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Sábado 5 de agosto de 2023                                                                                              www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Factor de cambio







           El tema de la creatividad e                                 n los tiempos de la economía del conocimiento,   Importante es apreciar que en la experiencia creadora
           innovación posee, como pocas                                no hay crecimiento económico ni desarrollo sin   no solo interesa el producto (solución de un problema,
                                                                                                                    por ejemplo), sino que importa, además, el proceso
                                                                       el incremento de las tasas de innovación por
                                                                       parte de las empresas. La innovación desplaza   mental que permite llegar al objetivo, porque puede ser
           cuestiones, un valor motivador,  Ela frontera de posibilidades de la economía                            siempre apto en el futuro para resolver otras cuestiones
           tanto para el alumno que la                         y es el camino para aumentar la productividad de los   que se propongan.
                                                                                                                     Suelen ser persuasivos en el modo de explicar sus
                                                               distintos factores de producción. Es la mejor manera en
           intenta como para el docente                        que los países -y dentro de ellos las regiones- fortalecen   creaciones quienes son reconocidos y están consagrados
                                                                                                                    por sus innovaciones en el mundo de la cultura, pero ¿qué
                                                               o construyen sus ventajas competitivas y enfrentan los
           que la promueve. Ese mérito                         desafíos del presente y del futuro.                  les ocurre a quienes dan los primeros pasos en el campo
                                                                                                                    de la creación? Es frecuente que tropiecen con la incom-
                                                                 Generalmente, se reconoce el potencial que para ello
           dinamizador reclama cierto                          existe en nuestras universidades e instituciones de edu-  prensión, el desconocimiento y las reacciones adversas
           planteo previo, que incluye un                      cación superior, pero también es indiscutible que abordar   de sus contemporáneos. Si finalmente son valorados es
                                                                                                                    porque afrontaron con valentía el rechazo de quienes se
                                                               el emprendimiento y la innovación solo en la enseñanza
           acuerdo sobre la significación de                   terciaria significa haber perdido importantes oportuni-  opusieron sin razón.
                                                                                                                     Esa “valentía” es un rasgo clave de la personalidad del
                                                               dades de formación de potenciales creadores.
                                                                 Hay allí una gran deuda de las políticas públicas y prin-
           la creatividad y las expectativas                   cipalmente de la educación, partiendo de la enseñanza   auténtico innovador y es también un objetivo formador
                                                                                                                    que el docente debe alentar en sus alumnos, quienes, en
           de su promoción en el colegio,                      escolar, que debería crear las condiciones para que las   la escala lógica de los problemas que se pueden proponer
                                                               personas desde la juventud tengan no sólo el interés y la
                                                                                                                    en la escuela, al arriesgar una solución innovadora deben
           un distingo entre la creación y                     valoración positiva hacia la creación, sino que las habi-  aprender a escuchar las críticas, pero no a temerlas.
                                                                                                                     Ese rasgo personal da fuerzas a la capacidad creadora y
                                                               lidades y los conocimientos técnicos para ello.
           el proceso creador, y, por fin, el                  cas cuestiones, un valor motivador, tanto para el alumno   va más allá, porque las observaciones que recibe el alumno
                                                                 El tema de la creatividad e innovación posee, como po-
                                                                                                                    lo mueven a perfeccionar el logro alcanzado. A la vez,
           estímulo específico de ciertas                      que la intenta como para el docente que la promueve. Ese   alimenta su confianza para proponerse nuevas metas.
                                                                                                                     Lamentablemente, ese rasgo deseable de la conducta de
           cualidades personales que debe                      mérito dinamizador reclama cierto planteo previo, que   los jóvenes está quedando neutralizado en la enseñanza
                                                               incluye un acuerdo sobre la significación de la creativi-
           poner en juego quien procura                        dad y las expectativas de su promoción en el colegio, un   tradicional, que pide principalmente respuestas probadas
                                                                                                                    y aprobadas y descarta lo distinto, sin someterlo a una
                                                               distingo entre la creación y el proceso creador, y, por fin,
           crear.                                              el estímulo específico de ciertas cualidades personales   crítica lógica que lo depuraría y abriría otros caminos al
                                                               que debe poner en juego quien procura crear.
                                                                                                                    pensamiento.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Veteranos del 73                                                                                                        @danimanouchehri. Qué se
                                                                                                                                   cree el presidente de la CPC?
                                                                                                                                   Si quiere pedirle la renuncia
                                                                                                                                   a un ministro, que postule a
                                  l lector de La Discusión   antiguos adversarios incluso enemigos   poco antes que este asumiera como   Presidente de Chile, y ahí, si
                                  Gabriel Reyes, en reciente   declarados públicamente como tales,   presidente de Chile. Le ofrece a   gana, le podrá pedir la renuncia
                                  Carta al Director, se auto-  lograron concordar una ruta común   Germán Correa un puesto en su ga-  a algún ministro. Sr. Ricardo
                                  denomina acertadamente   primero para recuperar la democra-  binete, Correa le pidió una reunión   Mewes, ubíquese! Chile no
                          Eveterano del 73. Son los      cia y luego para darle estabilidad y   a solas y fue muy duro con él. ¿Qué   es su empresa! Respete las
                          que a esa fecha eran activos política   desarrollo sustentable al país. Qué   le respondió el presidente Aylwin?:   instituciones!
                          y socialmente.  Presumiblemente,   ocurrió para que unos comprendieran   “Deme una oportunidad”.
                          alcanzan a alrededor de un 20% de   que la democracia no tiene apellido,   Allí se selló el pacto más exitoso de la   @fidelsenador. @
                          la población actual.           que no hay democracia popular ni   historia política de Chile. Sin miedos   GiorgioJackson Con mucho
                            ¿Qué significa ser veterano del   democracia burguesa, sino por el   ni renuncias como dicen algunos y sin   respeto: el proyecto colectivo
                          73, además de haber sido víctima -  contrario, valoran  la democracia en   supremacías cómo pretenden otros,     lo echaron a perder los
                          directa o indirecta- de la más brutal   su esencia,  la que a decir de Winston   solamente con sentido común,  sen-  sinverguenzas de tus amigos
             Claudio      violación a los derechos humanos en   Churchill”  es el “ peor sistema de   satez y tolerancia, los veteranos del   q vieron en las fundaciones
             Martínez     toda nuestra historia patria?   gobierno diseñado por el hombre, a   73 aprendimos a sangre y fuego que   un “botín” para robar el dinero
              Cerda         Significa que fuimos testigos y   excepción de todos los demás”. Y los   la democracia se defiende con más   de la gente más humilde de
            Arquitecto    actores de  una fractura en nuestra   otros comprendieron que la democra-  democracia, hasta que duela.   nuestro país. Eres un mal
                          convivencia tan profunda que aún   cia no se defiende con una dictadura,   Ese fue el aprendizaje de los vete-  amigo. Un buen amigo dejaría
                          hoy no logramos superar y lo que es   menos con un golpe de estado y menos   ranos del 73 y que hoy quisiéramos   al Presidente gobernar bien.
                          más preocupante, es que parte de   aun violando sistemáticamente los   compartir con aquellos que no vivieron
                          esa fractura ha traspasado los años y   derechos humanos.     en carne propia el drama y la tragedia     leonelfloressepulveda. Si
                          las generaciones, para instalarse por   El quiebre de estos dos mundos   que sufrió Chile y que culminó ese   la gente deja de comprar
                          momentos en el centro de la discusión   condujo a la pérdida de la demo-  fatídico 11 de Setiembre. Chile no se   en la calle, se acabó el
                          después de 50 años de ocurrido el   cracia en Chile, y el reencuentro del   liberó en ese momento como algunos   comercio informal, el tema
                          golpe de estado.               humanismo laico con el humanismo   los siguen sosteniendo hoy. Por el     es que también el comercio
                            También son veteranos del 73 aque-  cristiano condujo a su recuperación,   contrario, quedó esclavo de su pasado   establecido se pasa de la raya
                          llos que empujaron a los militares a   al decir del dirigente socialista Camilo   del que sólo es posible liberarse con   con los precios.
                          tomar el poder, pensando que así se   Escalona.               generosidad, sentido común y una
                          resolvía la crisis política, dando la   El mejor ejemplo de lo que ocurrió   gran dosis de humanismo.    @AndresSepCL. Ignoro
                          espalda a la democracia.       es el diálogo que sostienen Germán   Los veteranos del 73 hacemos nues-   si evadir impuestos es o
                            La pregunta que nos hacemos los   Correa entonces duro dirigente so-  tro el “nunca más”. Frase revestida de   no pecado, pero con toda
                          veteranos del 73 es cómo fue que los   cialista del MDP y Patricio Aylwin   futuro, sensatez y sentido común.  seguridad es delito.


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