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        Cultura




        La matriz y la estampa, la mujer en



        el grabado chileno del siglo XX




          Continuando la columna de la                              la cátedra de grabado en madera,   al arte, y en específico, al grabado,
        semana pasada, es preciso señalar la                        asignatura que se impartía por el   por lo que en esencia pareciera que
        importancia de las artistas precurso-                       docente León Bazin. En esta cátedra   es sencillo instalar un espacio de
        ras del grabado en Chile. Los aportes                       asistían mujeres. De hecho, el afamado   creación. La realidad es opuesta a
        venían desde talleres independientes                        escultor y director de dicha academia   esta premisa, debido que no solo se
        e indudablemente desde la academia.   En estos talleres, mu-  artística, Virginio Arias Cruz, señala   tensionan las prácticas por aspectos
        Revisando en las poco más de dos                            en el texto titulado “Memoria Histó-  técnicos, sino también por la dificultad
        décadas de Chile debemos señalar  chos de ellos no aca-     rica de la Escuela de Artes y Oficios   en mantener un escenario como este,
        que la mujer no estuvo vinculada a la                       de Santiago de Chile” del año 1909,   del cual sabemos que rentabiliza nega-
        academia sino hasta avanzado el siglo   démicos, como es el   una definición clave: “...el ramo de   tivamente en aspectos comerciales, no
        XX, no obstante, a esta realidad existió   caso del icónico Taller   grabado en madera lo estudian de   siendo afortunadamente su espíritu.
        un precedente que sin dudas aportó                          preferencia las niñas, i, por lo gene-  El taller Graphos está compuesto
        a abrir estos espacios de saber, este   99, creado y liderado   ral, comienzan ya a encontrar en ese   por las grabadoras: Virginia Maluk
        hecho histórico y de reconocimiento                         trabajo ocupación lucrativa”. Señala   Manzano, Francisca Agurto Vigneaux,
        internacional ocurrió en el año 1877  en 1956 por el artista   así un testimonio sobre la presencia   Marilú Dávila Leyton, Inés Acevedo
        a través del popularmente conocido                          femenina en el arte y en el grabado   Rebillar, entre otras grabadoras. El
        “Decreto Amunátegui”, denominado   y arquitecto Nemesio     en específico.               propósito de este taller, conformado
        así por su creador, Miguel Luis Amu-  Antúnez, la mayoría    Posteriormente, iniciada la segunda   principalmente por egresadas de la
        nátegui. Es en este escrito donde se                        mitad del Siglo XX, se dan en Chile   Escuela de Bellas Artes de Viña del
        formalizó el ingreso de la mujer a   de sus integrantes está   una serie de iniciativas de arte, en las   Mar, a cargo del maestro Marco An-
        la universidad. Esto, sin embargo,                          cuales el grabado y sus diversas apli-  tonio Sepúlveda, es mantener lazos   Alejandro Arros Aravena
        no sucedió sino hasta cuatro años  conformada por mu-       caciones como metal, madera y piedra   férreos entre mujeres para mujeres,   Doctor en Educación, Académico
        después. Es entonces, que en el año                         ocupan rol preponderante en diversas   donde el proceso de creación no   Departamento de Comunicación
        1881 y con tan solo 15 años de edad,   jeres,  que posterior-  mujeres. En estos talleres, muchos de   busca extender acciones políticas,   Visual UBB
        hace ingreso la primera mujer a la   mente serán las más    ellos no académicos, como es el caso   sino resignificar la esencia de vida.
        Universidad de Chile, doña Eloísa                           del icónico Taller 99, creado y liderado   Incluso su vínculo está en conocerse
        Díaz Insunza, quien cursa la carrera   reconocidas en el arte   en 1956 por el artista y arquitecto   como personas a pesar de que llevan
        de Medicina, obteniendo su título                           Nemesio Antúnez, donde la mayoría   más de 25 años juntas.
        profesional de médico cirujano en el  visual dentro de la es-  de sus integrantes está conformada   En la Región del Bío-Bío destaca
        año 1887 con la tesis titulada “Breves                      por mujeres, que posteriormente   la trayectoria de la grabadora Eileen
        observaciones sobre la aparición de   cena nacional. Famosa   serán las más reconocidas en el arte   Kelly, discípula del artista Eduardo
        la pubertad en la mujer chilena y las   es la fotografía toma-  visual dentro de la escena nacional.   Meissner. Kelly es dueña de un manejo
        predisposiciones patológicas del                            Famosa es la fotografía tomada en la   del color, la forma y una técnica muy
        sexo”. Si bien, este hecho marca un   da en la década de los   década de los 50, donde a la sombra de   depurada, convirtiéndose de esta
        precedente para Latinoamérica, la                           un árbol, específicamente en la casa   manera, en una portavoz autorizada
        condición sociopolítica y cultural que  cincuenta, donde a la   de Delia del Carril, posan sonrientes   a nivel nacional. En la obra de Kelly,
        imperaba en Chile en aquel momento                          aquellas y aquellos artistas de esté   fundamentalmente expresada a través
        forzó a que no hubiese ingreso de mu-  sombra de un árbol,   icónico taller. En este colectivo se des-  de la técnica de la serigrafía, se aprecia
        jeres hasta muchos años posteriores.   específicamente en la   tacan nombres como: Delia del Carril,   la coherencia del proceso formal en
        No obstante, es en el arte donde se                         Magdalena Lozano, Natacha Moreno,   su trayectoria artística, pues vemos
        observaba una realidad emergente   casa de Delia del Carril,   Carlota Godoy, Carmen García, Mireya   un dominio del argumento visual, la
        desde lo femenino, un hito de aquello                       Larenas, Rufina Mendicute, Simone   síntesis y el color como característi-
        lo marca la artista Celia Castro, quien  posan sonrientes aque-  Chambelland, Lea Kleiner, Dinora   cas principales.Afortunadamente el
        en el año 1888 gana el Salón de Pintura                     Doudchitzky, Florencia de Amesti,   colectivo está volviendo a emerger,
        con la obra titulada “El Podador”,     llas y aquellos artistas   Luz Donoso, Roser Bru, entre otras.   hoy vemos diversos espacios de co-
        cuadro que según expertos da inicio a   de esté icónico taller.   Hoy, este colectivo sigue gestando   lectivización liderados por mujeres,
        la que conoceríamos posteriormente                          el arte principalmente a través de la   que, a diferencia de los siglos previos,
        como la pintura chilena, aquella que                        técnica del grabado.         se lucha e impulsa una mirada femi-
        abandona el imaginario pictórico                             En la Región de Valparaíso, existe un   nista en aspectos fundamentales de
        europeo, fundamentalmente francés,                          taller cuyo requisito es ser integrado   la vida contemporánea, por ello es
        y releva los relatos propios de este                        solo por mujeres. Hago referencia   propicio, justo y necesario, construir
        naciente país.                                              al taller de grabado Graphos, el que   una narrativa con todo el aporte de las
          Dentro del arte, y en específico al                       funciona desde el año 2011 en la ciu-  artistas antes mencionadas, quienes
        grabado, la Escuela de Bellas Artes                         dad de Viña del Mar. Es sabida ya la   son un motor de inspiración para las
        de Santiago de Chile contaba con                            vinculación de la Región de Valparaíso   nuevas generaciones.



        Universidad del Bío-Bío anuncia Ciclo de Cine


        birregional en conmemoración a los 50 años del golpe





        Cinco películas conforman la cartelera del Ciclo de Cine de la Universidad del Bío-Bío, en
        el marco del programa “Conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile: UBB
        construyendo memoria democracia y futuro”. El programa Miradoc está a cargo de las
        cintas y un grupo de académicos de Concepción y Chillán seleccionaron las películas,
        además de las fechas y los lugares para proyectarlas. Soledad Reyes integra este grupo y
        cuenta: “definimos con académicos del Departamento de Ciencias Sociales, de la Facultad
        de Educación y Humanidades. Hemos pensado que la película sea exhibida y, posterior a
        eso, haya una conversación en torno a su contenido. Hay una película que tiene que ver
        con relevar el rol de las mujeres en dictadura y hay una intención de focalizarla en algunos
        colectivos particulares, pero por supuesto que el ciclo es abierto a toda la comunidad y nos
        interesa que la gente que quizás no vivió de manera directa, igual puedan interesarse por
        estos temas, que siguen vigentes”.
        El ciclo de cine tiene su primera película el viernes 25 de agosto, a las 17.00 horas. Se trata
        de “Haydee y el pez volador”, que convoca al público de Ñuble, en el auditorio de la Escuela
        de Cultura Artística. A su vez, para el 6 de septiembre se programa “Nae pasaran”, a las 19.00
        horas, en el Centro Cultural Municipal de Chillán. En tanto, la cinta “De vida y de muerte” se
        proyectará  a las 17.30 horas del 29 de septiembre, en el Aula Magna del Campus Fernando
        May UBB. El film “Hoy y no mañana”, se proyectará el jueves 19 de octubre, a las 16.00 horas
        en la Sala A-23 del Campus La Castilla, UBB Chillán. Por último, este Ciclo de Cine cerrará en
        noviembre con la película “El color del camaleón”, el viernes 17 de noviembre, en la Escuela
        Artística de Chillán, desde las 17.00 horas.
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