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30 Domingo 11 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
Arte, creatividad e imaginación
El arte, constantemente tiene sus dejaba el anonimato y pasaba a ser la conocimiento en una pieza única e
propios imaginarios, en atención a rúbrica mucho más importante que irrepetible por su característica de
ello es muy común que asociemos a la la obra en sí, el filósofo francés Regis obra manual.
pintura atribuirse la representación Debray bautizó como grafósfera al Volviendo a la reproductibilidad,
de éste, o incluso, ser la efigie misma momento cuando los cuadros salen hoy vemos la circulación ad infinitum
del arte. Habitual es también, que, Hoy vemos la circula- de los salones de los reyes y de las de imágenes que pareciera que tienen
al visitar distintas estanterías de pa- iglesias para entrar al museo. Esta es el objetivo de fragmentar nuestro
pelerías, librerías o supermercados, ción ad infinitum de una etapa muy significativa ya que es poder de análisis; de indicar al aburri-
nos impactemos por la gran cantidad cuando se comienza a abandonar, en miento como un estado tan negativo,
de materiales que están al servicio de imágenes que parecie- parte, el servicio al poder por parte cuando éste es un poderoso gatillo de
la creatividad, materiales que para ra que tienen el objeti- del arte. la creatividad. Como he señalado al
quienes estamos hoy en la medianía Hoy vivimos la era de la imagen, de inicio de este texto, todo se ha vuelto
de edad nos hubiese permitido sor- vo de fragmentar nues- las imágenes. Si bien, su circulación es un acto de consumo por optimizar
tear tantas desventuras como lo fue absolutamente democrática, al menos el tiempo que antes invertíamos in-
realizar una maqueta un domingo tro poder de análisis; de eso pareciera cuando en cualquier geniando el cómo lograríamos hacer
sólo horas antes de una clase. lugar, por más punitivo pareciera el una maqueta, con muebles incluidos,
Esto es sin duda un tremendo indicar al aburrimiento momento, se escucha el sonido típico o de decorar un dibujo con un sinfín
apoyo para padres y madres en la como un estado tan de un “trend” de moda en TikTok o de elementos disponibles en un hogar
actualidad, pero aquellos periplos que Instagram. El mismo Debray señala promedio de este país. Hoy el tiempo
vivieron décadas atrás los nuestros, negativo, cuando éste que estamos viviendo la era de la pareciera ser pura fragmentación, tal
en una época no tan gobernada por “Mediósfera” donde las imágenes como aludió el filósofo francés Gilles Alejandro Arros Aravena
el libre mercado, generaron seres es un poderoso gatillo carecen de autoría, volviendo a la Deleuze, la fragmentación es enemigo Doctor en Educación, Académico
creativos hoy por hoy, ingeniando primera clasificación propuesto por de la creación, pues nos mantiene en Departamento de Comunicación
soluciones con escasez de materiales de la creatividad. Como este filósofo, es decir a más de medio un espacio sólo de contemplación, Visual UBB
y recursos. he señalado al inicio de milenio atrás. es decir, de inacción. Saque usted
Volviendo al punto inicial, si se le En aquella época, incluso la imagen cuenta, de cuánto tiempo invierte
pide a una persona que imagine a un este texto, todo se ha había perdido un elemento de alta en redes sociales, si la usa claro, el
artista, que lo describa y le atribuya importancia y que la hacía única, carrusel de imágenes es infinito, el
ciertos elementos que son icónicos vuelto un acto de con- el filósofo judío Walter Benjamin, algoritmo reconoce vuestro interés y
del arte, comentarán por mayoría al propuso el término de “aura” para como tal éste pretende alimentar con
caballete, los pinceles, un bastidor y sumo por optimizar el definir la esencia de algo. Para Ben- una cantidad tal de imágenes, en tanto
óleo. Históricamente es bueno señalar tiempo que antes in- jamin aura es aquel atributo que le estáticas como en movimiento, de las
que la pintura cobra sentido, al menos da a la obra la singularidad con lo cuales usted se mantenga totalmente
el que hoy le asignamos, en el renaci- vertíamos ingeniando cual, al repetirse ésta, perdería esa dependiente de lo que viene después.
miento, es ahí cuando el anonimato condición de única. Benjamin es claro, Esta es una oscilación infinita, que
de quien pintaba desaparece ya que el cómo lograríamos él marca la distinción en repetición pretende realzar nuestra pertenencia
el pintor firmaba en una esquina. En y en reproductibilidad, siendo esta de verdad, porque si yo lo pienso y
el arte visual hay códigos que guían hacer una maqueta, última más propia del mercado que hay alguien detrás de una pantalla
el cómo dar autoría a una obra, por con muebles incluidos, de un afán democratizante. En la que lo dice, debe ser verdad. Por ello,
ejemplo, la firma en un grabado edad media fundamentalmente, se la instalación de ciertos imaginarios,
siempre ha de ser con lápiz grafito, o de decorar un dibujo editaban textos únicos de tiraje indi- como ha señalado el filósofo, lógico y
pero como no es una ley escrita en vidual, estos manuscritos llamados matemático Charles Sanders Peirce, de
piedra hay grandes excepciones como con un sinfín de ele- “libros incunables” tenían el precio íconos y símbolos e índices, que han
la que realizaba el grabador porteño de lo que hoy sería una parcela de trascendido en distintos escenarios
Carlos Hermosilla, uno de los dos mentos disponibles en media hectárea, escritos a mano e de lo que hoy se llama postverdad o
más importantes maestros chilenos, un hogar promedio de “iluminados”, es decir, dibujados y fakenews, nos hacen creer que el arte
quien utilizaba el más democrático pintados con costosos pigmentos, sólo está detrás de un bastidor, y el
y servil de los bolígrafos, el popular este país. eran el trabajo anónimo de una vida, pincel es el lápiz por cuanto se crean
“lápiz Bic de tinta azul”. los amanuenses en su vida lograban múltiples realidades hoy mediadas a
Con la inclusión de la firma vino transcribir una cantidad muy exigua través de la cuantía de posibilidades
el reconocimiento al artista, con esto de textos, con afán de testimoniar el pero sin derecho a aburrirse.
Tras lanzamiento de “El mural en el fin del mundo”
Claudio Martínez presenta su nueva novela “El indulto”
Claudio Martínez, el arquitecto chillanejo y ex director de Gendarmería, acaba de lanzar
“El Indulto”, una novela basada en el indulto a un narcotraficante en 1994 el que causó
gran revuelo a nivel nacional. Según explica Martínez, esta trama consta de dos puntos
cruciales para su desarrollo. El primero es el relato de cómo el protagonista Antonio Bravo
Prada, un ingeniero criado en el sur de Chile, llega a involucrarse en una banda de narco-
traficantes que forma parte del cartel de Medellín. Este personaje “está constantemente
en un proceso de grandes dudas y de una gran incertidumbre porque se da cuenta que
no puede zafar de las garras del crimen organizado”, detalla Claudio.
La segunda subtrama le da sentido al título, pues se intenta dilucidar por qué un presidente
decide indultar a este hombre que, junto al cartel, intentó trasladar 500 kg de cocaína
por el país, con el fin de llegar a Estados Unidos. Esta parte se introduce en los vericuetos
de un proceso que finaliza con la decisión de indultar a un hombre, quién además fue
catalogado como el autor intelectual del crimen y condenado a la pena más alta entre
los integrantes del grupo.
De igual manera, Martínez comenta que “es interesante que una novela situada en un
contexto de realidad, posibilite una comprensión un poco más exacta del tema y permita
que la gente se introduzca en un proceso de los indultos, que muchas veces tiene ribetes
dramáticos porque hay familias y seres humanos involucrados”.
Solo esta semana, Claudio Martínez lanzó junto a Alvaro Briones otra novela. Se trata de
“El mural en el fin del mundo”, un libro dedicado a la vida que tuvo David Alfaro Siqueiros
en Chillán mientras se dedicó a pintar “Muerte al invasor”.