Page 2 - 29/08/2023
P. 2
Martes 29 de agosto de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Vías exclusivas de transporte público
La evidencia muestra que l Ministerio de Transportes está socializando de parte de la comunidad, por un lado, y una fiscalización
las vías exclusivas son en la comunidad el proyecto de vías exclusivas inteligente de parte de la autoridad, por el otro.
de transporte público (buses y taxis colectivos)
Hay, por supuesto, otras variables que se pueden añadir,
en el centro de Chillán, que tiene como objetivo
eficientes en el sentido de Emejorar los tiempos de desplazamiento de la como las características físicas de las vías, los flujos y el
comportamiento de las personas.
regular el flujo vehicular, en locomoción colectiva, como parte de una estrategia más de esta medida, donde las vías exclusivas de las avenidas
El caso de Concepción permite observar la implementación
integral que busca potenciar este modo de transporte,
especial en arterias que se mejorando la experiencia del usuario, y desincentivar el Los Carrera, Prat y Paicaví son poco respetadas por los au-
uso de vehículos particulares en el sector céntrico.
tomovilistas, sin embargo, el pasado 14 de agosto terminó
encuentran constantemente las tres pistas reservadas para buses y taxis colectivos: la marcha blanca de dos meses y comenzaron a cursarse
La iniciativa priorizó tres ejes que contarán con dos de
partes empadronados, gracias a un sistema de fiscalización
congestionadas, sin embargo, Isabel Riquelme, 5 de abril -ambas entre Av. Libertad y automatizada a través de cámaras de televigilancia, con
ese resultado se logra cuando Cocharcas- y Maipón -entre Independencia y 18 de sep- multas que pueden alcanzar las 1,5 UTM ($92 mil).
En defensa de los conductores que se resisten a dejar el
tiembre-, en virtud del alto flujo de locomoción colectiva
la restricción se respeta, lo que soportan. vehículo particular es justo señalar que para hacer atractiva
la locomoción colectiva debe mejorar la calidad, ya que hoy
Se trata de una propuesta que, de aprobarse (el financia-
que requiere un conocimiento miento de las obras) por el Gobierno Regional, se imple- dista bastante de ser una grata experiencia para el usuario,
mentaría en 2025, según planteó el seremi del ramo.
no solo porque el viaje es incómodo y lento, sino porque los
Más allá de la natural molestia que generará el cambio
y compromiso de parte de la entre los conductores, es fundamental que exista un horarios de funcionamiento, las frecuencias y los recorridos
no responden adecuadamente a la demanda, a diferencia
comunidad, por un lado, y una debate serio y transparente, con la comunidad como de lo que ocurre en Santiago, por ejemplo.
Puesto que las medidas inconsultas están destinadas a
protagonista, para que esta propuesta tenga legitimidad
fiscalización inteligente de social y logre el objetivo planteado en forma eficiente, vale fracasar, se valora el trabajo de socialización de la iniciativa
que está desarrollando la autoridad, tal como se hizo en
decir, con el menor costo-sacrificio asociado. Los chilenos
parte de la autoridad, por el ya saben bastante de buenas ideas que terminan siendo una reciente instancia de consulta ciudadana realizada
otro. mal implementadas. en el Teatro Municipal, ya que ello permitirá recoger
La evidencia muestra que las vías exclusivas son eficientes
observaciones y perfeccionarla, tanto en su diseño como
en el sentido de regular el flujo vehicular, en especial en en su implementación. Pero también es clave contar con
arterias que se encuentran constantemente congestionadas, una fiscalización inteligente y establecer un mecanismo de
sin embargo, ese resultado se logra cuando la restricción evaluación de la medida con plazos definidos, quedando
se respeta, lo que requiere un conocimiento y compromiso sujeta su continuidad al logro del objetivo.
Opinión En las redes
Belisario Carolina Parra. ¡Felicitaciones!
Muy bien organizado, me
encantó, sobre todo, la malta con
harina de avellanas. ¡Que venga
a fallecido Belisario de que eso era lo que había que hacer democracia chilena y el largo periodo luego otra Fiesta de la Longaniza!
Velasco, subsecretario en un momento extremadamente de paz y progreso de los 30 años re-
del Interior nombrado complejo de la transición, vale exa- cién pasados, le debe a Velasco más Eduardo Gacitua. Hay ciclovías
por Augusto Pinochet minar su historia política. de una vuelta. Belisario no por ello mal planificadas. No se justifica
Hdías antes del cambio Belisario Velasco fue uno de los tre- dejó de apoyar a los organismos de que pase un usuario cada 10
de gobierno el 11 de marzo de 1990. ce líderes democrata-cristianos, que derechos humanos, entendía a los minutos en ciclovías del centro.
Esto, por imperio de la ley. A Belisario el día 13 de septiembre suscribió una derechos humanos como un valor El costo beneficio no fue
a secas, así le decían sus más cerca- declaración condenando el golpe de no sólo universal, sino que también considerado. Mal la planificación
nos, no necesariamente sus amigos, estado. Para Velasco, la democracia, transversal. de la ciudad.
sino que quienes también trabajaban la libertad y los derechos humanos Pocos saben, tal vez, que el informe
con él, no le importó que el dictador eran un bien superior, y cuando Rettig considera violación de los Lucila Troncozo. Sería muy
lo nombrara subsecretario, pues de percibió que el retorno a la demo- derechos humanos toda acción de buena idea, pero vamos viendo
Claudio por medio había un bien superior, el cracia estaba en riesgo por la acción violencia política, sea ésta del estado si se respetan las vías exclusivas,
Martínez retorno a la democracia y la asunción de carácter terrorista del FPMR-A y como de la sociedad civil; Velasco es cuando hoy en día ni siquiera se
Cerda del presidente Aylwin. el MJL principalmente, no vaciló en parte de ese principio, pues tenía la respetan las ciclovías.
Arquitecto Como todos los seres humanos que actuar con la misma convicción con firme convicción de que la violación
han tenido un rol público relevante en que condenó la dictadura. En ambos de los derechos humanos no se com- Miguel Moraga. ¿Por qué no
áreas estratégicas, tuvo espacios de casos además, lo hizo con valentía, bate violando los derechos humanos observan cómo funcionan las
plena luz y también de incompren- asumiendo riesgos concretos en incluso de los violadores de dichos vías exclusivas primero? En
sión. De lo que no cabe duda es de su relación a su seguridad personal. derechos. En eso no transaba y con- Concepción son un desastre. Y
rol decisivo en la consolidación del No cabe duda que Belisario fue un sideraba al terrorismo sin apellido. más encina, después van a meter
proceso de retorno a la democracia, hombre de estado, con convicciones “Es una conducta, no una ideología”, ciclovías. No repitan errores.
una vez terminada la dictadura. En- democráticas arraigadas y carente solía decir, y ponía por encima de
frentó sin complejos a la acción de los de toda cercanía con la violencia todo el derecho a vivir en paz y sin Miguel Angel Humaña Perez.
grupos armados, que no cesaron su como forma de acción política. violencia. Pronunciamiento cívico militar,
accionar en democracia, sino por el Posición que lo acompañó durante Más allá de cualquier conside- que nace de los acuerdos de la E.
contrario, lo incrementaron. toda la vida. ración se va un ícono del retorno Corte Suprema y de la H Camara
Contribuyó de manera decisiva a su No eludió la controversia ni la a la democracia y del proceso de de Diputados, que declararon
desarticulación a través de una labor crítica, tenía la convicción de que transición. Examinar su vida puede que el gobierno de Allende había
de inteligencia incruenta y altamente estaba en el camino correcto y ahora, ser un buen ejercicio para las nuevas caído en actos contrarios a la
eficaz. Para entender su convicción en el momento de su despedida, la generaciones. constitución.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.