Page 9 - 06/07/2023
P. 9

Jueves 6 de julio de 2023




                                                                    MONEDAS   $ 796,47  UF        $ 36.096,70  UTM JULIO             IPC MAYO       0,1%
        Economía.                                                   EURO      $ 865,36  MAÑANA    $ 36.097,90  DESEMPLEO (MARZO-MAYO)
                                                                                                               $63.326,00
                                                                                                                                     MENSUAL
                                                                    DÓLAR
                                                                                        HOY
                                                                                                                                     ACUM. 12 MESES 8,7%
                                                                                        IMACEC
                                                                    SUPERMERCADOS
                                                                              -12,3%
                                                                                                               ÑUBLE: 8,9% / DIGUILLÍN: 9,4%
                                                                                        MAYO
                                                                    MAYO
                                                                                                  -2,0%
        cerca de 4.200 personas han respondido las consultas relativas a la región de Ñuble
        Proceso de construcción de la




        Marca Ñuble finaliza talleres




        con grupos de interés






        Fueron tres instancias, con diferentes actores de la región, donde se trabajó analizando las potencialidades

        y atributos de Ñuble. Última actividad contó con la participación de los gremios, empresarios y emprendedores
        relacionados al turismo, representando a los principales destinos de la región.


        La Discusión
        [email protected]
        fotos: GoRE

               a construcción de la Marca
               Ñuble se ha fijado como                                                                          hay mucha expectativa con la construc-
               imperativo contar con el                                                                         ción de la marca y ellos se sienten an-
               aporte de todos los actores
        Lde la región. En ese sentido                                                                           siosos de que esto tenga ya un resultado
        se llevaron a cabo tres talleres, con                                                                   concreto”
        diferentes grupos de interés que
        pudieron aportar, desde distintas                                                                                    alicia contreras
        miradas, lo que se debe destacar                                                                                     GOBERNADORA (S)
        para representar al territorio en una
        imagen gráfica.
          La gobernadora regional (s), Alicia                                                                                  calificó como “excelente la actividad
        Contreras, participó de la última                                                                                      que sale desde el Gobierno Regional,
        jornada de trabajo, que contó con la                                                                                   en el cual buscamos la identidad
        asistencia de empresarios, empren-                                                                                     de Ñuble a través de la marca de la
        dedores y asociaciones gremiales                                                                                       región y creo que han salido aportes
        relacionadas al turismo y donde                                                                                        tremendos de todas las comunas
        estuvieron representados los prin-  Se han realizado   de que esto tenga ya un resultado   Complementado los talleres,   para poder darle el sello a Ñuble, con
        cipales destinos de Ñuble.    tres talleres, con   concreto, para poder relevar a Ñuble   agregó González, “aplicamos otro   los colores, con lo que lo identifica,
          Dentro del proceso de construcción   diferentes grupos   y, obviamente que cada uno de sus   instrumento, que es una encuesta   con sus olores, con sus sabores, así
        de marca, se realizaron anteriormen-  de interés.   sectores, para poder promocionar   en línea que permite que cualquier   es que estamos muy contentos de
        te dos actividades similares, donde          la región al exterior”.      persona del mundo, porque está co-           poder participar”.
        fueron convocados representantes              El director regional de Sernatur,   nectada a internet, pueda responder.   Andrés Oliva, Gestor Programa
        de servicios públicos y de la acade-         Augusto González, señaló que   Nuestro foco obviamente es contar          Territorial Integrado Naturaleza
        mia, y los alcaldes y municipios. En         “hoy estamos con los gremios y las   con la respuesta y la participación   Montaña del Valle Las Trancas
        tanto, la encuesta abierta al público,       cámaras de turismo y comercio de   de los habitantes de la Región de      de Corfo, indicó que ha sido “una
        extendió su plazo hasta el 9 de julio        Ñuble, básicamente representando   Ñuble y a ellos le hacemos siempre     muy buena instancia donde, pese
        y a la fecha cerca de 4.200 personas         a todos los destinos de la región, y   el llamado a participar. Está abierta   a que somos una región nueva, ya
        han respondido las consultas relativas       también a algunas de las activida-  hasta el 9 de julio y en ella pueden   van cerca de cinco años, estamos
        a la Región de Ñuble.                        des puntuales como el enoturismo,   plasmar su opinión porque entre       generando una identidad, un sello,
          Junto con destacar la convoca-             como los guías de turismo, porque   todos vamos a construir la marca      una imagen, y este taller nos invita
        toria del taller, la gobernadora (s)         entendemos que ellos tienen, de   para nuestra región”.                   a todos los actores que trabajamos
        Alicia Contreras, valoró el carácter         primera fuente, la opinión de las                                         en la industria turística, en distin-
        participativo donde acudieron “re-           personas que nos visitan y también   La voz del turismo                   tas comunas, a lo ancho y largo de
        presentantes de gremios de distintas         nos pueden transmitir cómo otros ven   Entre los asistente al tercer taller   nuestra región, poder participar, dar
        partes de la región, hay mucha               a la región, cuáles son  sus bondades   participativo para elaborar la Marca   nuestra opinión y de esta forma lograr
        expectativa con la construcción de           y cuáles son las características que   Ñuble, Faride Zúñiga, presidenta   que esta imagen sea representativa
        la marca y ellos se sienten ansiosos         más resaltan”.               Cámara de Turismo de San Fabián,             para todos”.

        Proyecto de Educación Financiera


        UBB trabaja con emprendedores



        Con la participación de emprendedores/as y dueñas de   de Ñuble. Lo anterior, realizado a través de capacitaciones
        casa de Quinchamalí, se realizó el proyecto “Jornadas   en temáticas de economía familiar, las que también per-
        de Educación Financiera y Economía Familiar”, iniciativa   miten desarrollar el liderazgo en el estudiantado, explicó
        financiada a través del Fondo Iniciativas de Vinculación   la encargada del proyecto y docente de la asignatura de
        con el Medio Bidireccional UBB, y enmarcada en la asigna-  la UFI, Mg. Marisela Fonseca Fuentes.
        tura de la Unidad de Formación Integral (UFI) “Educación   Las jornadas, realizadas durante junio, fueron ejecutadas
        Financiera”, donde participaron 47 estudiantes de distintas   en la Delegación Municipal de Quinchamalí, donde se
        carreras de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán.  contó con la activa colaboración de la Dirección Regio-
        El objetivo es crear conciencia del endeudamiento, así   nal de Sernac Ñuble, donde la profesional Sofía Colarte
        como del cuidado que se debe tener sobre las finanzas   García abordó los aspectos fundamentales para crear
        personales en habitantes de sectores rurales de la Región   conciencia en las y los consumidores.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14