Page 2 - 13/07/2023
P. 2
Jueves 13 de julio de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Incentivos ambientales
Las estadísticas son reveladoras a educación ambiental se basa en la pre- de acciones individuales en el uso de leña siempre
y contundentes: la generación misa de que las acciones individuales sí generará impactos ambientales negativos de mayor
importan, sin embargo, en general, tienen
alcance. Se trata de conductas individuales que en
poco impacto en las variables ambientales.
de basura en Chillán creció L Reducir, por ejemplo, el consumo de leña la mayoría de los casos tienen una lógica económica.
En éste, el bajo costo y la ausencia de combustibles
34% los últimos 7 años. El de una casa en un par de metros al año, es margi- alternativos de similar costo y menor impacto.
¿Cuáles, entonces, son las acciones individuales
nal en el entendido que el 90% de la población de
reciclaje seguirá siendo una la intercomuna usa biomasa para calefaccionarse. no concertadas que generan impactos ambientales
positivos, no marginales? Probablemente ninguna.
El reciclaje es otra acción ciudadana asociada a
acción individual marginal decisiones individuales. ¿Cuál es su impacto? Muy La acción individual no impactará a no ser que logre
marginal. Simbólico.
escalar, concertarse o bien generar una estructura
mientras el costo de disposición En todo caso, lo simbólico no es malo. De hecho de acción mayor.
Los desafíos ambientales no se dan en el marco de
de residuos siga siendo es muchas veces necesario. Las batallas ambientales las acciones individuales, por mucho que se intente
se dan efectivamente en el ámbito de lo simbólico.
bajo. No habiendo incentivos Pero mientras unos pocos reciclan (solo el 0,03 por “evangelizarnos” de lo contrario. Los desafíos se dan
ciento de la basura que genera Chillán se reutiliza),
en las acciones concertadas, en políticas públicas
económicos para reducir aumentamos nuestro consumo exponencialmente. sólidas e innovadoras, debidamente financiadas y
respaldadas políticamente.
Las estadísticas son reveladoras y contundentes:
Lamentablemente, lo que hemos visto los últimos
nuestros residuos domiciliarios, la generación de basura en Chillán creció 34% los años con la implementación del Plan de Descon-
últimos 7 años. El reciclaje seguirá siendo una acción
la motivación ambiental de individual marginal mientras el costo de disposición taminación Ambiental (PDA) en la intercomuna y
las acciones destinadas a incentivar el reciclaje de
de residuos siga siendo bajo.
carácter altruista seguirá siendo nuestros residuos domiciliarios, la motivación ambien- desechos, han sido débiles en todos los sentidos:
No habiendo incentivos económicos para reducir
presupuestario, político y educacional.
insignificante. Lo mismo pasa tal de carácter altruista seguirá siendo insignificante. En consecuencia, de no mediar un escalamiento en
con los sistemas de calefacción Lo mismo pasa con los sistemas de calefacción menos la inversión y búsqueda de soluciones innovadoras, la
contaminantes, como la electricidad o el gas.
promesa del PDA de limpiar la atmósfera de Chillán,
Por otra parte, para ampliar el análisis habría
menos contaminantes, como la que preguntarse si son igualmente marginales los lo mismo que la declarada intención de tener una
política local de reciclaje, seguirán adscritas solo
electricidad o el gas. impactos negativos de las acciones individuales. En al ámbito de las acciones ambientales individuales,
este caso la respuesta es negativa, pues la sumatoria
apenas simbólicas.
Opinión En las redes
Chillán y los ferrocarriles @GabrielBoric. Se ha
rechazado acusación
constitucional contra el
Ministro de Educación y
n el último tiempo las sectores campesinos y productores Avanzando cronológicamente con profesor Marco Avila (la cuarta
autoridades de gobierno agrícolas (auge triguero) tuvieran la la conexión ferroviaria en Ñuble, que la derecha presenta
han tomado algunas me- oportunidad de contactarse con la el año 1916 se inauguró el ramal en menos de año y medio
didas para reactivar los urbe de Concepción y exportar sus de Rucapequén a Penco, el cual de gobierno). Su falta d
Eferrocarriles en nuestro productos a través del puerto de contemplaba un recorrido por el sustento jurídico y carácter
país, una medida muy plausible ya Talcahuano. Esta obra y sus múltiples secano costero y los márgenes del homofóbico quedaron en
que los beneficios para el desarrollo beneficios fueron incrementados río Itata, beneficiando a las comunas evidencia. Han triunfado la
económico y social de cualquier el año 1877 cuando Chillán fue co- de Chillán, Chillán Viejo, Ránquil, justicia y la razón.
sociedad son incuestionables. De nectado al ferrocarril longitudinal Coelemu, Trehuaco, Tomé, Penco y
hecho, hay muchos especialistas proveniente de Santiago. Concepción. Junto con contribuir al @AxelCallis. Si parlamentarios
que plantean que el desarrollo de Otro hito importante en Ñuble, desarrollo y el transporte de diver- dedicaran un 20% del tiempo
un país se relaciona con la cantidad fue el llamado “tren chico”, llamado sos productos, este ramal significó que pierden en acusaciones
Sady de kilómetros de líneas férreas que así por su trocha angosta y carros para los chillanejos la oportunidad constitucionales en legislar
Leaman d. poseen. más pequeños inaugurado en 1911, de inolvidables paseos, giras de aquello que le interesa al país,
Profesor de Durante siglo XIX el Estado y los unió Chillán con las localidades de estudios y vacaciones en las playas ya tendríamos por ejemplo
Historia privados llevaron adelante un proceso Talquipén, Coihueco, Niblinto, Pinto de Dichato y Tomé. Este medio reforma de pensiones entre
de expansión ferroviario, el tren fue y Recinto. Este transporte significó que los chillanejos sentíamos como otras leyes, la cual lleva 12
el medio que impulsó el desarrollo un gran impulso económico para propio, estuvo operativo hasta el años esperando.
del país entre mediados del siglo dichos sectores, también fomentó año 1990.
XIX y mediados del siglo XX. el turismo en las termas de Chillán, Finalmente, no puedo dejar de @Rodrigo_BustosB. Los
La ciudad de Chillán no estuvo prueba de ello, los presidentes mencionar el ferrocarril urbano entre duelos no se cierran por
ajena a los beneficios del ferrocarril, Carlos Ibáñez del Campo y Arturo Chillan y Chillan Viejo inaugurado decreto. Menos en un país
el primer tren que llegó a la ciudad Alessandri Palma fueron ilustres en 1885, eran los llamados carros de donde hay desaparecidos
fue el que unió a las ciudades de Tal- pasajeros del tren. Lamentablemente sangre, debido a que eran tirados y tantas deudas. Warnken
cahuano, Concepción y Chillán el 29 en 1957 las autoridades decidieron por caballos. Asimismo, en la ciudad debería interpelar a los
de marzo 1874, tenía un recorrido de suprimir el servicio del pintoresco operaron tranvías eléctricos a partir criminales, incluyendo
185 kilómetros, numerosos puentes tren tan recordado por nuestros de 1922, lamentablemente el terre- a los civiles y medios
y significó, para la época, una obra abuelos y bisabuelos. Uno de los moto de 1939 dejó fuera de servicio de comunicación que
titánica desde el punto de vista pocos vestigios que aún se conserva ambos medios que cumplieron una colaboraron con la masacre.
ingenieril y tecnológico. Este ade- es el puente sobre el rio Chillan en gran labor en el transporte público Pero no, elige interpelar a las
lanto permitió que muchos pueblos, el sector Esperanza. y en el progreso de la ciudad. víctimas.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.