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30 Domingo 30 de julio de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
El aura, una visión de unicidad
Walter Benjamin, filósofo judío naci- concepto suspicaz y escurridizo que miniana. Sería más honesto y menos
do en la Alemania de fines de siglo XIX y, se pierde cada vez que la humanidad ambicioso, por altamente arbitrario
para muchos, uno de los pensadores más encuentra nuevas vías de expresión. que se construya, decir que el aura
lúcidos del pasado siglo XX, estableció En un comienzo pocos vieron arte en tiene más que ver con la autenticidad
un sinnúmero de propuestas basadas la contemporaneidad de la obra, ni los de la obra que con el arte de la misma.
fundamentalmente en la observación La resistencia y el desco- aborígenes la vieron en sus manifesta- Más relación con el autor que con su
de los fenómenos sociales, artísticos y ciones rupestres, ni el hombre moderno pieza creada.
culturales de la Europa de principios nocimiento de cara a la en la fotografía, ni en la actualidad en Esto pareciera que guarda relación
de aquel siglo. los diseños que abundan en la web y en lo planteado por Régis Debray en
Debido a esta influencia corresponde valoración de las obras, su realidad virtual. Partieron como el texto “Vida y muerte de la imagen:
en lo medular someternos a los plan- demoró la aceptación de simples manifestaciones y adquirie- Historia de la mirada de occidente”,
teamientos de Benjamin y encontrar un ron estatus de arte en la posteridad. donde este autor propone que el arte se
camino de convergencia o divergencia las mismas como arte. Sin La resistencia y el desconocimiento desentiende de la técnica y se concentra
crítica desde nuestra trinchera que es de cara a la valoración de las obras, en el artista cuando la obra sale de los
la actualidad y realidad de esta segunda un consenso sobre qué demoró la aceptación de las mismas palacios y las iglesias para entrar en
década del siglo XXI. como arte. Sin un consenso sobre qué lo que hoy conocemos como salas de
El mundo en que nos movemos, ese es el arte, no es posible es el arte, no es posible determinar de exposiciones y museos.
espacio de humanidad que ha preten- determinar de manera manera alguna, el aura ni el lugar y Si la reproductibilidad técnica, o
dido en la vida social exorcizarse del tiempo, ni dónde y cómo identificarla. entendido como la reproducción ad
caos, no es más que un gran número alguna, el aura ni el lugar Las ideas audaces de Benjamin sirven infinitum de obras, canibalizó a la obra
de arbitrariedades. El lenguaje es ar- para estimular la reflexión y la crítica, de arte y aniquiló en aquel proceso a Alejandro Arros Aravena
bitrario, pero que aparentemente crea y tiempo, ni dónde y cómo pero no constituyen por sí mismas una su aura en esta cruel reproducción, Doctor en Educación, Académico
realidades, desde esa posición podemos verdad arbitraria si no hay acuerdo o quedará en entredicho con lo ante- Departamento de Comunicación
considerar entonces una noción de identificarla. Las ideas au- aceptación colectiva. Es pues menos riormente expuesto. Claro que será Visual UBB
performatividad, la ley positiva, la daces de Benjamin sirven ambicioso, pero dotado de mayor base, distinto e incluso más reconfortable
religión, las sectas, la política, en fin, reconocer que lo que llamamos aura presenciar la obra original, pero la
y sin embargo todo está en armonía para estimular la reflexión se sostiene en lo impreciso, podemos diferencia estará influenciada por el
o en un delicado equilibrio precario. pues, hermanar, pero no explicarle contexto en el que sucede. Es decir,
¿Cómo se logra? Fácil, por medio de y la crítica, pero no cons- razón a su existencia. entre la verdadera Gioconda de Da
la aceptación consensuada, en algu- Otro pensador clave es el semiólogo Vinci y una fotografía de alta definición
nos casos por la razón en otros por la tituyen por sí mismas una francés Roland Barthes, quien lo explica y a escala de la misma, daremos más
fuerza, pero no existe jamás ese estado verdad arbitraria si no de manera reveladora en una obra valor a la primera, pero no a su aura
de arbitrariedad sin someterse a esos clave titulada “La cámara lúcida” en precisamente, sino por su contexto
niveles de aceptación o de repetición hay acuerdo o aceptación lo que denomina punctum, y del cual en tanto narrativas y ficciones, por la
y es en torno a este concepto donde se no tiene problemas en reconocer y de experiencia que representa su peso
construye una realidad que es percibida colectiva. Es pues menos advertir que tampoco puede definir histórico, más su Punctum en la fría
como una verdad. Es partir de aquí, que con exactitud, ya que el punctum es contemplación, surgirá entre ambas
no resulta fácil adherir a Benjamin. ambicioso, pero dotado de una sensación corpórea, mental y tan en lo profundo de cada lector visual.
El resultado de su propuesta que mayor base, reconocer que individual que ante el mismo estímulo, Como vemos, observar una obra es de
otorga aura a la obra de arte y le quita artístico y principalmente fotográ- una complejidad superlativa, todos los
la misma a la reproducción, se yergue lo que llamamos aura se fico, ante dos personas que incluso sentidos posibles se configuran para
sobre terreno pantanoso, de modo compartan una vida en común, esta que aquella experiencia sea única, pero
que arbitrariamente sostiene que “…el sostiene en lo impreciso, sensación es probable que sea distinta. para que sea completa se requiere de
modo aurático de la obra de arte jamás La presente reflexión sostiene que es diversos escenarios que tributan hacia
desligue de la función ritual”,, referida podemos pues, hermanar, el arte en el interior del individuo y no un entendimiento cabal de estas posibi-
al leitmotiv de la obra, a su sustrato pero no explicarle razón a en su presencia física inmediata. Sin lidades, entonces hechas las precisiones
etéreo y espiritual. Mal podemos hombre que aprecie la obra y perciba y aproximándonos al pensamiento di-
justificar o explicar la existencia de su existencia. su arte, no hay obra de arte, no hay vergente de la corriente benajaminiana,
un aura si no hay consenso respecto aura, solo materialidad. por lo pronto nos daremos en la tarea
del carácter y significado de su ori- He aquí lo que advertimos como de analizar desde nuestro escenario
gen, el que entendemos por arte, ese el talón de Aquiles de la teoría benja- actual, en la próxima columna.
Curso gratuito financiado por Fondart Regional
invita a rescatar la memoria intangible de Ñuble
Ya están abiertas las inscripciones para el curso “Tradición oral al rescate de la memoria intan-
gible”, proyecto liderado por la periodista Patricia Ferrada, financiado por el Fondart Regional
Convocatoria 2023 y apoyado por la Universidad Adventista de Chile.
“La actividad formativa tiene modalidad online y entregará conocimientos para el reconoci-
miento y valoración de la tradición oral para preservar las raíces folclóricas y la identidad de la
comunidad de Ñuble. También otorgará herramientas y competencias para facilitar el rescate
de estos saberes y el desarrollo de la investigación, destacando técnicas como la entrevista
testimonial semi dirigida. El curso contempla ocho horas totales, distribuidas en cuatro semanas,
con actividades lectivas y no lectivas”, explicó la responsable del proyecto.
La seremi de Culturas, Scarlet Hidalgo, destacó la relevancia del curso ya que “este proyecto
nos presenta una alternativa no formal de educación patrimonial, fuera del aula y con amplia
cobertura para quienes deseen o necesiten contar con nuevas herramientas para la puesta
en valor de nuestra memoria e identidad de Ñuble. En este sentido el curso “Tradición oral
al rescate de la memoria intangible” es un aporte concreto y real para que las comunidades
culturales puedan contar con metodologías que les permitan resguardar su propio patrimonio
sin tener que recurrir necesariamente a expertos o académicos, sin estar en el aula”.
El inicio del programa es el 21 de agosto, a través del sitio web www.cursocomunicacionoral.
com, donde está disponible un formulario de inscripción. Pueden participar estudiantes de
enseñanza media, profesores, profesionales de diferentes áreas vinculados a la cultura, artis-
tas e interesados por la temática. Al finalizar, los asistentes podrán proponer un proyecto de
revitalización de la tradición oral y recibirán un certificado de participación.