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        Cultura




        Krueger y Buetti, texto e imagen en el arte.







          El poder de comunicación de la                            con el fin de rediseñar mensajes con   En 1969, empieza a realizar tra-
        imagen publicada pareciera obvio,                           carga social. Como ejemplo, hay dos   bajos artísticos. Resultó decisiva la
        desde que surgió la fotografía publi-                       artistas contemporáneos de diversa   estancia en la universidad de Berc-
        citaria en la segunda década el siglo                       procedencia, el artista suizo Daniele   keley iniciada en 1976 de tres cursos
        XX, este tipo de medio visual se ha                         Buetti (1956) y la americana Barbara   académicos de duración, porque le
        ido incrementando. En la actualidad   Hay dos artistas con-  Kruger (1945) plantean esta manera   llevó a alejarse del mundo del diseño
        estamos expuestos a numerosas                               de trabajar. Los dos muestran en su   para centrarse en un lenguaje crítico
        imágenes que nos llegan a través de  temporáneos de diversa   producción artística la capacidad que   utilizando la creación artística como
        diversos canales con el fin de des-                         posee su obra de generar apelaciones   medio. Se servía de la retórica de la
        pertar necesidades de consumo. En   procedencia, el artista   directas por medio de estos elementos   cultura del consumo de masas para
        marketing, la fotografía publicitaria,   suizo Daniele Buetti   propios de la publicidad, con la inten-  generar lenguajes audaces y más
        por su capacidad de comprensión e                           ción de interpelar al espectador sobre   críticos (Squiers, 1999).
        identificación inmediata por parte   (1956) y la americana   cuestiones de materia social.    Kruger empieza a retomar imá-
        del espectador, es un elemento                               La selección de estos dos artistas   genes publicitarias ya existentes, y
        insustituible para promocionar  Barbara Kruger (1945)       viene determinada por su visión   las emplea en su obra artística como
        productos.                                                  conceptual próxima, y porque la   fondo o base de palabras que incorpora
          Este tipo de imágenes se remiten   plantean esta mane-    materia prima utilizada en sus obras   para modificar el significado general
        por medio de soportes y dispositivos   ra de trabajar. Los dos   es común.               a la obra. Por tanto, los componentes
        variados: packaging, vallas publi-                           Daniele Buetti (Suiza, 1956) de-  de sus piezas vienen determinados
        citarias, ediciones impresas, spots   muestran en su produc-  sarrolla distintas líneas de trabajo   por la disciplina de diseño gráfico en
        publicitarios y soportes digitales,                         manteniendo siempre un trasfondo   la que está especializada: la imagen
        por lo que se debe tener en cuenta  ción artística la capaci-  crítico sobre la sociedad de consumo   fotográfica y la tipografía, de manera
        la semántica que ofrecen estas foto-                        y el modelo actual de economía ca-  que retoma imágenes publicadas e
        grafías, porque trascienden la propia   dad que posee su obra   pitalista. Utiliza este precepto que   inserta textos escuetos en sus obras
        imagen del producto anunciado, y   de generar apelaciones   materializa bajo distintas manifesta-  para dar una significación con con-  Alejandro Arros Aravena
        evocan un estilo de vida, estética o                        ciones artísticas, como la fotografía,   tenido social, y proponiendo una   Doctor en Educación, Académico
        tendencia del momento. Cabe des-  directas por medio de     la instalación y el trazo gráfico, en   reflexión al espectador.    Departamento de Comunicación
        tacar el interés de la semiótica de la                      las que constantemente aparece el   Kruger se adentra así en un discur-  Visual UBB
        imagen, que da sentido y completa  estos elementos propios   lenguaje escrito.           so de producción artística desde el
        toda la significación de estas comuni-                       Sus primeros trabajos artísticos,   conocimiento profundo del diseño,
        caciones visuales. Esta incluso puede   de la publicidad, con la   realizados desde 1990 a 1996, se   ya que conoce perfectamente las
        ser cambiante según el momento o   intención de interpe-    basan en acciones comerciales y de   técnicas del diseño gráfico y las posi-
        la estética situacional.                                    venta ambulante. “Sales promoter”   bilidades de comunicación de este, a
          Por otra parte, el texto escrito es   lar al espectador sobre   de 1992, es una obra en la que crea   diferencia de Buetti que lo hace desde
        otro elemento imprescindible en la                          unas etiquetas y el logotipo llamado   la visión de artista y consumidor de
        comunicación publicitaria y no se res-  cuestiones de materia   Flügelkreuz y los pone en prendas   publicidad.
        tringe a enunciar un discurso literal.                      de vestir de bajo costo, que luego   Kruger resulta un hito en la Historia
        Tanto es así, que las tres características   social. La selección de   vende. También relacionado con la   del Arte americano de las últimas
        que ofrece el texto escrito, o más en   estos dos artistas vie-  tematica del consumo, crea “A man   décadas del siglo XX, por ser precur-
        particular los signos tipográficos: la                      is his job” de 1993, en ella destaca una   sora del arte feminista junto a otras
        connotación expresiva, la estructura   ne determinada por su   caja de madera con una selección de   artistas cuyo trabajo se entiende
        formal, y la literalidad han sido objeto                    etiquetas y signos, que vende como   como una intersección entre el arte
        de investigación de numerosos artistas  visión conceptual próxi-  un vendedor ambulante.   y los mass media.
        y se han implementado en diversas                            Barbara Kruger (EEUU, 1945) co-  Estas interrelaciones son las que
        disciplinas artísticas. De este modo,   ma, y porque la materia   menzó a estudiar arte en 1964 en la   consolidaron el discurso de la pos-
        las letras actúan como materia prima   prima utilizada en sus   Universidad de Syracuse de Nueva   modernidad artística, considerando
        en las disciplinas artísticas como la                       York. Un año más tarde, se matri-  en su etapa creativa la utilización
        escultura, la pintura, el dibujo, la   obras es común.      culó en la escuela privada de diseño   de estos medios como una caja de
        performance, la poesía visual, el libro                     Parsons, en las que destacaban las   resonancia que transfiere a la obra va
        de artística y la gráfica. Es entonces                      disciplinas de arte y diseño. En esta   más allá de la semántica publicitaria
        natural preguntarse como dialogan                           fecha ya se interesó por el diseño   y aporta su perspectiva basada en
        el texto y la imagen, sobre todo a la                       gráfico. Trabajó como especialista   temáticas que abordan la igualdad de
        capacidad de comunicación y persua-                         en esa modalidad en la revista de   género, el consumismo, la tiranía del
        sión que poseen cuando son utilizados                       moda Mademoiselle, y, como direc-  cuerpo, la identidad, las discusiones
        para fines comerciales, y cómo estos                        tora de arte en otras revistas como   teóricas de la época sobre sexualidad,
        ítems se trasladan al ámbito artístico                      Aperture.                    el feminismo, y la subjetividad.


        Coro y Conjunto de Danzas Tradicionales UBB


        se presentan en Chillán este 22 de diciembre




        La magia característica de las fiestas de fin de año envuelve también
        a artistas de la Universidad del Bío-Bío, los que realizarán una Gala de
        Navidad, con el Conjunto Dantos y Danzas Tradicionales UBB y el Coro
        UBB para este 22 de diciembre a las 19.00 horas en el frontis del Centro
        de Extensión de la UBB en Chillán.
        “Desde Extensión queremos compartir el trabajo que hacen nuestros
        grupos artísticos. En esta época es fundamental que podamos compartir
        con la comunidad y que las familias se reúnan en torno a la música, por lo
        que como Universidad estamos muy contentos de generar esta instancia”,
        invita Marcela Sanhueza, subdirectora de esta repartición UBB.
        Ivette Salazar dirige el conjunto folclórico y explica que para esta oportu-
        nidad han preparado un montaje característico de la zona norte de Chile,
        alusiva a esta fecha. “Esta presentación tiene que ver con la Navidad, es
        decir, es un material especial para esta fecha, tanto en las danzas como
        en la música. Tiene que ver con el estilo nortino y participa gran parte
        del conjunto. Algunos podrán estar sólo en Concepción, otros sólo en
        Chillán, pero es muy lindo complementarnos. Se puede decir que vamos
        a estar todos, pero en días distintos”, añade.
        En tanto, Marioly Inostroza dirige el Coro de la Universidad del Bío-Bío,
        que se ha preparado con bastante antelación para esta fecha, pues
        además, con ese repertorio han recorrido distintos escenarios de ambas
        regiones.
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