Page 5 - 26/02/2023
P. 5

www.ladiscusion.cl                                                                                               Domingo 26 de febrero de 2023

        Ciudad




        den cuáles son las labores que ellos   Reencuentro con los próceres                                     patrimonial, que podría evidenciarse
        deben cumplir para la comunidad,   Respecto a la fuerte imagen que                                      en una mayor conciencia respecto a
        entonces, hubo muchas personas que   tienen los ñublensinos de sus em- “Aunque nunca lo han vivido”     elementos urbanos como el Puente
        calificaron mal al gobernador por un   blemas históricos, artísticos y patri-                           Confluencia o un mayor conocimien-
        tema de Seguridad Ciudadana, pese   moniales, el historiador Alejandro   Uno de los puntos que llamaron la atención de quienes   to respecto a la arquitectura Bauhaus
        a que ese tema no es algo que esté en   Witker advierte que más que un   participaron de este estudio se dio en la valoración   que se intentó plasmar en el centro
        manos de un gobierno regional, sino   nuevo interés hacia ellos, se trata   que la gente de Ñuble tiene por la política. “Hay un   cívico de Chillán, o gemas como los
        de otro tipo de autoridades”.  más bien de la reivindicación cultural   desapego por la figura de los políticos que se asocia   murales de Siqueiros, la encargada
          Pese a lo anterior, sólo un 16,14%   de una región que tradicionalmente   a temas de seguridad, empleo y otras necesidades no   de la Unidad de Patrimonio de la
        reprueba las oportunidades de par-  ha demostrado un fuerte apego por   satisfechas y ese desapego o desinterés por la figura   Municipalidad de Chillán, Karin
        ticipación ciudadana en materias   sus tradiciones.         del político hizo que muchos jóvenes afirmen que no   Cárdenas, estima que la educación
        de desarrollo que ofrece la Región;   “No hay que confundirse, no es   les importaría vivir bajo una dictadura, aunque nunca   patrimonial que se ha ido implemen-
        y un 48% asegura informarse me-  que hoy en día los chillanejos estén   lo han vivido”, afirma el profesor Rodrigo Salazar  tando en la comunidad también ha
        diante radios regionales, siendo   empezando a valorar a sus figuras                                    comenzado a dar resultados.
        éste el medio más buscado tras la   históricas, artísticas o a su patri-                                  “El rol de la Educación patrimonial,
        televisión de cobertura nacional   monio cultural y arquitectónico en     lo está recuperando, que es algo muy   tanto desde los espacios de educación
        (66%) en Ñuble.               general; es un segmento el que hoy          distinto”, plantea.           formal, como informales, es clave
                                                                                    El historiador, escritor y docente,   para la concientización y posterior
                                                                                  añade que “hubo, durante un tiem-  gestión del patrimonio cultural. En
                                                                                  po reciente, un discurso político   sencillo, es difícil valorar lo que no
                                                                                  muy mal intencionado que buscó   se conoce bien, y en este sentido, la
                                                                                  enlodar algunas de estas figuras,   difusión de las diversas expresiones
                                                                                  para desinformar a las personas e   patrimoniales contribuyen a visi-
                                                                                  intencionarlas u orientarlas hacia   bilizarlas para que sean valoradas
                                                                                  emblemas contarios al patriotismo   colectivamente”.
                                                                                  o al amor por el país”, y a su juicio   En esta línea, la encargada de la
                                                                                  eso ocasionó que algunas personas,   UPA propone que esta educación
                                                                                  especialmente los jóvenes, manifes-  patrimonial debe implementarse
                                                                                  taran un rechazo a estas figuras.  desde los primeros años de esco-
                                                                                    Sin embargo, el ciclo dio –en su   laridad.
                                                                                  opinión- un giro no previsto por   “Siguiendo esta línea, la UPA ha
                                                                                  muchos. “Si revisas la actualidad,   definido como su principal pilar la
                                                                                  esos mismos intentos que muchas   educación, en los primeros años,
                                                                                  veces terminaron en violencia, des-  generando contenido para una
                                                                                  manes o faltas de respeto, llegando   comunidad en general, y reciente-
                                                                                  incluso a un intento constitucional   mente con un grupo más específico,
                                                                                  en el que, entre muchos puntos,   implementando el primer Programa
                                                                                  alguien pretendió incluso eliminar   de Educación Patrimonial Municipal
                                                                                  los emblemas nacionales. Eso hizo   para desarrollar desde las aulas. Con
                                                                                  que la gente reaccionara y tomara   ello el acento no solo está en valorizar
                                                                                  una actitud de protección y valora-  el pasado, sino que también, inclu-
                                                                                  ción por lo nuestro, y Ñuble no fue   yendo a las nuevas generaciones, la
                                                                                  la excepción”.                valoración y preservación futura de
                                                                                    En cuanto a la valoración de lo   nuestro patrimonio”.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10