Page 4 - 03/01/2023
P. 4
Martes 3 de enero de 2023 www.ladiscusion.cl
Ciudad. 15.000 pertenecen a la educación rural en Ñuble,
donde además laboran cerca de 300 profe-
soras y profesores, generando una comu-
nidad educativa con características propias
y diferentes a las de zonas urbanas.
resultados de encuesta del colegio de profesores
25% de docentes rurales
en Ñuble cree que su
establecimiento podría cerrar
por falta de matrícula
Percepción sobre riesgo real de cierre se debe a fomento de sostenendores para que estudiantes viajen a zonas
urbanas. También destacan falta de incentivos para traslados a zonas apartadas y problemas de conectividad digital.
un total de 3.807 que existían
en el año 2000. En promedio se
cierran 61 escuelas por año, cierres
que afectan principalmente a la
población más pobre.
Traslado de docentes a sectores
rurales
En ese contexto, los docentes
saben que el trabajo que realizan
es determinante para legitimar
este tipo de espacios educacio-
nales que a su vez son significa-
tivos para la vitalización de las
comunidades campesinas. No
obstante, para ejercer dicha labor
tienen que sortear una serie de
problemáticas.
“El primer desafío es el traslado,
los colegas viajan normalmente
todos los días desde los sectores
urbanos donde viven hacia los sec-
tores rurales, por lo que necesitan
más recursos para trasladarse a
través de largas distancias pero
también tienen menos tiempo
para hacer sus planificaciones
pues se demoran más tiempo en
llegar. Consideraciones que debe
integrar el Ministerio de Educa-
ción, otorgando por ejemplo un
incentivo económico, y es en ese
Los desafíos que enfrenta la educación rural en Ñuble fueron abordados en un encuentro realizado en Quillón, convocado por el Magisterio. camino que como gremio docen-
te seguiremos disputando por
Marcelo Herrera tanto cualitativas como cuantita- debe emanar la enseñanza para mayor reconocimiento y mejores
[email protected]
fotos: Mauricio ulloa tivas, de cerca de 300 profesoras y fortalecer el sentido de pertenencia condiciones laborales”, agregó el
profesores que trabajan en sectores y la construcción de identidad”, dirigente regional.
rurales. afirmó el dirigente de acuerdo a
n la Región de Ñuble, 15 Para el presidente del Regional la información publicada por el Conectividad digital
mil estudiantes pertene- Ñuble, Manuel Chávez, las con- sitio web del Colegio de Profesores Otra de las dificultades para los
cen a la educación rural, clusiones de este estudio fueron y Profesoras de Chile. profesores rurales es la deficien-
sector que tiene una significativas para identificar los te conectividad, situación que
Eserie de problemáticas principales desafíos para forta- Percepción sobre futuro de los abordó justamente el Seremi de
y desafíos. lecer la educación rural, entre establecimientos rurales Educación, César Riquelme, quien
Tales fueron las temáticas abor- ellos, la adecuación de la malla En la encuesta, el 25% de los aseguró que están trabajando para
dadas por docentes que se desem- curricular. encuestados percibe un riesgo avanzar en materia de dotación de
peñan en establecimientos alejados “El currículo debe ser pertinente real de que se cierren sus estable- internet, equipos de alta calidad y
de las urbes, en un encuentro a la realidad de estos estudiantes, cimientos por falta de matrículas, otros recursos como laboratorios
realizado en el mes de noviembre que tiene un acervo cultural y percepción que se sustenta en que de ciencias móviles.
en la comuna de Quillón y cuyos valórico distinto al de la urbani- muchos sostenedores municipales En ese tenor Manuel Chávez
alcances fueron dados a conocer dad, que tiene estándares más fomentan que los estudiantes se sostuvo que no hay que escatimar
oficialmente hace pocos días por individualistas, competitivos y trasladen hacia escuelas urbanas, en inyección de recursos para for-
el Colegio de Profesores. consumistas. Las niñas, niños tendencia que alcanza dimensio- talecer la educación rural porque
En dicha instancia, el Consejo y adolescentes rurales son más nes preocupantes. Según la media sus características no la hacen un
Regional Ñuble del Magisterio solidarios con sus pares y su en- del Índice de Vulnerabilidad Es- objeto del pasado en extinción,
tuvo la oportunidad de presentar torno, en ese sentido tienen un colar, entre los años 2000 y 2016 sino que un faro al cual mirar y
los resultados de una encuesta que mayor apego comunitario y por se cerraron en Chile 977 escuelas de donde sacar lecciones para la
aglutina una serie de percepciones, ende, es ese contexto desde donde básicas rurales municipales, de educación de todo Chile.