Page 2 - 29/08/2023
P. 2

Martes 29 de agosto de 2023                                                                                             www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Vías exclusivas de transporte público







           La evidencia muestra que                                    l Ministerio de Transportes está socializando   de parte de la comunidad, por un lado, y una fiscalización
           las vías exclusivas son                                     en la comunidad el proyecto de vías exclusivas   inteligente de parte de la autoridad, por el otro.
                                                                       de transporte público (buses y taxis colectivos)
                                                                                                                     Hay, por supuesto, otras variables que se pueden añadir,
                                                                       en el centro de Chillán, que tiene como objetivo
           eficientes en el sentido de                         Emejorar los tiempos de desplazamiento de la         como las características físicas de las vías, los flujos y el
                                                                                                                    comportamiento de las personas.
           regular el flujo vehicular, en                      locomoción colectiva, como parte de una estrategia más   de esta medida, donde las vías exclusivas de las avenidas
                                                                                                                     El caso de Concepción permite observar la implementación
                                                               integral que busca potenciar este modo de transporte,
           especial en arterias que se                         mejorando la experiencia del usuario, y desincentivar el   Los Carrera, Prat y Paicaví son poco respetadas por los au-
                                                               uso de vehículos particulares en el sector céntrico.
                                                                                                                    tomovilistas, sin embargo, el pasado 14 de agosto terminó
           encuentran constantemente                           las tres pistas reservadas para buses y taxis colectivos:   la marcha blanca de dos meses y comenzaron a cursarse
                                                                 La iniciativa priorizó tres ejes que contarán con dos de
                                                                                                                    partes empadronados, gracias a un sistema de fiscalización
           congestionadas, sin embargo,                        Isabel Riquelme, 5 de abril -ambas entre Av. Libertad y   automatizada a través de cámaras de televigilancia, con
           ese resultado se logra cuando                       Cocharcas- y Maipón -entre Independencia y 18 de sep-  multas que pueden alcanzar las 1,5 UTM ($92 mil).
                                                                                                                     En defensa de los conductores que se resisten a dejar el
                                                               tiembre-, en virtud del alto flujo de locomoción colectiva
           la restricción se respeta, lo                       que soportan.                                        vehículo particular es justo señalar que para hacer atractiva
                                                                                                                    la locomoción colectiva debe mejorar la calidad, ya que hoy
                                                                 Se trata de una propuesta que, de aprobarse (el financia-
           que requiere un conocimiento                        miento de las obras) por el Gobierno Regional, se imple-  dista bastante de ser una grata experiencia para el usuario,
                                                               mentaría en 2025, según planteó el seremi del ramo.
                                                                                                                    no solo porque el viaje es incómodo y lento, sino porque los
                                                                 Más allá de la natural molestia que generará el cambio
           y compromiso de parte de la                         entre los conductores, es fundamental que exista un   horarios de funcionamiento, las frecuencias y los recorridos
                                                                                                                    no responden adecuadamente a la demanda, a diferencia
           comunidad, por un lado, y una                       debate serio y transparente, con la comunidad como   de lo que ocurre en Santiago, por ejemplo.
                                                                                                                     Puesto que las medidas inconsultas están destinadas a
                                                               protagonista, para que esta propuesta tenga legitimidad
           fiscalización inteligente de                        social y logre el objetivo planteado en forma eficiente, vale   fracasar, se valora el trabajo de socialización de la iniciativa
                                                                                                                    que está desarrollando la autoridad, tal como se hizo en
                                                               decir, con el menor costo-sacrificio asociado. Los chilenos
           parte de la autoridad, por el                       ya saben bastante de buenas ideas que terminan siendo   una reciente instancia de consulta ciudadana realizada
           otro.                                               mal implementadas.                                   en el Teatro Municipal, ya que ello permitirá recoger
                                                                 La evidencia muestra que las vías exclusivas son eficientes
                                                                                                                    observaciones y perfeccionarla, tanto en su diseño como
                                                               en el sentido de regular el flujo vehicular, en especial en   en su implementación. Pero también es clave contar con
                                                               arterias que se encuentran constantemente congestionadas,   una fiscalización inteligente y establecer un mecanismo de
                                                               sin embargo, ese resultado se logra cuando la restricción   evaluación de la medida con plazos definidos, quedando
                                                               se respeta, lo que requiere un conocimiento y compromiso   sujeta su continuidad al logro del objetivo.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Belisario                                                                                                               Carolina Parra. ¡Felicitaciones!
                                                                                                                                   Muy bien organizado, me
                                                                                                                                   encantó, sobre todo, la malta con
                                                                                                                                   harina de avellanas. ¡Que venga
                                     a fallecido Belisario   de que eso era lo que había que hacer   democracia chilena y el largo periodo   luego otra Fiesta de la Longaniza!
                                     Velasco, subsecretario   en un momento extremadamente   de paz y progreso de los 30 años re-
                                     del Interior nombrado   complejo de la transición, vale exa-  cién pasados, le debe a Velasco más   Eduardo Gacitua. Hay ciclovías
                                     por Augusto Pinochet   minar su historia política.   de una vuelta. Belisario no por ello     mal planificadas. No se justifica
                          Hdías antes del cambio           Belisario Velasco fue uno de los tre-  dejó de apoyar a los organismos de   que pase un usuario cada 10
                          de gobierno el 11 de marzo de 1990.   ce líderes democrata-cristianos, que   derechos humanos, entendía a los   minutos en ciclovías del centro.
                          Esto, por imperio de la ley. A Belisario   el día 13 de septiembre suscribió una   derechos humanos como un valor   El costo beneficio no fue
                          a secas, así le decían sus más cerca-  declaración condenando el golpe de   no sólo universal, sino que también   considerado. Mal la planificación
                          nos, no necesariamente sus amigos,   estado. Para Velasco, la democracia,   transversal.                 de la ciudad.
                          sino que quienes también trabajaban   la libertad y los derechos humanos   Pocos saben, tal vez, que el informe
                          con él, no le importó que el dictador   eran un bien superior, y cuando   Rettig considera violación de los   Lucila Troncozo. Sería muy
                          lo nombrara subsecretario, pues de   percibió que el retorno a la demo-  derechos humanos toda acción de   buena idea, pero vamos viendo
             Claudio      por medio había un bien superior, el   cracia estaba en riesgo por la acción   violencia política, sea ésta del estado   si se respetan las vías exclusivas,
             Martínez     retorno a la democracia y la asunción   de carácter terrorista del FPMR-A y   como de la sociedad civil; Velasco es   cuando hoy en día ni siquiera se
              Cerda       del presidente Aylwin.         el MJL principalmente, no vaciló en   parte de ese principio, pues tenía la   respetan las ciclovías.
            Arquitecto      Como todos los seres humanos que   actuar con la misma convicción con   firme convicción de que la violación
                          han tenido un rol público relevante en   que condenó la dictadura. En ambos   de los derechos humanos no se com-  Miguel Moraga. ¿Por qué no
                          áreas estratégicas, tuvo espacios de   casos además, lo hizo con valentía,   bate violando los derechos humanos   observan cómo funcionan las
                          plena luz y también de incompren-  asumiendo riesgos concretos en   incluso de los violadores de dichos   vías exclusivas primero? En
                          sión. De lo que no cabe duda es de su   relación a su seguridad personal.   derechos. En eso no transaba y con-  Concepción son un desastre. Y
                          rol decisivo en la consolidación del   No cabe duda que Belisario fue un   sideraba al terrorismo sin apellido.   más encina, después van a meter
                          proceso de retorno a la democracia,   hombre de estado, con convicciones   “Es una conducta, no una ideología”,   ciclovías. No repitan errores.
                          una vez terminada la dictadura. En-  democráticas arraigadas y carente   solía decir, y ponía por encima de
                          frentó sin complejos a la acción de los   de toda cercanía con la violencia   todo el derecho a vivir en paz y sin   Miguel Angel Humaña Perez.
                          grupos armados, que no cesaron su   como forma de acción política.   violencia.                          Pronunciamiento cívico militar,
                          accionar en democracia, sino por el   Posición que lo acompañó durante   Más allá de cualquier conside-  que nace de los acuerdos de la E.
                          contrario, lo incrementaron.   toda la vida.                  ración se va un ícono del retorno          Corte Suprema y de la H Camara
                            Contribuyó de manera decisiva a su   No eludió la controversia ni la   a la democracia y del proceso de   de Diputados, que declararon
                          desarticulación a través de una labor   crítica, tenía la convicción de que   transición. Examinar su vida puede   que el gobierno de Allende había
                          de inteligencia incruenta y altamente   estaba en el camino correcto y ahora,   ser un buen ejercicio para las nuevas   caído en actos contrarios a la
                          eficaz. Para entender su convicción   en el momento de su despedida, la   generaciones.                  constitución.


           LA DISCUSIÓN
           Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Gustavo Lecaros Lorca • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
           Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
           Empresa Corporación Universidad de Concepción.
   1   2   3   4   5   6   7