Page 31 - 23/07/2023
P. 31

www.ladiscusion.cl                                                                                                  Domingo 23 de julio de 2023  31

        Cultura




        ¿Qué quieren las imágenes?









          Durante la historia de las imágenes                        Las imágenes nos seducen y en   imagen vemos que el “Tío” un hombre
        según los prolíficos textos que han                         esa tensión a su vez nos interpelan a   entrado en edad, desprovisto de vigor
        aparecido desde hace un tiempo,                             cada minuto. Sin ir más lejos, hasta   que no tiene hijos, sino solo sobrinos, y
        podemos inferir que existen variadas                        sólo un par de años atrás, era muy   que, en aquella condición, pide apoyo
        respuestas teóricas a una pregunta de                       común escuchar sobre “retratos e   de padres para que le ayuden en la
        cierta manera reduccionista e incluso   Las imágenes nos sedu-  imágenes a las que sólo les faltaba   misión de defender un país al cual él
        cuestionable y que guarda relación                          hablar”, entendiendo que esa sola   ya no puede defender.
        con el ¿cómo nacen las imágenes? No  cen y en esa tensión a su   privación era la única condición que   ¿Es entonces, la imagen una máquina
        obstante, no fue sino hasta la tercera                      separa que un retrato no posea vida.   del tiempo?, o mejor dicho, la pócima de
        década del siglo XX cuando las influen-  vez nos interpelan a cada   Esto es bastante errado, incluso el   la eterna juventud, acá es preciso revi-
        cias realizadas algunas décadas antes   minuto. Sin ir más lejos,   filósofo francés Jean-Luc Nancy fue   talizar la obra maestra de Oscar Wilde
        por parte del teórico del arte alemán                       uno de los primeros en sistematizar   hago referencia a “El retrato de Dorian
        Aby Warburg, donde comienzan a   hasta sólo un par de años   el diálogo que establecemos con las   Gray”, en aquel libro la metáfora es la
        plantearse las primeras preguntas                           imágenes, éstas nos dicen cosas,   belleza como aspecto único de juventud,
        por sobre ¿que buscan o pretenden las  atrás, era muy común   interpretamos su mensaje y aquella   pero esta juventud no es otra cosa que
        imágenes? Esta pregunta sobre el poder                      interpretación siempre está relacio-  el leitmotiv principal de la existencia
        de las imágenes es más antigua aún, de   escuchar sobre “retratos e   nada a la capacidad de la experiencia   humana desde épocas primitivas, que
        hecho, es en el barroco (1656) cuando el   imágenes a las que sólo les   acumulada, el capital cultural o de sus   se deja en evidencia más en la medida
        pintor español Diego Velázquez se auto                      conocimientos fundamentado en las   en que los seres humanos han tomado
        representa en el cuadro “Las Meninas”   faltaba hablar”, entendien-  tradiciones propias de la historicidad   conciencia de ellos mismos; estamos
        junto a los Reyes de España Felipe IV                       bajo el análisis del arte y en último   hablando del miedo a envejecer y por   Alejandro Arros Aravena
        y Mariana, es el momento en el cual  do que esa sola privación   término la comunicación.  consiguiente a desaparecer. Releyendo   Doctor en Educación, Académico
        comienza a entenderse el poder que                           Hoy convivimos en el “pictorial   este texto, pareciera que aquella lucha   Departamento de Comunicación
        podía ostentar un artista dentro del   era la única condición   turn”, como señaló Tom Mitchell, esto   entre ética a través de Basil Hallward,   Visual UBB
        desarrollo pictórico discursivo de su   que separa que un retra-  en clara oposición al “linguistic turn”,   un burgués quien personifica la postura
        época al generar obras complejas desde                      en sintonía a que vivimos en una era   ética y cree en la función pedagógica
        el punto de vista epistémico.   to no posea vida. Esto es   de las imágenes, de los pictogramas,   del arte; y lord Henry Wotton, un esteta
          Con el desarrollo tecnológico del siglo                   de las visualidades sinfín. Hablar   que considera atrasada esa moralidad
        XX, específicamente en lo referente a la  bastante errado, incluso   entonces de este “giro pictórico” es   burguesa que domina la Inglaterra de
        visualidad, surgen una serie de instan-                     colocar en tensión que las imágenes   finales del siglo XIX y no quiere oír nada
        cias y teóricos planteándose la pregunta   el filósofo francés Jean-  están ahí, incluso podría establecerse   que tenga que ver con realismo vulgar,
        de ¿qué quieren las imágenes?  Luc Nancy fue uno de los     en este juicio que las imágenes no son   miseria y pobreza. Para él está bien todo
          Una primera respuesta se encuentra                        sombras o espectros, sino aparentes   aquello que proporciona placer, y, por
        en el teórico inglés John Berger, quien   primeros en sistematizar   seres vivos y por lo tanto pletóricos   consiguiente, está mal todo aquello
        en su clásico texto ¿Por qué miramos                        de deseo por tanto generan un poder   que no lo proporciona.
        a los animales? El autor señala una  el diálogo que establece-  que influye en quien sintonice con   Hoy pareciera que al igual que el
        reflexión aludiendo a las imágenes                          aquella relación. W.J.T. Mitchell señala   texto de Wilde hemos elegido a lord
        que producen los animales los cuales   mos con las imágenes,   en este sentido que si bien, sabemos   Henry Wotton, guiándonos tal como
        viajan con un marcaje propio de su per-  éstas nos dicen cosas,   que una fotografía de nuestra madre   hace más de 130 años, por un hedo-
        sonalidad, muchas veces éstas hablan                        es un objeto que carece vida, pero   nismo victoriano del cual somo fieles
        con nosotros de manera silenciosa,   interpretamos su mensaje   aún conscientes de ello, estaríamos   representantes, incluso desarrollando
        devolviendo la mirada en búsqueda                           imposibilitados moralmente en des-  el sentido del habla a una imagen a
        de aquel involuntario soliloquio que  y aquella interpretación   truir aquella fotografía en función   través de diversas tecnologías, para
        cada uno construye en el momento                            de los recuerdos que en esta imagen   dotarla de humanidad y que ésta sea
        en que interpretamos lo que vemos. El   siempre está relacionada   habitan. Un ejemplo que sistematiza   partícipe de la toma de decisiones como
        sociólogo y teórico cultural jamaiquino   a la capacidad de la expe-  este poder moral, es justamente la   una suerte de  consigliere, inclusive
        Stuart Hall, establece ciertas precisio-                    propaganda, recordemos a la imagen   cuando nos sentamos detrás de un
        nes en este aspecto, Hall enfatiza que   riencia acumulada.  universal norteamericana de la primera   volante y creemos que conducimos
        no puede establecerse una pregunta                          guerra mundial cuyo origen gráfico se   en un mundo de decisiones que no
        tal como ¿Qué significa esta imagen?                        remonta incluso cien años antes, esta   pasan más por llegar más rápido en el
        Debido a que no hay una ley taxonó-                         propuesta, me refiero al afamado “Tío   mismo viaje al cual van yendo cientos
        mica que asegure que aquella pregunta                       Sam”, fue diseñada por James Mont-  y miles de personas guiadas a través de
        tenga un significado verdadero y que                        gomery Flagg. El Tío Sam que con su   propia suma de imágenes aportados
        estos no cambien o se alteren durante                       dedo apunta a los jóvenes a alistarse   por ellos mismos que viajan además
        el tiempo.                                                  para el servicio militar, analizando esta   con el mismo fin.



        La Escuela de Cultura Claudio Arrau celebra su


        aniversario 81 con una semana dedicada al arte





        La Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau, se prepara para conmemorar su
        81° aniversario con una semana llena de actividades culturales y artísticas que celebrarán
        la trayectoria y el legado de esta emblemática institución.
        Las festividades inician este lunes 24 de julio, con un acto inaugural que se llevará a cabo en
        las instalaciones de la Escuela. El mismo día la Escuela abrirá sus puertas para exhibir una
        exposición de los concursos de pintura In situ provenientes del Museo Claudio Arrau.
        El martes 25 de julio, la Escuela abrirá sus puertas a la comunidad con el evento “Escuela
        Abierta”. Será una jornada donde la comunidad podrá conocer las instalaciones y disfrutar
        de presentaciones artísticas. El miércoles 26 de julio se llevará a cabo una Trivia de conoci-
        miento sobre la historia de la Escuela. Estudiantes, profesores, exalumnos y la comunidad
        en general podrán poner a prueba sus conocimientos sobre los hitos y momentos impor-
        tantes que han marcado el desarrollo de la institución a lo largo de los años.
        Finalmente, para cerrar esta semana especial, el jueves 26 de julio disfrutaremos de una
        Fiesta de disfraces. Estudiantes, docentes y toda la comunidad se unirán en un ambiente
        festivo y creativo, rindiendo homenaje a la imaginación y la expresión artística que ha
        caracterizado a la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León.
        La directora (s) de la escuela, Belén Rivas Luarte, expresó su entusiasmo por esta cele-
        bración tan significativa: “Este aniversario es una ocasión para reflexionar sobre nuestro
        compromiso con la formación artística y cultural en la región y relevar la importancia de
        nuestra institución en la historia de Ñuble y el mundo. Estamos orgullosos de la trayectoria
        de la Escuela y emocionados por compartir este momento con toda la comunidad”.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34