Page 31 - 17/12/2023
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 17 de diciembre de 2023 31
Cultura
Krueger y Buetti, texto e imagen en el arte.
El poder de comunicación de la con el fin de rediseñar mensajes con En 1969, empieza a realizar tra-
imagen publicada pareciera obvio, carga social. Como ejemplo, hay dos bajos artísticos. Resultó decisiva la
desde que surgió la fotografía publi- artistas contemporáneos de diversa estancia en la universidad de Berc-
citaria en la segunda década el siglo procedencia, el artista suizo Daniele keley iniciada en 1976 de tres cursos
XX, este tipo de medio visual se ha Buetti (1956) y la americana Barbara académicos de duración, porque le
ido incrementando. En la actualidad Hay dos artistas con- Kruger (1945) plantean esta manera llevó a alejarse del mundo del diseño
estamos expuestos a numerosas de trabajar. Los dos muestran en su para centrarse en un lenguaje crítico
imágenes que nos llegan a través de temporáneos de diversa producción artística la capacidad que utilizando la creación artística como
diversos canales con el fin de des- posee su obra de generar apelaciones medio. Se servía de la retórica de la
pertar necesidades de consumo. En procedencia, el artista directas por medio de estos elementos cultura del consumo de masas para
marketing, la fotografía publicitaria, suizo Daniele Buetti propios de la publicidad, con la inten- generar lenguajes audaces y más
por su capacidad de comprensión e ción de interpelar al espectador sobre críticos (Squiers, 1999).
identificación inmediata por parte (1956) y la americana cuestiones de materia social. Kruger empieza a retomar imá-
del espectador, es un elemento La selección de estos dos artistas genes publicitarias ya existentes, y
insustituible para promocionar Barbara Kruger (1945) viene determinada por su visión las emplea en su obra artística como
productos. conceptual próxima, y porque la fondo o base de palabras que incorpora
Este tipo de imágenes se remiten plantean esta mane- materia prima utilizada en sus obras para modificar el significado general
por medio de soportes y dispositivos ra de trabajar. Los dos es común. a la obra. Por tanto, los componentes
variados: packaging, vallas publi- Daniele Buetti (Suiza, 1956) de- de sus piezas vienen determinados
citarias, ediciones impresas, spots muestran en su produc- sarrolla distintas líneas de trabajo por la disciplina de diseño gráfico en
publicitarios y soportes digitales, manteniendo siempre un trasfondo la que está especializada: la imagen
por lo que se debe tener en cuenta ción artística la capaci- crítico sobre la sociedad de consumo fotográfica y la tipografía, de manera
la semántica que ofrecen estas foto- y el modelo actual de economía ca- que retoma imágenes publicadas e
grafías, porque trascienden la propia dad que posee su obra pitalista. Utiliza este precepto que inserta textos escuetos en sus obras
imagen del producto anunciado, y de generar apelaciones materializa bajo distintas manifesta- para dar una significación con con- Alejandro Arros Aravena
evocan un estilo de vida, estética o ciones artísticas, como la fotografía, tenido social, y proponiendo una Doctor en Educación, Académico
tendencia del momento. Cabe des- directas por medio de la instalación y el trazo gráfico, en reflexión al espectador. Departamento de Comunicación
tacar el interés de la semiótica de la las que constantemente aparece el Kruger se adentra así en un discur- Visual UBB
imagen, que da sentido y completa estos elementos propios lenguaje escrito. so de producción artística desde el
toda la significación de estas comuni- Sus primeros trabajos artísticos, conocimiento profundo del diseño,
caciones visuales. Esta incluso puede de la publicidad, con la realizados desde 1990 a 1996, se ya que conoce perfectamente las
ser cambiante según el momento o intención de interpe- basan en acciones comerciales y de técnicas del diseño gráfico y las posi-
la estética situacional. venta ambulante. “Sales promoter” bilidades de comunicación de este, a
Por otra parte, el texto escrito es lar al espectador sobre de 1992, es una obra en la que crea diferencia de Buetti que lo hace desde
otro elemento imprescindible en la unas etiquetas y el logotipo llamado la visión de artista y consumidor de
comunicación publicitaria y no se res- cuestiones de materia Flügelkreuz y los pone en prendas publicidad.
tringe a enunciar un discurso literal. de vestir de bajo costo, que luego Kruger resulta un hito en la Historia
Tanto es así, que las tres características social. La selección de vende. También relacionado con la del Arte americano de las últimas
que ofrece el texto escrito, o más en estos dos artistas vie- tematica del consumo, crea “A man décadas del siglo XX, por ser precur-
particular los signos tipográficos: la is his job” de 1993, en ella destaca una sora del arte feminista junto a otras
connotación expresiva, la estructura ne determinada por su caja de madera con una selección de artistas cuyo trabajo se entiende
formal, y la literalidad han sido objeto etiquetas y signos, que vende como como una intersección entre el arte
de investigación de numerosos artistas visión conceptual próxi- un vendedor ambulante. y los mass media.
y se han implementado en diversas Barbara Kruger (EEUU, 1945) co- Estas interrelaciones son las que
disciplinas artísticas. De este modo, ma, y porque la materia menzó a estudiar arte en 1964 en la consolidaron el discurso de la pos-
las letras actúan como materia prima prima utilizada en sus Universidad de Syracuse de Nueva modernidad artística, considerando
en las disciplinas artísticas como la York. Un año más tarde, se matri- en su etapa creativa la utilización
escultura, la pintura, el dibujo, la obras es común. culó en la escuela privada de diseño de estos medios como una caja de
performance, la poesía visual, el libro Parsons, en las que destacaban las resonancia que transfiere a la obra va
de artística y la gráfica. Es entonces disciplinas de arte y diseño. En esta más allá de la semántica publicitaria
natural preguntarse como dialogan fecha ya se interesó por el diseño y aporta su perspectiva basada en
el texto y la imagen, sobre todo a la gráfico. Trabajó como especialista temáticas que abordan la igualdad de
capacidad de comunicación y persua- en esa modalidad en la revista de género, el consumismo, la tiranía del
sión que poseen cuando son utilizados moda Mademoiselle, y, como direc- cuerpo, la identidad, las discusiones
para fines comerciales, y cómo estos tora de arte en otras revistas como teóricas de la época sobre sexualidad,
ítems se trasladan al ámbito artístico Aperture. el feminismo, y la subjetividad.
Coro y Conjunto de Danzas Tradicionales UBB
se presentan en Chillán este 22 de diciembre
La magia característica de las fiestas de fin de año envuelve también
a artistas de la Universidad del Bío-Bío, los que realizarán una Gala de
Navidad, con el Conjunto Dantos y Danzas Tradicionales UBB y el Coro
UBB para este 22 de diciembre a las 19.00 horas en el frontis del Centro
de Extensión de la UBB en Chillán.
“Desde Extensión queremos compartir el trabajo que hacen nuestros
grupos artísticos. En esta época es fundamental que podamos compartir
con la comunidad y que las familias se reúnan en torno a la música, por lo
que como Universidad estamos muy contentos de generar esta instancia”,
invita Marcela Sanhueza, subdirectora de esta repartición UBB.
Ivette Salazar dirige el conjunto folclórico y explica que para esta oportu-
nidad han preparado un montaje característico de la zona norte de Chile,
alusiva a esta fecha. “Esta presentación tiene que ver con la Navidad, es
decir, es un material especial para esta fecha, tanto en las danzas como
en la música. Tiene que ver con el estilo nortino y participa gran parte
del conjunto. Algunos podrán estar sólo en Concepción, otros sólo en
Chillán, pero es muy lindo complementarnos. Se puede decir que vamos
a estar todos, pero en días distintos”, añade.
En tanto, Marioly Inostroza dirige el Coro de la Universidad del Bío-Bío,
que se ha preparado con bastante antelación para esta fecha, pues
además, con ese repertorio han recorrido distintos escenarios de ambas
regiones.