Page 4 - Diario 15/08/2023
P. 4
Martes 15 de agosto de 2023 www.ladiscusion.cl
Ciudad plana bicicleta. Actualmente tenemos problemas gran-
Ciudad. Isla, Chillán tiene una ventaja, al ser una ciudad des de tráfico y eso no lo vamos a solucionar de
Para el seremi de Transportes de Ñuble, Javier
plana. La autoridad detalló que “esto ayuda a
otra manera que no sea mejorando el transporte
mucho que la bicicleta sea un medio de trans-
público y fomentando los modos de movilidad
porte óptimo y lo que necesitamos es generar
activa. Queremos generar las condiciones y que
los ciclistas aparezcan cada vez más”.
las condiciones para que la gente se suba a la
Diego ChaCana Ciudad es una
[email protected] ciudad plana, lo
fotos: la discusión
que favorece el
uso de ciclovías.
oco menos de la mitad de
kilómetros de ciclovías
se ha construido en la
intercomuna de Chillán
Py Chillán Viejo desde la
implementación del Plan Maestro
de Transportes, alcanzando un
42,48% de obras completadas. Los
diversos trabajos se han desglosado
entre distintas entidades, como
lo son el Ministerio de Vivienda
y Urbanismo (Minvu), el Servicio
Vivienda y Urbanización (Serviu)
y la Municipalidad de Chillán, los
cuales son los encargados de ejecutar
las obras.
El detalle fue entregado por la
Secretaría de Planificación de Trans-
porte (Sectra) a diversas autoridades
regionales, con el fin de conocer el
estado actual del Plan Maestro, el
cual está vigente desde 2012 en la
intercomuna.
Junto con entregar detalles de las
obras viales más importantes, como
Avenida Huambalí o Diagonal Las
Termas, la entidad especificó sobre
los kilómetros de ciclovías que se
están desarrollando tanto en Chillán,
como Chillán Viejo.
Se desglosó que, hasta la fecha, Obras cOmpletadas alcanzan el 42,48% del plan maestrO
existen 30,2 kilómetros ya construi-
dos, 10,2 de vía con diseño terminado
y obras en ejecución, 22,3 con diseño
en desarrollo y 8,4 kilómetros en 40 kilómetros de
estudio de pre-factibilidad.
Dentro de aquellos proyectos en
donde el diseño ya está finalizado y
las obras están en construcción, se
encuentran el de Avenida Argentina, ciclovías quedan
entre Collín y Ecuador, consideran-
do 1,72 kilómetros y una inversión
cercana a los $724 millones; Avenida
O’Higgins, entre Paul Harris y Ecua-
dor con 1,14 km y bordeando los $707 por construirse en
millones de inversión; Gamero, entre
Brasil y Argentina con $533 millones
y 1,14 km; Barros Arana en el sector
suroriente, con 0,97 km y $110,7 mi-
llones; Nueva Oriente, entre Pasaje la intercomuna
Rucatalca y Alonso de Ercilla con 1,46
km y $526,9 millones; Nueva Sur,
entre Barros Arana y Los Espinos,
con 0,25 km y $110,7 millones; y el de
Barros Arana, entre Alonso de Ercilla
y Las Hortensias, el cual suma 0,97 Los datos fueron entregados por Sectra Sur, desde donde informaron que hasta la fecha son
km y $400 millones.
Mientras los proyectos en estado de 30,2 kilómetros los desarrollados dentro del Plan Maestro de Chillán y Chillán Viejo.
diseño en desarrollo, los cuales llegan
a los 22,3 kilómetros, se concentran
mayoritariamente en el sector sur
y poniente de Chillán, destacando quien en enero de este año presentó En esa línea, Ricardo Salman,
la obra de Alonso de Ercilla que este plan que busca recuperar el rol presidente de la Cámara Chilena de
bordea los 5 km. de ciclovías y el público del Estado en la creación de la Construcción de Chillán, comentó
de Los Puelches, abarcando cerca valor en las ciudades a través de una que “resulta fundamental avanzar
de 4 km. 10,2 serie de medidas de planificación, con la infraestructura vial para la
Obras del Serviu gestión e inversión urbana para el ciudad de Chillán y Chillán Viejo, y
período 2023-2026. Vamos avan-
en este proceso no podemos dejar
La mayoría de proyectos con zando en movilidad sustentable, de lado otros medios de transporte
diseño ya finalizados están siendo kilómetros de ciclovías están con diseño terminado recordemos que el programa de que debiéramos fomentar al contar
llevados a cabo por el Serviu, obras y obras en ejecución, 22,3 con diseño en desarrollo gobierno tiene como meta imple- con una mejor calidad de las vías,
que esperan concretarse durante este y 8,4 kilómetros en estudio de pre-factibilidad. mentar 2.000 km de ciclovías en entre ellos está el uso de la bicicleta,
año y que suman 7,65 kilómetros. el país, de las cuales más de 18 km. para lo cual las ciclovías aportan
Hasta la fecha, el servicio regional corresponden a Ñuble”. infraestructura para que estos usua-
ha ejecutado 2,15 kilómetros, en Comentó que “junto al plan de rios puedan trasladarse con mayor
Avenida Brasil, Libertad y Calle vialidad urbana estructurante de la El beneficio de las ciclovías seguridad. Chillán contará a futuro
Arturo Prat, dentro de los 9.8 km. conurbación Chillán-Chillán Viejo Si bien el proyecto del Plan de con una importante red de ciclovías
proyectados para 2023. es relevante para nosotros el plan Transportes en temas de ciclovías y es necesario que estas avancen en
Su director regional, Roberto de movilidad sustentable, que es un aún no llega al 50% de concreción, paralelo con toda la red de 12 grandes
Grandón, ahondó en el objetivo de eje que se incorpora con énfasis en diversas autoridades detallaron que obras viales que deben ejecutar el
la construcción de estas ciclovías, el programa de Ciudades Justas de esperan proyectar a Chillán como una MOP y Serviu, las cuales han sido
no tan solo en la región, sino que nuestro ministerio. De hecho, fue ciudad ejemplo para el desarrollo de definidas por la Subsecretaría de
también a nivel nacional. el propio ministro Carlos Montes estas rutas. Transportes”.