Page 31 - Diario 27/08/2023
P. 31
www.ladiscusion.cl Domingo 27 de agosto de 2023 31
Cultura
La línea y el trazo
La segunda década del pasado manera que la principal función necesario en otras áreas de cono-
siglo XX fue un escenario muy de la línea y de la imagen, es la cimiento. Por ello se han definido
productivo en cuanto a escritura intención comunicativa. En esta las características y analizado
intelectual. En ese momento, reflexión, la línea queda incluida las capacidades de la línea para
la máxima obra filosófica de también en la imagen, porque se concretar sus competencias como
la época contemporánea, el El trazo gráfico, referen- sitúa entre el pensamiento -idea- simbólica e informativa, además
texto “Ser y Tiempo” de Martin que pertenece al intelecto, y la de expresiva.
Heidegger se publica en el año ciado como línea o gara- materialización física- imagen Por último, se han conside-
1927, un par de meses después, resultante aspecto formal cons- rado una serie de disciplinas y
el filósofo español José Ortega y bato, se puede conside- titutivo de lo que en plástica se contextos actuales en los que las
Gasset edita “La rebelión de las rar uno de los elementos conoce o denomina trazo. El trazo líneas o los trazos intervienen
masas”, libro que recomiendo gráfico, referenciado como línea como elemento de información,
leer hoy más que nunca. de expresión primige- o garabato, se puede considerar destacándose los siguientes con-
El arte no se queda atrás, un uno de los elementos de expresión textos: lenguaje escrito, moda,
año antes que esta señalada fecha, nios en la comunicación primigenios en la comunicación tendencias actuales sociales, or-
el pintor ruso Vasili Kandinski, del ser humano. Incluso antes denación del territorio, ciencias,
establece el texto “el punto y la del ser humano. Incluso de utilizar la expresión oral, en deporte, y aplicaciones digitales
línea sobre el plano”, obra fun- antes de utilizar la ex- nuestro aprendizaje recurrimos de movilidad.
damental para la comprensión al dibujo para relacionarnos y Las conclusiones corroboran
de las unidades mínimas que presión oral, en nuestro comunicarnos. Por lo tanto, la que la línea es un sistema de co-
componen la representación importancia del bien denomi- municación que procura distintos Alejandro Arros Aravena
plástica. Este texto, como uni- aprendizaje recurrimos nado “sentimiento gráfico” para significados dependiendo de su Doctor en Educación, Académico
dad semiótica, se transforma nuestra formación y desarrollo genealogía. De esto se evidencia Departamento de Comunicación
en un espacio fundamental de al dibujo para relacionar- es incuestionable. que su lectura e interpretación va Visual UBB
discusión, integrándose en las nos y comunicarnos. Por La línea, además de ubicarse más allá de la significación visual,
nacientes escuelas de arte del en el contexto de aprendizaje, puesto que diferentes discipli-
mundo. lo tanto, la importancia se entiende como elemento que nas, tanto antiguas como nuevas
La propuesta de Kandinski proviene del dibujo, quedando tecnologías digitales, se sirven
considera diversos aportes, re- del bien denominado anexada, por lo tanto, a la disci- de ella para decodificar parte de
flexiones y prácticas académicas plina artística. En este sentido, su información inherente.
que se estaban desarrollando en “sentimiento gráfico” comprobamos que cumple fun- Como reflexión y apostilla,
la más afamada e importante para nuestra formación ciones inherentes a su campo. es importante la relevancia que
escuela de arquitectura y di- Sin embargo, entendida de tiene lo análogo en el proceso de
seño del mundo, la reconocida y desarrollo es incuestio- manera amplia, como trazo o aprendizaje, por ende debemos
Bauhaus, espacio inspirador registro, la línea no queda res- tener en consideración y no
para la gran mayoría de quienes nable. La línea, además tringida al ámbito de la expresión perder de vista que el trazo im-
impartimos docencia al alero de artística, sino que además está plícitamente dentro de la línea,
estas disciplinas. de ubicarse en el con- presente en otras disciplinas. Es ha mutado funcionalmente en los
La trascendencia de la obra de texto de aprendizaje, se decir, en situaciones cotidianas últimos años, lo señalo de esta
Kandinski es superlativa, una se pueden entender un mapa, manera ya que es aquella función
obra necesaria y que continúa entiende como elemento las normas de circulación o las expresiva la que, en atención al
dialécticamente al libro “De lo reglas de un deporte según es- uso desmedido de la tecnología,
espiritual en el arte”, publicado que proviene del dibujo, tén dibujados los trazos sobre ha infligido la pérdida del goce
en 1911, donde establece que la el papel, la calzada, o campo de estético en la experiencia sos-
diferencia del arte no es la narra- quedando anexada, por juego. Así se entrevé que el dibujo tenida de garabatear, escribir o
ción técnica de historias o de la lo tanto, a la disciplina otorga diversas funcionalidades, bocetar con lápiz y papel.
naturaleza, sino esta diferencia la especificando informaciones más Detenerse un segundo, mirar y
brinda la incorporación de diver- artística. amplias sobre diversos ámbitos reflexionar en lo significativo que
sos componentes como el color, culturales, sociales, científicos y es para la vida cotidiana el punto,
movimiento o la espiritualidad del entorno. la línea y el trazo, nos permitirá
entre otras configuraciones. Por ello, enfocarse en mostrar ser conscientes de que, en todo
Pero, ¿qué es la línea? La lí- las funciones de la línea, que acto humano, es esta humanidad
nea está enclavada en lo visual trascienden a la expresión artís- la que nos convierte en seres
y actúa como elemento para la tica, y en evidenciar si pasa a ser conscientes de nuestros actos y
transmisión de mensajes, de un elemento de comunicación de la belleza de pensar.
GrosaExpo llega a su 7° edición y se realizará por
primera vez en la Plaza de Armas de Chillán
GrosaExpo celebrará su séptima edición en 2023, consolidándose como una destacada
plataforma para la difusión y visibilización de artistas ligados al arte gráfico y visual en todo
el país. Desde sus inicios en 2017, este festival se ha convertido en un encuentro con la
cultura, que busca fomentar la economía creativa y promover la apreciación de las artes
visuales en la ciudad de Chillán. Se desarrollará este 24, 25 y 26 de noviembre próximo.
La iniciativa de GrosaExpo nació como respuesta a la creciente demanda de artistas grá-
ficos y visuales de la región, quienes ansiaban una oportunidad para exponer sus obras
y conectar con un público cada vez más cercano a este mundo. Consciente de esta
necesidad, la diseñadora gráfica y artista visual, Paulina Muñoz Ainardi, asumió el desafío
de crear una feria que permitiera a los talentos de distintos lugares del país a mostrar su
creatividad y talento en la región de Ñuble.
Desde entonces, Paulina Muñoz Ainardi ha liderado la organización del festival, consoli-
dándolo año tras año y convocando a una diversidad de artistas gráficos y visuales para
que sean parte de este evento cultural que se ha transformado en un imprescindible en
la región.
“Grosa Expo es mucho más que un festival; es un espacio de encuentro donde la creativi-
dad y el diseño se fusionan con la cultura y las artes visuales. Nuestro objetivo es brindar
un lugar para que las y los artistas gráficos y visuales de todo el país puedan mostrar sus
obras y conectarse con el público de nuestra región. En estos siete años hemos crecido
y evolucionado gracias al apoyo de artistas, visitantes y el respaldo del Ministerio de las
Culturas, las Artes y el Patrimonio”, explicó Paulina Muñoz, directora del festival.