Page 2 - 06/01/2023
P. 2
Viernes 6 de enero de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Bordes centralistas
Sería injusto decir que no hay o hay que perder el tiempo en discutir ha consolidado grupos de interés predominantes, y este
cierto desarrollo regional, pero las culpas de nuestros ancestros, pero país asimétrico ha consolidado los suyos y los protege
el hecho está ahí, innegable: Chile es un
de todo intento de reforma dirigida a quitarle poder al
país concentrado y, lo que es peor, con una centro y transferirlo a las regiones.
su ritmo es incomparablemente Nhasta ahora irreversible tendencia a seguir En consecuencia, no debe extrañar la carencia de
menor que la inexorable fuerza concentrando todo: poder político, población, riqueza, un modelo consensuado de descentralización a nivel
de las cúpulas políticas y menos que uno de los bordes
beneficios sociales, oportunidades culturales.
centrípeta que nos atrapa. De regional, pero su ritmo es incomparablemente menor del nuevo proceso constituyente no se corra un milí-
Esto no quiere decir que no haya cierto desarrollo
metro hacia la idea de estado regional u otra forma de
esta forma, se ha obstaculizado que la inexorable fuerza centrípeta que nos atrapa. De empoderamiento que altere el modelo centralista que
nos ha regido los últimos 30 años.
esta forma, se ha obstaculizado la diversificación de
la diversificación de nuestro nuestro perfil productivo, vieja endemia de nuestra El diagnóstico no es nuevo, con mayor o menor brillantez
perfil productivo, aumentado la economía; aumentado la desigualdad social, profun- lo han señalado valiosas voces intelectuales y políticas
a lo largo de décadas. Los gobiernos también lo dicen
dizando la pobreza y haciendo ilusoria una mayor
desigualdad social, profundizando igualdad de oportunidades; se agigantan los efectos de y mucho más los gobernantes, sobre todo cuando son
candidatos y buscan captar votos, no obstante siempre
la ineficiencia del Estado y se centraliza y aumenta la
la pobreza; se agigantan los conflictividad social y política en Santiago: lo que pasa terminan sucumbiendo a la tentación de ejercer el poder
centralizadamente.
en el área metropolitana de la capital le pasa a Chile,
Todo conspira contra un proyecto así, mientras las
efectos de la ineficiencia del lo demás son rumores lejanos. Y mención aparte para aspiraciones regionalistas vuelven a ser contenidas
una consecuencia que merece aclaración adicional:
Estado y se centraliza y aumenta convierte a la regionalización y a su inspiración de por un acuerdo gestado entre las instituciones más
conservadoras de la política nacional y que no hace sino
sana descentralización, en una mera retórica, porque
la conflictividad social y política una supuesta autonomía que no se apoye en un cierto revelar la dificultad de hacer cambios estructurales y
confirma lo señalado hace dos décadas por el investi-
grado de desarrollo de la economía local y financiación
en Santiago: lo que pasa en el área propia es ilusoria y sólo cosecha sus propios defectos. gador Egon Montecinos: “en Chile, la descentralización
Y esta consecuencia es importante, más allá de que
metropolitana de la capital le pasa seamos la segunda región más pobre del país, con una es una tarea pendiente”.
Todo proyecto político de futuro responsable, como
a Chile, lo demás son rumores matriz económica poco diversificada y dependiente supuestamente es el nuevo proceso constitucional, tiene
que plantear este dilema y proponer la respuesta; no
de las exportaciones de materias primas. Porque, en
lejanos. cualquier caso, todo ello se ve facilitado por un vicio hacerlo es autoengaño y mentira, por omisión, al resto
de la sociedad.
estructural subyacente. Un sistema que en su madurez
Opinión En las redes
Resultados de la PAES Yoselin Bahamondes. Vivo en
Parque Lantaño y me pareció un
operativo aparatoso y agresivo. No
solo fue un desalojo, sino que de
lama la atención la de- que logran los colegios privados sigue alguna confesión religiosa. forma inmediata comenzaron a
claración de la directora siendo una brecha enorme. Uno podría pensar que enseñar demoler las casas. El panorama era
del Demre, Leonor Varas, Además, la cantidad de colegios bajo un enfoque hacia la enseñanza triste al finalizar el día.
una vez conocidos los re- privados con excelentes resultados es de un segundo idioma o bajo objeti-
Lsultados de comprensión abrumadora respecto de los colegios vos y contenidos para formar niños Macarena Ibáñez Soto. Estas
lectora y matemática de la Prueba públicos. Solo tres colegios de estas y jóvenes en una cultura religiosa, personas no fueron sorprendidas
de Admisión para el sistema de características se encuentran entre serían colegios que no dispondrían con el desalojo, fue un proceso
Educación Superior, PAES. Ella se los cien establecimientos con mejores de la dedicación suficiente que largo y se les notificó. Entiendo la
refirió a que la exigencia -al menos resultados. ¿Por qué los niveles de implica la enseñanza eficaz del len- empatía con las personas, pero
en matemática- ahora fue menor: aprendizaje de los establecimientos guaje, la matemática, la ciencia o la también yo la tengo con el dueño
“por primera vez, en 20 años, te- públicos siguen estancados?, ¿por qué historia. Sin embargo, en la práctica del terreno.
nemos una prueba obligatoria en no hay al menos un tercio de colegios se advierte que junto con cumplir
germán matemáticas que se ajusta a la públicos en esta nómina? De estos su curriculum diferenciador son @mcubillossigall. La Izquierda
gómez veas población. Es una prueba con una centros educativos, el mejor posi- capaces de lograr buenos resultados destruyó la educación pública. Sus
filósofo y mayor cantidad de preguntas, de cionado fue nuevamente el Augusto en las pruebas estandarizadas de reformas son un fracaso, tal como
educador menor dificultad, más fáciles, que D’almar, ubicado en Ñuñoa y cuyo las materias comunes a todos los se les advirtió. Hoy no tienen plan,
no son para bajar el nivel, son para plantel ha estado excepcionalmente centros educativos del país. ¿Qué ni se hacen responsables de nada.
aumentar la calidad de la prueba”. bien dirigido por el mismo director hacen bien estos colegios?, ¿dónde
Ciertamente, con este impulso hacia por más de 25 años. Cabe notar que está la clave que explicaría su buen inkatun. Justo ahora se dan
abajo, la calidad educacional seguirá Jaime Andrade, ha sido un director desempeño? cuenta de lo humillante que es
la misma deficitaria trayectoria que con una visión pedagógica que bien Una primera observación que po- el proceso, un sistema que ellos
ha tenido los últimos veinte años. vale la pena estudiar. demos formular en este momento, mismos crearon y quieren hacer
Sería conveniente que la autoridad Junto con la escasísima represen- y que se obtiene de conocer especí- creer que es por culpa de este
detallara si ocurrió algo similar con tación de colegios públicos en la lista ficamente lo que han hecho algunos gobierno. Típico de la derecha
las otras evaluaciones. de los mejores, llama la atención que de estos centros escolares, es que hacerse los “Larry”
Con todo, conocidos estos resulta- un tercio de la nómina sean proyectos han sabido cumplir adecuadamen-
dos de la Prueba de Admisión para educativos con énfasis en la enseñan- te con el curriculum: han provisto nandegdelm_ Repliquen lo
sistema de educación superior PAES, za de una segunda lengua. También los conocimientos necesarios y los que hacen en Noruega, Bélgica
es posible advertir que la diferencia es notorio que más de la mitad de los alumnos lograron los aprendizajes y Dinamarca. Allá son más
entre los resultados que obtienen los mejores sean colegios cuyo ideario apropiados para haber resuelto los importantes las bicicletas qué los
establecimientos públicos versus lo y programación pedagógica sean de problemas evaluados. autos.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.