Page 30 - 30/07/2023
P. 30

30   Domingo 30 de julio de 2023                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Cultura








           El aura, una visión de unicidad








             Walter Benjamin, filósofo judío naci-                     concepto suspicaz y escurridizo que   miniana. Sería más honesto y menos
           do en la Alemania de fines de siglo XIX y,                  se pierde cada vez que la humanidad   ambicioso, por altamente arbitrario
           para muchos, uno de los pensadores más                      encuentra nuevas vías de expresión.   que se construya, decir que el aura
           lúcidos del pasado siglo XX, estableció                     En un comienzo pocos vieron arte en   tiene más que ver con la autenticidad
           un sinnúmero de propuestas basadas                          la contemporaneidad de la obra, ni los   de la obra que con el arte de la misma.
           fundamentalmente en la observación   La resistencia y el desco-  aborígenes la vieron en sus manifesta-  Más relación con el autor que con su
           de los fenómenos sociales, artísticos y                     ciones rupestres, ni el hombre moderno   pieza creada.
           culturales de la Europa de principios  nocimiento de cara a la   en la fotografía, ni en la actualidad en   Esto pareciera que guarda relación
           de aquel siglo.                                             los diseños que abundan en la web y   en lo planteado por Régis Debray en
             Debido a esta influencia corresponde   valoración de las obras,   su realidad virtual. Partieron como   el texto “Vida y muerte de la imagen:
           en lo medular someternos a los plan-  demoró la aceptación de   simples manifestaciones y adquirie-  Historia de la mirada de occidente”,
           teamientos de Benjamin y encontrar un                       ron estatus de arte en la posteridad.   donde este autor propone que el arte se
           camino de convergencia o divergencia   las mismas como arte. Sin   La resistencia y el desconocimiento   desentiende de la técnica y se concentra
           crítica desde nuestra trinchera que es                      de cara a la valoración de las obras,   en el artista cuando la obra sale de los
           la actualidad y realidad de esta segunda  un consenso sobre qué   demoró la aceptación de las mismas   palacios y las iglesias para entrar en
           década del siglo XXI.                                       como arte. Sin un consenso sobre qué   lo que hoy conocemos como salas de
             El mundo en que nos movemos, ese   es el arte, no es posible   es el arte, no es posible determinar de   exposiciones y museos.
           espacio de humanidad que ha preten-  determinar de manera   manera alguna, el aura ni el lugar y   Si la reproductibilidad técnica, o
           dido en la vida social exorcizarse del                      tiempo, ni dónde y cómo identificarla.   entendido como la reproducción ad
           caos, no es más que un gran número   alguna, el aura ni el lugar   Las ideas audaces de Benjamin sirven   infinitum de obras, canibalizó a la obra
           de arbitrariedades. El lenguaje es ar-                      para estimular la reflexión y la crítica,   de arte y aniquiló en aquel proceso a   Alejandro Arros Aravena
           bitrario, pero que aparentemente crea  y tiempo, ni dónde y cómo   pero no constituyen por sí mismas una   su aura en esta cruel reproducción,   Doctor en Educación, Académico
           realidades, desde esa posición podemos                      verdad arbitraria si no hay acuerdo o   quedará en entredicho con lo ante-  Departamento de Comunicación
           considerar entonces una noción de   identificarla. Las ideas au-  aceptación colectiva. Es pues menos   riormente expuesto. Claro que será   Visual UBB
           performatividad, la ley positiva, la   daces de Benjamin sirven   ambicioso, pero dotado de mayor base,   distinto e incluso más reconfortable
           religión, las sectas, la política, en fin,                  reconocer que lo que llamamos aura   presenciar la obra original, pero la
           y sin embargo todo está en armonía   para estimular la reflexión   se sostiene en lo impreciso, podemos   diferencia estará influenciada por el
           o en un delicado equilibrio precario.                       pues, hermanar, pero no explicarle   contexto en el que sucede. Es decir,
           ¿Cómo se logra? Fácil, por medio de  y la crítica, pero no cons-  razón a su existencia.  entre la verdadera Gioconda de Da
           la aceptación consensuada, en algu-                           Otro pensador clave es el semiólogo   Vinci y una fotografía de alta definición
           nos casos por la razón en otros por la   tituyen por sí mismas una   francés Roland Barthes, quien lo explica   y a escala de la misma, daremos más
           fuerza, pero no existe jamás ese estado   verdad arbitraria si no   de manera reveladora en una obra   valor a la primera, pero no a su aura
           de arbitrariedad sin someterse a esos                       clave titulada “La cámara lúcida” en   precisamente, sino por su contexto
           niveles de aceptación o de repetición   hay acuerdo o aceptación   lo que denomina punctum, y del cual   en tanto narrativas y ficciones, por la
           y es en torno a este concepto donde se                      no tiene problemas en reconocer y de   experiencia que representa su peso
           construye una realidad que es percibida  colectiva. Es pues menos   advertir que tampoco puede definir   histórico, más su Punctum en la fría
           como una verdad. Es partir de aquí, que                     con exactitud, ya que el punctum es   contemplación, surgirá entre ambas
           no resulta fácil adherir a Benjamin.  ambicioso, pero dotado de   una sensación corpórea, mental y tan   en lo profundo de cada lector visual.
             El resultado de su propuesta que   mayor base, reconocer que   individual que ante el mismo estímulo,   Como vemos, observar una obra es de
           otorga aura a la obra de arte y le quita                    artístico y principalmente fotográ-  una complejidad superlativa, todos los
           la misma a la reproducción, se yergue   lo que llamamos aura se   fico, ante dos personas que incluso   sentidos posibles se configuran para
           sobre terreno pantanoso, de modo                            compartan una vida en común, esta   que aquella experiencia sea única, pero
           que arbitrariamente sostiene que “…el  sostiene en lo impreciso,   sensación es probable que sea distinta.   para que sea completa se requiere de
           modo aurático de la obra de arte jamás                      La presente reflexión sostiene que es   diversos escenarios que tributan hacia
           desligue de la función ritual”,, referida   podemos pues, hermanar,   el arte en el interior del individuo y no   un entendimiento cabal de estas posibi-
           al leitmotiv de la obra, a su sustrato   pero no explicarle razón a   en su presencia física inmediata. Sin   lidades, entonces hechas las precisiones
           etéreo y espiritual. Mal podemos                            hombre que aprecie la obra y perciba   y aproximándonos al pensamiento di-
           justificar o explicar la existencia de   su existencia.     su arte, no hay obra de arte, no hay   vergente de la corriente benajaminiana,
           un aura si no hay consenso respecto                         aura, solo materialidad.      por lo pronto nos daremos en la tarea
           del carácter y significado de su ori-                         He aquí lo que advertimos como   de analizar desde nuestro escenario
           gen, el que entendemos por arte, ese                        el talón de Aquiles de la teoría benja-  actual, en la próxima columna.




           Curso gratuito financiado por Fondart Regional


           invita a rescatar la memoria intangible de Ñuble





           Ya están abiertas las inscripciones para el curso “Tradición oral al rescate de la memoria intan-
           gible”, proyecto liderado por la periodista Patricia Ferrada, financiado por el Fondart Regional
           Convocatoria 2023 y apoyado por la Universidad Adventista de Chile.
           “La actividad formativa tiene modalidad online y entregará conocimientos para el reconoci-
           miento y valoración de la tradición oral para preservar las raíces folclóricas y la identidad de la
           comunidad de Ñuble. También otorgará herramientas y competencias para facilitar el rescate
           de estos saberes y el desarrollo de la investigación, destacando técnicas como la entrevista
           testimonial semi dirigida. El curso contempla ocho horas totales, distribuidas en cuatro semanas,
           con actividades lectivas y no lectivas”, explicó la responsable del proyecto.
           La seremi de Culturas, Scarlet Hidalgo, destacó la relevancia del curso ya que “este proyecto
           nos presenta una alternativa no formal de educación patrimonial, fuera del aula y con amplia
           cobertura para quienes deseen o necesiten contar con nuevas herramientas para la puesta
           en valor de nuestra memoria e identidad de Ñuble. En este sentido el curso “Tradición oral
           al rescate de la memoria intangible” es un aporte concreto y real para que las comunidades
           culturales puedan contar con metodologías que les permitan resguardar su propio patrimonio
           sin tener que recurrir necesariamente a expertos o académicos, sin estar en el aula”.
           El inicio del programa es el 21 de agosto, a través del sitio web www.cursocomunicacionoral.
           com, donde está disponible un formulario de inscripción. Pueden participar estudiantes de
           enseñanza media, profesores, profesionales de diferentes áreas vinculados a la cultura, artis-
           tas e interesados por la temática. Al finalizar, los asistentes podrán proponer un proyecto de
           revitalización de la tradición oral y recibirán un certificado de participación.
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34