Page 4 - Diario 02/08/2023
P. 4

Miércoles 2 de agosto de 2023                                                                                           www.ladiscusion.cl



                                                                                      estamos relevando cuáles son las ven-
           Ciudad.                                                                    internacional”
                                                                                      tajas o desventajas que tiene este paso


                                                                                      Paulo dE la FuEntE
                                                                                      seremi de obras públicas




           La Discusión
           [email protected]         desarrollado por depto. de planes de infraestructura Vial de Vialidad
           fotos: MoP


                   l ministerio de Obras  Listo estudio básico
                   Públicas finalizó el estudio
                   básico de análisis y diag-
                   nóstico de la conexión vial
           Ebinacional de la Región
           de Ñuble, proceso que realizó la  de conectividad
           empresa CIS Asociados Consultores
           en Transportes SA, desde marzo
           del año 2021 y tuvo una inversión
           del MOP de más de $200 millones
           de pesos.                     para futuro paso
             El seremi de Obras Públicas de
           Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes,
           junto al equipo de la Dirección de
           Vialidad, a través del Departamento
           de Planes de Infraestructura Vial,  internacional en Ñuble
           presentaron los alcances del estudio
           al Gobernador Regional.
             “Hemos hecho la presentación
           del estudio básico binacional que
           está confeccionando el Ministerio   Factores como menor altura de cruce (1.814 metros sobre el nivel del mar), acortar
           de Obras Públicas, a través de la
           dirección de Vialidad, desde abril del   distancias entre Neuquén y la capital del país para transportes de carga, comercio y
           año pasado. Hoy estamos llegando
           ya a las conclusiones finales donde   turismo ratifican necesidad de concretar ruta, que tendría una extensión de 42,9 kilómetros
           se han dado diferentes alternativas   entre San Fabián y el límite binacional.
           para poder iniciar un trabajo a
           posterior, ya sea hacer un estudio
           de prefactibilidad y un estudio de
           factibilidad que lleve a buen tér-
           mino la propuesta que ha dirigido
           el Gobierno Regional, en este caso
           junto al municipio de la comuna de
           San Fabián. ¿Qué es lo que estamos
           haciendo hoy? Estamos relevando
           cuáles son las ventajas o desventajas
           que tiene este paso internacional”,
           comenzó explicando el seremi De
           La Fuente Paredes.
             La autoridad del MOP detalló:
           “hemos visto que tenemos alternativas
           tanto en materia de comercio, en ma-
           teria de turismo, pero también como
           una opción en materia de transporte
           y carga en general, desde Argentina
           hacia Chile, que nos pone sobre los
           pasos fronterizos que hay hacia el
           sur. Hoy día tenemos un paso que se
           acerca a los 1.814 metros de altura, es
           uno de los más bajos del país, en que
           podremos avanzar con una ruta de
           aproximadamente 110 kilómetros, por
           lo tanto, tiene ventajas competitivas
           y ventajas comparativas. Entre las
           rutas analizadas, tenemos una que
           recorre 42,9 kilómetros desde San
           Fabián hasta el límite con Argentina,
           y un total de 110 kilómetros entre San
           Fabián y la localidad de Las Ovejas
           al otro lado de la cordillera, lo que
           involucraría un tiempo de viaje entre
           dos a dos horas y media”.                    Minas Ñuble fue declarado como   de Ñuble, junto con diversas pro-  nuestro país”.        Paso fronterizo
                                                        paso priorizado. Además, la comuna   vincias de la región de Argentina.   La autoridad regional de Ñuble   Minas Ñuble fue
           Paso priorizado                              de San Fabián se integrará desde   Para la Región de Ñuble, el paso   recordó que “el día 23 y 24 de agosto   declarado como
             Un hito que permitirá acelerar los         septiembre a un plan de zona de   internacional Minas Ñuble es muy   tenemos el encuentro binacional,   paso priorizado.
           plazos para avanzar en una ruta defi-        rezago, por ende, suman importantes   estratégico y una de las obras que   efectivamente en Argentina, donde
           nitiva, fue el sucedido el pasado mes        hitos para a posterior, obtener el RS   tenemos que desarrollar. Lo que   nos habíamos comprometidos en
           de junio, en que el paso fronterizo          del Ministerio de Desarrollo Social   hemos hoy recogido finalmente, es   llevar los resultados de este estudio
                                                        que permita obtener los recursos   lo que todos sabíamos, es un paso   básico, por lo tanto, podemos ir tran-
                                                        definitivos para concretar el camino   muy necesario que tiene muchas   quilamente y podemos cumplir, y el
                                                        proyectado, que en primera instancia   potencialidades, no solamente para   día 17 de agosto tenemos la segunda
                                                        sería de un ancho de seis metros con   nuestra Región de Ñuble, sino que   mesa de todos los servicios públicos
           110 kilómetros                               bermas de un metro.           también para nuestro país y para   donde vamos a presentar junto con
                                                          El gobernador regional, Óscar   el sur de nuestro país. Por lo tanto,   el seremi, cosa de dar cuenta de los
           paso tiene en su parte más alta 1.814 metros de   Crisóstomo, destacó este avance   hoy tenemos un insumo nuevo que   avances que tenemos efectivamente
           altura, uno de los más bajos del país, por lo tanto,   por parte del MOP. “Primero quie-  nos permite empezar a socializar, ir   junto, también, con los avances que
           tiene ventajas competitivas y ventajas comparativas.   ro agradecer el esfuerzo que está   trazando también caminos que nos   están teniendo los distintos servi-
           entre las rutas analizadas, tenemos una que recorre   haciendo el MOP, particularmente   permitan un desarrollo económico,   cios públicos, porque tenemos un
           42,9 kilómetros desde san Fabián hasta el límite con   en poder ya cerrar el estudio básico   social, cultural, para nuestra Región   trazado de camino y un trazado de
           argentina, y un total de 110 kilómetros entre san   que es un estudio muy necesario   de Ñuble, donde no solamente   acciones que queremos ir cumpliendo
           Fabián y la localidad de las ovejas al otro lado de la   que habíamos comprometido en el   estamos pensando en nuestros   para poder lograr nuestro objetivo
           cordillera, lo que involucraría un tiempo de viaje entre   encuentro binacional que realizamos   territorios, sino que también cómo   de tener una buena ruta”, cerró el
           dos a dos horas y media.                     el año pasado en nuestra Región   damos potencialidad al sur de   gobernador regional.
   1   2   3   4   5   6   7   8   9