Page 5 - 26/02/2023
P. 5
www.ladiscusion.cl Domingo 26 de febrero de 2023
Ciudad
den cuáles son las labores que ellos Reencuentro con los próceres patrimonial, que podría evidenciarse
deben cumplir para la comunidad, Respecto a la fuerte imagen que en una mayor conciencia respecto a
entonces, hubo muchas personas que tienen los ñublensinos de sus em- “Aunque nunca lo han vivido” elementos urbanos como el Puente
calificaron mal al gobernador por un blemas históricos, artísticos y patri- Confluencia o un mayor conocimien-
tema de Seguridad Ciudadana, pese moniales, el historiador Alejandro Uno de los puntos que llamaron la atención de quienes to respecto a la arquitectura Bauhaus
a que ese tema no es algo que esté en Witker advierte que más que un participaron de este estudio se dio en la valoración que se intentó plasmar en el centro
manos de un gobierno regional, sino nuevo interés hacia ellos, se trata que la gente de Ñuble tiene por la política. “Hay un cívico de Chillán, o gemas como los
de otro tipo de autoridades”. más bien de la reivindicación cultural desapego por la figura de los políticos que se asocia murales de Siqueiros, la encargada
Pese a lo anterior, sólo un 16,14% de una región que tradicionalmente a temas de seguridad, empleo y otras necesidades no de la Unidad de Patrimonio de la
reprueba las oportunidades de par- ha demostrado un fuerte apego por satisfechas y ese desapego o desinterés por la figura Municipalidad de Chillán, Karin
ticipación ciudadana en materias sus tradiciones. del político hizo que muchos jóvenes afirmen que no Cárdenas, estima que la educación
de desarrollo que ofrece la Región; “No hay que confundirse, no es les importaría vivir bajo una dictadura, aunque nunca patrimonial que se ha ido implemen-
y un 48% asegura informarse me- que hoy en día los chillanejos estén lo han vivido”, afirma el profesor Rodrigo Salazar tando en la comunidad también ha
diante radios regionales, siendo empezando a valorar a sus figuras comenzado a dar resultados.
éste el medio más buscado tras la históricas, artísticas o a su patri- “El rol de la Educación patrimonial,
televisión de cobertura nacional monio cultural y arquitectónico en lo está recuperando, que es algo muy tanto desde los espacios de educación
(66%) en Ñuble. general; es un segmento el que hoy distinto”, plantea. formal, como informales, es clave
El historiador, escritor y docente, para la concientización y posterior
añade que “hubo, durante un tiem- gestión del patrimonio cultural. En
po reciente, un discurso político sencillo, es difícil valorar lo que no
muy mal intencionado que buscó se conoce bien, y en este sentido, la
enlodar algunas de estas figuras, difusión de las diversas expresiones
para desinformar a las personas e patrimoniales contribuyen a visi-
intencionarlas u orientarlas hacia bilizarlas para que sean valoradas
emblemas contarios al patriotismo colectivamente”.
o al amor por el país”, y a su juicio En esta línea, la encargada de la
eso ocasionó que algunas personas, UPA propone que esta educación
especialmente los jóvenes, manifes- patrimonial debe implementarse
taran un rechazo a estas figuras. desde los primeros años de esco-
Sin embargo, el ciclo dio –en su laridad.
opinión- un giro no previsto por “Siguiendo esta línea, la UPA ha
muchos. “Si revisas la actualidad, definido como su principal pilar la
esos mismos intentos que muchas educación, en los primeros años,
veces terminaron en violencia, des- generando contenido para una
manes o faltas de respeto, llegando comunidad en general, y reciente-
incluso a un intento constitucional mente con un grupo más específico,
en el que, entre muchos puntos, implementando el primer Programa
alguien pretendió incluso eliminar de Educación Patrimonial Municipal
los emblemas nacionales. Eso hizo para desarrollar desde las aulas. Con
que la gente reaccionara y tomara ello el acento no solo está en valorizar
una actitud de protección y valora- el pasado, sino que también, inclu-
ción por lo nuestro, y Ñuble no fue yendo a las nuevas generaciones, la
la excepción”. valoración y preservación futura de
En cuanto a la valoración de lo nuestro patrimonio”.