Page 2 - 14/12/2023
P. 2
Jueves 14 de diciembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Agua potable y desarrollo
En las zonas rurales de Ñuble, una n las zonas rurales de Ñuble, una de las limita- embargo, si la sala de procesos no cuenta con agua potable,
de las limitaciones más recurrentes ciones más recurrentes que impiden obtener una no tiene ningún sentido hacer dicho esfuerzo.
resolución sanitaria para la venta de alimentos es la
Desde la perspectiva económica, entonces, la posibilidad
ausencia de agua potable. La palanca que permitiría
que impiden obtener una Etransformar un emprendimiento informal en uno cierta de muchos pequeños productores agrícolas de mejorar
sus ingresos se desvanece frente a un problema estructural
resolución sanitaria para la venta formal, está bloqueada para miles de personas. que requiere inversiones mayores. Es por ello que en dis-
Según la Casen, hay 25 mil hogares (85 mil personas) en
tintos lugares los propios vecinos han conformado comités
de alimentos es la ausencia de agua Ñuble que no tienen acceso al agua potable. Se abastecen de de agua potable, que, con el apoyo del Estado y el esfuerzo
pozos, punteras o vertientes, o bien la reciben en camiones
de los socios, han implementado sistemas de agua potable
potable. La palanca que permitiría aljibe, una modalidad que se hizo indispensable para muchos rural, hoy servicios sanitarios rurales (SSR). No obstante,
en zonas donde la dispersión geográfica de la población
como consecuencia de la sequía, el aumento de la demanda
transformar un emprendimiento y el agotamiento de los acuíferos subterráneos. es alta, dicha solución no es viable, por lo que se requieren
De esa forma, operar en la informalidad los restringe a
informal en uno formal, está un número reducido de potenciales compradores y, por lo inversiones individuales y, por lo tanto, más costosas.
Desde la creación de la región se definió la ampliación de
bloqueada para miles. Es prioritario tanto, los aleja de acceder a mejores precios. la cobertura de agua potable como una de las prioridades de
la gestión de la Intendencia primero, así como del Gobierno
Si bien la informalidad es el pan de cada día en el mundo
que el estado ejecute con celeridad campesino, también es cierto que el deseo de emprender de Regional después y también del MOP; ello ha permitido la
ejecución de obras, como construcción de pozos, plantas y
cientos de pequeños productores, de manera formal, con el
las inversiones en infraestructura objetivo de entrar a mercados formales, como los centros de redes, que en muchos casos sumaban más de una década de
espera. Gracias a ello, actualmente hay 236 SSR, con 50.149
distribución, los restaurantes, hoteles y casinos, e incluso,
para aumentar la cobertura de la Junaeb, se ha visto truncado porque no pueden obtener arranques construidos que permiten llegar con agua a más
una resolución sanitaria.
de 151 mil personas. A ellos se sumarán, durante la actual
agua potable en las zonas rurales, fundamental para obtener dicho permiso es contar con administración, 3.238 arranques (cerca de 10 mil personas),
Sin ésta, la venta de alimentos es ilegal. Y un requisito
lo que representará una inversión de $22.170 millones.
en primer término, por dignidad, y agua potable. Para vender, por ejemplo, lechugas lavadas y Se valora dicho esfuerzo, pero todavía en insuficiente y,
en segundo, porque constituye una envasadas, lo que implica agregar valor a la producción, hay además, requiere ser abordado con sentido de urgencia. Es
una serie de exigencias sanitarias respecto a las instalacio-
prioritario que el estado ejecute con celeridad las inversiones
palanca de desarrollo en un contexto nes y procesos, con el objetivo de resguardar la inocuidad y en infraestructura para aumentar la cobertura de agua po-
table en las zonas rurales, en primer término, por dignidad,
seguridad alimentaria. Cumplirlas, muchas veces implica
de altas tasas de pobreza. realizar inversiones, por ejemplo, en infraestructura, para y en segundo, porque constituye una palanca de desarrollo
lo cual existen opciones de cofinanciamiento estatal, sin
en un contexto de altas tasas de pobreza.
Opinión En las redes
Entre competencia soberana y descentralización @PensarPublico. Estupendo
negocio: los profesores
de Atacama continuaron
recibiendo sueldo durante la
ecientemente el gobierno entre los distintos niveles, ya sean dadas. La seguridad interior ilustra una huelga, mientras vendían clases
comunicó una serie de centrales, regionales o locales, a los que tendencia importante en la evolución particulares a sus alumnos.
acuerdos con los gobiernos también ven como la encarnación de la del Estado. Esto plantea una serie de Gremio chanta. Autoridades del
regionales y las diferentes autoridad. Las instituciones nacionales cuestiones generales: ¿Cuál es el mejor SLEP chantas.
Rasociaciones de munici- insisten regularmente en la preeminen- nivel de actuación? ¿Cómo repartir las
palidades en materia de seguridad. cia del Estado, pero, la lucha contra la responsabilidades? ¿Cómo pueden cola- @pcayuqueo. La debacle de RD.
Se anunció la implementación de 92 delincuencia requiere de un amplio borar eficazmente los distintos actores Está pasando, lo estás viendo.
medidas, principalmente en materia abanico de actores implicados, aunque nacionales y locales? Las respuestas, a También el fiscal.
de prevención del delito y atención a las sea de distintas maneras. menudo parciales y en constante reno-
víctimas, y el control de armas. Cuando tienen los recursos y la vación, se caracterizan por el creciente @jgalemparte. El FA y el PC
La idea de una mayor cooperación voluntad política (¿quién no la tiene solapamiento entre las distintas esferas bloquean la votación del informe
entre el Estado y las autoridades hoy en día?), las autoridades locales de competencia y la persistencia de un de la Comisión Investigadora
Dr. Benoît subnacionales para mejorar la lucha actúan en materia de seguridad y la desequilibrio entre ellas. del caso Convenios, detienen a
Delooz contra la delincuencia puede resultar importancia del alcalde no es casual. En Las últimas decisiones seguramente los RD Daniel Andrade y Carlos
Académico sorprendente en un Estado unitario primer lugar, es la máxima autoridad de van en la dirección correcta, pero cabe Contreras. Latorre sepulta a
Doctorado aún excesivamente centralizado, es- la municipalidad y la población por su recordar que ya se había anunciado Catalina Pérez y dice que no
en Derecho, pecialmente en lo que se refiere a la proximidad se dirige primero a quienes el 04 de abril de ése mismo año, una podía no saber (sálvese quien
U.Central seguridad, competencia de soberanía ejercen tal investidura. En segundo lugar, serie de acuerdos sobre el mismo tema, pueda) y la ex subsecretaria RD
por excelencia. Sin embargo, el Estado el alcalde tiene tradicionalmente algunos estableciendo cinco ejes de interven- Rojas dispara a Montes.
necesita reformarse constantemente. No poderes de policía administrativa, en- ciones: prevención y víctimas; control;
está escrito en piedra y debe pensar en tendida como la actividad encaminada persecución y sanción; institucionalidad; @Iherreraa. Bachelet cancelada.
la coordinación de sus tres niveles: cen- a mantener el orden existente mediante y policías. Nadie la pescó, a nadie le gustó,
tral, desconcentrado y descentralizado. la acción preventiva. Al mismo tiempo, Ha llegado el tiempo de concretar con y además, solo dijo mentiras.
Esto se aplica también a la seguridad, en las regiones menos numerosas han carácter de emergencia esos diferentes
aunque sea, ante todo, responsabilidad ganado en importancia. compromisos, o al menos evaluar la @Rodrigo40635989. Uber y
del Estado. En consecuencia, la política de se- ejecución de los tan bulladamente ad- su propaganda del terror; han
Cuando se trata de prevenir la de- guridad pública se gestiona a varios quiridos. Solo entonces valdría la pena, robado, evadido todos estos
lincuencia cotidiana, los ciudadanos niveles o, lo que es lo mismo, en distintas considerando esos resultados, afinar años pasándose las leyes por
quieren ejercer sus libertades sin miedo esferas, nacional y local. los mecanismos y las reparticiones de donde quieren y aún así hacen su
y recuerdan al Estado sus responsabi- Esto puede generar confusión, competencias entre niveles de adminis- campaña y la derecha los apaña,
lidades, sin distinguir necesariamente incertidumbre y expectativas defrau- tración que tanto se reclaman. qué terrible maletín negro.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.