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Martes 12 de diciembre de 2023                                                                                          www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Paso bajo nivel de Lantaño







           El paso bajo nivel en el cruce                              a línea férrea en su paso por Chillán consti-  tuales inundaciones, gracias al Plan Maestro de Aguas
           ferroviario es una de las mayores                           tuye un límite que divide la ciudad en dos,   Lluvias ejecutado los últimos 5 años en Chillán.
                                                                       con lo que las escasas vías de comunica-
                                                                                                                     El proyecto considera una inversión de $20 mil
                                                                       ción entre el oriente y el poniente, como    millones y se extenderá desde la intersección mis-
           moras de la ciudad (15 años han  Locurre en el sector de Parque Lantaño, se                              ma de Brasil con Ecuador hasta la calle Ejército
           pasado desde que fue anunciado)                     congestionan con facilidad en un contexto de fuerte   de Chile (que vincula con Parque Lantaño), por
                                                                                                                    lo que además ocuparía parte de los jardines del
                                                               crecimiento urbano hacia el poniente.
           y un síntoma de nuestra mayor                       de vida de más de 30 mil personas, ha cobrado actua-  complejo de departamentos DS19 entregados hace
                                                                 Este tema, que impacta directamente en la calidad
                                                                                                                    unos años por el propio ministerio de Vivienda. El
           enfermedad: la conectividad.                        lidad tras el anuncio de la empresa de ferrocarriles de   diseño también contempla la creación de senderos
                                                                                                                    peatonales con áreas verdes y zonas de descanso,
                                                               triplicar el servicio de trenes Chillán-Santiago, que
           Por lo mismo, y considerando que                    reavivó en los vecinos de Parque Lantaño la preocupa-  además de ciclovías.
                                                                                                                     Desde el punto de vista técnico, este proyecto tiene
           un paso bajo nivel mejorará los                     ción por la deficiente infraestructura que los expone   un itinerario claro y definido, pero es bien sabido
                                                               a accidentes y a prolongados que se agudizarán  con
           flujos de tránsito oriente-poniente,                el fortalecimiento del servicio ferroviario. Hasta cinco   que para que iniciativas de esta envergadura sean
                                                               minutos puede llegar a durar un corte de tránsito,
                                                                                                                    priorizadas también se requiere voluntad política,
           pero que desde la perspectiva de                    cada vez que un tren pasa por el sector.             lo que demanda una actuación proactiva de autori-
                                                                                                                    dades de Gobierno y parlamentarios, con el objetivo
                                                                 Como muchas otras obras relevantes, sobre este
           largo plazo no soluciona el tema de                 proyecto hay una enorme mora, de 15 años, si con-    de obtener un trato preferente para ella. Se trata, a
                                                                                                                    fin de cuentas, de una de las mayores moras de la
                                                               sideramos la primera vez que fue anunciada a la
           fondo, se requiere también pensar                   comunidad por parte de las autoridades de la épo-    ciudad y un síntoma de nuestra mayor enfermedad:
                                                                                                                    la conectividad.
                                                               ca. La buena noticia es que por fin despertó de ese
           en intervenciones mayores, como                     letargo, ya que el Ministerio del Desarrollo Social le   mejorará los flujos de tránsito oriente-poniente, pero
                                                                                                                     Por último y considerando que un paso bajo nivel
                                                               otorgó la Recomendación Favorable (RS) al diseño
           el soterramiento de la línea férrea                 presentado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo     que desde la perspectiva de largo plazo no soluciona
           en todo su paso por la ciudad o                     para la construcción de un paso bajo nivel.          el tema de fondo, se requiere también pensar en
                                                                 Esta obra debería haber sido construida en 2007,
                                                                                                                    intervenciones mayores, como el soterramiento
           en habilitar nuevos accesos en                      cuando fue modernizada la Avenida Martín Ruiz        de la línea férrea en todo su paso por la ciudad o
                                                               de Gamboa, sin embargo, la falta de un sistema de
                                                                                                                    en habilitar nuevos cruces ferroviarios, modernos
           diferentes puntos estratégicos.                     evacuación de aguas lluvias lo impidió. Pero aquel   y seguros, en diferentes puntos estratégicos de la
                                                               escenario cambió, pues ya no existe riesgo de even-
                                                                                                                    capital de Ñuble.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Infraestructura público-privada “a la chilena”                                                                          @yasnalewin. La CPC niega
                                                                                                                                   la evidencia en vez de ponerse
                                                                                                                                   colorado con el escandaloso
                                                                                                                                   incumplimiento tributario de
                                     a estado en boga el tema   ser la falta de recursos, sino el reco-  el Estado paga al privado por cada   su sector, que alcanza al 51%.
                                     del financiamiento de   nocimiento técnico de que genera   día que la infraestructura está en   Cero autocrítica por resistirse
                                     infraestructura públi-  mayor valor para el contribuyente   las condiciones adecuadas fijadas   a fortalecer al SII e impedir
                                     ca con las últimas elec-  que haciendo la misma infraestruc-  por contrato.                   el levantamiento del secreto
                          Hciones presidenciales         tura de forma pública.          Un “presupuesto cero” en infraes-         bancario para reducir la
                          en Argentina. Javier Milei ha dicho   Se debe separar el modelo de fi-  tructura por parte del Estado, como   corrupción.
                          que pretende utilizar el modelo “a   nanciamiento del método de pago.   busca Argentina, es difícil y hasta
                          la chilena” de las concesiones. Sobre   No solo hay carreteras concesionadas   ahora no hay innovación conocida   @WinfriedHempel. Los
                          esta idea hay varios alcances que es   con peaje, sino también hay museos   que logre este resultado. En Chile, los   jubilados por ley están eximidos
                          necesario hacer.               públicos financiados por el Estado   proyectos como carreteras (no calles   de pagar contribuciones ¿hasta
                            Las concesiones, mejor llamadas   que cobran entrada, y hay conce-  ni pasajes), aeropuertos, cárceles y   cuando esté argumento falaz?
                          Alianzas Público-Privadas (APP), son   siones privadas como hospitales,   hospitales, han sido desarrollados
            José Oliveros  contratos en donde un ente privado   cárceles y parques urbanos, que se   utilizando el modelo de concesio-  odontocoke_ Municipalidad
             Académico    compite por diseñar, construir y   pagan con impuestos generales.   nes. En total el portafolio de obras   de Chillán y Carabineros con
           Universidad de   operar una infraestructura pública.   Es decir, las concesiones las pue-  concesionadas en los últimos 30 años   miedo ante los comerciantes
            Concepción,   Son usualmente más eficientes   den pagar sus usuarios o todos los   contiene 110 proyectos por un valor   ambulantes. Se lavan las
            colaborador   porque hay incentivos correctos.   contribuyentes, dependiendo de   de US$ 28.000 millones. La cifra, si   manos mientras no hable
                Cpi       Los proyectos se construyen rápido y   lo que el Estado crea es más justo   bien es considerable, no se compara   nuestro “eficiente” Congreso.
                          con la calidad acordada, se mantiene   y eficiente.           con la inversión pública que incluye
                          la infraestructura en buen estado   Existen iniciativas que son, en la   presupuesto de los ministerios de   @ifloressenador. Las isapres
                          y tienen un diseño eficiente para   práctica, imposibles de ser pagadas   Obras Públicas, de Vivienda, Salud,   solo buscan perdonazos. Se
                          construir y mantener por varios   por sus usuarios y deben ser finan-  además de empresas públicas como   anuncia adelanto del nuevo
                          años.                          ciadas por todos como los parques,   EFE y Metro.                         cálculo del indicador de costos
                            Este modelo de financiamiento   veredas y calles, entre otros. Por lo   La infraestructura pública pagada   de salud, para darles holgura,
                          es mundialmente usado para mega-  tanto, aunque encontremos formas   con impuestos generales es funda-   y tampoco quieren Mañana,
                          proyectos (sobre US$ 100 millones),   viables de concesionar obras me-  mental. Aun así, es rescatable la   si algo pasa con los bancos
                          ya que su diseño y licitación es caro   nores y creamos que lo más justo   intención de buscar formas de utili-  ¿les van a cambiar la tasa
                          y complejo. En general, no se aplica   es que la pague quien la usa, no es   zar el financiamiento y experiencia   de interés para satisfacer al
                          en obras menores. Uno de los puntos   posible cobrar peaje a quien usa una   privada, haciendo que este compita   mundo financiero? Los fallos se
                          de controversia es que la razón para   “vereda concesionada” y deberá ser   por ofrecer servicios eficientes y de   cumplen.
                          utilizar el modelo APP no debería   pagada por disponibilidad. Es decir,   calidad para todos los ciudadanos.


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