Page 34 - Diario 31/12/2023
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34   Domingo 31 de diciembre de 2023                                                                                         www.ladiscusion.cl



                                                                                      Primera fase de funcionamiento
           Universidad.                                                               A través de la dirección web https://transparencia.udec.

                                                                                      cl/, cada integrante de la Comunidad UdeC puede
                                                                                      acceder con su credencial universitaria para entregar
                                                                                      sus recomendaciones y sugerencias a través del portal
                                                                                      o bien al correo [email protected].





           LLamado a La comunidad universitaria, después de seis meses de intenso trabajo
           UdeC invita a participar en el





           período de marcha blanca del




           nuevo Portal de Transparencia








           Comisión de Transparencia de la Universidad de Concepción analizó los requerimientos de la Ley de Transparencia,
           revisó antecedentes de universidades nacionales e internacionales y, en base a esa evidencia, desarrolló una plataforma web.




                          Noticias udec                 actos que realiza nuestra universidad.   así como trabajar en la propuesta
                          [email protected]
                          fotos: ARCHIVo LD             Creemos, además, que responde a un   de un portal web de transparencia
                                                        requerimiento no solamente interno,   UdeC con base en lo que estipula la
                                                        sino que también a un anhelo social de   Ley 20.285.
                                   ese a no estar obligada por   contar con información abierta de las   Para cumplir con lo propuesto, se   responde a un requerimiento no sola-
                                   la Ley 20.285 sobre Acceso   instituciones que juegan roles públicos   consideró contar con representantes   mente interno, sino también a un anhelo
                                   a la Información Pública   importantes a nivel nacional”.  de las facultades: la Dra. Carla Barría
                                   ―también conocida como   Por su parte, la profesora asociada   Cisterna, Decana y representante   social de contar con información abierta
                          PLey de Transparencia―, la    del Departamento de Obstetricia y   titular Grupo 1 de Facultades; la Dra.   de instituciones que juegan roles públi-
                          Universidad de Concepción en su rol   Puericultura UdeC y representante   Mónica Burgos Moreno, Vicedecana   cos importantes a nivel nacional”
                          de carácter público ha dirigido sus   del Grupo 2 de Facultades, Dra.   y representante titular Grupo 2 de
                          esfuerzos para avanzar y profundizar   Mercedes Carrasco Portiño, sostuvo   Facultades; la Dra. Mercedes Carrasco
                          prácticas de gobierno abierto. En   que “todo el equipo de la Comisión ha   Portiño, representante suplente Grupo   violeta montero
                          ese contexto, creó una Comisión de   salido muy conforme, creemos que   2 de Facultades; el Dr. Erick Zagal   coordinadora comisión de Transparencia udec
                          Transparencia que se reunió entre julio   es una iniciativa muy interesante que   Venegas, representante titular Grupo
                          y noviembre, dando por finalizado su   le agradará a la comunidad UdeC,   3 de Facultades; el Dr. Jorge Cancino
                          trabajo y cumpliendo con su objetivo   teniendo en cuenta que esto está en el   Cancino, representante suplente   Montero Barriga, jefa de Gabinete y
                          central en torno a elaborar una pro-  marco de un Gobierno Abierto, donde   Grupo 3 de Facultades; el Dr. Fran-  coordinadora de la Comisión.
                          puesta de portal web de transparencia   la participación interna y externa es   cisco Muñoz Muñiz, representante   Durante este tiempo, la comisión
                          para la institución.          relevante; considero que nuestra casa   titular Grupo 4 de Facultades y la Dra.   revisó en detalle los 13 ítems obliga-
                            Al respecto, la jefa de Gabinete y   de estudios está dando una buena   Lorena Pradenas Rojas, representante   torios de transparencia activa estipu-
                          coordinadora de la comisión, Dra.   señal, sin tener la obligación legal   suplente Grupo 4 de Facultades.   lados en la legislación, se definió el
                          Violeta Montero Barriga, manifestó   de hacerlo”.             En tanto, el equipo técnico es             cronograma y método de trabajo para
                          su conformidad con el desempeño   La Comisión de Transparencia   integrado por Dr. Marcelo Troncoso      levantar el portal de Transparencia
           La Universidad   que se ha registrado hasta la fecha:   se constituyó el 25 de julio ycontó   Romero, Secretario General; Dr. Jorge   UdeC, así como la estructura de con-
           de Concepción   “ha sido un trabajo sistemático que   con la participación de la máxima   Dresdner Cid, director de Desarrollo   tenidos para facilitar el diseño web.
           es una de las tres   permitió crear una propuesta de portal   autoridad universitaria, el Rector Dr.   Estratégico; Dra. Tabita Moreno Be-  A fin de contar con varios ejemplos,
           principales casas   web coherente con la Ley de Transpa-  Carlos Saavedra Rubilar. El propósito   cerra, directora de Comunicaciones;   se realizó una búsqueda acuciosa de
           de estudios    rencia y que cumple con el propósito   que trazó la comisión fue instalar la   Eduardo Rivera Cid, director de Tecno-  lo publicado por otras universidades
           del país.      de dar cuenta, proactivamente, de los   temática al interior de la universidad,   logías de Información; y Dra. Violeta   estatales e internacionales, además
                                                                                                                                   de un diagnóstico de lo que tiene
                                                                                                                                   publicado la UdeC al respecto junto
                                                                                                                                   con las brechas de contenido. Adicio-
                                                                                                                                   nalmente, se revisó junto a Asesoría
                                                                                                                                   Jurídica la aplicabilidad de los ítems
                                                                                                                                   obligatorios de la Ley N°20.285 en el
                                                                                                                                   caso de la UdeC.
                                                                                                                                    Posteriormente, se presentó la
                                                                                                                                   estructura de contenidos del sitio
                                                                                                                                   web para su revisión, la cual fue
                                                                                                                                   elaborada con base en los ítems
                                                                                                                                   obligatorios de transparencia activa.
                                                                                                                                   La Comisión sancionó la estructura y
                                                                                                                                   acordó continuar con el diseño web
                                                                                                                                   y la recopilación del contenido para
                                                                                                                                   este nuevo portal. La propuesta fue
                                                                                                                                   revisada, además, por la Vicerrectoría;
                                                                                                                                   la Vicerrectoría de Relaciones Insti-
                                                                                                                                   tucionales y Vinculación el Medio;
                                                                                                                                   la Vicerrectoría de Investigación
                                                                                                                                   y Desarrollo; y la Vicerrectoría de
                                                                                                                                   Asuntos Económicos y Administra-
                                                                                                                                   tivos. Posteriormente, la iniciativa
                                                                                                                                   fue informada en la sesión del 14 de
                                                                                                                                   diciembre del Consejo Académico
                                                                                                                                   y del Directorio de la Corporación
                                                                                                                                   Universidad de Concepción.
                                                                                                                                    Actualmente, el portal está en su
                                                                                                                                   primera fase de funcionamiento
                                                                                                                                   durante un período de marcha blanca
                                                                                                                                   que se extenderá hasta marzo.
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