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16 Domingo 11 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión.
Amargo revés para los humedales urbanos
a sido sin duda uno público marítimo, como sí hacen los La desprotección de humedales
de los grandes logros países más avanzados. también incide en la grave pérdida de
medioambientales de En dichas materias, las reglas vigen- nuestras playas debido a fenómenos
los últimos años en tes en Chile son fundamentalmente como la erosión: tanto humedales como
HChile: la publicación las del Código Civil que data de 1855 y dunas, interactúan con la playa, siendo
en 2020 de la Ley 21.202 y su regla- Para que pueda generar- que no han sido revisadas en casi 170 claves para el suministro de arena
mento, normativa que resguarda a años. De acuerdo con su artículo 594 estacional que permite mantenerlas.
los humedales urbanos reconocidos se un cambio profundo es bien nacional de uso público hasta Nuestras investigaciones indican que
por el Ministerio del Medio Am- donde llegan las olas en las más altas las playas no se están recuperando, al
biente. Desde entonces, la llamada en el reconocimiento del mareas. En definitiva, es esa frontera punto que el 86% de las ubicadas entre
“Ley de Humedales Urbanos”, ha carácter público de la fija, arbitraria y anacrónica, la que Arica y Chiloé presenta problemas de
conseguido resguardar cerca de un limita la posibilidad de protección erosión. Uno de los casos más graves
centenar de estos ecosistemas a lo costa y su deslinde (zona de los ecosistemas marino-costeros se registra en las costas de Algarrobo,
largo de Chile. y de las comunidades que dependen donde hay playas que retroceden hasta
Pero estos avances en la protección costera), es necesaria una de ellos. cuatro metros por año, en medio de
de humedales, que la ciencia considera Esto implica que en la práctica se una explosión de proyectos y cons-
ecosistemas fundamentales para la ley, impulsada por el eje- puede resguardar una parte muy poco trucciones frente a la costa.
adaptación al cambio climático y la cutivo. Solo así se podrá significativa de los bienes marino- Pese a toda la evidencia científica
protección ante fenómenos natu- costeros de interés público, dejando de los servicios ecosistémicos que
rales como tsunamis, marejadas o proteger efectivamente valiosos ecosistemas asociados fuera proveen los humedales –como el acceso
Carolina Martínez Reyes el aumento del nivel del mar, sufren de toda figura legal de protección y, por al agua, fundamental en épocas de
académica de Geografía UC, ahora un grave revés: una “ola” de las playas, los humedales cierto, generando múltiples conflictos sequía– los tres tribunales especia-
investigadora CIGIDEN e Instituto sentencias adversas dictadas por entre los intereses privados, las comu- lizadas en medio ambiente, tramitan
Milenio SECOS tribunales ambientales. Ya son 11 las costeros y los campos nidades y los ecosistemas que, sin una más de 40 reclamos a lo largo de Chile,
declaratorias de humedales anuladas dunares, bienes comunes adecuada protección, simplemente demostrando las debilidades de la
debido a reclamos de privados e in- desaparecerán. Retroceso que ya vemos esperada Ley de Humedales.
mobiliarias, según se ha informado y patrimonio de todos los en las playas en distintas regiones del Todo esto pone de relieve, una vez
en la prensa en días recientes. litoral chileno y cuya degradación ya más, la urgencia de aprobar una Ley
La información señala que otros chilenos. Mientras este está en niveles críticos. de Costas, actualmente en discu-
18 humedales podrían pronto tam- De estos resquicios legales se valen sión en el Parlamento, que tome en
bién perder su protección, debido a vacío normativo perdure, los intereses privados para impugnar cuenta las bases científicas de cara
resoluciones como éstas, que no se en el mes de los océanos, la protección de humedales, a favor a las necesidades que nos impone
sustentan en conocimiento cientí- de proyectos que muchas veces no el cambio climático, conciliando de
fico alguno y que se explican por un no tenemos nada que consideran el impacto que tendrán manera efectiva a través de una ges-
ordenamiento jurídico vetusto, que en el largo plazo problemas como tión integrada de áreas litorales, los
no reconoce el concepto de bienes celebrar. el aumento de marejadas o del nivel diversos usos que se presentan en la
naturales comunes o de dominio del mar. zona costera de nuestro país.
Estado subsidiario y nueva Constitución
a aplicación práctica de las nor- la adecuada autonomía para cumplir y el respeto de grupos de la sociedad civil.
mas jurídicas no está limitada sus propios fines específicos”. Durante En ninguna de las dos constituciones
al componente lingüístico o la vigencia efectiva de la Constitución existe un texto que contenga una regla
semántico de sus disposiciones del 80 se entendió que dicho artículo negativa sobre la no intervención estatal.
Ltextuales, sino que también se contenía en el trasfondo el principio de Y, sin embargo, durante la vigencia de la
materializa mediante una práctica social ¿De qué dependerá que el subsidiariedad según el cual el Estado no Constitución del 80 el precepto sobre la
compleja de interpretación de los textos, puede actuar en actividades económicas autonomía de los cuerpos intermedios
en que intervienen no solo jueces, sino Estado subsidiario se consi- donde los privados pueden hacerlo de fue efectivamente interpretado como si
también operadores del sistema en sen- forma eficiente. Así es efectivamente contuviera tal regla negativa.
tido amplio (abogados, parlamentarios dere superado y se avance, dicho por la jurisprudencia destacada ¿De qué dependerá, entonces, que
en ejercicio, asesores legislativos, etc). Se por tanto, en un Estado del Tribunal Constitucional. el Estado subsidiario se considere
puede decir, en términos generales, que ¿De qué depende, por tanto, la supe- superado y se avance, por tanto, en un
una determinada interpretación de los social con un papel activo ración efectiva del Estado subsidiario Estado social cuya comprensión sea la
textos legales “vive” cuando es de hecho y la instalación de un Estado Social de de otorgarle al Estado un papel activo
aplicada por los órganos respectivos y en la provisión y garantía Derecho? en la provisión y garantía de derechos
usada efectivamente como justificación En el anteproyecto de nueva Consti- sociales? Es importante tener en cuenta,
de decisiones institucionales. de derechos sociales? Es tución presentado recientemente por en este punto, que el anteproyecto de
Lo anterior es aún más patente en el importante tener en cuenta la Comisión Experta, se contienen las la Comisión Experta reduce el rol de
caso de la Constitución, susceptible a ser siguientes disposiciones normativas: la futura Corte Constitucional a la de
interpretada de las formas más variadas que el anteproyecto de la Artículo 1.2. Chile se organiza en un revisión exclusivamente de cuestiones
posibles, porque sus preceptos suelen ser Estado social y democrático de derecho, de procedimiento y competencia –art. Mauricio Torres Jáuregui
característicamente abiertos. Comisión Experta reduce el que reconoce derechos y libertades 159 a) del texto–, por lo que es previsible Abogado, Magister en
Un caso donde esto cobra especial im- fundamentales y promueve el desarrollo un rol atemperado del intérprete cons- Argumentación Jurídica
portancia es en la cuestión controvertida rol de la futura Corte Consti- progresivo de los derechos sociales, con titucional predilecto en este sentido. Universidad Diego Portales
del Estado subsidiario. La Constitución tucional a la de revisión ex- sujeción al principio de responsabilidad La superación del Estado subsidiario
actualmente vigente no contiene nin- fiscal y a través de instituciones estatales y la adscripción real a un Estado Social
guna expresión textual en que se usen clusivamente de cuestiones y privadas. de Derecho dependerá, en última ins-
las palabras “Estado subsidiario”. Si se Artículo 4.2. Las agrupaciones sociales tancia, de la superación de una cierta
investiga en la discusión de la Comisión de procedimiento y compe- que libremente surjan entre las personas manera ideológica de concebir las rela-
Ortúzar, se llegará a la conclusión de que gozarán de la adecuada autonomía ciones entre el Estado, la sociedad y las
se intentó establecer dicha configuración tencia, por lo que es previ- para cumplir sus fines específicos que personas, que debe materializarse no
institucional insertando el (actual) sible un rol atemperado del no sean contrarios a la Constitución. solo en un texto sino también en una
inciso tercero del artículo 1° de la Carta El Estado respetará los efectos de este práctica social interpretativa, donde
Fundamental, indicando que: “El Estado intérprete constitucional reconocimiento. estén involucrados no solamente los
reconoce y ampara a los grupos inter- Como se ve, la redacción contiene jueces y abogados, sino todos los ope-
medios a través de los cuales se organiza predilecto en este sentido. pasajes similares a la Constitución actual- radores institucionales en el sentido
y estructura la sociedad y les garantiza mente vigente en cuanto a la autonomía más amplio posible.