Page 16 - 17/12/2023
P. 16
16 Domingo 17 de diciembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión.
¿¡Muerte a los combustibles fósiles?
s cierto que el lenguaje crea que podría utilizarse o reconver- gran escala.
realidades, pero hablar tirse fácilmente la infraestructura Aprovechando los recursos del
fervientemente del fin de ya existente para su elaboración y norte, la electrólisis para la produc-
los combustibles fósiles en transporte. ción del hidrógeno se realizará con
Ela COP28 no hará que nos Así como Magallanes, el norte, con energía solar, mientras la captura del
descarbonicemos. En 2022 el consumo ener- mucha energía solar, tiene todo para CO2, necesario para la fabricación,
Si bien es muy relevante la decla- hacerlo y descarbonizar procesos primero del metanol y luego del
ración de intenciones de los países gético del sector minero industriales complejos, como los DME, provendrá de una planta de
para combatir el cambio climático, del sector minero, cuya maquinaria cemento, lo que tiene la externalidad
como científico, observo con cierta alcanzó los 185.995 TJ, lo es de alto consumo energético y no positiva de sacar de la atmósfera
impaciencia la indecisión para que representa el 15% del puede electrificarse. No es menor: el principal responsable del efecto
adoptar medidas que permitan el en 2022 su consumo alcanzó los invernadero.
desarrollo de tecnologías clave para total agregado del país, 185.995 TJ, lo que representa el 15% El éxito de este proyecto abre una
acelerar la transición energética. del total agregado del país, según gran ventana de oportunidades,
El problema, además de que se según datos de Cochilco. datos de Cochilco. La buena noticia especialmente porque el norte
subvencionan las fuentes de ener- es que un 67% de los 97.696 TJ de combina condiciones excepcionales:
gía fósiles, es que no existe ningún La buena noticia es que energía eléctrica provino de fuentes irradiación solar; una infraestructura
incentivo para la producción de un 67% de los 97.696 TJ de limpias. La no tan buena es que los bien desarrollada; un ecosistema
combustibles sintéticos carbono 88.100 TJ restantes corresponden a de proveedores; cercanía con la
neutrales, por ejemplo, a partir de energía eléctrica provino consumo de combustibles, mayo- demanda de combustibles de uno
Frank Dinter hidrógeno verde (H2V). ritariamente de diésel. De ahí la de los distritos mineros más gran-
Dr. en ingeniería en SiStemaS En Magallanes, HIF Global co- de fuentes limpias. La importancia de avanzar hacia una des del mundo; y la conexión con
De almacenamiento De menzó este camino con Haru Oni, minería verde. puertos industriales, lo que ya no
energía térmica la primera planta piloto de e-fuel en no tan buena es que los Pero para acelerar el ritmo y hacer solo permitiría su uso local sino
el país y ahora junto a la Empresa 88.100 TJ restantes co- que la producción de e-fuels sea también su exportación a países
Nacional del Petróleo (ENAP) están viable económica y técnicamente, que están buscando reemplazar el
dando pasos interesantes para es- rresponden a consumo de se requiere invertir en I+D+I: In- gas natural en Europa.
calar su fabricación en las refinerías vestigación (aplicada), Desarrollo Estamos lejos de ello, pero la
de la estatal y comercializarlo. El combustibles, mayorita- e Innovación. oportunidad está frente a nosotros,
objetivo es descarbonizar el parque Nuestro centro está trabajando y ahora. Necesitamos intensificar los
automotriz. riamente de diésel. De ahí en el proyecto Power-to-MEDME, esfuerzos tanto del sector público,
Es una iniciativa plausible, pues, la importancia de avanzar cuyo objetivo es producir metanol y privado y técnico-científico.
sin duda, los derivados del H2V tienen su derivado éter dimetílico (DME). Es la única manera de que, en un
todo el potencial para sustituir los hacia una minería verde. El objetivo es reducir los costos y plazo mediano, la próxima declara-
combustibles fósiles, ya que poseen aumentar la eficiencia de los dis- ción de la COP sea: “Los combustibles
propiedades similares al gas licuado tintos procesos involucrados en fósiles han muerto, larga vida a los
de petróleo (GLP) y al diésel, por lo su fabricación para proyectarlo a sintéticos verdes”.
¿La eliminación del CAE reducirá la desigualdad?
urante los últimos días, la las barreras económicas de entrada. se requieren políticas educativas
discusión sobre el tema La literatura muestra que, al menos que se hagan cargo de las brechas
del CAE ha vuelto a la hasta 2017, la democratización y socioculturales y socioemocionales
palestra. Esta discusión posterior regulación de los créditos entre jóvenes de distinto origen
Dha sido enmarcada en estudiantiles permitió reducir el social que, sin bien son adquiridas
torno al cumplimiento del programa Si el objetivo es reducir la efecto que los recursos económicos en niveles educativos anteriores,
de gobierno y la necesidad de crear del hogar tienen en la probabilidad son potenciadas por la actual es-
un nuevo sistema de financiamiento. desigualdad en educación de acceder a la educación superior. tructura del sistema de educación
Se ha argumentado que la superación Sin embargo, esta política no afectó superior. Al respecto, cabe señalar
del CAE implicará una modernización superior, tan importante de igual manera a la probabilidad de que la mayoría de las iniciativas de
hacia un uso más adecuado de los re- como es hablar de financia- acceder a distintas instituciones de bienestar estudiantil dependen de las
cursos públicos para terminar con las educación superior, pues no tuvo mismas instituciones de educación
deudas individuales y bancarias. miento y acceso, es pensar efecto significativo en el acceso a superior.
Sin lugar a duda, abordar “el tema las instituciones más selectivas: las El XII Congreso Latinoamericano
del CAE” con políticas públicas es una en la trayectoria al interior universidades integrantes del Consejo sobre el Abandono en la Educación
medida necesaria por diversos mo- de Rectores. Superior (celebrado en la Universidad
tivos. Por un lado, permite oxigenar de este nivel educativo. En segundo lugar, porque reducir el Católica de Temuco) fue ilustrativo
al sistema de educación superior, Las recomendaciones CAE a una herramienta de financia- en mostrar todos aquellos problemas
pues la política de créditos resultó miento es una medida cortoplacista que persistirán pese a la eliminación
ineficiente como fuente de finan- apuntan hacia la reestruc- en términos de política educativa. del CAE. Si el objetivo es reducir la
ciamiento, considerando la creciente La investigación en desigualdad en desigualdad en educación superior, camila mella
demanda por formación universitaria turación de los planes de educación superior continúa (de cierta tan importante como hablar de acaDémica Departamento De
y técnico-profesional. Por otro lado, manera) enfocada en los efectos de la financiamiento y acceso, es pensar Sociología, ciencia política
apacigua (de cierta manera) la pre- estudio, la actualización de reforma educativa de 1981 (aquella que en la trayectoria al interior de este y aDminiStración pública Uc
sión del endeudamiento estudiantil estrategias pedagógicas y la expandió, pero privatizó), sin volver nivel educativo. En este sentido, temUco
como un posible catalizador de a pensarla como un todo. Ejemplo de existe un debate pendiente en torno
movilización política, como un símil registros administrativos, ello es la falta de diálogo del efecto a qué políticas públicas requiere un
de las demandas de 2006 y 2011. Sin de medidas como los cambios en el sistema de educación superior que
embargo, es necesario plantear una y la colaboración de los sistema de admisión, la política de nunca había sido tan masivo y diver-
discusión de fondo: ¿la eliminación financiamiento y los problemas de so. Para ello, las recomendaciones
del CAE reducirá la desigualdad en gobiernos locales y orga- retención y titulación oportuna. apuntan hacia la reestructuración
la educación superior? Todo hace nizaciones de la sociedad En tercer lugar, porque si bien la de los planes de estudio, la actuali-
presagiar que no. discusión sobre el financiamiento de zación de estrategias pedagógicas,
En primer lugar, porque si bien el civil. Que todo esto permita la educación superior es importante, y la colaboración de los gobiernos
CAE fue una medida insuficiente para también lo son las políticas de acceso, locales y organizaciones de la socie-
reducir la desigualdad de acceso, sí la eliminación del CAE. retención y titulación oportuna. En dad civil. Que todo esto permita la
cumplió con el objetivo de debilitar este sentido, la evidencia señala que eliminación del CAE.