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30 Domingo 4 de junio de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
El complejo arte de la fotografía
Ninguna generación previa, ni recuerdo de felicidad, pero también legales o pasaportes contengan una fiel
nuestros padres o abuelos han tenido en una fotografía pueden revivirse representación visual de quien porta
la posibilidad de coquetear tanto con traiciones por lo que ese dolor lacerante esa identidad. Una fotografía familiar
la fotografía como lo ha tenido esta vuelve al presente, oponiéndose de esta donde sus integrantes sonríen entre
generación. Si bien, la cámara como manera a lo propuesto por Barthes. ellos, en una escena natural donde no
objeto se ha trasladado a un smar- La fotografía tiene el La fotografía tiene el objetivo de necesariamente debe haber un guion,
tphone, el concepto sigue siendo el ir más allá del ahora, es un repre- más bien, la espontaneidad es siem-
mismo: mirar a través de una pantalla, objetivo de ir más allá sentamen del tiempo, es un “signo” pre bien vista a través de los diversos
y capturar ese espacio dentro de un que toma valor cuanto más tiempo análisis que se han hecho de la foto-
marco selectivo que sólo cautiva a del ahora, es un repre- transcurre entre el momento de la grafía. Es entonces, este arte un acto
quien hace la fotografía. sentamen del tiempo, es captura y el de revisión, por tanto, mucho más democrático que el cine o
En nuestro imaginario tenemos carece de obsolescencia programada la televisión. Así al menos lo adelantó
almacenado lo que es una buena o un “signo” que toma va- o de depreciación que la anule. el filósofo danés Søren Kierkegaard,
una mala fotografía, entendiendo En estas líneas observamos que una quien señaló a la fotografía como un
primero los conceptos técnicos que lor cuanto más tiempo fotografía no es una representación acto de nivelación social, ya que por
están detrás de ésta. fiel de lo que vemos, sino un signo muchos años quien quería inmortalizar
Atribuimos en un sentido estético transcurre entre el mo- heredero de un sistema cultural propio, su rostro, debía encargarlo a diversos
a una correcta exposición, donde se mento de la captura y acá prima el capital cultural de quien retratistas plásticos los cuales eran
aprecie el sentido semántico, es decir, ve lo fotografiado o de quien hace la muy costosos, y las personas comunes
lo que quiere decir. Luego, nuestros el de revisión, por tanto, fotografía, ya que son éstos quienes y corrientes, se conformaban con ser
ojos son jueces del movimiento, acá lo le asignan el sentido final. inmortalizadas simbólicamente en Alejandro Arros Aravena
sintáctico, o de orden, toma un factor carece de obsolescencia Después de este análisis a modo algunas pinturas. Kierkegaard alude, Doctor en Educación, Académico
más analítico. Si el movimiento es su signo, podemos recorrer las siguientes que, con la invención de la fotografía, Departamento de Comunicación
cenit, esta fotografía debería acompa- programada o de depre- líneas entendiendo que las imágenes se eliminaría una gran barrera, la de Visual UBB
ñar la exposición disminuyendo una ciación que la anule. fotográficas tienen un correlato en la las apariencias.
obturación hasta ese justo momento, vida cotidiana. Desde el punto de vista Otro contemporáneo de Kierkegaard,
donde la pericia de quien fotografía y En estas líneas observa- televisivo, considerando lógicamente el escritor francés Charles Baudelaire,
el mensaje se unan en virtud de algo a la TV como la gran guía cultural en auguraba un esplendoroso desarrollo
concreto y llamativo. Es el instante mos que una fotografía los hogares occidentales desde la se- de la fotografía, ya que estos fotógrafos
preciso para conectarlo con la relación gunda mitad del siglo XX, el semiólogo tendrían la demandante empresa de
de este sistema visual con quien lo no es una represen- italiano Umberto Eco en su texto “La retratar a la gente inmunda, quienes
ve y que a su vez ésta sea compren- tación fiel de lo que estrategia de la ilusión” señala en el acudirían en masa a “retratarse”, re-
dida por el público tal como aquel capítulo “Crónicas de la aldea global”, dimiendo así siglos de privación, es
fotógrafo quiso que fuese captada, vemos, sino un signo que sabemos que, en televisión, el preciso aclarar que, para Baudelaire,
en definitiva, hacemos referencia a hecho de no mirar a la cámara no tiene la gente inmunda eran hombres de
una imagen fotográfica con espíritu heredero de un sistema relación con la credibilidad o la falta bancos, industriales y empresarios.
comunicacional. de ella, porque consideramos que, si Por que el retrato a través de pintu-
El semiólogo francés Roland Barthes, cultural propio, acá pri- no estuviera esa cámara ahí, aquel ras, siglos atrás sólo era privilegio
señala que la imagen fotográfica sólo ma el capital cultural de hecho podría desarrollarse de igual de la realeza y también de quienes
hace referencia a lo que ha ocurrido manera, aquí cabe lo que clasifica- conformaban la iglesia.
y en ese escenario es imposible que quien ve lo fotografiado mos en el rol de la actuación. Por el De aquel minuto hasta ahora,
vuelva a ocurrir. En tanto, el fotógrafo contrario, si alguien habla a la cámara muchas cosas han cambiado en fo-
italiano Ferdinando Scianna contradice o de quien hace la foto- de televisión, quiere subrayarse aquel tografía. La técnica ha propulsado
las palabras de Barthes, señalando que hecho como una certeza que solo puede nuevos lenguajes, nuevas posibilidades,
una imagen fotográfica es un escenario grafía, ya que son éstos darse si la televisión está ahí. Estas agenciando de esta manera a diversos
tan polisémico que permite revivir de quienes le asignan el posibilidades que pasan totalmente medios quienes se han favorecido
distintas maneras un acto ocurrido desapercibidas para un televidente que las fotografías circulen dentro
incluso remontándose mucho tiempo sentido final. común, guardan un poderoso acto de de éstos, generando así múltiples
atrás. Scianna alude a que, en una verdad. En la fotografía no sucede lo interpretaciones y lecturas, por lo
fotografía puede traerse al presente mismo, si bien es exigencia que foto- tanto, de imágenes que constituyen
a una persona fallecida reviviendo un grafías identitarias como documentos a nuestra sociedad.
Museo Claudio Arrau conmemorará aniversario 32
del fallecimiento del maestro con concierto de piano
El 9 de junio de 1991 falleció en Austria el maestro Claudio Arrau León mientras regresaba a
los escenarios tras recuperarse de un accidente doméstico. Y como ya es tradicional, la Mu-
nicipalidad de Chillán, a través del Museo Claudio Arrau León (Mical) ofrecerá un concierto
abierto a la comunidad este mismo 9 de junio en el Teatro Municipal.
Así lo explicó el director de Mical, Eduardo Peña, quien señaló que para este concierto, y por
cuarto año consecutivo, se han invitado a las academias de piano de la Región de Ñuble.
“Para este recital clásico vamos a contar con la participación de jóvenes talentos de comunas
como San Carlos, Coihueco, Coelemu, El Carmen y Chillán, y será la cuarta vez en la historia
del museo que vamos a homenajear al maestro con este concierto donde participan más
27 jóvenes”.
“Lo más importante, es que como Museo Claudio Arrau estamos conmemorando al maestro
con el piano y logramos con esto incentivar a los jóvenes pianistas no solo de la ciudad sino
también de la región, para traerlos al más grande escenario de la capital regional; esto se ha
constituido en una tradición, por eso la invitación es el 9 de junio en el Teatro Municipal”,
invitó Eduardo Peña.
Cabe recordar que los restos de Claudio Arrau León descansan en el Parque de Los Artistas
del Cementerio Municipal de Chillán, como fue su deseo en vida. Al morir, sus restos fueron
trasladados hasta Chile para recibir una serie de homenajes en Santiago. Posteriormente, fueron
traídos hasta la ciudad que lo vio nacer y que le rindió un gran homenaje en las inmediaciones
de la Catedral de Chillán. Su tumba hoy forma parte del Parque de Los Artistas, visitado por
cientos de turistas cada año.