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30   Domingo 4 de junio de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl

           Cultura








           El complejo arte de la fotografía








             Ninguna generación previa, ni                             recuerdo de felicidad, pero también   legales o pasaportes contengan una fiel
           nuestros padres o abuelos han tenido                        en una fotografía pueden revivirse   representación visual de quien porta
           la posibilidad de coquetear tanto con                       traiciones por lo que ese dolor lacerante   esa identidad. Una fotografía familiar
           la fotografía como lo ha tenido esta                        vuelve al presente, oponiéndose de esta   donde sus integrantes sonríen entre
           generación. Si bien, la cámara como                         manera a lo propuesto por Barthes.  ellos, en una escena natural donde no
           objeto se ha trasladado a un smar-  La fotografía tiene el    La fotografía tiene el objetivo de   necesariamente debe haber un guion,
           tphone, el concepto sigue siendo el                         ir más allá del ahora, es un repre-  más bien, la espontaneidad es siem-
           mismo: mirar a través de una pantalla,  objetivo de ir más allá   sentamen del tiempo, es un “signo”   pre bien vista a través de los diversos
           y capturar ese espacio dentro de un                         que toma valor cuanto más tiempo   análisis que se han hecho de la foto-
           marco selectivo que sólo cautiva a   del ahora, es un repre-  transcurre entre el momento de la   grafía. Es entonces, este arte un acto
           quien hace la fotografía.     sentamen del tiempo, es       captura y el de revisión, por tanto,   mucho más democrático que el cine o
             En nuestro imaginario tenemos                             carece de obsolescencia programada   la televisión. Así al menos lo adelantó
           almacenado lo que es una buena o   un “signo” que toma va-  o de depreciación que la anule.  el filósofo danés Søren Kierkegaard,
           una mala fotografía, entendiendo                              En estas líneas observamos que una   quien señaló a la fotografía como un
           primero los conceptos técnicos que  lor cuanto más tiempo   fotografía no es una representación   acto de nivelación social, ya que por
           están detrás de ésta.                                       fiel de lo que vemos, sino un signo   muchos años quien quería inmortalizar
             Atribuimos en un sentido estético   transcurre entre el mo-  heredero de un sistema cultural propio,   su rostro, debía encargarlo a diversos
           a una correcta exposición, donde se   mento de la captura y   acá prima el capital cultural de quien   retratistas plásticos los cuales eran
           aprecie el sentido semántico, es decir,                     ve lo fotografiado o de quien hace la   muy costosos, y las personas comunes
           lo que quiere decir. Luego, nuestros   el de revisión, por tanto,   fotografía, ya que son éstos quienes   y corrientes, se conformaban con ser
           ojos son jueces del movimiento, acá lo                      le asignan el sentido final.  inmortalizadas simbólicamente en   Alejandro Arros Aravena
           sintáctico, o de orden, toma un factor  carece de obsolescencia   Después de este análisis a modo   algunas pinturas. Kierkegaard alude,   Doctor en Educación, Académico
           más analítico. Si el movimiento es su                       signo, podemos recorrer las siguientes   que, con la invención de la fotografía,   Departamento de Comunicación
           cenit, esta fotografía debería acompa-  programada o de depre-  líneas entendiendo que las imágenes   se eliminaría una gran barrera, la de   Visual UBB
           ñar la exposición disminuyendo una   ciación que la anule.  fotográficas tienen un correlato en la   las apariencias.
           obturación hasta ese justo momento,                         vida cotidiana. Desde el punto de vista   Otro contemporáneo de Kierkegaard,
           donde la pericia de quien fotografía y   En estas líneas observa-  televisivo, considerando lógicamente   el escritor francés Charles Baudelaire,
           el mensaje se unan en virtud de algo                        a la TV como la gran guía cultural en   auguraba un esplendoroso desarrollo
           concreto y llamativo. Es el instante  mos que una fotografía   los hogares occidentales desde la se-  de la fotografía, ya que estos fotógrafos
           preciso para conectarlo con la relación                     gunda mitad del siglo XX, el semiólogo   tendrían la demandante empresa de
           de este sistema visual con quien lo   no es una represen-   italiano Umberto Eco en su texto “La   retratar a la gente inmunda, quienes
           ve y que a su vez ésta sea compren-  tación fiel de lo que   estrategia de la ilusión” señala en el   acudirían en masa a “retratarse”, re-
           dida por el público tal como aquel                          capítulo “Crónicas de la aldea global”,   dimiendo así siglos de privación, es
           fotógrafo quiso que fuese captada,   vemos, sino un signo   que sabemos que, en televisión, el   preciso aclarar que, para Baudelaire,
           en definitiva, hacemos referencia a                         hecho de no mirar a la cámara no tiene   la gente inmunda eran hombres de
           una imagen fotográfica con espíritu  heredero de un sistema   relación con la credibilidad o la falta   bancos, industriales y empresarios.
           comunicacional.                                             de ella, porque consideramos que, si   Por que el retrato a través de pintu-
             El semiólogo francés Roland Barthes,   cultural propio, acá pri-  no estuviera esa cámara ahí, aquel   ras, siglos atrás sólo era privilegio
           señala que la imagen fotográfica sólo   ma el capital cultural de   hecho podría desarrollarse de igual   de la realeza y también de quienes
           hace referencia a lo que ha ocurrido                        manera, aquí cabe lo que clasifica-  conformaban la iglesia.
           y en ese escenario es imposible que   quien ve lo fotografiado   mos en el rol de la actuación. Por el   De aquel minuto hasta ahora,
           vuelva a ocurrir. En tanto, el fotógrafo                    contrario, si alguien habla a la cámara   muchas cosas han cambiado en fo-
           italiano Ferdinando Scianna contradice  o de quien hace la foto-  de televisión, quiere subrayarse aquel   tografía. La técnica ha propulsado
           las palabras de Barthes, señalando que                      hecho como una certeza que solo puede   nuevos lenguajes, nuevas posibilidades,
           una imagen fotográfica es un escenario   grafía, ya que son éstos   darse si la televisión está ahí. Estas   agenciando de esta manera a diversos
           tan polisémico que permite revivir de   quienes le asignan el   posibilidades que pasan totalmente   medios quienes se han favorecido
           distintas maneras un acto ocurrido                          desapercibidas para un televidente   que las fotografías circulen dentro
           incluso remontándose mucho tiempo   sentido final.          común, guardan un poderoso acto de   de éstos, generando así múltiples
           atrás. Scianna alude a que, en una                          verdad. En la fotografía no sucede lo   interpretaciones y lecturas, por lo
           fotografía puede traerse al presente                        mismo, si bien es exigencia que foto-  tanto, de imágenes que constituyen
           a una persona fallecida reviviendo un                       grafías identitarias como documentos   a nuestra sociedad.




           Museo Claudio Arrau conmemorará aniversario 32


           del fallecimiento del maestro con concierto de piano





           El 9 de junio de 1991 falleció en Austria el maestro Claudio Arrau León mientras regresaba a
           los escenarios tras recuperarse de un accidente doméstico. Y como ya es tradicional, la Mu-
           nicipalidad de Chillán, a través del Museo Claudio Arrau León (Mical) ofrecerá un concierto
           abierto a la comunidad este mismo 9 de junio en el Teatro Municipal.
           Así lo explicó el director de Mical, Eduardo Peña, quien señaló que para este concierto, y por
           cuarto año consecutivo, se han invitado a las academias de piano de la Región de Ñuble.
           “Para este recital clásico vamos a contar con la participación de jóvenes talentos de comunas
           como San Carlos, Coihueco, Coelemu, El Carmen y Chillán, y será la cuarta vez en la historia
           del museo que vamos a homenajear al maestro con este concierto donde participan más
           27 jóvenes”.
           “Lo más importante, es que como Museo Claudio Arrau estamos conmemorando al maestro
           con el piano y logramos con esto incentivar a los jóvenes pianistas no solo de la ciudad sino
           también de la región, para traerlos al más grande escenario de la capital regional; esto se ha
           constituido en una tradición, por eso la invitación es el 9 de junio en el Teatro Municipal”,
           invitó Eduardo Peña.
           Cabe recordar que los restos de Claudio Arrau León descansan en el Parque de Los Artistas
           del Cementerio Municipal de Chillán, como fue su deseo en vida. Al morir, sus restos fueron
           trasladados hasta Chile para recibir una serie de homenajes en Santiago. Posteriormente, fueron
           traídos hasta la ciudad que lo vio nacer y que le rindió un gran homenaje en las inmediaciones
           de la Catedral de Chillán. Su tumba hoy forma parte del Parque de Los Artistas, visitado por
           cientos de turistas cada año.
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