Page 2 - 24/04/2023
P. 2

Lunes 24 de abril de 2023                                                                                               www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Más muertes y cero educación vial







           En otros países, las disposiciones                          l año pasado el país registró el mayor número   otros países, las disposiciones viales son acatadas en
           viales son acatadas en forma                                de muertes en accidentes de tránsito de los   forma rigurosa y el que las viola se atiene a la sanción
                                                                                                                    que pueda caberle. Obviamente se trata de una cuestión
                                                                       últimos 15 años. 1.738 personas fallecieron
                                                                       en calles y rutas, de las cuales 618 fueron
           rigurosa y el que las viola se                      Eatropelladas.                                       de educación vial, materia que al parecer yace en el más
                                                                                                                    inexplicable de los olvidos, pese a que fue considerada
           atiene a la sanción que pueda                       (Conaset), en los últimos 4 años, las infracciones más   clave en la Política Nacional de Seguridad de Tránsito
                                                                 Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito
                                                                                                                    que se aprobó en 2017 y que se construyó a partir del
           caberle. Obviamente se trata de                     repetidas son cruzar sorpresivamente (58%), pasar con   trabajo participativo de entidades públicas, privadas,
                                                                                                                    agrupaciones ciudadanas, asociaciones de víctimas
                                                               luz roja (43%), atravesar una avenida o carretera por
           una cuestión de educación vial,                     la calle en vez de la pasarela (29%) y transitar bajo los   de siniestros viales y actores relevantes en materia de
                                                                                                                    seguridad vial. La idea era alcanzar la “Visión Cero” para
                                                               efectos del alcohol (12%).
           materia que al parecer yace en el                     Es evidente que el transeúnte está indefenso, apa-  Chile, es decir, llegar a transformarnos en un país sin
           más inexplicable de los olvidos,                    rentemente, frente a los excesos de ciertos conductores   fallecidos ni lesionados en el tránsito.
                                                               de vehículos que no reparan en su propia seguridad
                                                                                                                     Un año más tarde, en 2018, se aprobó la Ley de
           pese a que fue considerada clave en                 y menos aún en la ajena. Sin embargo, llegado el     Convivencia Vial, impulsada principalmente por las
                                                               momento de explicar el número de fallecidos, los
                                                                                                                    organizaciones de la sociedad civil. La intención era
           la Política Nacional de Seguridad                   expertos en seguridad vial subrayan que la desobe-   compartir en los espacios viales todos los modos de
                                                                                                                    transporte: peatones, bicicletas y automóviles. También
                                                               diencia es generalizada: ya sea por ignorancia, desidia,
           de Tránsito que se aprobó en 2017                   indiferencia, imprudencia o intencionada rebeldía,   se sumó la reducción de la velocidad máxima urbana a
                                                               los peatones suponen que están al margen de las
                                                                                                                    50 kilómetros por hora.
           y, un año más tarde, en la Ley de                   reglamentaciones de tránsito. Daría la impresión de   no se cumplió. De hecho, parece que vamos en sentido
                                                                                                                     Pero todo eso que sonaba muy bien, lamentablemente,
                                                               que infieren, erróneamente, que se les aplican todos
           Convivencia Vial. De hecho, parece                  los derechos y están eximidos de las obligaciones en   contrario, como lo muestran las estadísticas al alza de
                                                               esa materia.
                                                                                                                    accidentes y muertes.
           que vamos en sentido contrario,                       No se trata de un detalle desconocido. Basta con    Cuando en el conjunto de la sociedad se haga patente
           como lo muestran las estadísticas                   detenerse en las múltiples situaciones que son apre-  vincular el respeto absoluto por la normativa vigente
                                                                                                                    con la convivencia, empezarán a revertirse las cifras
                                                               ciables a simple vista en todas las avenidas y las calles
           al alza de accidentes y muertes en                  de la ciudad, desde las más concurridas hasta las    que ahora dan cuenta de una absurda cantidad de
                                                                                                                    muertos, heridos, discapacitados físicos de por vida
                                                               menos pobladas.
                                                                 Esta suerte de desafío cotidiano es muestra expre-
           accidentes de tránsito.                             siva de una preocupante carencia de cultura cívica. En   y pérdidas materiales que anualmente deparan los
                                                                                                                    accidentes de tránsito.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           ¿Tendremos finalmente embalse La Punilla?                                                                               @JuanCaMunozA. Muy
                                                                                                                                   pronto vecinos/as de Chillán
                                                                                                                                   viajarán a Santiago en los trenes
                                                                                                                                   más rápidos y modernos de
                                   ara comenzar daré cuenta de   obras propias del embalse, caminos y   El acuerdo compensatorio del MOP   Sudamérica! Hoy presentamos
                                   dos historias. La primera:   puentes, expropiaciones, mitigación   hacia Astaldi fue de 18,8 millones de   los 2 primeros (de un total de 6)
                                   hace más de veinte años,   y compensaciones ambientales, me-  dólares en marzo de 2021.         que llegan a renovar el servicio,
                                   un grupo de europeos de-  joramiento y adaptaciones de red de   En noviembre de 2021, se publica   y  conectar a ambas ciudades
                          Pdicados a la agricultura que   canales y una central hidroeléctrica. Se   en el diario oficial la nueva licitación   en solo 3 horas 40 min (hoy
                          visitaron nuestra zona manifestaban   estima que beneficiará directamente   del proyecto denominado “Concesión   toma 5 horas).
                          incrédulos “¿el agua de los ríos en in-  a alrededor de 5 mil familias de agri-  Embalse Nueva La Punilla”, que con-
                          vierno se va directamente al mar? ¿no   cultores, de las cuales más de un 70%   siste en la construcción, mantención y   Pedro Lagos. En la educación
                          se embalsan?”. No podían entender   son pequeños productores; vale decir,   explotación de un embalse que permita   rural solo faltan los recursos
                          que ocurriera esto en la región y que   un proyecto eminentemente social   satisfacer la demanda de consumo   tecnológicos, actividades extra
                          por más de ochenta años existieran   que permitirá almacenar alrededor   humano, del caudal ecológico y la   programáticas y condiciones
                          sólo ideas y eventuales proyectos de   de 540 millones de m3 de agua.  demanda de riego, este último con   dignas de infraestructura que
             RicaRdo      embalses los que generalmente se   En algún momento estuvimos   el fin de asegurar y extender el riego   la mayoría de las veces están
               PéRez      promovían en periodos de elecciones.   muy cerca de su construcción. Entre   en el valle del Río Ñuble. La fecha   al debe en comparación con
             TiRaPegui    La segunda: se me hizo saber que, con   2010 y 2019 se realizaron todos los   de entrega de propuestas era hasta   zonas urbanas.
            AcAdémico     ánimo de desprestigiar los embalses,   estudios necesarios y se contrató   marzo de 2022. En junio de 2022, 21
                EAN       en un Diplomado se comentó que en   a la empresa constructora italiana   empresas nacionales e internacionales
            UNivErsidAd   España ya no se construían, y aun   Astaldi. Desenlace: en febrero de   adquirieron las bases de licitación.   @josemdelpino. Es
                                                                                                                                   preocupante cómo medios
                dE
            coNcEpcióN    cuando esta afirmación es verdadera,   2019, Astaldi presenta problemas   Después de varias modificaciones a   internacionales titularon lo
                          la razón es que ya no quedan lugares   financieros y detiene actividades; en   las bases originales la última fecha está   del Litio, porque no es real y
                          donde construirlos.            junio, pide compensación de US$170   pactada para el 4 de agosto de 2023,   genera impacto en la confianza
                            El proyecto de embalse La Punilla,   millones por errores en la capacidad   es decir, más de dos años después de   en el país: el Litio siempre fue
                          en el río Ñuble, está pronto a cumplir   de almacenamiento del embalse. En   su publicación.             y ha sido nacional y estatal (en
                          un siglo de espera. En los últimos   términos sencillos, la capacidad de   Esperemos no llegar al siglo de   cuanto mineral). De hecho
                          siete gobiernos se han realizado   almacenamiento definida en las bases   espera y que exista un real interés   lo es a tal punto, que era el
                          todos los estudios técnicos, econó-  de licitación era de 625 Hm3. La cons-  de todos los actores involucrados en   único commodity que no
                          micos, sociales y ambientales con   tructora detectó el error e informó al   apoyar la construcción del embalse   se podía concesionar (por
                          resultados positivos y lo único que   Ministerio de Obras Públicas (MOP)   para que así, dentro de algunos años,   una trasnochada norma de
                          falta es la decisión de construirlo.   en septiembre de 2018 que solo se   contemos con este tesoro que permita   “guerra fría” de la dictadura).
                          Su ejecución tiene un costo de 426   podían alcanzar 563,9 Hm3, lo que   la permanencia y el desarrollo de los   Los contratos de SQM son de
                          millones de dólares, considerando   hacía inviable el objeto del contrato.   agricultores de Ñuble.      arriendo.


           LA DISCUSIÓN
           Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
           Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
           Empresa Corporación Universidad de Concepción.
   1   2   3   4   5   6   7