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22 Domingo 16 de julio de 2023 www.ladiscusion.cl
Universidad.
primera fase
UdeC avanza en implementación
de su Sistema Interno de
Aseguramiento de la Calidad
La Dirección de Desarrollo Estratégico asistió el levantamiento de procesos en la Vicerrectoría de Investigación,
Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y Dirección de Docencia, trabajo colaborativo que
se replicará progresivamente con las demás reparticiones UdeC.
valentina rebolledo-noticias
udec
[email protected]
fotos: noticias udec
omo señal del compromiso
histórico con la búsqueda
de excelencia y mejora
continua de su quehacer,
Cla Universidad de Con-
cepción ha trabajado desde 2022 en
la primera fase de implementación del
Sistema Interno de Aseguramiento de
la Calidad UdeC (Siac), cuya finalidad
es ordenar, articular, dar soporte y
optimizar todos los procesos insti-
tucionales.
Si bien la Universidad ha contado
desde sus inicios con mecanismos de
aseguramiento de la calidad, estos se
han desarrollado de manera implícita,
por lo tanto, el Siac busca formalizar
dichos mecanismos y consolidar
políticas y herramientas de apoyo
que garanticen la mejora continua de
los procesos en todos los niveles del
quehacer universitario, además de
dar cumplimiento a la dimensión de
aseguramiento de la calidad del PEI y
la Política de Calidad UdeC. El Siac da nivel universitario. ferencia y Licenciamiento (OTL) de la y arduo, pero a la vez muy ordenado.
El director de Desarrollo Estratégico cumplimiento La coordinadora del Siac sostuvo Vrid, expresó que “nos dimos cuenta de Si bien nosotros tenemos ya algunos
UdeC, Dr. Jorge Dresdner Cid, planteó a la nueva Ley que “este ha sido un trabajo de mucho que muchas veces teníamos procesos protocolos de articulación directo con
que “la idea es avanzar hacia la integra- de Educación esfuerzo y socialización. La idea de esta en los cuales no habíamos identificado otras unidades, el Siac nos ayudó a ver de
ción de un sistema permanente en la Superior metodología es mejorar los procesos a otros usuarios y a otros responsables qué manera nos vamos apoyando y ver
Universidad que invite a que todos los Nº21.091. y que logren trabajar en conjunto de las etapas del proceso; eso nos abrió en qué nos favorecemos mutuamente
miembros de la comunidad piensen en con las otras unidades con las que se muchísimo el escenario en términos con demás reparticiones institucionales”
el aseguramiento de la calidad como relacionan. Yo creo que es un cambio de que teníamos que trabajar más reflexionó.
parte de sus tareas diarias y que, en de paradigma para la Universidad el conectados, más articulados”.
definitiva, se transforme en una cultura trabajar interconectados”. Agregó que los beneficios se asocian Dimensión normativa
dentro de la institución”. En la misma línea, Jaime Contreras, a tener una comunicación más fluida El Siac da cumplimiento a la nueva
Director de Vinculación Social de la con los actores identificados. También, Ley de Educación Superior Nº21.091
Cambio de paradigma Vrim, compartió que esto ha gene- “reconocimos oportunidades de mejora, publicada en 2018, la cual establece
La metodología de gestión por rado una reflexión en torno a cómo por lo tanto, luego de los procesos más que todas las instituciones de edu-
proceso implica seguir cuatro pasos: poder optimizar las acciones que se estratégicos que fueron los primeros que cación superior deben integrar un
identificarlos, definirlos, documen- desarrollan al alero de las actividades desarrollamos, nos toca hacer zoom y Sistema Interno de Aseguramiento
tarlos y medirlos, es decir, que tengan de extensión que está implementando empezar a trabajar los microprocesos de la Calidad.
indicadores de gestión a través de la la Vicerrectoría. que son más específicos y que muchas Estas modificaciones fueron com-
evaluación cíclica y constante de los “El Siac se transforma en una herra- veces son más internos, pero que de plementadas mediante la Ley Nº21.186
procesos, explicó Claudia Muñoz, mienta que nos permite identificar espa- todas maneras nos van a permitir (2019) y su Resolución 253 Exenta (2021)
coordinadora del Siac. cios donde podemos incorporar nuevas entender este trabajo y mejorarlo en y tuvieron efecto directo sobre los
En sintonía con lo anterior, durante tecnologías y reconocer a los actores que vista de nuestros clientes internos y procesos de acreditación institucional
2022 en la Vicerrectoría de Relaciones son parte de los procesos, por lo tanto, externos”. que tiene a su cargo la CNA. Todas las
Institucionales y Vinculación con creo que una de las principales mejoras En tanto, Jorge Roa Molina, jefe instituciones que se acrediten a partir
el Medio (Vrim), Vicerrectoría de que nos va a generar tiene que ver con del Centro de Apoyo al Desarrollo de octubre 2023 tendrán que evaluarse
Investigación (Vrid) y Dirección de una interrelación que tenemos con las del Estudiante (Cade) de la DirDoc, con los criterios y estándares de la nueva
Docencia (DirDoc) se hizo un ejercicio distintas unidades y las actividades y comentó que la primera impresión dimensión Aseguramiento Interno de
de levantamiento de información a productos que estamos generando, y “fue agradable, porque si bien venía- la Calidad.
través de entrevistas con distintos también la optimización de tiempo y mos trabajando los procesos hace un Criterios y estándares que no son
actores para identificar procesos en recursos para poder hacer un trabajo tiempo, necesitábamos una directriz obligatorios aún para el actual proce-
los cuales se trabaja no solo al interior mucho más eficiente”, destacó. a nivel institucional”. so de acreditación UdeC, pero que la
de las reparticiones, sino que de forma Por su parte, Andrea Catalán, direc- “Pudimos definir los procesos y Universidad ha trabajado en su imple-
articulada con distintas unidades a tora ejecutiva de la Oficina de Trans- proyectarlos. Fue un trabajo intenso mentación de manera voluntaria.