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30   Domingo 11 de junio de 2023                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Cultura








           Arte, creatividad e imaginación








             El arte, constantemente tiene sus                         dejaba el anonimato y pasaba a ser la   conocimiento en una pieza única e
           propios imaginarios, en atención a                          rúbrica mucho más importante que   irrepetible por su característica de
           ello es muy común que asociemos a la                        la obra en sí, el filósofo francés Regis   obra manual.
           pintura atribuirse la representación                        Debray bautizó como grafósfera al   Volviendo a la reproductibilidad,
           de éste, o incluso, ser la efigie misma                     momento cuando los cuadros salen   hoy vemos la circulación ad infinitum
           del arte. Habitual es también, que,   Hoy vemos la circula-  de los salones de los reyes y de las   de imágenes que pareciera que tienen
           al visitar distintas estanterías de pa-                     iglesias para entrar al museo. Esta es   el objetivo de fragmentar nuestro
           pelerías, librerías o supermercados,  ción ad infinitum de   una etapa muy significativa ya que es   poder de análisis; de indicar al aburri-
           nos impactemos por la gran cantidad                         cuando se comienza a abandonar, en   miento como un estado tan negativo,
           de materiales que están al servicio de   imágenes que parecie-  parte, el servicio al poder por parte   cuando éste es un poderoso gatillo de
           la creatividad, materiales que para   ra que tienen el objeti-  del arte.                 la creatividad. Como he señalado al
           quienes estamos hoy en la medianía                            Hoy vivimos la era de la imagen, de   inicio de este texto, todo se ha vuelto
           de edad nos hubiese permitido sor-  vo de fragmentar nues-  las imágenes. Si bien, su circulación es   un acto de consumo por optimizar
           tear tantas desventuras como lo fue                         absolutamente democrática, al menos   el tiempo que antes invertíamos in-
           realizar una maqueta un domingo  tro poder de análisis; de  eso pareciera cuando en cualquier   geniando el cómo lograríamos hacer
           sólo horas antes de una clase.                              lugar, por más punitivo pareciera el   una maqueta, con muebles incluidos,
             Esto es sin duda un tremendo   indicar al aburrimiento    momento, se escucha el sonido típico   o de decorar un dibujo con un sinfín
           apoyo para padres y madres en la   como un estado tan       de un “trend” de moda en TikTok o   de elementos disponibles en un hogar
           actualidad, pero aquellos periplos que                      Instagram.  El mismo Debray señala   promedio de este país. Hoy el tiempo
           vivieron décadas atrás los nuestros,   negativo, cuando éste   que estamos viviendo la era de la   pareciera ser pura fragmentación, tal
           en una época no tan gobernada por                           “Mediósfera” donde las imágenes   como aludió el filósofo francés Gilles   Alejandro Arros Aravena
           el libre mercado, generaron seres  es un poderoso gatillo   carecen de autoría, volviendo a la   Deleuze, la fragmentación es enemigo   Doctor en Educación, Académico
           creativos hoy por hoy, ingeniando                           primera clasificación propuesto por   de la creación, pues nos mantiene en   Departamento de Comunicación
           soluciones con escasez de materiales   de la creatividad. Como   este filósofo, es decir a más de medio   un espacio sólo de contemplación,   Visual UBB
           y recursos.                   he señalado al inicio de      milenio atrás.                es decir, de inacción. Saque usted
             Volviendo al punto inicial, si se le                        En aquella época, incluso la imagen   cuenta, de cuánto tiempo invierte
           pide a una persona que imagine a un   este texto, todo se ha   había perdido un elemento de alta   en redes sociales, si la usa claro, el
           artista, que lo describa y le atribuya                      importancia y que la hacía única,   carrusel de imágenes es infinito, el
           ciertos elementos que son icónicos  vuelto un acto de con-  el filósofo judío Walter Benjamin,   algoritmo reconoce vuestro interés y
           del arte, comentarán por mayoría al                         propuso el término de “aura” para   como tal éste pretende alimentar con
           caballete, los pinceles, un bastidor y   sumo por optimizar el   definir la esencia de algo. Para Ben-  una cantidad tal de imágenes, en tanto
           óleo. Históricamente es bueno señalar   tiempo que antes in-  jamin aura es aquel atributo que le   estáticas como en movimiento, de las
           que la pintura cobra sentido, al menos                      da a la obra la singularidad con lo   cuales usted se mantenga totalmente
           el que hoy le asignamos, en el renaci-  vertíamos ingeniando   cual, al repetirse ésta, perdería esa   dependiente de lo que viene después.
           miento, es ahí cuando el anonimato                          condición de única. Benjamin es claro,   Esta es una oscilación infinita, que
           de quien pintaba desaparece ya que  el cómo lograríamos     él marca la distinción en repetición   pretende realzar nuestra pertenencia
           el pintor firmaba en una esquina. En                        y en reproductibilidad, siendo esta   de verdad, porque si yo lo pienso y
           el arte visual hay códigos que guían   hacer una maqueta,   última más propia del mercado que   hay alguien detrás de una pantalla
           el cómo dar autoría a una obra, por   con muebles incluidos,   de un afán democratizante. En la   que lo dice, debe ser verdad. Por ello,
           ejemplo, la firma en un grabado                             edad media fundamentalmente, se   la instalación de ciertos imaginarios,
           siempre ha de ser con lápiz grafito,   o de decorar un dibujo   editaban textos únicos de tiraje indi-  como ha señalado el filósofo, lógico y
           pero como no es una ley escrita en                          vidual, estos manuscritos llamados   matemático Charles Sanders Peirce, de
           piedra hay grandes excepciones como  con un sinfín de ele-  “libros incunables” tenían el precio   íconos y símbolos e índices, que han
           la que realizaba el grabador porteño                        de lo que hoy sería una parcela de   trascendido en distintos escenarios
           Carlos Hermosilla, uno de los dos   mentos disponibles en   media hectárea, escritos a mano e   de lo que hoy se llama postverdad o
           más importantes maestros chilenos,   un hogar promedio de   “iluminados”, es decir, dibujados y   fakenews, nos hacen creer que el arte
           quien utilizaba el más democrático                          pintados con costosos pigmentos,   sólo está detrás de un bastidor, y el
           y servil de los bolígrafos, el popular   este país.         eran el trabajo anónimo de una vida,   pincel es el lápiz por cuanto se crean
           “lápiz Bic de tinta azul”.                                  los amanuenses en su vida lograban   múltiples realidades hoy mediadas a
             Con la inclusión de la firma vino                         transcribir una cantidad muy exigua   través de la cuantía de posibilidades
           el reconocimiento al artista, con esto                      de textos, con afán de testimoniar el   pero sin derecho a aburrirse.





           Tras lanzamiento de “El mural en el fin del mundo”


           Claudio Martínez presenta su nueva novela “El indulto”




           Claudio Martínez, el arquitecto chillanejo y ex director de Gendarmería, acaba de lanzar
           “El Indulto”, una novela basada en el indulto a un narcotraficante en 1994 el que causó
           gran revuelo a nivel nacional. Según explica Martínez, esta trama consta de dos puntos
           cruciales para su desarrollo. El primero es el relato de cómo el protagonista Antonio Bravo
           Prada, un ingeniero criado en el sur de Chile, llega a involucrarse en una banda de narco-
           traficantes que forma parte del cartel de Medellín. Este personaje “está constantemente
           en un proceso de grandes dudas y de una gran incertidumbre porque se da cuenta que
           no puede zafar de las garras del crimen organizado”, detalla Claudio.
           La segunda subtrama le da sentido al título, pues se intenta dilucidar por qué un presidente
           decide indultar a este hombre que, junto al cartel, intentó trasladar 500 kg de cocaína
           por el país, con el fin de llegar a Estados Unidos. Esta parte se introduce en los vericuetos
           de un proceso que finaliza con  la decisión de indultar a un  hombre, quién además fue
           catalogado como el autor intelectual del crimen y condenado a la pena más alta entre
           los integrantes del grupo.
           De igual manera, Martínez comenta que “es interesante que una novela situada en un
           contexto de realidad, posibilite una comprensión un poco más exacta del tema y permita
           que la gente se introduzca en un proceso de los indultos, que muchas veces tiene ribetes
           dramáticos porque hay familias y seres humanos involucrados”.
           Solo esta semana, Claudio Martínez lanzó junto a Alvaro Briones otra novela. Se trata de
           “El mural en el fin del mundo”, un libro dedicado a la vida que tuvo David Alfaro Siqueiros
           en Chillán mientras se dedicó a pintar “Muerte al invasor”.
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