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Cultura
La matriz y la estampa, la mujer en
el grabado chileno del siglo XX
Continuando la columna de la la cátedra de grabado en madera, al arte, y en específico, al grabado,
semana pasada, es preciso señalar la asignatura que se impartía por el por lo que en esencia pareciera que
importancia de las artistas precurso- docente León Bazin. En esta cátedra es sencillo instalar un espacio de
ras del grabado en Chile. Los aportes asistían mujeres. De hecho, el afamado creación. La realidad es opuesta a
venían desde talleres independientes escultor y director de dicha academia esta premisa, debido que no solo se
e indudablemente desde la academia. En estos talleres, mu- artística, Virginio Arias Cruz, señala tensionan las prácticas por aspectos
Revisando en las poco más de dos en el texto titulado “Memoria Histó- técnicos, sino también por la dificultad
décadas de Chile debemos señalar chos de ellos no aca- rica de la Escuela de Artes y Oficios en mantener un escenario como este,
que la mujer no estuvo vinculada a la de Santiago de Chile” del año 1909, del cual sabemos que rentabiliza nega-
academia sino hasta avanzado el siglo démicos, como es el una definición clave: “...el ramo de tivamente en aspectos comerciales, no
XX, no obstante, a esta realidad existió caso del icónico Taller grabado en madera lo estudian de siendo afortunadamente su espíritu.
un precedente que sin dudas aportó preferencia las niñas, i, por lo gene- El taller Graphos está compuesto
a abrir estos espacios de saber, este 99, creado y liderado ral, comienzan ya a encontrar en ese por las grabadoras: Virginia Maluk
hecho histórico y de reconocimiento trabajo ocupación lucrativa”. Señala Manzano, Francisca Agurto Vigneaux,
internacional ocurrió en el año 1877 en 1956 por el artista así un testimonio sobre la presencia Marilú Dávila Leyton, Inés Acevedo
a través del popularmente conocido femenina en el arte y en el grabado Rebillar, entre otras grabadoras. El
“Decreto Amunátegui”, denominado y arquitecto Nemesio en específico. propósito de este taller, conformado
así por su creador, Miguel Luis Amu- Antúnez, la mayoría Posteriormente, iniciada la segunda principalmente por egresadas de la
nátegui. Es en este escrito donde se mitad del Siglo XX, se dan en Chile Escuela de Bellas Artes de Viña del
formalizó el ingreso de la mujer a de sus integrantes está una serie de iniciativas de arte, en las Mar, a cargo del maestro Marco An-
la universidad. Esto, sin embargo, cuales el grabado y sus diversas apli- tonio Sepúlveda, es mantener lazos Alejandro Arros Aravena
no sucedió sino hasta cuatro años conformada por mu- caciones como metal, madera y piedra férreos entre mujeres para mujeres, Doctor en Educación, Académico
después. Es entonces, que en el año ocupan rol preponderante en diversas donde el proceso de creación no Departamento de Comunicación
1881 y con tan solo 15 años de edad, jeres, que posterior- mujeres. En estos talleres, muchos de busca extender acciones políticas, Visual UBB
hace ingreso la primera mujer a la mente serán las más ellos no académicos, como es el caso sino resignificar la esencia de vida.
Universidad de Chile, doña Eloísa del icónico Taller 99, creado y liderado Incluso su vínculo está en conocerse
Díaz Insunza, quien cursa la carrera reconocidas en el arte en 1956 por el artista y arquitecto como personas a pesar de que llevan
de Medicina, obteniendo su título Nemesio Antúnez, donde la mayoría más de 25 años juntas.
profesional de médico cirujano en el visual dentro de la es- de sus integrantes está conformada En la Región del Bío-Bío destaca
año 1887 con la tesis titulada “Breves por mujeres, que posteriormente la trayectoria de la grabadora Eileen
observaciones sobre la aparición de cena nacional. Famosa serán las más reconocidas en el arte Kelly, discípula del artista Eduardo
la pubertad en la mujer chilena y las es la fotografía toma- visual dentro de la escena nacional. Meissner. Kelly es dueña de un manejo
predisposiciones patológicas del Famosa es la fotografía tomada en la del color, la forma y una técnica muy
sexo”. Si bien, este hecho marca un da en la década de los década de los 50, donde a la sombra de depurada, convirtiéndose de esta
precedente para Latinoamérica, la un árbol, específicamente en la casa manera, en una portavoz autorizada
condición sociopolítica y cultural que cincuenta, donde a la de Delia del Carril, posan sonrientes a nivel nacional. En la obra de Kelly,
imperaba en Chile en aquel momento aquellas y aquellos artistas de esté fundamentalmente expresada a través
forzó a que no hubiese ingreso de mu- sombra de un árbol, icónico taller. En este colectivo se des- de la técnica de la serigrafía, se aprecia
jeres hasta muchos años posteriores. específicamente en la tacan nombres como: Delia del Carril, la coherencia del proceso formal en
No obstante, es en el arte donde se Magdalena Lozano, Natacha Moreno, su trayectoria artística, pues vemos
observaba una realidad emergente casa de Delia del Carril, Carlota Godoy, Carmen García, Mireya un dominio del argumento visual, la
desde lo femenino, un hito de aquello Larenas, Rufina Mendicute, Simone síntesis y el color como característi-
lo marca la artista Celia Castro, quien posan sonrientes aque- Chambelland, Lea Kleiner, Dinora cas principales.Afortunadamente el
en el año 1888 gana el Salón de Pintura Doudchitzky, Florencia de Amesti, colectivo está volviendo a emerger,
con la obra titulada “El Podador”, llas y aquellos artistas Luz Donoso, Roser Bru, entre otras. hoy vemos diversos espacios de co-
cuadro que según expertos da inicio a de esté icónico taller. Hoy, este colectivo sigue gestando lectivización liderados por mujeres,
la que conoceríamos posteriormente el arte principalmente a través de la que, a diferencia de los siglos previos,
como la pintura chilena, aquella que técnica del grabado. se lucha e impulsa una mirada femi-
abandona el imaginario pictórico En la Región de Valparaíso, existe un nista en aspectos fundamentales de
europeo, fundamentalmente francés, taller cuyo requisito es ser integrado la vida contemporánea, por ello es
y releva los relatos propios de este solo por mujeres. Hago referencia propicio, justo y necesario, construir
naciente país. al taller de grabado Graphos, el que una narrativa con todo el aporte de las
Dentro del arte, y en específico al funciona desde el año 2011 en la ciu- artistas antes mencionadas, quienes
grabado, la Escuela de Bellas Artes dad de Viña del Mar. Es sabida ya la son un motor de inspiración para las
de Santiago de Chile contaba con vinculación de la Región de Valparaíso nuevas generaciones.
Universidad del Bío-Bío anuncia Ciclo de Cine
birregional en conmemoración a los 50 años del golpe
Cinco películas conforman la cartelera del Ciclo de Cine de la Universidad del Bío-Bío, en
el marco del programa “Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile: UBB
construyendo memoria democracia y futuro”. El programa Miradoc está a cargo de las
cintas y un grupo de académicos de Concepción y Chillán seleccionaron las películas,
además de las fechas y los lugares para proyectarlas. Soledad Reyes integra este grupo y
cuenta: “definimos con académicos del Departamento de Ciencias Sociales, de la Facultad
de Educación y Humanidades. Hemos pensado que la película sea exhibida y, posterior a
eso, haya una conversación en torno a su contenido. Hay una película que tiene que ver
con relevar el rol de las mujeres en dictadura y hay una intención de focalizarla en algunos
colectivos particulares, pero por supuesto que el ciclo es abierto a toda la comunidad y nos
interesa que la gente que quizás no vivió de manera directa, igual puedan interesarse por
estos temas, que siguen vigentes”.
El ciclo de cine tiene su primera película el viernes 25 de agosto, a las 17.00 horas. Se trata
de “Haydee y el pez volador”, que convoca al público de Ñuble, en el auditorio de la Escuela
de Cultura Artística. A su vez, para el 6 de septiembre se programa “Nae pasaran”, a las 19.00
horas, en el Centro Cultural Municipal de Chillán. En tanto, la cinta “De vida y de muerte” se
proyectará a las 17.30 horas del 29 de septiembre, en el Aula Magna del Campus Fernando
May UBB. El film “Hoy y no mañana”, se proyectará el jueves 19 de octubre, a las 16.00 horas
en la Sala A-23 del Campus La Castilla, UBB Chillán. Por último, este Ciclo de Cine cerrará en
noviembre con la película “El color del camaleón”, el viernes 17 de noviembre, en la Escuela
Artística de Chillán, desde las 17.00 horas.