Page 2 - Diario 31/01/2023
P. 2
Martes 31 de enero de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Positivo cambio de mirada
La ejecución presupuestaria a creación de la Región de Ñuble, hace 5 años, la coordinación con los municipios y un levantamiento
de 2022 alcanzó a 99,8%, generó grandes expectativas entre los habi- de necesidades cuya satisfacción permita a las comunas
tantes de sus 21 comunas, sobre todo por la
más rezagadas mejorar sus indicadores críticos.
posibilidad de aumentar los recursos dispo- Ese trabajo recién comienza, pero ya está dando sus
superando el promedio nacional Lnibles para inversión, dejando atrás décadas primeros resultados. La ejecución presupuestaria de
que llegó al 98,5%. Se trata de centralismo en que la mayor parte de la inversión 2022 alcanzó a 99,8%, superando el promedio nacio-
pública y privada se concentró en Concepción.
nal que llegó al 98,5%. Se trata de la cifra más alta en
de la cifra más alta en el gasto lítico-administrativa se transformaron en una decepción, el gasto devengado que ha logrado Ñuble desde que
Sin embargo, los primeros años de la nueva unidad po-
es región, lo que significa que 47.372 millones 677 mil
devengado que ha logrado pues el bajo número de funcionarios especializados en pesos se destinaron a obras y programas realizados
en el territorio. Pero no es el único logro, pues el 69%
comparación con otros gobiernos regionales, y además,
Ñuble desde que es región. Pero las limitaciones humanas de la mayoría de los municipios de esos recursos se focalizó en iniciativas de carácter
no es el único logro, pues el 69% para postular proyectos bien formulados técnicamente comunal, lo que marca un importante cambio no solo
y con alta rentabilidad social, hicieron que la mayor
respecto de la magnitud de las transferencias a muni-
de esos recursos se focalizó en parte de los recursos de decisión regional se destinaran cipios más pequeños, sino también en la forma en que
el Gobierno Regional se relaciona con las autoridades
a transferencias a ministerios y servicios centralizados.
iniciativas locales, lo que marca De hecho, fue el factor clave que permitió al exintendente comunales.
Arrau alcanzar altos niveles de ejecución presupuestaria,
Desde esta tribuna lo venimos diciendo durante
un importante cambio no solo pese a tener un bajo número de proyectos. una década: la creación de la Región de Ñuble no es
la panacea, ni constituye una solución en sí misma
El Índice de Desarrollo Comunal, instrumento que mide
respecto de la magnitud de las la gestión territorial en función de una serie de factores a todos nuestros atrasos, pero es, sin duda, la gran
como salud, educación, economía, viene a confirmar el
oportunidad que tenemos para lograr un desarrollo
transferencias a municipios temor de los alcaldes de las comunas más pequeñas por armónico del territorio, y así no replicar el funesto
modelo centralista que tanto daño le ha hecho a esta
una eventual repetición del paradigma centralista que
más pequeños, sino también ha caracterizado la gestión de los recursos públicos en zona y al resto del país.
Y si bien la apuesta de concentrar una alta proporción
en la forma en que el Gobierno la historia de Chile, y que fue precisamente el germen del gasto en convenios funcionó los primeros años,
que motivó el anhelo de los ñublensinos de separarse
Regional se relaciona con las de la Región del Biobío. es clave perseverar en esta nueva mirada y confiar en
las capacidades locales para formular proyectos, de
Pero el cambio de autoridades trajo una nueva pers-
comunas y sus autoridades. pectiva y estilo de gestión. La elección del gobernador manera que las iniciativas de progreso surjan desde
regional y de un nuevo cuerpo de consejeros ha favorecido
los propios territorios.
Opinión En las redes
Ineficacia educativa de la escuela progresista @CEspinozaQ. Si hay algo que a
este Gobierno hay que aplaudirle
es el encono manifestado en
detenciones de bandas dedicadas
no de los aspectos inte- en historia de la educación como han visto que bajo la teoría de la al robo de madera en la Provincia
resantes de observar en “la educación nueva” (que también educación nueva no se logra una de Arauco. Ni Piñera ni Bachelet
la historia reciente de se ha venido a denominar la ‘nueva buena educación. Sigue sin embargo, pudieron meter mano. Este
la educación es lo fácil pedagogía’ o ‘escuela nueva’) y que poniéndose en práctica en distintos gobierno sí y ahí no hay nada que
Ucon que se instalan o buscó diferenciarse de lo que llamaron lugares sin el menor juicio crítico reprochar.
adoptan modelos educativos. Algunos vieja pedagogía o educación tradi- de los padres y de los docentes que
de ellos han sido (y siguen siendo) cional, caricaturizada en la imagen saben que esto no es un buen camino Camila Hernandez. Por
muy nocivos. del profesor arbitrario que realizaba formativo. favor, más vigilancia en avenida
Es lo que ocurre con la teoría edu- monólogos en el aula. Vale la pena subrayar que en este Argentina, sigue viviendo gente
cacional progresista y la educación Un aspecto típico de los centros tipo de colegios, algunos de los hechos bajo el puente, rompieron las
nueva. escolares con métodos de la nueva más perjudiciales para el aprendizaje rejas y los robos en el barrio
En un completo artículo publicado pedagogía (que aunque se practique y crecimiento moral de los alumnos continúan.
Germán a fines de 1938 por la revista Time, hoy, de nuevo no tiene mucho), es tienen que ver con lo siguiente:
Gómez Veas “Education: Progressives’ Progress”, la propuesta de posicionar a los in- la objetividad en la enseñanza y @SergioSotoYanez. La baja
Filósofo y se detalla bastante bien el núcleo y tereses de los alumnos en el centro los conocimientos es desfasada seguridad en los mall y los
educador los fines de la educación progresista del sistema escolar. Los seguidores por la subjetividad y lo relativo; la millonarios stock de productos
basada en los primeros postulados de del Dewey inicial por ejemplo, creen transmisión de conocimientos es en la tiendas, es la combinación
J. Dewey. Se señala que en una escuela que habría una energía que brota de relegada por el interés del alumno; que incentiva a los delincuentes
con este modelo educativo, “los niños los alumnos de forma espontánea, la autoridad docente es sustituida a cometer avezados robos.
deben ser tratados como individuos; a la que habría que encaminar para por la ‘democracia pedagógica’; Cambiemos cualquiera de esas
los intereses y necesidades de un que este logre diversos y múltiples la exigencia de conocimientos y variables y esos delitos irán a la
niño deben dar forma al currículo; aprendizajes. Es en este objetivo aprendizajes previos es desplazada baja.
los niños deben aprender haciendo en que el constructivismo calzó por descubrimientos y una ‘creati-
(es decir, haciendo viajes, constru- perfectamente y hasta nuestros días vidad’ que poco se distinguen de la @Denissemalebran. El
yendo, pintura); deben practicar la se advierten escuelas empeñadas espontaneidad; la diferenciación en festival de los festivales, el más
democracia; deben aprender a resol- en hacer de este enfoque, el fin del base al desempeño y logro personal importante de Latinoamérica,
ver el mismo tipo de problemas que quehacer educativo. es sustituida por la igualdad de que tuvo por más de 60
encontrarán después de la escuela”. Como lo demuestra I. Enkvist en La simplemente pertenecer a un mismo años su orquesta, no puede
Estas mismos criterios conforman buena y la mala educación. Ejemplos grupo escolar; el desarrollo ético prescindir de músicos en vivo y
la visión pedagógica del movimiento internacionales, son numerosos los personal es desplazado por vivencias reemplazarlo por pistas, con la
de fines del siglo XIX, que se conoce centros y sistemas educativos que emocionales satisfactorias. excusa de ahorrar recursos.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.