Page 23 - 04/06/2023
P. 23

www.ladiscusion.cl                                                                                                  Domingo 4 de junio de 2023  23

        Universidad




        noticias udec-fiaudec
        [email protected]
        fotos: fiaudec


                n un ambiente informal,
                académicos y estudian-
                tes del campus Chillán
                de la Universidad de
        E Concepción participa-
        ron, el pasado viernes 19 de mayo,
        en el primer café científico de la
        Facultad de Ingeniería Agrícola
        (FIAUdeC), “El impacto de la
        inteligencia artificial (IA) en la
        sociedad: desafíos éticos y pro-
        yecciones a futuro, con ChatGPT
        como ejemplo”, donde el Dr. Pedro
        Salcedo Lagos, investigador en
        aplicaciones de IA y director del
        Departamento de Metodología
        de la Investigación e Informática
        Educacional de la UdeC, abordó
        las utilidades, desafíos y riesgos
        de estas herramientas.
          La actividad, organizada por el
        Dr. Ramiro Rebolledo Cormack,
        académico del Departamento de
        Agroindustrias de FIAUdeC, en el
        marco de la semana de pausa activa
        de la Universidad de Concepción,
        comenzó con una presentación
        de ChatGPT, el popular chatbot
        de IA especializado en el diálogo,
        una instancia lúdica en la que el
        propio chat se presentó a sí mismo
        y respondió las preguntas formu-
        ladas por el público, con el apoyo
        del académico del Departamento
        de Mecanización y Energía, Dr.
        Mario Lillo-Saavedra.
          Con una convocatoria que superó
        las expectativas, el espacio para el
        café permitió a los asistentes inter-  El Dr. Salcedo es investigador en aplicaciones de IA y director del Departamento de Metodología de la Investigación e Informática Educacional de la UdeC.
        cambiar opiniones y experiencias
        en torno al ChatGPT y resolver   charla sobre inteligencia artificial del dr. Pedro salcedo
        dudas con profesores que ya están
        trabajando en el campus Chillán
        con herramientas de IA.
        Oportunidades y desafíos      Experto planteó los usos y
          En su charla, el Dr. Salcedo
        hizo un repaso por la evolución
        histórica de la inteligencia arti-
        ficial e invitó al público, a través
        de preguntas, a dimensionar las  riesgos de la IA en primer
        numerosas aplicaciones de esta
        herramienta en la vida cotidiana
        y en el trabajo, así como también
        sobre las implicancias éticas de su
        uso, por ejemplo, en la generación  café científico de FIAUdeC
        de informaciones falsas.
          ¿Cómo afectará la adopción
        de ChatGPT en la sociedad en el
        futuro cercano? Según el experto,
        se espera que mejore la comuni-
        cación, que provea asistencia en   Actividad desarrollada en el campus Chillán. Académicos y estudiantes intercambiaron
        tareas cotidianas, un mayor nivel
        de automatización de servicios al   experiencias, resolvieron dudas e interactuaron con ChatGPT.
        cliente, lo que supone un impacto
        en el empleo, así como también
        advirtió que representa desafíos
        en materia de privacidad y se-               describiendo lo que tú quieres”,            ejemplo, el lenguaje natural, el   proyecto con un robot androide
        guridad.                                     sostuvo el investigador.                    reconocimiento facial, crear arte.   –“Eva”- que ya se está empleando
          “La Inteligencia Artificial Gene-           En esa línea, analizó las contro-          Hoy en día, la IA está abocada en   en la formación docente. “Eva es
        rativa ha ido generando distintas            versias que han surgido en torno a          gran parte a las emociones, sobre   capaz de reconocer emociones por
        herramientas: para texto, para               la creación de contenidos gracias a         todo, por lo que viene; reconocer   el rostro, con Eva estamos elabo-
        imágenes, para video; y hoy en día           la IA. El académico reconoció que,          emociones, imitar emociones y   rando un proyecto con niños con
        se trabaja en herramientas que per-          en ciertos casos, como ChatGPT, se          producir emociones en el otro,   Trastorno del Espectro Autista y
        miten generar mundos virtuales,              pueden observar algunos sesgos,             por ejemplo, detectando cuando   Asperger, para ver cuánto pueden
                                                     lo que responde, según dijo, a los          la persona está triste y luego reali-  influir las emociones en su apren-
                                                     sesgos de las personas que parti-           zando alguna acción para que esa   dizaje”, reveló con orgullo.
                                                     ciparon en su entrenamiento.                persona se ponga feliz”.
                                                      “La IA involucra distintas áreas             Planteó, además, las oportuni-  Ciclo
                                                     -explicó-. Está, por supuesto,              dades y los desafíos éticos de la IA   Al concluir el encuentro, el Dr.
                                                     la ingeniería, la informática,              en la educación, desde las tareas   Rebolledo se mostró “muy satis-
                                                     tenemos la electrónica cuando               e informes que el ChatGPT puede   fecho con la convocatoria, con el
        hoy en día, la ia está abocada en gran       hablamos de robótica -que se                hacer por los alumnos y profeso-  interés mostrado por los alumnos
        parte a las emociones; reconocer emo-        mezcla con la inteligencia arti-            res, hasta su uso como apoyo del   y los profesores que vinieron, fue
                                                     ficial-, la lógica, la filosofía y la
                                                                                                                               una charla muy interesante, es un
                                                                                                 docente en el aula en los procesos
        ciones, imitar emociones y producir          psicología; y lo que se busca, al           de enseñanza-aprendizaje, de   tema contingente que nos plantea
        emociones en el otro”                        final, es crear tecnologías que             hecho, destacó los beneficios en   desafíos a todos”. En ese sentido,
                                                     puedan resolver problemas que               la integración de escolares con   adelantó que ya están planifican-
                                                     antes solucionaba el ser humano             trastornos de lenguaje. En ese   do el segundo café científico de
                 DR. PEDRO SALCEDO LAGOS             y pensábamos que solamente lo               sentido, el profesor Salcedo co-  FIAUdeC, que también será abierto
                    INVESTIGADOR UDEC                podía hacer el ser humano, por              mentó que está trabajando en un   a toda la comunidad.
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28