Page 31 - 24/12/2023
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 24 de diciembre de 2023 31
Cultura
Ñuble, agua y piedra
Hoy en día, quien habita en esta por lo que quienes creaban se vie- habituales de quienes viven y
región y tiene alguna fascinación ron forzados a recluirse en espacios habitan este espacio geográfico.
por el arte podrá reconocer dos individuales y anónimos. La nieve ha sido un reservorio
obras fundamentales hechas de Más allá del relato previo, existe singular, el juego con el blanco del
piedra, El Parque Monumental también una mirada de la compleji- papel permite realizar un trabajo
de Chillán Viejo posee uno de los Ñuble ha tenido tradición dad de una técnica por sobre la otra. fenomenal de síntesis pictórica,
murales más grandes de Chile Por ejemplo, el grabado (aguafuer- que, dicho sea de paso, sintetizar
confeccionados en este noble acuarelista. Los maestros te, serigrafía, etc.) precisa de una y abstraer son actos superlativos
material, hago referencia al cono- serie de equipamiento que tienen para quienes quieren adentrarse
cido mural en honor al libertador Luis Guzmán, Benjamín un alto costo y que son vendidos en estos meandros.
O’Higgins, cuya autora es la artista Escalona, Pedro Isla, en lugares especializados. Otro aspecto de la visualidad y la
María Martner. Por otra parte, la acuarela tiene memoria simbólica es el mercado
Un segundo hito es el parque de entre otros, han resigni- la complejidad de la mancha, por municipal, zona típica ubicada en
las esculturas que reúne una serie más que el agua sea su aliada, pleno centro de Chillán. Decenas
de obras en piedra de la artista ficado el variopinto y la puede ser también su desgracia. de generaciones de estudiantes
ñublensina Marta Colvin, ubicado Dada su transparencia, una man- de la Escuela de Diseño Gráfico
en el campus Fernando May de la diletante oferta artística cha mal ejecutada es muy difícil de la UBB han fueron formadas
UBB. Esta calidad en la técnica y fuera de nuestras fronte- de rehacer. por Guzmán justamente en acua-
majestuosidad en la obra permi- Con la acuarela pasa algo es- rela, señalando que una de sus
ten que nuestra región adscriba ras. Característica de esta pecial, muchos y muchas acua- improntas en aquel estudiantado
con todo honor que la Ñuble es relistas señalan que no importa fue incorporar la mancha como Alejandro Arros Aravena
la piedra, más aún cuando una acuarela regional ha sido el pigmento, lo importante es el acto de honestidad visual. He acá Doctor en Educación, Académico
de las más importantes escultoras papel, otros señalan que ni lo uno donde el denominador común es Departamento de Comunicación
chilenas y del mundo es nacida en el rescate de los modos ni lo otro, lo más trascendente es la mancha y trazo libre cargado de Visual UBB
esta región. de vida y las prácticas el pincel. pigmento y agua.
Más allá de estos hechos y hacien- Sea cual sea el prurito y exigen- Individual y colectivamente,
do una rápida consulta a personas habituales de quienes cias del artista es bueno señalar Ñuble se está posicionando,
comunes y corrientes que mencio- que desde una época hasta ahora nombres como Juan Marcos So-
nen una manifestación artística viven y habitan este es- la acuarela se ha revitalizado, hay lís, quien además ganó hace días
que le sea más reconocida o con expertos que señalan que este el concurso nacional de la IWC
la que tenga mayor familiaridad, pacio geográfico. La nieve resurgimiento es causado por una (International Water Colors) con
por amplia mayoría han señalado ha sido un reservorio mejor tecnología en los materiales una obra que tensiona la potencia
a “la pintura” como la técnica más lo que ha significado que las obras de su trazo con el relato, saliendo
popular. Esta dinámica tiene una singular, el juego con el duren más, ya que a diferencia del de la tradicional zona de confort
explicación lógica, primero desde óleo cuesta ver acuarelas antiguas pictórico que es representar los
pequeños nos han enseñado en blanco del papel permite en buen estado, la lignina y la ce- paisajes en plenitud climática. Al
nuestro proceso educativo que lulosa del papel causan deterioro contrario, el artista toma su libreta
la manifestación artística es a realizar un trabajo feno- de este, colocándolo amarillento y va hacia las zonas inundadas por
través del dibujo y la pintura, menal de síntesis pictóri- y opaco. Hoy en tanto llegan a los temporales del invierno último,
la témpera y acuarela han sido nuestro país papeles cien por ciento y desplaza su mirada permitiendo
compañeras infatigables año tras ca, que, dicho sea de paso, algodón y libres de ácido, pinceles que veamos más allá del agua. Des-
año, la explicación está situada sintéticos que incluso igualan a tacan también esta “capitanía de la
fundamentalmente porque tanto sintetizar y abstraer son los de pelo natural, pigmentos de acuarela” (parafraseando a Waldo
la témpera y la acuarela funcionan altísima calidad ya sea en pastilla Vila) Luciano Venegas, Carolina
con agua, esta les activa, pero actos superlativos para o crema, un empuje no menor Yáñez, Eduardo Fariña, Carmen
también elimina manchas y rastros quienes quieren aden- para que emerja con más fuerza Ortiz, entre otros y otras artistas
que hayan quedado. esta compleja técnica. que revitalizan constantemente no
En detrimento, el óleo y acrílico trarse en estos meandros. Ñuble ha tenido tradición acua- solo a la acuarela, sino también a
necesitan solventes que son muy relista. Los maestros Luis Guzmán, la región, a través de un colectivo
dañinos para la salud y para la Benjamín Escalona, Pedro Isla, pictórico denominado “Ñuble In
ropa, entre otros. entre otros, han resignificado el Situ” que cada domingo recorren
Otro aspecto no menor de po- variopinto y la diletante oferta ar- diversos puntos de la región,
pularidad de la pintura es que las tística fuera de nuestras fronteras. construyendo un imaginario y un
artes colectivas fueron anuladas en Característica de esta acuarela relato que tributa anónimamente
la dictadura militar, el grabado o regional ha sido el rescate de los a solidificar los cimientos de una
el teatro funcionan con la otredad, modos de vida y las prácticas región rica culturalmente.
Artista Juan Marcos Solís dicta un taller
experimental en la Universidad del Bío-Bío
Durante los dos primeros sábados de enero de 2024, el artista Juan
Marcos Solís dictará el taller “Acuarela in situ”, en el Campus Fernando
May de la Universidad del Bío-Bío. Esta iniciativa realza la participación
de la comunidad universitaria y el público general, interesado en las
artes visuales, para aprender de un experto. Resulta particularmente
relevante esta especialidad, por el lazo emocional que existe entre
este espacio UBB y la insigne chillaneja Marta Colvin.
Esta iniciativa de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bio
se dirige a personas con y sin experiencia en esta técnica, de la forma
más didáctica posible. Son cupos limitados, pero aún hay algunos dis-
ponibles para disfrutar de esta atractiva experiencia. El formulario de
inscripción para los talleres se puede encontrar en las redes sociales
de Extensión UBB,
“Se trata de un taller experimental, lo que significa que no va por la
línea académica de la enseñanza de la acuarela. Más bien se van a tratar
distintos elementos o técnicas anexas. Es decir, no se va a pintar solo
con pinceles, sino también con elementos que van a encontrar en la
naturaleza y que yo voy a proporcionar en el taller. Vamos a ocupar
en un salón y también vamos a practicar en los jardines de la UBB”,
adelanta el artista y monitor.
El artista es académico de la Escuela de Diseño Gráfico de la Univer-
sidad del Bío-Bío.