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Cultura
¿Qué quieren las imágenes?
Durante la historia de las imágenes Las imágenes nos seducen y en imagen vemos que el “Tío” un hombre
según los prolíficos textos que han esa tensión a su vez nos interpelan a entrado en edad, desprovisto de vigor
aparecido desde hace un tiempo, cada minuto. Sin ir más lejos, hasta que no tiene hijos, sino solo sobrinos, y
podemos inferir que existen variadas sólo un par de años atrás, era muy que, en aquella condición, pide apoyo
respuestas teóricas a una pregunta de común escuchar sobre “retratos e de padres para que le ayuden en la
cierta manera reduccionista e incluso Las imágenes nos sedu- imágenes a las que sólo les faltaba misión de defender un país al cual él
cuestionable y que guarda relación hablar”, entendiendo que esa sola ya no puede defender.
con el ¿cómo nacen las imágenes? No cen y en esa tensión a su privación era la única condición que ¿Es entonces, la imagen una máquina
obstante, no fue sino hasta la tercera separa que un retrato no posea vida. del tiempo?, o mejor dicho, la pócima de
década del siglo XX cuando las influen- vez nos interpelan a cada Esto es bastante errado, incluso el la eterna juventud, acá es preciso revi-
cias realizadas algunas décadas antes minuto. Sin ir más lejos, filósofo francés Jean-Luc Nancy fue talizar la obra maestra de Oscar Wilde
por parte del teórico del arte alemán uno de los primeros en sistematizar hago referencia a “El retrato de Dorian
Aby Warburg, donde comienzan a hasta sólo un par de años el diálogo que establecemos con las Gray”, en aquel libro la metáfora es la
plantearse las primeras preguntas imágenes, éstas nos dicen cosas, belleza como aspecto único de juventud,
por sobre ¿que buscan o pretenden las atrás, era muy común interpretamos su mensaje y aquella pero esta juventud no es otra cosa que
imágenes? Esta pregunta sobre el poder interpretación siempre está relacio- el leitmotiv principal de la existencia
de las imágenes es más antigua aún, de escuchar sobre “retratos e nada a la capacidad de la experiencia humana desde épocas primitivas, que
hecho, es en el barroco (1656) cuando el imágenes a las que sólo les acumulada, el capital cultural o de sus se deja en evidencia más en la medida
pintor español Diego Velázquez se auto conocimientos fundamentado en las en que los seres humanos han tomado
representa en el cuadro “Las Meninas” faltaba hablar”, entendien- tradiciones propias de la historicidad conciencia de ellos mismos; estamos
junto a los Reyes de España Felipe IV bajo el análisis del arte y en último hablando del miedo a envejecer y por Alejandro Arros Aravena
y Mariana, es el momento en el cual do que esa sola privación término la comunicación. consiguiente a desaparecer. Releyendo Doctor en Educación, Académico
comienza a entenderse el poder que Hoy convivimos en el “pictorial este texto, pareciera que aquella lucha Departamento de Comunicación
podía ostentar un artista dentro del era la única condición turn”, como señaló Tom Mitchell, esto entre ética a través de Basil Hallward, Visual UBB
desarrollo pictórico discursivo de su que separa que un retra- en clara oposición al “linguistic turn”, un burgués quien personifica la postura
época al generar obras complejas desde en sintonía a que vivimos en una era ética y cree en la función pedagógica
el punto de vista epistémico. to no posea vida. Esto es de las imágenes, de los pictogramas, del arte; y lord Henry Wotton, un esteta
Con el desarrollo tecnológico del siglo de las visualidades sinfín. Hablar que considera atrasada esa moralidad
XX, específicamente en lo referente a la bastante errado, incluso entonces de este “giro pictórico” es burguesa que domina la Inglaterra de
visualidad, surgen una serie de instan- colocar en tensión que las imágenes finales del siglo XIX y no quiere oír nada
cias y teóricos planteándose la pregunta el filósofo francés Jean- están ahí, incluso podría establecerse que tenga que ver con realismo vulgar,
de ¿qué quieren las imágenes? Luc Nancy fue uno de los en este juicio que las imágenes no son miseria y pobreza. Para él está bien todo
Una primera respuesta se encuentra sombras o espectros, sino aparentes aquello que proporciona placer, y, por
en el teórico inglés John Berger, quien primeros en sistematizar seres vivos y por lo tanto pletóricos consiguiente, está mal todo aquello
en su clásico texto ¿Por qué miramos de deseo por tanto generan un poder que no lo proporciona.
a los animales? El autor señala una el diálogo que establece- que influye en quien sintonice con Hoy pareciera que al igual que el
reflexión aludiendo a las imágenes aquella relación. W.J.T. Mitchell señala texto de Wilde hemos elegido a lord
que producen los animales los cuales mos con las imágenes, en este sentido que si bien, sabemos Henry Wotton, guiándonos tal como
viajan con un marcaje propio de su per- éstas nos dicen cosas, que una fotografía de nuestra madre hace más de 130 años, por un hedo-
sonalidad, muchas veces éstas hablan es un objeto que carece vida, pero nismo victoriano del cual somo fieles
con nosotros de manera silenciosa, interpretamos su mensaje aún conscientes de ello, estaríamos representantes, incluso desarrollando
devolviendo la mirada en búsqueda imposibilitados moralmente en des- el sentido del habla a una imagen a
de aquel involuntario soliloquio que y aquella interpretación truir aquella fotografía en función través de diversas tecnologías, para
cada uno construye en el momento de los recuerdos que en esta imagen dotarla de humanidad y que ésta sea
en que interpretamos lo que vemos. El siempre está relacionada habitan. Un ejemplo que sistematiza partícipe de la toma de decisiones como
sociólogo y teórico cultural jamaiquino a la capacidad de la expe- este poder moral, es justamente la una suerte de consigliere, inclusive
Stuart Hall, establece ciertas precisio- propaganda, recordemos a la imagen cuando nos sentamos detrás de un
nes en este aspecto, Hall enfatiza que riencia acumulada. universal norteamericana de la primera volante y creemos que conducimos
no puede establecerse una pregunta guerra mundial cuyo origen gráfico se en un mundo de decisiones que no
tal como ¿Qué significa esta imagen? remonta incluso cien años antes, esta pasan más por llegar más rápido en el
Debido a que no hay una ley taxonó- propuesta, me refiero al afamado “Tío mismo viaje al cual van yendo cientos
mica que asegure que aquella pregunta Sam”, fue diseñada por James Mont- y miles de personas guiadas a través de
tenga un significado verdadero y que gomery Flagg. El Tío Sam que con su propia suma de imágenes aportados
estos no cambien o se alteren durante dedo apunta a los jóvenes a alistarse por ellos mismos que viajan además
el tiempo. para el servicio militar, analizando esta con el mismo fin.
La Escuela de Cultura Claudio Arrau celebra su
aniversario 81 con una semana dedicada al arte
La Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau, se prepara para conmemorar su
81° aniversario con una semana llena de actividades culturales y artísticas que celebrarán
la trayectoria y el legado de esta emblemática institución.
Las festividades inician este lunes 24 de julio, con un acto inaugural que se llevará a cabo en
las instalaciones de la Escuela. El mismo día la Escuela abrirá sus puertas para exhibir una
exposición de los concursos de pintura In situ provenientes del Museo Claudio Arrau.
El martes 25 de julio, la Escuela abrirá sus puertas a la comunidad con el evento “Escuela
Abierta”. Será una jornada donde la comunidad podrá conocer las instalaciones y disfrutar
de presentaciones artísticas. El miércoles 26 de julio se llevará a cabo una Trivia de conoci-
miento sobre la historia de la Escuela. Estudiantes, profesores, exalumnos y la comunidad
en general podrán poner a prueba sus conocimientos sobre los hitos y momentos impor-
tantes que han marcado el desarrollo de la institución a lo largo de los años.
Finalmente, para cerrar esta semana especial, el jueves 26 de julio disfrutaremos de una
Fiesta de disfraces. Estudiantes, docentes y toda la comunidad se unirán en un ambiente
festivo y creativo, rindiendo homenaje a la imaginación y la expresión artística que ha
caracterizado a la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León.
La directora (s) de la escuela, Belén Rivas Luarte, expresó su entusiasmo por esta cele-
bración tan significativa: “Este aniversario es una ocasión para reflexionar sobre nuestro
compromiso con la formación artística y cultural en la región y relevar la importancia de
nuestra institución en la historia de Ñuble y el mundo. Estamos orgullosos de la trayectoria
de la Escuela y emocionados por compartir este momento con toda la comunidad”.