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30 Domingo 16 de julio de 2023 www.ladiscusion.cl
Cultura
Breve mirada al proceso educativo
en la confección alfarera
as tradiciones aún cuando la incorporación de las tecnologías dentro del aprendizaje, el lengua-
parecen no tener un origen en el aprendizaje es beneficiosa, je, el comportamiento y a su vez
claro o documentado, to- pues proporciona estabilidad y los códigos simbólicos que son la
das o en su gran mayoría perpetuación a una determinada esencia del resultado. El dominio
Lson muy recientes, al manera de actuar y democrati- de las técnicas en su mayoría se
menos así lo plantea el historiador El aprendizaje en estos zando de esta manera el uso de la aprenden por el constante hacer,
británico Eric Hobsbawm en el texto tecnología dentro del grupo. Sin es esta experiencia que brinda la
“La invención de la tradición”. Una grupos cohesionados, embargo, quizás lo más importante confianza y la destreza en atrever-
de estas tradiciones, además de una no sea la repetición de acciones y se a utilizar la materialidad y las
práctica muy popular en América sobre todo, en aquellos gestos técnicos, sino que junto a las herramientas.
Latina, es la tradición alfarera. De que propician un trabajo técnicas de fabricación se trasmiten Para la comprensión del pensar y
esto nuestra región sabe mucho, ideas, comportamientos sociales y del hacer en el ámbito de la artesanía
prueba de ello es la reciente inscrip- artesanal, está mayori- tradiciones que forman parte de alfarera, es cabal abocarse a la que
ción en el año 2022 dentro de la lista aquel grupo, ya que cada técnica es se desarrolla entre las regiones de
de Patrimonio Cultural Inmaterial tariamente guiado por la objeto de múltiples interacciones Valparaíso y del Biobío, zonas donde
el cual requiere medidas urgentes y constantes ajustes dentro de un se ha documentado ampliamente el
de Salvaguardia de la Unesco. En madre o la abuela, consi- sistema que muchas veces es más proceso alfarero. Este levantamiento
este aspecto y ya dialogando dentro derándose aprendizaje en amplio, acá nuevamente prima que de información, casi exclusivamente
de los estudios antropológicos o el pensar y el hacer son actividades académico, señala, en resumen,
etnoarqueológicos, las secuencias estas culturas siempre lo netamente humanas. que para lograr una buena calidad
operacionales de cualquier actividad El saber hacer es entendido en el producto final es necesario Alejandro Arros Aravena
artesanal habitualmente se trasmi- que esté ligado a un resul- como el conocimiento necesario realizar una práctica continuada, Doctor en Educación, Académico
ten de generación en generación que la técnica precisa. Alguien, que no resultaba difícil ya que las Departamento de Comunicación
y en un contexto de aprendizaje tado material, aún cuando en el proceso de la confección niñas y jóvenes colaboraban per- Visual UBB
informal. implícito esté dentro del artesanal lo adquiere a través del manentemente en la producción
En el caso de la alfarería tradi- aprendizaje mayoritariamente de doméstica. Para incentivar el proceso
cional, que está en su mayor parte aprendizaje, el lenguaje, manera informal. El conocimiento de aprendizaje, en muchos casos
ejercida por mujeres, la futura técnico, por otro lado, se refiere a se hacía partícipe a la aprendiza
alfarera aprende desde niña a fa- el comportamiento y a su lo cognitivo sobre la tecnología. Es, de los beneficios obtenidos con su
bricar cerámica mediante el saber en otras palabras, el conjunto de trabajo.
hacer trasferido por la madre o su vez los códigos simbóli- representaciones mentales de las De esta manera, las niñas podían
abuela, quien, a su vez, aprendió cos que son la esencia del formas a confeccionar y la materia obtener algún ingreso trabajando
de su madre, y así sucesivamente a trasformar, junto con el registro para la madre mediante el pulido
durante generaciones. resultado. El dominio de de las modalidades que debe adop- y bruñido de las piezas que ella
Uno de los primeros investigadores tar una acción para conseguir una había fabricado, o bien trabajando
que documentó este proceso en Chile las técnicas en su ma- técnica concreta. para vecinas u otras parientes. Por
fue Tomás Lago, investigador de la Lemonnier sostiene que, en el lo general, a cambio de los trabajos
Universidad de Chile. Él en conjunto yoría se aprenden por el aprendizaje cognitivo, no sólo se de tratamiento de superficie las
con un grupo de estudiantes de Arte constante hacer, es esta comparte la forma del hacer, sino jóvenes recibían vasijas sin cocer
de dicha casa de estudios, realizaron además, es aprendida la forma del (llamadas localmente “en verde”)
una estadía investigativa en Quin- experiencia que brinda la pensar, del actuar y del comportarse, en propiedad. Este sistema, si bien
chamalí, en los años cincuenta. es por ello que este tipo de enseñan- estimulaba el deseo de aprendizaje
La alfarería sin duda cambia confianza y la destreza za informal es un protocolo y una y la dedicación de aquellas niñas,
cuando se incorporan las tecnologías, actitud, es en sí una instituciona- también esta actividad las tentaba
si por tecnología se consideran los en atreverse a utilizar la lidad, puesto que de esa manera se a independizarse a temprana edad,
bruñidores, los hornos, los esmaltes materialidad y las herra- salvaguardan las tradiciones, o sea, después de un periodo de aprendizaje
para impermeabilizar y tantos otros el lenguaje. que generalmente se producía, como
implementos que incluso ahora mientas. El aprendizaje en estos grupos describíamos, dentro del contexto
nos parecerían rudimentarios. Un cohesionados, sobre todo, en aquellos productivo familiar, incluso si en
libro interesante de conocer en este que propician un trabajo artesanal, el caso en que la madre trabajaba
sentido es “Opciones tecnológicas, está mayoritariamente guiado por la como asalariada de otra alfarera,
Transformaciones en las culturas madre o la abuela, considerándose las hijas, por lo tanto, se sumaban
materiales desde el Neolítico”, aprendizaje en estas culturas siem- virtuosamente al mismo grupo,
escrito por el antropólogo Pierre pre lo que esté ligado a un resultado pasando ahora a realizar para sí
Lemonnier, donde el autor señala que material, aún cuando implícito esté trabajos remunerados.
Escuela de Mediación Audiovisual Sur lanza su nueva
Convocatoria 2023 para las regiones de Ñuble y Biobío
Por segundo año consecutivo, la Escuela de Mediación Audiovisual Sur, (EMA Sur) desarrollará
un programa de formación cuyo énfasis es la formación de mediadores en prácticas audiovi-
suales, con foco en el desarrollo de contenidos artísticos propios, con una fuerte pertinencia
territorial regional.
Al respecto, Miguel Lagos, director del proyecto, señala: “tenemos consciencia de la necesidad
actual en el sector educativo de desarrollar la mediación con herramientas audiovisuales,
respetando y otorgando valor a los intangibles dados por la oralidad, la sabiduría popular y
la cultura rural presente pero invisibilizada en el territorio, de allí que hemos desarrollado un
programa de capacitación con especialistas tales como antropólogas, sociólogos y cine-
educadores que trabajan y conocen las características de Ñuble y Biobío”.
Un claro reflejo de ello es que el equipo de docentes está integrado por destacadas exponen-
tes como Paula Mariangel, Paula Fuentealba, Marcela Bahamonde, Valentina Palma y Claudia
Santos, la realizadora Alejandra Fritis y la artista visual Julia Romero.
A este equipo docente se suma el cine-educador de Laja Roberto Varas y la académica de
la UBB, Natalia Jara. El programa será desarrollado este 2023 en formato híbrido, es gratis y
comenzará sus clases a fines de julio.
Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, es or-
ganizada por Artistas del Acero y cuenta con el patrocinio y colaboración de la Corporación
Cultural Municipal de Chillán, la Asociación Ñuble Audiovisual, Cine Club UBB, la Corporación
Cultural Municipal de Los Ángeles, Casa y Centro Cultural Gonzalo Rojas y la ONG Cetsur.
Para mayor información ingresar a www.emasur.cl.