Page 29 - 30/04/2023
P. 29
www.ladiscusion.cl Domingo 30 de abrill de 2023 29
Cultura
Carolina Marcos Ch.
[email protected] Katterina OsOriO Campanella
fotos: Archivo
ace algunos días, desde “La restauración del
la Seremi de las Cultu-
ras, las Artes y el Patri-
monio se informaba
Hsobre los Fondos del
Patrimonio que fueron adjudicados mural de la Estación es
en Ñuble. Uno de ellos era un largo
anhelo para su creadora, Alicia Valen-
zuela. Se trata de la restauración del
Mural “Ñuble: Luz, Greda y Canto”,
el que fue realizado en la década de un regalo para nosotros”
los noventa por la artista y docente
que por esos años se desempeñaba
como profesora en la Universidad
del Bío Bío. De hecho, trabajó en
ese mural con varios alumnos de
esa casa de estudios. La experta en conservación se adjudicó un Fondo de Patrimonio para restaurar la obra de
Katterina Osorio Campanella es la
encargada del proyecto que ganó 25 Alicia Valenzuela. Los trabajos comenzarán dentro de poco y tomarán alrededor de cinco meses.
millones de pesos para los trabajos
bajo el alero de la Agrupación Cul-
tural La Favorecedora. Katterina
es, como lo fue Alicia, docente de la un regalo esta posibilidad y ese mural la cerámica de Quinchamalí y una mate adquieren vida y presencia en
UBB y además, licenciada en artes, es esencial porque está en la entrada locera. En tanto, hacia el oriente, se un total de veinte figuras humanas,
diplomada en Conservación y Res- de la Estación de Ferrocarriles de encuentra el tejido a telar primitivo de junto a otros elementos angulares.
tauración del Patrimonio Histórico Chillán y tiene un valor adicional Minas del Prado, la cestería y el tejido a Esta restauración se une a la no-
Artístico y candidata a doctora del por el lugar en el que se ubica. El mimbre de roblería y que junto con el ticia dada a conocer hace algunos
mismo programa de la Universidad mural tiene deterioro característico tallado en madera de Coihueco, exaltan días por el municipio en torno al
Complutense de Madrid. Llegó al de las temperaturas extremas de los valores de la tradición artística, futuro que podría tener el mural
proyecto cuando Alicia y su hija Ar- chillan y abrasión, también pérdida manual, popular y anónima. que Julio Escámez pintó en el hall
lette comenzaron a preguntar quién de pigmentos y suciedad y algún En el muro norte está el motivo del edificio consistorial en la década
podría tomar esta responsabilidad tipo de deterioro relacionado con central, una mujer con su pelo de los setenta y que fue borrado con
y gracias a un arquitecto, llegaron a la modernidad por la instalación de adornado con Copihues y el sol que ocasión del golpe militar. Expertos
Katterina, quien ya tiene experiencia cableado”, detalla Katterina. proyecta sus rayos estilizados. El han confirmado que, a 50 años, la
asesorando varios trabajos del mis- La restauradora adelanta que rodeo chileno, la vendimia, el cultivo pintura podría ser recuperada para
mo tipo, entre ellos, la restauración los trabajos comenzarán cuando de la tierra, la cueca, el hilado y el los chillanejos.
del mural Historia de Concepción, el Ministerio de las Culturas libere
hecho por Gregorio de la Fuente en los recursos y que Alicia Valenzuela
la Intendencia del Bío Bío. podría estar en el inicio por el cari-
“Yo conozco a Alicia”, cuenta Kat- ño que le tiene a su obra. También
terina. “Nos reunimos en pandemia cuenta que EFE ha estado pendiente
en el espacio de la Estación de Ferro- de los trabajos de restauración y ha
carriles, y supe de su sueño porque dispuesto de todas las facilidades
esta obra pueda ser restaurada. Alicia para esta operación. Además de
hizo este mural en los noventa, poco EFE cuentan con el respaldo de la
antes de irse de Chillán, lo hizo con Corporación Arte y Cultura de Chillán
alumnos de la UBB en su momento y la Universidad del Bío Bío.
como ayudantes, y una pintora, Karla Al finalizar el proyecto de cinco
Ibarra Valenzuela, quien nuevamente meses, quedará registro audiovisual,
estará en este proyecto, al igual que pero además, un tríptico en donde
alumnos de Diseño Gráfico de la se va a incorporar los murales de
UBB”, adelanta la restauradora. la zona.
“Estamos muy felices, para mí es
Historia
Alicia Valenzuela comenzó a pintar
el mural en 1992 y lo finalizó el año
1993. La composición y el contenido
Alicia Valenzuela general de este mural, está inspi-
rado en las artes populares y en
La artista y docente trabajó en los otros motivos folclóricos que han
noventa junto a Karla Ibarra, Leonel dado carácter especial a la Región
Lara, Rodrigo Pradenas y Marisol de Ñuble.
Vera como ayudantes. Pintaron Así lo explica la descripción al visi-
con acrílico sobre yeso, tal como tante, realizada por la Municipalidad
lo explicó ella misma al finalizar la de Chillán. Según la explicación, el
obra en la Estación de Ferrocarriles mural se inicia en el muro poniente,
de Chillán. con las figuras más tradicionales de Cinco meses tardarán los trabajos de restauración del Mural de Alicia Valenzuela en la Estación.