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Martes 3 de enero de 2023                                                                                               www.ladiscusion.cl





           Ciudad.                                       15.000                                 pertenecen a la educación rural en Ñuble,

                                                                                                donde además laboran cerca de 300 profe-
                                                                                                soras y profesores, generando una comu-
                                                                                                nidad educativa con características propias
                                                                                                y diferentes a las de zonas urbanas.





           resultados de encuesta del colegio de profesores
           25% de docentes rurales




           en Ñuble cree que su




           establecimiento podría cerrar




           por falta de matrícula







           Percepción sobre riesgo real de cierre se debe a fomento de sostenendores para que estudiantes viajen a zonas
           urbanas.  También destacan falta de incentivos para traslados a zonas apartadas y problemas de conectividad digital.




                                                                                                                                   un total de 3.807 que existían
                                                                                                                                   en el año 2000. En promedio se
                                                                                                                                   cierran 61 escuelas por año, cierres
                                                                                                                                   que afectan principalmente a la
                                                                                                                                   población más pobre.

                                                                                                                                   Traslado de docentes a sectores
                                                                                                                                   rurales
                                                                                                                                    En ese contexto, los docentes
                                                                                                                                   saben que el trabajo que realizan
                                                                                                                                   es determinante para legitimar
                                                                                                                                   este tipo de espacios educacio-
                                                                                                                                   nales que a su vez son significa-
                                                                                                                                   tivos para la vitalización de las
                                                                                                                                   comunidades campesinas. No
                                                                                                                                   obstante, para ejercer dicha labor
                                                                                                                                   tienen que sortear una serie de
                                                                                                                                   problemáticas.
                                                                                                                                    “El primer desafío es el traslado,
                                                                                                                                   los colegas viajan normalmente
                                                                                                                                   todos los días desde los sectores
                                                                                                                                   urbanos donde viven hacia los sec-
                                                                                                                                   tores rurales, por lo que necesitan
                                                                                                                                   más recursos para trasladarse a
                                                                                                                                   través de largas distancias pero
                                                                                                                                   también tienen menos tiempo
                                                                                                                                   para hacer sus planificaciones
                                                                                                                                   pues se demoran más tiempo en
                                                                                                                                   llegar. Consideraciones que debe
                                                                                                                                   integrar el Ministerio de Educa-
                                                                                                                                   ción, otorgando por ejemplo un
                                                                                                                                   incentivo económico, y es en ese
           Los desafíos que enfrenta la educación rural en Ñuble fueron abordados en un encuentro realizado en Quillón, convocado por el Magisterio.   camino que como gremio docen-
                                                                                                                                   te seguiremos disputando por
                          Marcelo Herrera               tanto cualitativas como cuantita-            debe emanar la enseñanza para   mayor reconocimiento y mejores
                          [email protected]
                          fotos: Mauricio ulloa         tivas, de cerca de 300 profesoras y          fortalecer el sentido de pertenencia   condiciones laborales”, agregó el
                                                        profesores que trabajan en sectores          y la construcción de identidad”,   dirigente regional.
                                                        rurales.                                     afirmó el dirigente de acuerdo a
                                  n la Región de Ñuble, 15   Para el presidente del Regional         la información publicada por el   Conectividad digital
                                  mil estudiantes pertene-  Ñuble, Manuel Chávez, las con-           sitio web del Colegio de Profesores   Otra de las dificultades para los
                                  cen a la educación rural,   clusiones de este estudio fueron       y Profesoras de Chile.        profesores rurales es la  deficien-
                                  sector que tiene una   significativas para identificar los                                       te conectividad, situación que
                          Eserie de problemáticas       principales desafíos para forta-             Percepción sobre futuro de los   abordó justamente el Seremi de
                          y desafíos.                   lecer la educación rural, entre              establecimientos rurales      Educación, César Riquelme, quien
                            Tales fueron las temáticas abor-  ellos, la adecuación de la malla        En la encuesta, el 25% de los   aseguró que están trabajando para
                          dadas por docentes que se desem-  curricular.                              encuestados percibe un riesgo   avanzar en materia de dotación de
                          peñan en establecimientos alejados   “El currículo debe ser pertinente     real de que se cierren sus estable-  internet, equipos de alta calidad y
                          de las urbes, en un encuentro   a la realidad de estos estudiantes,        cimientos por falta de matrículas,   otros recursos como laboratorios
                          realizado en el mes de noviembre   que tiene un acervo cultural y          percepción que se sustenta en que   de ciencias móviles.
                          en la comuna de Quillón y cuyos   valórico distinto al de la urbani-       muchos sostenedores municipales   En ese tenor Manuel Chávez
                          alcances fueron dados a conocer   dad, que tiene estándares más            fomentan que los estudiantes se   sostuvo que no hay que escatimar
                          oficialmente hace pocos días por   individualistas, competitivos y         trasladen hacia escuelas urbanas,   en inyección de recursos para for-
                          el Colegio de Profesores.     consumistas. Las niñas, niños                tendencia que alcanza dimensio-  talecer la educación rural porque
                            En dicha instancia, el Consejo   y adolescentes rurales son más          nes preocupantes. Según la media   sus características no la hacen un
                          Regional Ñuble del Magisterio   solidarios con sus pares y su en-          del Índice de Vulnerabilidad Es-  objeto del pasado en extinción,
                          tuvo la oportunidad de presentar   torno, en ese sentido tienen un         colar, entre los años 2000 y 2016   sino que un faro al cual mirar y
                          los resultados de una encuesta que   mayor apego comunitario y por         se cerraron en Chile 977 escuelas   de donde sacar lecciones para la
                          aglutina una serie de percepciones,   ende, es ese contexto desde donde    básicas rurales municipales, de   educación de todo Chile.
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