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Lunes 14 de agosto de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl



                                                                                      Se debe realizar un análisis del nivel de prepara-
           Ciudad.                                                                    las necesidades urbanas y rurales de la región”
                                                                                      ción para vehículos eléctricos para responder a


                                                                                      Dr. EDuarDo EsPinosa
                                                                                      Programa magíster en sistemas energéticos ucsc





           a cargo de la UcSc y financiado por el gobierno regional
           Proyecto busca preparar





           a Ñuble para los desafíos




           de la electromovilidad






           Diagnóstico establece que la aplicación de estrategia nacional que busca preparar a las ciudades para autos y

           transportes eléctricos, en la Región de Ñuble ha sido menor a otras zonas del país.



           La Discusión                                                                                                            cos. El transporte público aun no
           [email protected]
           fotos: UCsC                                                                                                             implementa alguno. En cuanto a la
                                                                                                                                   infraestructura de carga, la región
                                                                                                                                   de Ñuble posee 17 cargadores, de
                    ara avanzar en el nivel de                                                                                     los cuales solo 1 está instalado en la
                    preparación o madurez                                                                                          ciudad de Chillán. “Por lo tanto, la
                    para la adopción de ve-                                                                                        electromovilidad debe ser imple-
                    hículos eléctricos en un                                                                                       mentada con una planificación para
           Pterritorio es necesario                                                                                                establecer la demanda proyectada
           contar con recursos que ayuden a las                                                                                    de energía, el dimensionamiento e
           comunidades a planificar la llegada                                                                                     instalación de la infraestructura de
           de dichos vehículos eléctricos y los                                                                                    carga, según la cantidad de vehículos
           puntos de carga requeridos.                                                                                             eléctricos que requiera la región de
             Es por ello que en Ñuble se lleva                                                                                     Ñuble”, cerró.
           adelante el proyecto “Análisis de                                                                                        En particular, el gobernador de
           brechas y plan de acción para la                                                                                        Ñuble, Óscar Crisóstomo, ha indica-
           implementación de la estrategia                                                                                         do como objetivo que la Región sea
           nacional de electromovilidad en                                                                                         una mejor zona para vivir, donde la
           la región de Ñuble”, financiado                                                                                         electromovilidad juega un rol clave en
           por el Fondo de Innovación para                                                                                         la transición energética de nuestro
           la Competitividad, FIC-R 2022 del                                                                                       país y también al logro de la agenda
           Gobierno Regional.                                                                                                      2030 para el cumplimiento de los 17
             El Dr. Eduardo Espinosa, académi-                                                                                     objetivos de desarrollo sostenible a
           co de la Facultad de Ingeniería y jefe                                                                                  nivel país.
           del Programa de Magíster en Siste-
           mas Energéticos de la Universidad                                                                                       Transporte sustentable
           Católica de la Santísima Concepción,                                                                                     El jefe de División y Fomento e
           indicó que esta preparación para la                                                                                     Industria del Gobierno Regional
           adopción de los vehículos eléctricos                                                                                    de Ñuble, Osvaldo Alcayaga, indicó
           es un esfuerzo de las autoridades y                                                                                     sobre el proyecto que es evidente el
           de toda la comunidad que requiere                                                                                       daño que producen las emisiones
           de una planificación que considera                                                                                      de monóxido de carbono (CO2) y
           infraestructura de carga, demanda                                                                                       dióxido de azufre (SO2) a partir de los
           de energía eléctrica, capital humano                                                                                    vehículos de motores a combustión
           adecuado, políticas y servicios.                                                                                        de gasolina y petróleo, teniendo un
                                                                                                                                   impacto negativo en la salud, el clima
           Desafíos particulares                                                                                                   y el medio ambiente.
             Señaló que a pesar de que los                                                                                          “Ahora en ciudades donde en ciertas
           beneficios de la electromovilidad                                                                                       épocas del año hay una baja venti-
           son bien conocidos y que existe una                                                                                     lación, como por ejemplo Chillán,
           estrategia nacional, la adopción   Ñuble posee   dos proyectado en corto y mediano   eficiencia energética, menores emi-  Chillán Viejo, Bulnes, San Carlos y
           de esta tecnología en la Región de   17 cargadores,   plazo, que permitan planificar así   siones de CO2 y reducción de costos   donde los episodios de preemergencia
           Ñuble ha sido menor a la fecha. “En   de los cuales   la infraestructura de estaciones de   de operación y mantenimiento.  ambiental son muy recurrentes, se
           este sentido, ese territorio afronta   solo uno está   carga por tipo de vehículo y veloci-  “La electromovilidad ha comen-  hace urgente tomar medidas que
           desafíos particulares, distintos a   instalado en la   dad de carga requerida, definiendo   zado a implementarse en nuestro   hagan disminuir las emisiones de
           los presentes en otras regiones del   ciudad de Chillán.  las necesidades de capital humano   país, principalmente en la Región   gases de efecto invernadero, que
           país, que son necesarios de abordar          para operación y mantenimiento   Metropolitana en el sistema de            son nocivos para la salud. Es por
           a través de un adecuado análisis del         de vehículos eléctricos, cuáles son   transporte público, por lo que urge   ello que la electromovilidad que
           nivel de preparación para vehícu-            los beneficios y desafíos para la   la necesidad de estudiar los desafíos   utiliza como fuente energética la
           los eléctricos para responder a las          electrificación de vehículos en zonas   que esta tecnología trae en términos   electricidad, tiene como objetivo
           necesidades urbanas y rurales de             urbanas y rurales, identificando   de flotas de vehículos, planificación   lograr un transporte más susten-
           la región y los diferentes servicios         oportunidades de partnership,   de infraestructura de carga, oferta        table”, planteó.
           públicos y actividades económicas            incentivos y financiamiento para la   de capital humano (formación y        Por lo tanto, planteó que es nece-
           productivas propias de Ñuble.                realidad de la región de Ñuble.  atracción), políticas y modelos de        sario definir una hoja de ruta que
             Por ende, el también director del            El Dr. Espinosa agregó que una de   negocios para incentivar la oferta   permita disminuir las brechas que
           proyecto sostuvo que esta iniciativa         las tendencias de mayor innovación   de servicios en la región de Ñuble    impiden la pronta incorporación
           propone identificar las necesidades          en el sector de energía y transporte   para responder a la estrategia”,    de la electromovilidad en la vida
           de electromovilidad específicas de           a nivel nacional e internacional ha   proyectó.                            cotidiana de los vecinos, y donde el
           Ñuble y definir planes de acción             sido el incremento del uso de ve-  Finalmente, indicó que la electro-      programa «Plan de acción para la
           para proponer políticas regionales           hículos eléctricos en reemplazo de   movilidad en Ñuble está en una fase   adopción de electromovilidad en
           ajustadas al tamaño del parque de            los convencionales de combustión   inicial, donde empresas privadas        Ñuble» jugará un rol relevante para
           vehículos eléctricos livianos y pesa-        interna dados sus beneficios de mayor   tienen algunos vehículos eléctri-  alcanzar ese objetivo”.
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