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        Cultura




        Ñuble, agua y piedra







          Hoy en día, quien habita en esta                          por lo que quienes creaban se vie-  habituales de quienes viven y
        región y tiene alguna fascinación                           ron forzados a recluirse en espacios   habitan este espacio geográfico.
        por el arte podrá reconocer dos                             individuales y anónimos.     La nieve ha sido un reservorio
        obras fundamentales hechas de                                Más allá del relato previo, existe   singular, el juego con el blanco del
        piedra, El Parque Monumental                                también una mirada de la compleji-  papel permite realizar un trabajo
        de Chillán Viejo posee uno de los   Ñuble ha tenido tradición   dad de una técnica por sobre la otra.  fenomenal de síntesis pictórica,
        murales más grandes de Chile                                Por ejemplo, el grabado (aguafuer-  que, dicho sea de paso, sintetizar
        confeccionados en este noble  acuarelista. Los maestros     te, serigrafía, etc.) precisa de una   y abstraer son actos superlativos
        material, hago referencia al cono-                          serie de equipamiento que tienen   para quienes quieren adentrarse
        cido mural en honor al libertador   Luis Guzmán, Benjamín   un alto costo y que son vendidos   en estos meandros.
        O’Higgins, cuya autora es la artista   Escalona, Pedro Isla,   en lugares especializados.   Otro aspecto de la visualidad y la
        María Martner.                                               Por otra parte, la acuarela tiene   memoria simbólica es el mercado
          Un segundo hito es el parque de   entre otros, han resigni-  la complejidad de la mancha, por   municipal, zona típica ubicada en
        las esculturas que reúne una serie                          más que el agua sea su aliada,   pleno centro de Chillán. Decenas
        de obras en piedra de la artista  ficado el variopinto y la   puede ser también su desgracia.   de generaciones de estudiantes
        ñublensina Marta Colvin, ubicado                            Dada su transparencia, una man-  de la Escuela de Diseño Gráfico
        en el campus Fernando May de la   diletante oferta artística   cha mal ejecutada es muy difícil   de la UBB han fueron formadas
        UBB. Esta calidad en la técnica y   fuera de nuestras fronte-  de rehacer.               por Guzmán justamente en acua-
        majestuosidad en la obra permi-                              Con la acuarela pasa algo es-  rela, señalando que una de sus
        ten que nuestra región adscriba   ras. Característica de esta   pecial, muchos y muchas acua-  improntas en aquel estudiantado
        con todo honor que la Ñuble es                              relistas señalan que no importa   fue incorporar la mancha como   Alejandro Arros Aravena
        la piedra, más aún cuando una  acuarela regional ha sido    el pigmento, lo importante es el   acto de honestidad visual. He acá   Doctor en Educación, Académico
        de las más importantes escultoras                           papel, otros señalan que ni lo uno   donde el denominador común es   Departamento de Comunicación
        chilenas y del mundo es nacida en   el rescate de los modos   ni lo otro, lo más trascendente es   la mancha y trazo libre cargado de   Visual UBB
        esta región.                  de vida y las prácticas       el pincel.                   pigmento y agua.
          Más allá de estos hechos y hacien-                         Sea cual sea el prurito y exigen-  Individual y colectivamente,
        do una rápida consulta a personas   habituales de quienes   cias del artista es bueno señalar   Ñuble se está posicionando,
        comunes y corrientes que mencio-                            que desde una época hasta ahora   nombres como Juan Marcos So-
        nen una manifestación artística  viven y habitan este es-   la acuarela se ha revitalizado, hay   lís, quien además ganó hace días
        que le sea más reconocida o con                             expertos que señalan que este   el concurso nacional de la IWC
        la que tenga mayor familiaridad,   pacio geográfico. La nieve   resurgimiento es causado por una   (International Water Colors) con
        por amplia mayoría han señalado   ha sido un reservorio     mejor tecnología en los materiales   una obra que tensiona la potencia
        a “la pintura” como la técnica más                          lo que ha significado que las obras   de su trazo con el relato, saliendo
        popular. Esta dinámica tiene una   singular, el juego con el   duren más, ya que a diferencia del   de la tradicional zona de confort
        explicación lógica, primero desde                           óleo cuesta ver acuarelas antiguas   pictórico que es representar los
        pequeños nos han enseñado en  blanco del papel permite      en buen estado, la lignina y la ce-  paisajes en plenitud  climática. Al
        nuestro proceso educativo que                               lulosa del papel causan deterioro   contrario, el artista toma su libreta
        la manifestación artística es a   realizar un trabajo feno-  de este, colocándolo amarillento   y va hacia las zonas inundadas por
        través del dibujo y la pintura,   menal de síntesis pictóri-  y opaco. Hoy en tanto llegan a   los temporales del invierno último,
        la témpera y acuarela han sido                              nuestro país papeles cien por ciento   y desplaza su mirada permitiendo
        compañeras infatigables año tras   ca, que, dicho sea de paso,   algodón y libres de ácido, pinceles   que veamos más allá del agua.  Des-
        año, la explicación está situada                            sintéticos que incluso igualan a   tacan también esta “capitanía de la
        fundamentalmente porque tanto  sintetizar y abstraer son    los de pelo natural, pigmentos de   acuarela” (parafraseando a Waldo
        la témpera y la acuarela funcionan                          altísima calidad ya sea en pastilla   Vila) Luciano Venegas,  Carolina
        con agua, esta les activa, pero   actos superlativos para   o crema, un empuje no menor   Yáñez,   Eduardo Fariña, Carmen
        también elimina manchas y rastros   quienes quieren aden-   para que emerja con más fuerza   Ortiz, entre otros y otras artistas
        que hayan quedado.                                          esta compleja técnica.       que revitalizan constantemente no
          En detrimento, el óleo y acrílico   trarse en estos meandros.  Ñuble ha tenido tradición acua-  solo a la acuarela, sino también a
        necesitan solventes que son muy                             relista. Los maestros Luis Guzmán,   la región, a través de un colectivo
        dañinos para la salud y para la                             Benjamín Escalona, Pedro Isla,   pictórico denominado “Ñuble In
        ropa, entre otros.                                          entre otros, han resignificado el   Situ” que cada domingo recorren
          Otro aspecto no menor de po-                              variopinto y la diletante oferta ar-  diversos puntos de la región,
        pularidad de la pintura es que las                          tística fuera de nuestras fronteras.   construyendo un imaginario y un
        artes colectivas fueron anuladas en                         Característica de esta acuarela   relato que tributa anónimamente
        la dictadura militar, el grabado o                          regional ha sido el rescate de los   a solidificar los cimientos de una
        el teatro funcionan con la otredad,                         modos de vida y las prácticas   región rica culturalmente.


        Artista Juan Marcos Solís dicta un taller


        experimental en la Universidad del Bío-Bío




        Durante los dos primeros sábados de enero de 2024, el artista Juan
        Marcos Solís dictará el taller “Acuarela in situ”, en el Campus Fernando
        May de la Universidad del Bío-Bío. Esta iniciativa realza la participación
        de la comunidad universitaria y el público general, interesado en las
        artes visuales, para aprender de un experto. Resulta particularmente
        relevante esta especialidad, por el lazo emocional que existe entre
        este espacio UBB y la insigne chillaneja Marta Colvin.
        Esta iniciativa de la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bio
        se dirige a personas con y sin experiencia en esta técnica, de la forma
        más didáctica posible. Son cupos limitados, pero aún hay algunos dis-
        ponibles para disfrutar de esta atractiva experiencia. El formulario de
        inscripción para los talleres se puede encontrar en las redes sociales
        de Extensión UBB,
         “Se trata de un taller experimental, lo que significa que no va por la
        línea académica de la enseñanza de la acuarela. Más bien se van a tratar
        distintos elementos o técnicas anexas. Es decir, no se va a pintar solo
        con pinceles, sino también con elementos que van a encontrar en la
        naturaleza y que yo voy a proporcionar en el taller. Vamos a ocupar
        en un salón y también vamos a practicar en los jardines de la UBB”,
        adelanta el artista y monitor.
        El artista es académico de la Escuela de Diseño Gráfico de la Univer-
        sidad del Bío-Bío.
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