10 puntos las consecuencias de la no presencialidad una cruzada país, donde llevamos
ante la última evaluación e incrementando de los estudiantes en las aulas debido a más de 21.000 tutores que apoyaran
el nivel de insuficiencia a un 54%. la pandemia por Covid-19, algo que las estos procesos en los estudiantes”. El
Por otro lado, en la evaluación de lec- autoridades recalcaron. El seremi de seremi añadió además que se están
Resultados en detalle tura las cifras son levemente superiores Educación de Ñuble, César Riquelme, implementando gestores territoriales,
a la de matemáticas, pero igualmente comentó que “este fue el primer Simce para que puedan “buscar a los alumnos
Los resultados de esta prueba están disponibles en marcadas por la alta insuficiencia. En los en tres años, después de la pandemia, a sus casas, conversen con las familias
el sitio web agenciaeducacion.cl, donde se puede resultados de cuarto básico, Ñuble arrojó donde hubo clases virtuales. Hay que y que los reincorporen a la escuela, lo
observar el desglose por región. Mientras que durante 265 puntos, dos menos que la cifra a nivel sacar una serie de conclusiones, pero el que también tendrá una repercusión
este jueves se podrán revisar los resultados por colegio nacional. En cuanto a los estándares de principal es que las clases presenciales importante en lo que son los procesos
en la misma página. aprendizaje, estos registraron un 33% de son irremplazables, la interacción que se de aprendizaje”.