Page 9 - Diario 08/12/2023
P. 9

Viernes 8 de diciembre de 2023




                                                                    MONEDAS   $ 868,01  UF        $ 36.602,82  UTM DICIEMBRE         IPC NOVIEMBRE  0,7%
        Economía.                                                   EURO      $ 937,68  MAÑANA    $ 36.607,69  DESEMPLEO (AGOSTO-OCTUBRE)           4,8%
                                                                                                               $64.216,00
                                                                                        HOY
                                                                    DÓLAR
                                                                                                                                     MENSUAL
                                                                                                                                     ACUM. 12 MESES
                                                                    SUPERMERCADOS
                                                                                        IMACEC
                                                                                                               ÑUBLE: 9,3% / DIGUILLÍN: 9,1%
                                                                              -13,0%
                                                                                                  0,3%
                                                                    OCTUBRE
                                                                                        OCTUBRE
        organizado por la asociación gremial de viñateros
        Paladares chilenos




        y extranjeros




        saborearon Itata en






        “Tasting de vinos”

                                                                                                                               Sernatur


        Durante dos jornadas, un selecto jurado de profesionales del vino evaluó 50                                            Ñuble dio
        muestras de socios del gremio. Para los productores, se cumplió el doble objetivo de
        obtener una retroalimentación sobre aspectos a mejorar y promover la marca “Itata”.                                    inicio a la
                                                                                                                               temporada


        roberto fernández ruiz                                                                                                 estival
        [email protected]
        fotos: mauricio ulloa ganz
                                                                                                                               en Plaza

                 na positiva evaluación del
                 “Tasting de vinos del Valle                                                                                   Ñuñoa
                 del Itata”, organizado por
                 la Asociación Gremial de
        UViñateros del Valle del                                                                                               Con la presencia de los destinos prio-
        Itata, hizo el vicepresidente del gremio,                                                                              rizados, Sernatur Ñuble dio el vamos
        Omar Fuentealba, quien destacó la re-                                                                                  a la temporada estival en la Plaza
        troalimentación que significó para los                                                                                 Ñuñoa, en Santiago, en una actividad
        productores conocer las opiniones del                                                                                  desarrollada gracias al programa FNDR
        jurado durante en dos jornadas de cata                                                                                 de Difusión y Promoción del Gobierno
        en la que se evaluaron 50 muestras.                                                                                    Regional de Ñuble, y en un trabajo
          El dirigente agradeció el apoyo del                                                                                  colaborativo con Sernatur Valparaíso
        Gobierno Regional de Ñuble y de Pro-                                                                                   y la Municipalidad de Ñuñoa.
        Chile Ñuble para el desarrollo de las                                                                                  Música, gastronomía, productos
        dos jornadas de degustación.                                                                                           locales, presentación de los desti-
          Enólogos, sommeliers, profesionales                                                                                  nos, catas de vino y cocina en vivo,
        del vino y de ProChile, tanto de Chile                                                                                 fueron parte de las actividades que
        como de los países nórdicos, de Países                                                                                 se presentaron, instancia que contó
        Bajos, de Uruguay y de Brasil, cum-                                                                                    con la presencia de la subsecretaría de
        plieron una agenda de catas y visitas a                                                                                Turismo, Verónica Pardo; el director
        viñas, donde conocieron los sistemas                                                                                   nacional de Sernatur, Cristóbal Bení-
        productivos locales. Así, el primer día                                                                                tez; y el director de Sernatur Ñuble,
        comenzaron en la Viña Cortez, en Por-                                                                                  Augusto González.
        tezuelo, desde donde recorrieron San   Participaron   finalmente, tengan la calidad suficiente   Chile con esfuerzo, casi no entendidos   Se presentaron los destinos priorizados
        Nicolás, Ninhue y Quirihue; en tanto,   profesionales   que nos represente como zona, como   por el resto de la sociedad, que, a veces,   de Ñuble, además de los vinos del
        el segundo día partieron en Ránquil,   del vino, tanto de   ecosistema y que sean de buena acep-  abusa en lugar de reconocer lo que el   Itata, la alfarería de Quinchamalí y
        continuaron por Trehuaco y termina-  Chile como de los   tación en el mercado”.  Itata ha dado”, aseveró.              las colchanderas de la provincia del
        ron en Coelemu, específicamente en   países nórdicos,   Cristian Pavez, ejecutivo de ProChile   En ese contexto, Catalin Butnariu,   Itata, Colmenares Renacer de San
        Guarilihue.                   de Países Bajos,   Ñuble, enfatizó que el objetivo es llegar a   representante comercial de ProChile   Fabián, Nobles Viñedos de Quillón
          Fuentealba hizo hincapié en la   de Uruguay   segmentos de consumidores específicos   en los países nórdicos, afirmó que “el   y artesanía en madera, Sabores de
        retroalimentación que lograron los   y de Brasil  que valoran estos vinos. “Siempre se ha   Valle del Itata se está convirtiendo en   Buchupureo y Restaurante Punto
        productores al escuchar las opiniones        visto que el vino chileno tiene alta com-  una marca en los países nórdicos de   Cero, de Buchupureo, Vinos Altos del
        de los profesionales. “El objetivo era       petitividad afuera, lamentablemente,   manera no oficial, porque, por un lado,   Valle y Viña El Quillay, de Portezuelo,
        precisamente obtener una evaluación          los más pequeños estaban quedando   uno habla de vinos chilenos de manera   y Papas Fritas El Rosal.
        de lo que estamos produciendo, siem-         relegados y ellos también tienen una   general, y por otro, existen también   La subsecretaria de Turismo aseguró
        pre con la mirada a dónde tenemos            posibilidad en el exterior. No se trata   los vinos del Valle del Itata. También   que “es primera vez que juntamos a
        que mejorar (…) para que estos vinos,        de llegar a los supermercados, lo que   en los monopolios nórdicos se están   dos regiones que jamás se juntarían en
                                                     estamos hablando acá es que hay gente   publicando cada vez más licitaciones   lo geográfico, pero sí en la capacidad
                                                     que representa un consumo especiali-  con denominación Valle del Itata, hay   de generar ofertas y experiencias de
                                                     zado, que está buscando vinos distintos   mucho conocimiento gracias al trabajo   distinto tipo”.
                                                     a lo que se presenta generalmente de   previo que se ha hecho para promover   En tanto, el director de Sernatur Ñuble
                                                                                  estos vinos. El desafío es seguir con
                                                     Chile y esto es lo que ofrece el Valle del
                                                                                                                               mencionó que “estamos muy confor-
        39                                           Itata, producciones pequeñas, hechas   este trabajo de promoción de la región;   mes con esta alianza colaborativa con
                                                     con pasión”, manifestó.
                                                                                  en general, por la cultura europea, la
                                                                                                                               la región de Valparaíso, sentimos que
                                                      Precisamente, el destacado enólogo,
                                                                                  producto. Nadie promueve hoy en día
                                                     Philippo Pszczólkowski, planteó que “el   promoción regional le agrega valor al   fue un lanzamiento que nos permitió
                                                                                                                               a ambas regiones mostrar lo mejor de
                                                     Itata es un potencial, un cofre lleno de   vinos de Francia, todos promuevan vinos   sus destinos y oferta turísticas. (...) Hoy
        productores del Valle del Itata están exportando sus   joyas. Hay que creerse el cuento. Aquí   de regiones de Francia, de Bordeaux,   apuntamos a potenciales visitantes de
        vinos, principalmente a Canadá, Estados Unidos, el   se dio una viticultura muy tradicional.   de Provence, etc.; lo mismo pasa con   la región Metropolitana, que representa
        norte de Europa y Asia, donde existen segmentos de   Los productores del Itata, hay que   Italia. Entonces, yo creo que Chile ha   cerca del 40% de los turistas que llegan
        consumidores que valoran las características particu-  reconocerles que han sido quienes han   llegado a este nivel de madurez en el   a nuestra región y cerca del 80% al
        lares de estas producciones.                 mantenido todo el patrimonio vitícola de   tema de promoción de vinos”.   Valle Las Trancas”.
   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14