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Viernes 7 de julio de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl



                                                                                      la iniciativa popular de norma que hemos presen-
           Política.                                                                  equitativa, inclusiva, pluralista y de excelencia”
                                                                                      tado como Red G9 busca garantizar una educación

                                                                                      Cristhian Mellado
                                                                                      presidente de la red G9





           Red de UniveRsidades Públicas no estatal
           Red G9 presenta iniciativa




           que asegure un sistema de




           educación superior pluralista






           La iniciativa N° 10.583 busca garantizar autonomía institucional y financiamiento estatal adecuado.




           Noticias udec
           [email protected]
           foto: noticias udec

                  a Red de Universidades
                  Públicas no Estatales G9
                  ha manifestado en diversas
                  instancias que el Proceso
           LConstitucional actual re-
           presenta una oportunidad para que
           el Estado asuma vigorosamente el
                                   ́
           resguardo de las universidades publicas
           –con independencia de la específica
           modalidad de provision que ellas asu-
                            ́
           man- estatal o no estatal, garantizando
                   ́
                                      ́
           la provision y acceso a una educacion
           superior equitativa, inclusiva, regional,
           pluralista y de excelencia.
             Para ello es necesario garantizar la
           autonomía institucional y el financia-
                                      ́
           miento estatal adecuado. La educacion
           superior como un derecho social, con
           acceso igualitario y de calidad, resulta
           imposible de garantizar sin el esencial
           reconocimiento constitucional de: 1) la
                                      ́
           actividad universitaria, 2) la autonomia
           institucional en todas sus dimensiones:
               ́
                                   ́
           academica, administrativa y economica
           y 3) un adecuado financiamiento
           estatal.
             El presidente de la Red G9 y rector
           Universidad Católica de la Santísima
           Concepción, Dr. Cristhian Mellado,
           valoró el anteproyecto de texto consti-
           tucional desarrollado por la Comisión
           de Expertos y destacó que es necesario
           aprovechar la oportunidad de que una
           nueva Carta Fundamental reconozca
           el desarrollo histórico de la educación
           superior en Chile, así como el modelo
           de provisión mixta.
             “La iniciativa popular de norma que
           hemos presentado como Red G9 busca
           garantizar una educación equitativa,
           inclusiva, pluralista y de excelencia,
           características distintivas de nuestro
           sistema de educación superior”, destacó
           el Rector Mellado.                           a diversas interpretaciones en el fu-  que son diversas.    sin perjuicio del legítimo derecho del   Se busca
             La autoridad universitaria afirmó          turo. Es por eso que incorporan otros                       Estado de controlar el uso de los recursos   garantizar una
           que también es muy relevante que la          criterios complementarios. La Red G9   Autonomía            públicos que aporte y a la calidad de la   educación
           Carta Magna reconozca la autonomía           plantea que dicho financiamiento debe   Respecto al reconocimiento Consti-  educación que se imparta. En nuestra   equitativa,
           de todas las instituciones en su di-         ir acompanado de una regulacion que   tucional de la Actividad Universitaria y   tradición constitucional chilena, estas   inclusiva,
                                                                               ́
                                                                ̃
           mensión académica, administrativa            asegure el control del adecuado empleo   de la Autonomía  de las Universidades en   ideas no son inéditas, tal como lo de-  pluralista y de
           y económica, así como el adecuado            de los recursos del Estado, conforme a   todas sus dimensiones, las Universidades   muestra la ley de reforma constitucional   excelencia.
           financiamiento por parte del Estado,         estándares de equidad y transparencia.   G9 consideran que “debe reconocerse   Nº 17.398 de 1971, mediante la cual se
           “que permitan que nuestras insti-            El objetivo es así poder brindar mayor   de modo inequívoco y explícito la au-  introdujeron diversas modificaciones
           tuciones sigan formando personas             claridad y equidad en la asignación de   tonomía de las universidades en todas   al artículo 10 Nº 7 de la Constitución  de
           de bien y generando investigacion y          recursos entre el sector público y privado,   sus dimensiones, (académica, adminis-  1925. En conclusión, para permitir el
                                    ́
           conocimiento de calidad”.                    asegurando que tanto las instituciones   trativa y económica), para la realización   desarrollo de una educación  superior
             La iniciativa N° 10.583 “Hacia el          educativas del sector público como del   de la misión de sus propios proyectos   pluralista y de excelencia sugerimos dotar
                                      ́
           resguardo de un sistema de educacion         sector privado tengan acceso a fondos   educativos. Con todo, esta autonomía   a las universidades de reconocimiento
           superior pluralista”, considera un           de manera justa y proporcional, y con   está subordinada a la observancia de los   constitucional y un financiamiento
           financiamiento estatal adecuado, en          criterios de asignación que deben   estándares impuestos por el régimen   adecuado que esté acompañado de una
           cuanto a que la redacción actual en          considerar las necesidades y caracte-  público de la educación, debidamente   regulación  que asegure el uso adecuado
           el anteproyecto deja mucho espacio           rísticas particulares de instituciones   conciliada con la libertad de la enseñanza,   de los recursos del Estado.
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