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Martes 12 de diciembre de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Paso bajo nivel de Lantaño
El paso bajo nivel en el cruce a línea férrea en su paso por Chillán consti- tuales inundaciones, gracias al Plan Maestro de Aguas
ferroviario es una de las mayores tuye un límite que divide la ciudad en dos, Lluvias ejecutado los últimos 5 años en Chillán.
con lo que las escasas vías de comunica-
El proyecto considera una inversión de $20 mil
ción entre el oriente y el poniente, como millones y se extenderá desde la intersección mis-
moras de la ciudad (15 años han Locurre en el sector de Parque Lantaño, se ma de Brasil con Ecuador hasta la calle Ejército
pasado desde que fue anunciado) congestionan con facilidad en un contexto de fuerte de Chile (que vincula con Parque Lantaño), por
lo que además ocuparía parte de los jardines del
crecimiento urbano hacia el poniente.
y un síntoma de nuestra mayor de vida de más de 30 mil personas, ha cobrado actua- complejo de departamentos DS19 entregados hace
Este tema, que impacta directamente en la calidad
unos años por el propio ministerio de Vivienda. El
enfermedad: la conectividad. lidad tras el anuncio de la empresa de ferrocarriles de diseño también contempla la creación de senderos
peatonales con áreas verdes y zonas de descanso,
triplicar el servicio de trenes Chillán-Santiago, que
Por lo mismo, y considerando que reavivó en los vecinos de Parque Lantaño la preocupa- además de ciclovías.
Desde el punto de vista técnico, este proyecto tiene
un paso bajo nivel mejorará los ción por la deficiente infraestructura que los expone un itinerario claro y definido, pero es bien sabido
a accidentes y a prolongados que se agudizarán con
flujos de tránsito oriente-poniente, el fortalecimiento del servicio ferroviario. Hasta cinco que para que iniciativas de esta envergadura sean
minutos puede llegar a durar un corte de tránsito,
priorizadas también se requiere voluntad política,
pero que desde la perspectiva de cada vez que un tren pasa por el sector. lo que demanda una actuación proactiva de autori-
dades de Gobierno y parlamentarios, con el objetivo
Como muchas otras obras relevantes, sobre este
largo plazo no soluciona el tema de proyecto hay una enorme mora, de 15 años, si con- de obtener un trato preferente para ella. Se trata, a
fin de cuentas, de una de las mayores moras de la
sideramos la primera vez que fue anunciada a la
fondo, se requiere también pensar comunidad por parte de las autoridades de la épo- ciudad y un síntoma de nuestra mayor enfermedad:
la conectividad.
ca. La buena noticia es que por fin despertó de ese
en intervenciones mayores, como letargo, ya que el Ministerio del Desarrollo Social le mejorará los flujos de tránsito oriente-poniente, pero
Por último y considerando que un paso bajo nivel
otorgó la Recomendación Favorable (RS) al diseño
el soterramiento de la línea férrea presentado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo que desde la perspectiva de largo plazo no soluciona
en todo su paso por la ciudad o para la construcción de un paso bajo nivel. el tema de fondo, se requiere también pensar en
Esta obra debería haber sido construida en 2007,
intervenciones mayores, como el soterramiento
en habilitar nuevos accesos en cuando fue modernizada la Avenida Martín Ruiz de la línea férrea en todo su paso por la ciudad o
de Gamboa, sin embargo, la falta de un sistema de
en habilitar nuevos cruces ferroviarios, modernos
diferentes puntos estratégicos. evacuación de aguas lluvias lo impidió. Pero aquel y seguros, en diferentes puntos estratégicos de la
escenario cambió, pues ya no existe riesgo de even-
capital de Ñuble.
Opinión En las redes
Infraestructura público-privada “a la chilena” @yasnalewin. La CPC niega
la evidencia en vez de ponerse
colorado con el escandaloso
incumplimiento tributario de
a estado en boga el tema ser la falta de recursos, sino el reco- el Estado paga al privado por cada su sector, que alcanza al 51%.
del financiamiento de nocimiento técnico de que genera día que la infraestructura está en Cero autocrítica por resistirse
infraestructura públi- mayor valor para el contribuyente las condiciones adecuadas fijadas a fortalecer al SII e impedir
ca con las últimas elec- que haciendo la misma infraestruc- por contrato. el levantamiento del secreto
Hciones presidenciales tura de forma pública. Un “presupuesto cero” en infraes- bancario para reducir la
en Argentina. Javier Milei ha dicho Se debe separar el modelo de fi- tructura por parte del Estado, como corrupción.
que pretende utilizar el modelo “a nanciamiento del método de pago. busca Argentina, es difícil y hasta
la chilena” de las concesiones. Sobre No solo hay carreteras concesionadas ahora no hay innovación conocida @WinfriedHempel. Los
esta idea hay varios alcances que es con peaje, sino también hay museos que logre este resultado. En Chile, los jubilados por ley están eximidos
necesario hacer. públicos financiados por el Estado proyectos como carreteras (no calles de pagar contribuciones ¿hasta
Las concesiones, mejor llamadas que cobran entrada, y hay conce- ni pasajes), aeropuertos, cárceles y cuando esté argumento falaz?
Alianzas Público-Privadas (APP), son siones privadas como hospitales, hospitales, han sido desarrollados
José Oliveros contratos en donde un ente privado cárceles y parques urbanos, que se utilizando el modelo de concesio- odontocoke_ Municipalidad
Académico compite por diseñar, construir y pagan con impuestos generales. nes. En total el portafolio de obras de Chillán y Carabineros con
Universidad de operar una infraestructura pública. Es decir, las concesiones las pue- concesionadas en los últimos 30 años miedo ante los comerciantes
Concepción, Son usualmente más eficientes den pagar sus usuarios o todos los contiene 110 proyectos por un valor ambulantes. Se lavan las
colaborador porque hay incentivos correctos. contribuyentes, dependiendo de de US$ 28.000 millones. La cifra, si manos mientras no hable
Cpi Los proyectos se construyen rápido y lo que el Estado crea es más justo bien es considerable, no se compara nuestro “eficiente” Congreso.
con la calidad acordada, se mantiene y eficiente. con la inversión pública que incluye
la infraestructura en buen estado Existen iniciativas que son, en la presupuesto de los ministerios de @ifloressenador. Las isapres
y tienen un diseño eficiente para práctica, imposibles de ser pagadas Obras Públicas, de Vivienda, Salud, solo buscan perdonazos. Se
construir y mantener por varios por sus usuarios y deben ser finan- además de empresas públicas como anuncia adelanto del nuevo
años. ciadas por todos como los parques, EFE y Metro. cálculo del indicador de costos
Este modelo de financiamiento veredas y calles, entre otros. Por lo La infraestructura pública pagada de salud, para darles holgura,
es mundialmente usado para mega- tanto, aunque encontremos formas con impuestos generales es funda- y tampoco quieren Mañana,
proyectos (sobre US$ 100 millones), viables de concesionar obras me- mental. Aun así, es rescatable la si algo pasa con los bancos
ya que su diseño y licitación es caro nores y creamos que lo más justo intención de buscar formas de utili- ¿les van a cambiar la tasa
y complejo. En general, no se aplica es que la pague quien la usa, no es zar el financiamiento y experiencia de interés para satisfacer al
en obras menores. Uno de los puntos posible cobrar peaje a quien usa una privada, haciendo que este compita mundo financiero? Los fallos se
de controversia es que la razón para “vereda concesionada” y deberá ser por ofrecer servicios eficientes y de cumplen.
utilizar el modelo APP no debería pagada por disponibilidad. Es decir, calidad para todos los ciudadanos.
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