Page 4 - Diario 15/08/2023
P. 4

Martes 15 de agosto de 2023                                                                                             www.ladiscusion.cl


                                                                       Ciudad plana                            bicicleta. Actualmente tenemos problemas gran-

           Ciudad.                                                     Isla, Chillán tiene una ventaja, al ser una ciudad   des de tráfico y eso no lo vamos a solucionar de
                                                                       Para el seremi de Transportes de Ñuble, Javier
                                                                       plana. La autoridad detalló que “esto ayuda a
                                                                                                               otra manera que no sea mejorando el transporte
                                                                       mucho que la bicicleta sea un medio de trans-
                                                                                                               público y fomentando los modos de movilidad
                                                                       porte óptimo y lo que necesitamos es generar
                                                                                                               activa. Queremos generar las condiciones y que
                                                                                                               los ciclistas aparezcan cada vez más”.
                                                                       las condiciones para que la gente se suba a la
           Diego ChaCana                 Ciudad es una
           [email protected]         ciudad plana, lo
           fotos: la discusión
                                         que favorece el
                                         uso de ciclovías.
                    oco menos de la mitad de
                    kilómetros de ciclovías
                    se ha construido en la
                    intercomuna de Chillán
           Py Chillán Viejo desde la
           implementación del Plan Maestro
           de Transportes, alcanzando un
           42,48% de obras completadas. Los
           diversos trabajos se han desglosado
           entre distintas entidades, como
           lo son el Ministerio de Vivienda
           y Urbanismo (Minvu), el Servicio
           Vivienda y Urbanización (Serviu)
           y la Municipalidad de Chillán, los
           cuales son los encargados de ejecutar
           las obras.
             El detalle fue entregado por la
           Secretaría de Planificación de Trans-
           porte (Sectra) a diversas autoridades
           regionales, con el fin de conocer el
           estado actual del Plan Maestro, el
           cual está vigente desde 2012 en la
           intercomuna.
             Junto con entregar detalles de las
           obras viales más importantes, como
           Avenida Huambalí o Diagonal Las
           Termas, la entidad especificó sobre
           los kilómetros de ciclovías que se
           están desarrollando tanto en Chillán,
           como Chillán Viejo.
             Se desglosó que, hasta la fecha,   Obras cOmpletadas alcanzan el 42,48% del plan maestrO
           existen 30,2 kilómetros ya construi-
           dos, 10,2 de vía con diseño terminado
           y obras en ejecución, 22,3 con diseño
           en desarrollo y 8,4 kilómetros en  40 kilómetros de
           estudio de pre-factibilidad.
             Dentro de aquellos proyectos en
           donde el diseño ya está finalizado y
           las obras están en construcción, se
           encuentran el de Avenida Argentina,  ciclovías quedan
           entre Collín y Ecuador, consideran-
           do 1,72 kilómetros y una inversión
           cercana a los $724 millones; Avenida
           O’Higgins, entre Paul Harris y Ecua-
           dor con 1,14 km y bordeando los $707  por construirse en
           millones de inversión; Gamero, entre
           Brasil y Argentina con $533 millones
           y 1,14 km; Barros Arana en el sector
           suroriente, con 0,97 km y $110,7 mi-
           llones; Nueva Oriente, entre Pasaje  la intercomuna
           Rucatalca y Alonso de Ercilla con 1,46
           km y $526,9 millones; Nueva Sur,
           entre Barros Arana y Los Espinos,
           con 0,25 km y $110,7 millones; y el de
           Barros Arana, entre Alonso de Ercilla
           y Las Hortensias, el cual suma 0,97   Los datos fueron entregados por Sectra Sur, desde donde informaron que hasta la fecha son
           km y $400 millones.
             Mientras los proyectos en estado de   30,2 kilómetros los desarrollados dentro del Plan Maestro de Chillán y Chillán Viejo.
           diseño en desarrollo, los cuales llegan
           a los 22,3 kilómetros, se concentran
           mayoritariamente en el sector sur
           y poniente de Chillán, destacando                                          quien en enero de este año presentó   En esa línea, Ricardo Salman,
           la obra de Alonso de Ercilla que                                           este plan que busca recuperar el rol   presidente de la Cámara Chilena de
           bordea los 5 km. de ciclovías y el                                         público del Estado en la creación de   la Construcción de Chillán, comentó
           de Los Puelches, abarcando cerca                                           valor en las ciudades a través de una   que “resulta fundamental avanzar
           de 4 km.                      10,2                                         serie de medidas de planificación,   con la infraestructura vial para la

           Obras del Serviu                                                           gestión e inversión urbana para el   ciudad de Chillán y Chillán Viejo, y
                                                                                      período 2023-2026. Vamos avan-
                                                                                                                    en este proceso no podemos dejar
             La mayoría de proyectos con                                              zando en movilidad sustentable,   de lado otros medios de transporte
           diseño ya finalizados están siendo   kilómetros de ciclovías están con diseño terminado   recordemos que el programa de   que debiéramos fomentar al contar
           llevados a cabo por el Serviu, obras   y obras en ejecución, 22,3 con diseño en desarrollo   gobierno tiene como meta imple-  con una mejor calidad de las vías,
           que esperan concretarse durante este   y 8,4 kilómetros en estudio de pre-factibilidad.  mentar 2.000 km de ciclovías en   entre ellos está el uso de la bicicleta,
           año y que suman 7,65 kilómetros.                                           el país, de las cuales más de 18 km.   para lo cual las ciclovías aportan
           Hasta la fecha, el servicio regional                                       corresponden a Ñuble”.        infraestructura para que estos usua-
           ha ejecutado 2,15 kilómetros, en               Comentó que “junto al plan de                             rios puedan trasladarse con mayor
           Avenida Brasil, Libertad y Calle             vialidad urbana estructurante de la   El beneficio de las ciclovías  seguridad. Chillán contará a futuro
           Arturo Prat, dentro de los 9.8 km.           conurbación Chillán-Chillán Viejo   Si bien el proyecto del Plan de   con una importante red de ciclovías
           proyectados para 2023.                       es relevante para nosotros el plan   Transportes en temas de ciclovías   y es necesario que estas avancen en
             Su director regional, Roberto              de movilidad sustentable, que es un   aún no llega al 50% de concreción,   paralelo con toda la red de 12 grandes
           Grandón, ahondó en el objetivo de            eje que se incorpora con énfasis en   diversas autoridades detallaron que   obras viales que deben ejecutar el
           la construcción de estas ciclovías,          el programa de Ciudades Justas de   esperan proyectar a Chillán como una   MOP y Serviu, las cuales han sido
           no tan solo en la región, sino que           nuestro ministerio. De hecho, fue   ciudad ejemplo para el desarrollo de   definidas por la Subsecretaría de
           también a nivel nacional.                    el propio ministro Carlos Montes   estas rutas.             Transportes”.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9