Page 2 - 20/01/2023
P. 2
Viernes 20 de enero de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Agobiados (as) por un “me gusta”
Chile es el país de la Ocde a prestigiosa Universidad de Harvard expulsó a una peor relación con las redes sociales debido a las
que lidera el ranking de los diez estudiantes que compartieron imágenes presiones que sienten cuando las utilizan. De esa
manera, alrededor del 45 por ciento de ellas dice
ofensivas dentro de una conversación grupal
de Facebook que pensaron era privada. Los
adolescentes que pasan más Lestudiantes publicaron memes e imágenes sentirse abrumada por la falta de reconocimiento
o la indiferencia.
Por último, respecto al nivel de preocupación que
tiempo conectados a internet en las que se mofaban de las minorías, de ataques tienen los adolescentes por los datos que comparten a
sexuales y del Holocausto, entre otras cosas.
y un tercio de ellos (as) afirma general imágenes o videos con textos que pretenden través de redes sociales, es claro que no les preocupa
A lo largo de los últimos años, los memes -por lo
demasiado que estas tengan acceso a su información
sentirse agobiado o presionado ser sarcásticos o graciosos- se han convertido en una de personal. Según el estudio Radiografía Digital que
las formas de comunicación más populares utilizadas
realiza Criteria, unicamente el 14 por ciento dice sentir
por generar “me gusta” y por los jóvenes dentro de las redes sociales. Parte de que tienen el control sobre su información personal,
comentarios. No obstante, son esa comunicación puede ser positiva, aunque también frente al 70 por ciento de los adolescentes, que tienen
puede hacer que se metan en problemas.
poco o ningún control sobre su privacidad.
Compartir videos, imágenes y memes puede
Por ello, es muy importante que sean los adul-
generalmente las niñas quienes traerle a la persona algunas respuestas positivas en tos (los padres, en primer lugar, pero también los
tienen una peor relación con las redes, lo que después perpetuaría ciertas malas educadores y todos aquellos que están en relación
decisiones. En un ambiente donde los adolescentes
con los adolescentes) los que comiencen a tomar
las redes sociales debido a las pasan buena parte de su tiempo conectados a algún seriamente la responsabilidad de entender todas las
potencialidades de Internet y de las redes sociales
tipo de medio digital, es fácil que lleguen a tomar
presiones que sienten cuando juicios de valor según el número de me gusta que sin, al mismo tiempo, dejar de tener en cuenta todos
sus riesgos.
recibe alguna publicación.
las utilizan. De esa manera, los adolescentes que pasan más tiempo conectados hecho más que brindar hasta ahora ventajas para
Las nuevas tecnologías de información no han
Chile es el país de la Ocde que lidera el ranking de
alrededor del 45% de ellas a internet, los tiempos que éstos emplean (300 mi- manejar nuevos conocimientos o encontrar distin-
admite sentirse abrumada por nutos semanales) supera por mucho el resto de los tas soluciones a muchos problemas. No sería justo
países desarrollados (178) y un tercio afirma sentirse
entonces que se las considerara “peligrosas” en sí
la falta de reconocimiento o la agobiado o presionado por generar “me gusta” y mismas, pero su uso sí puede serlo, si no hay una
supervisión de los adultos. Hay un mensaje directo,
comentarios, y casi la misma proporción reconoce
indiferencia. que las redes sociales les hacen sentirse peor. No fuerte y claro, para padres, apoderados y profesores,
obstante, son generalmente las niñas quienes tienen
que no da lugar a la indiferencia.
Opinión En las redes
La reactivación educativa en Ñuble @diego_ibanezc. Una
pérdida de tiempo. Rechazada
la AC contra el Ministro
Jackson por no tener mérito.
urante el año pasado de la educación. Estas cifras son im- y Ñiquén. El nuevo plan incorporaría Los mismos que despotrican
vimos cómo los reiterados portantes y deben ser consideradas a otras cuarenta comunas a nivel na- contra el gobierno le hacen
hechos de violencia en los la hora de crear y ejecutar cualquier cional y es de esperarse que sean más perder tiempo para atender
establecimientos edu- plan de fortalecimiento educativo en comunas de la región las que formen las urgencias sociales. Este es
Dcacionales de la capital la región. parte de este. el resultado cuando la música
despertaron la atención de los distintos Según datos del Mineduc (2020), a Es una buena noticia que finalmente de la oposición la pone Kast y
medios de comunicación. Por un lado, nivel nacional existen cerca de 3.300 sea el Presidente de la República quien Pancho Malo.
imágenes y videos de agresiones entre establecimientos rurales, concen- haya puesto la prioridad en educación,
estudiantes, y por otro, violencia de trando el 8% de la matrícula total hacerse cargo de la pérdida de apren- @ignaciobriones_. Apruebo
índole delictiva con enfrentamiento a en educación escolar y el 12% de los dizajes, del aumento de ausentismo Dignidad abusó políticamente
Carabineros, incendios de oficinas y profesores del país. En su mayoría y de deserción escolar. Sin embargo, de las AC:9 contra el gobierno,
producción de bombas molotov de por corresponden a escuelas multigrado, en el caso de Ñuble, para que el plan incluidas 2 al Presidente. Ahí no
Simón Pinto medio, por mencionar algunos. aquellas que reúnen en una misma sala de recuperación sea efectivo, se debe primó el estándar jurídico que
F. En el ámbito educativo, mientras a estudiantes de diferentes niveles y considerar que más de la mitad de los hoy correctamente reclaman.
InvestIgador en Santiago algunos patios se trans- edades, generalmente a cargo de un colegios están ubicados en contexto
de accIón formaban en verdaderos campos de mismo docente. Se ubican en zonas de ruralidad, y como tal tienen de- Francisco Antonio Monsalve
educar batalla, en otros lugares del país, como aisladas, con escasa conectividad safíos y complejidades. Y en sentido, Hernandez. Se necesitan
en nuestra región y luego de dos años y poseen índices de vulnerabilidad al menos uno de los ámbitos en que penas más duras, desde los 14
alejados por la crisis sanitaria, vimos mayores que escuelas rurales. se debe abarcar es la flexibilización años deben ser imputables,
a miles de familias y comunidades Esta semana y con el Presidente de recursos estatales, reconociendo porque ya saben lo que hacen.
movilizarse por las mejores alternativas Gabriel Boric a la cabeza, se anunció el que muchas veces las condiciones
para volver a la presencialidad. Ese “Plan de Reactivación Educativa”, una geográficas o climáticas impactan @RafaelHarvey3. General
esfuerzo es aún mayor cuando se trata especie de versión 2.0 del programa directamente en el desarrollo de la Iturriaga dice que nuestro
de escuelas rurales, donde las distancias “Seamos Comunidad”, política del escuela, como podría ser en el traslado Ejército no está para
son más largas y los caminos muchas Ministerio de Educación que aspiraba de los estudiantes. resguardar el orden público.
veces, más difíciles de recorrer. responder a los problemas de violen- La educación rural está más viva Pero por 13 años, entre 2004-
En la Región de Ñuble, 230 de los 430 cia del año pasado. Dicho programa que nunca en la región y para que así 2017 se desplegaron en Haití
establecimientos corresponde a escue- contemplaba un trabajo territorial de se mantenga, su fortalecimiento debe más de 10.000 hombres y
las rurales, albergando una matrícula convivencia escolar en sesenta comu- ir en reconocer su contexto territorial y mujeres. La principal misión
de 15 mil estudiantes, con una planta nas del país, donde se incluyeron solo cultural, así como el trabajo que realizan fue resguardar el orden
de 2.500 profesores y 1.400 asistentes tres de la región, Coelemu, Coihueco los equipos directivos y docentes. público.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.