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30   Domingo 16 de julio de 2023                                                                                             www.ladiscusion.cl

           Cultura




           Breve mirada al proceso educativo



           en la confección alfarera




                   as tradiciones aún cuando                           la incorporación de las tecnologías   dentro del aprendizaje, el lengua-
                   parecen no tener un origen                          en el aprendizaje es beneficiosa,   je, el comportamiento y a su vez
                   claro o documentado, to-                            pues proporciona estabilidad y   los códigos simbólicos que son la
                   das o en su gran mayoría                            perpetuación a una determinada   esencia del resultado. El dominio
           Lson muy recientes, al                                      manera de actuar y democrati-  de las técnicas en su mayoría se
           menos así lo plantea el historiador   El aprendizaje en estos   zando de esta manera el uso de la   aprenden por el constante hacer,
           británico Eric Hobsbawm en el texto                         tecnología dentro del grupo. Sin   es esta experiencia que brinda la
           “La invención de la tradición”. Una  grupos cohesionados,   embargo, quizás lo más importante   confianza y la destreza en atrever-
           de estas tradiciones, además de una                         no sea la repetición de acciones y   se a utilizar la materialidad y las
           práctica muy popular en América   sobre todo, en aquellos   gestos técnicos, sino que junto a las   herramientas.
           Latina, es la tradición alfarera. De   que propician un trabajo   técnicas de fabricación se trasmiten   Para la comprensión del pensar y
           esto nuestra región sabe mucho,                             ideas, comportamientos sociales y   del hacer en el ámbito de la artesanía
           prueba de ello es la reciente inscrip-  artesanal, está mayori-  tradiciones que forman parte de   alfarera, es cabal abocarse a la que
           ción en el año 2022 dentro de la lista                      aquel grupo, ya que cada técnica es   se desarrolla entre las regiones de
           de Patrimonio Cultural Inmaterial  tariamente guiado por la   objeto de múltiples interacciones   Valparaíso y del Biobío, zonas donde
           el cual requiere medidas urgentes                           y constantes ajustes dentro de un   se ha documentado ampliamente el
           de Salvaguardia de la Unesco. En   madre o la abuela, consi-  sistema que muchas veces es más   proceso alfarero. Este levantamiento
           este aspecto y ya dialogando dentro   derándose aprendizaje en   amplio, acá nuevamente prima que   de información, casi exclusivamente
           de los estudios antropológicos o                            el pensar y el hacer son actividades   académico, señala, en resumen,
           etnoarqueológicos, las secuencias   estas culturas siempre lo   netamente humanas.        que para lograr una buena calidad
           operacionales de cualquier actividad                          El saber hacer es entendido   en el producto final es necesario   Alejandro Arros Aravena
           artesanal habitualmente se trasmi-  que esté ligado a un resul-  como el conocimiento necesario   realizar una práctica continuada,   Doctor en Educación, Académico
           ten de generación en generación                             que la técnica precisa. Alguien,   que no resultaba difícil ya que las   Departamento de Comunicación
           y en un contexto de aprendizaje   tado material, aún cuando   en el proceso de la confección   niñas y jóvenes colaboraban per-  Visual UBB
           informal.                     implícito esté dentro del     artesanal lo adquiere a través del   manentemente en la producción
             En el caso de la alfarería tradi-                         aprendizaje mayoritariamente de   doméstica. Para incentivar el proceso
           cional, que está en su mayor parte   aprendizaje, el lenguaje,   manera informal. El conocimiento   de aprendizaje, en muchos casos
           ejercida por mujeres, la futura                             técnico, por otro lado, se refiere a   se hacía partícipe a la aprendiza
           alfarera aprende desde niña a fa-  el comportamiento y a su   lo cognitivo sobre la tecnología. Es,   de los beneficios obtenidos con su
           bricar cerámica mediante el saber                           en otras palabras, el conjunto de   trabajo.
           hacer trasferido por la madre o su   vez los códigos simbóli-  representaciones mentales de las   De esta manera, las niñas podían
           abuela, quien, a su vez, aprendió   cos que son la esencia del   formas a confeccionar y la materia   obtener algún ingreso trabajando
           de su madre, y así sucesivamente                            a trasformar, junto con el registro   para la madre mediante el pulido
           durante generaciones.         resultado. El dominio de      de las modalidades que debe adop-  y bruñido de las piezas que ella
             Uno de los primeros investigadores                        tar una acción para conseguir una   había fabricado, o bien trabajando
           que documentó este proceso en Chile  las técnicas en su ma-  técnica concreta.            para vecinas u otras parientes. Por
           fue Tomás Lago, investigador de la                            Lemonnier sostiene que, en el   lo general, a cambio de los trabajos
           Universidad de Chile. Él en conjunto   yoría se aprenden por el   aprendizaje cognitivo, no sólo se   de tratamiento de superficie las
           con un grupo de estudiantes de Arte   constante hacer, es esta   comparte la forma del hacer, sino   jóvenes recibían vasijas sin cocer
           de dicha casa de estudios, realizaron                       además, es aprendida la forma del   (llamadas localmente “en verde”)
           una estadía investigativa en Quin-  experiencia que brinda la   pensar, del actuar y del comportarse,   en propiedad. Este sistema, si bien
           chamalí, en los años cincuenta.                             es por ello que este tipo de enseñan-  estimulaba el deseo de aprendizaje
             La alfarería sin duda cambia  confianza y la destreza     za informal es un protocolo y una   y la dedicación de aquellas niñas,
           cuando se incorporan las tecnologías,                       actitud, es en sí una instituciona-  también esta actividad las tentaba
           si por tecnología se consideran los   en atreverse a utilizar la   lidad, puesto que de esa manera se   a independizarse a temprana edad,
           bruñidores, los hornos, los esmaltes   materialidad y las herra-  salvaguardan las tradiciones, o sea,   después de un periodo de aprendizaje
           para impermeabilizar y tantos otros                         el lenguaje.                  que generalmente se producía, como
           implementos que incluso ahora   mientas.                      El aprendizaje en estos grupos   describíamos, dentro del contexto
           nos parecerían rudimentarios. Un                            cohesionados, sobre todo, en aquellos   productivo familiar, incluso si en
           libro interesante de conocer en este                        que propician un trabajo artesanal,   el caso en que la madre trabajaba
           sentido es “Opciones tecnológicas,                          está mayoritariamente guiado por la   como asalariada de otra alfarera,
           Transformaciones en las culturas                            madre o la abuela, considerándose   las hijas, por lo tanto, se sumaban
           materiales desde el Neolítico”,                             aprendizaje en estas culturas siem-  virtuosamente al mismo grupo,
           escrito por el antropólogo Pierre                           pre lo que esté ligado a un resultado   pasando ahora a realizar para sí
           Lemonnier, donde el autor señala que                        material, aún cuando implícito esté   trabajos remunerados.



           Escuela de Mediación Audiovisual Sur lanza su nueva


           Convocatoria 2023 para las regiones de Ñuble y Biobío





           Por segundo año consecutivo, la Escuela de Mediación Audiovisual Sur, (EMA Sur) desarrollará
           un programa de formación cuyo énfasis es la formación de mediadores en prácticas audiovi-
           suales, con foco en el desarrollo de contenidos artísticos propios, con una fuerte pertinencia
           territorial regional.
           Al respecto, Miguel Lagos, director del proyecto, señala: “tenemos consciencia de la necesidad
           actual en el sector educativo de desarrollar la mediación con herramientas audiovisuales,
           respetando y otorgando valor a los intangibles dados por la oralidad, la sabiduría popular y
           la cultura rural presente pero invisibilizada en el territorio, de allí que hemos desarrollado un
           programa de capacitación con especialistas tales como antropólogas, sociólogos y cine-
           educadores que trabajan y conocen las características de Ñuble y Biobío”.
           Un claro reflejo de ello es que el equipo de docentes está integrado por destacadas exponen-
           tes como Paula Mariangel, Paula Fuentealba, Marcela Bahamonde, Valentina Palma y Claudia
           Santos, la realizadora Alejandra Fritis y la artista visual Julia Romero.
           A este equipo docente se suma el cine-educador de Laja Roberto Varas y la académica de
           la UBB, Natalia Jara. El programa será desarrollado este 2023 en formato híbrido, es gratis y
           comenzará sus clases a fines de julio.
           Esta iniciativa es financiada por el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, es or-
           ganizada por Artistas del Acero y cuenta con el patrocinio y colaboración de la Corporación
           Cultural Municipal de Chillán, la Asociación Ñuble Audiovisual, Cine Club UBB, la Corporación
           Cultural Municipal de Los Ángeles, Casa y Centro Cultural Gonzalo Rojas y la ONG Cetsur.
           Para mayor información ingresar a www.emasur.cl.
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