Page 9 - 06/07/2023
P. 9
Jueves 6 de julio de 2023
MONEDAS $ 796,47 UF $ 36.096,70 UTM JULIO IPC MAYO 0,1%
Economía. EURO $ 865,36 MAÑANA $ 36.097,90 DESEMPLEO (MARZO-MAYO)
$63.326,00
MENSUAL
DÓLAR
HOY
ACUM. 12 MESES 8,7%
IMACEC
SUPERMERCADOS
-12,3%
ÑUBLE: 8,9% / DIGUILLÍN: 9,4%
MAYO
MAYO
-2,0%
cerca de 4.200 personas han respondido las consultas relativas a la región de Ñuble
Proceso de construcción de la
Marca Ñuble finaliza talleres
con grupos de interés
Fueron tres instancias, con diferentes actores de la región, donde se trabajó analizando las potencialidades
y atributos de Ñuble. Última actividad contó con la participación de los gremios, empresarios y emprendedores
relacionados al turismo, representando a los principales destinos de la región.
La Discusión
[email protected]
fotos: GoRE
a construcción de la Marca
Ñuble se ha fijado como hay mucha expectativa con la construc-
imperativo contar con el ción de la marca y ellos se sienten an-
aporte de todos los actores
Lde la región. En ese sentido siosos de que esto tenga ya un resultado
se llevaron a cabo tres talleres, con concreto”
diferentes grupos de interés que
pudieron aportar, desde distintas alicia contreras
miradas, lo que se debe destacar GOBERNADORA (S)
para representar al territorio en una
imagen gráfica.
La gobernadora regional (s), Alicia calificó como “excelente la actividad
Contreras, participó de la última que sale desde el Gobierno Regional,
jornada de trabajo, que contó con la en el cual buscamos la identidad
asistencia de empresarios, empren- de Ñuble a través de la marca de la
dedores y asociaciones gremiales región y creo que han salido aportes
relacionadas al turismo y donde tremendos de todas las comunas
estuvieron representados los prin- Se han realizado de que esto tenga ya un resultado Complementado los talleres, para poder darle el sello a Ñuble, con
cipales destinos de Ñuble. tres talleres, con concreto, para poder relevar a Ñuble agregó González, “aplicamos otro los colores, con lo que lo identifica,
Dentro del proceso de construcción diferentes grupos y, obviamente que cada uno de sus instrumento, que es una encuesta con sus olores, con sus sabores, así
de marca, se realizaron anteriormen- de interés. sectores, para poder promocionar en línea que permite que cualquier es que estamos muy contentos de
te dos actividades similares, donde la región al exterior”. persona del mundo, porque está co- poder participar”.
fueron convocados representantes El director regional de Sernatur, nectada a internet, pueda responder. Andrés Oliva, Gestor Programa
de servicios públicos y de la acade- Augusto González, señaló que Nuestro foco obviamente es contar Territorial Integrado Naturaleza
mia, y los alcaldes y municipios. En “hoy estamos con los gremios y las con la respuesta y la participación Montaña del Valle Las Trancas
tanto, la encuesta abierta al público, cámaras de turismo y comercio de de los habitantes de la Región de de Corfo, indicó que ha sido “una
extendió su plazo hasta el 9 de julio Ñuble, básicamente representando Ñuble y a ellos le hacemos siempre muy buena instancia donde, pese
y a la fecha cerca de 4.200 personas a todos los destinos de la región, y el llamado a participar. Está abierta a que somos una región nueva, ya
han respondido las consultas relativas también a algunas de las activida- hasta el 9 de julio y en ella pueden van cerca de cinco años, estamos
a la Región de Ñuble. des puntuales como el enoturismo, plasmar su opinión porque entre generando una identidad, un sello,
Junto con destacar la convoca- como los guías de turismo, porque todos vamos a construir la marca una imagen, y este taller nos invita
toria del taller, la gobernadora (s) entendemos que ellos tienen, de para nuestra región”. a todos los actores que trabajamos
Alicia Contreras, valoró el carácter primera fuente, la opinión de las en la industria turística, en distin-
participativo donde acudieron “re- personas que nos visitan y también La voz del turismo tas comunas, a lo ancho y largo de
presentantes de gremios de distintas nos pueden transmitir cómo otros ven Entre los asistente al tercer taller nuestra región, poder participar, dar
partes de la región, hay mucha a la región, cuáles son sus bondades participativo para elaborar la Marca nuestra opinión y de esta forma lograr
expectativa con la construcción de y cuáles son las características que Ñuble, Faride Zúñiga, presidenta que esta imagen sea representativa
la marca y ellos se sienten ansiosos más resaltan”. Cámara de Turismo de San Fabián, para todos”.
Proyecto de Educación Financiera
UBB trabaja con emprendedores
Con la participación de emprendedores/as y dueñas de de Ñuble. Lo anterior, realizado a través de capacitaciones
casa de Quinchamalí, se realizó el proyecto “Jornadas en temáticas de economía familiar, las que también per-
de Educación Financiera y Economía Familiar”, iniciativa miten desarrollar el liderazgo en el estudiantado, explicó
financiada a través del Fondo Iniciativas de Vinculación la encargada del proyecto y docente de la asignatura de
con el Medio Bidireccional UBB, y enmarcada en la asigna- la UFI, Mg. Marisela Fonseca Fuentes.
tura de la Unidad de Formación Integral (UFI) “Educación Las jornadas, realizadas durante junio, fueron ejecutadas
Financiera”, donde participaron 47 estudiantes de distintas en la Delegación Municipal de Quinchamalí, donde se
carreras de la Universidad del Bío-Bío sede Chillán. contó con la activa colaboración de la Dirección Regio-
El objetivo es crear conciencia del endeudamiento, así nal de Sernac Ñuble, donde la profesional Sofía Colarte
como del cuidado que se debe tener sobre las finanzas García abordó los aspectos fundamentales para crear
personales en habitantes de sectores rurales de la Región conciencia en las y los consumidores.