Page 2 - 24/04/2023
P. 2
Lunes 24 de abril de 2023 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Más muertes y cero educación vial
En otros países, las disposiciones l año pasado el país registró el mayor número otros países, las disposiciones viales son acatadas en
viales son acatadas en forma de muertes en accidentes de tránsito de los forma rigurosa y el que las viola se atiene a la sanción
que pueda caberle. Obviamente se trata de una cuestión
últimos 15 años. 1.738 personas fallecieron
en calles y rutas, de las cuales 618 fueron
rigurosa y el que las viola se Eatropelladas. de educación vial, materia que al parecer yace en el más
inexplicable de los olvidos, pese a que fue considerada
atiene a la sanción que pueda (Conaset), en los últimos 4 años, las infracciones más clave en la Política Nacional de Seguridad de Tránsito
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito
que se aprobó en 2017 y que se construyó a partir del
caberle. Obviamente se trata de repetidas son cruzar sorpresivamente (58%), pasar con trabajo participativo de entidades públicas, privadas,
agrupaciones ciudadanas, asociaciones de víctimas
luz roja (43%), atravesar una avenida o carretera por
una cuestión de educación vial, la calle en vez de la pasarela (29%) y transitar bajo los de siniestros viales y actores relevantes en materia de
seguridad vial. La idea era alcanzar la “Visión Cero” para
efectos del alcohol (12%).
materia que al parecer yace en el Es evidente que el transeúnte está indefenso, apa- Chile, es decir, llegar a transformarnos en un país sin
más inexplicable de los olvidos, rentemente, frente a los excesos de ciertos conductores fallecidos ni lesionados en el tránsito.
de vehículos que no reparan en su propia seguridad
Un año más tarde, en 2018, se aprobó la Ley de
pese a que fue considerada clave en y menos aún en la ajena. Sin embargo, llegado el Convivencia Vial, impulsada principalmente por las
momento de explicar el número de fallecidos, los
organizaciones de la sociedad civil. La intención era
la Política Nacional de Seguridad expertos en seguridad vial subrayan que la desobe- compartir en los espacios viales todos los modos de
transporte: peatones, bicicletas y automóviles. También
diencia es generalizada: ya sea por ignorancia, desidia,
de Tránsito que se aprobó en 2017 indiferencia, imprudencia o intencionada rebeldía, se sumó la reducción de la velocidad máxima urbana a
los peatones suponen que están al margen de las
50 kilómetros por hora.
y, un año más tarde, en la Ley de reglamentaciones de tránsito. Daría la impresión de no se cumplió. De hecho, parece que vamos en sentido
Pero todo eso que sonaba muy bien, lamentablemente,
que infieren, erróneamente, que se les aplican todos
Convivencia Vial. De hecho, parece los derechos y están eximidos de las obligaciones en contrario, como lo muestran las estadísticas al alza de
esa materia.
accidentes y muertes.
que vamos en sentido contrario, No se trata de un detalle desconocido. Basta con Cuando en el conjunto de la sociedad se haga patente
como lo muestran las estadísticas detenerse en las múltiples situaciones que son apre- vincular el respeto absoluto por la normativa vigente
con la convivencia, empezarán a revertirse las cifras
ciables a simple vista en todas las avenidas y las calles
al alza de accidentes y muertes en de la ciudad, desde las más concurridas hasta las que ahora dan cuenta de una absurda cantidad de
muertos, heridos, discapacitados físicos de por vida
menos pobladas.
Esta suerte de desafío cotidiano es muestra expre-
accidentes de tránsito. siva de una preocupante carencia de cultura cívica. En y pérdidas materiales que anualmente deparan los
accidentes de tránsito.
Opinión En las redes
¿Tendremos finalmente embalse La Punilla? @JuanCaMunozA. Muy
pronto vecinos/as de Chillán
viajarán a Santiago en los trenes
más rápidos y modernos de
ara comenzar daré cuenta de obras propias del embalse, caminos y El acuerdo compensatorio del MOP Sudamérica! Hoy presentamos
dos historias. La primera: puentes, expropiaciones, mitigación hacia Astaldi fue de 18,8 millones de los 2 primeros (de un total de 6)
hace más de veinte años, y compensaciones ambientales, me- dólares en marzo de 2021. que llegan a renovar el servicio,
un grupo de europeos de- joramiento y adaptaciones de red de En noviembre de 2021, se publica y conectar a ambas ciudades
Pdicados a la agricultura que canales y una central hidroeléctrica. Se en el diario oficial la nueva licitación en solo 3 horas 40 min (hoy
visitaron nuestra zona manifestaban estima que beneficiará directamente del proyecto denominado “Concesión toma 5 horas).
incrédulos “¿el agua de los ríos en in- a alrededor de 5 mil familias de agri- Embalse Nueva La Punilla”, que con-
vierno se va directamente al mar? ¿no cultores, de las cuales más de un 70% siste en la construcción, mantención y Pedro Lagos. En la educación
se embalsan?”. No podían entender son pequeños productores; vale decir, explotación de un embalse que permita rural solo faltan los recursos
que ocurriera esto en la región y que un proyecto eminentemente social satisfacer la demanda de consumo tecnológicos, actividades extra
por más de ochenta años existieran que permitirá almacenar alrededor humano, del caudal ecológico y la programáticas y condiciones
sólo ideas y eventuales proyectos de de 540 millones de m3 de agua. demanda de riego, este último con dignas de infraestructura que
RicaRdo embalses los que generalmente se En algún momento estuvimos el fin de asegurar y extender el riego la mayoría de las veces están
PéRez promovían en periodos de elecciones. muy cerca de su construcción. Entre en el valle del Río Ñuble. La fecha al debe en comparación con
TiRaPegui La segunda: se me hizo saber que, con 2010 y 2019 se realizaron todos los de entrega de propuestas era hasta zonas urbanas.
AcAdémico ánimo de desprestigiar los embalses, estudios necesarios y se contrató marzo de 2022. En junio de 2022, 21
EAN en un Diplomado se comentó que en a la empresa constructora italiana empresas nacionales e internacionales
UNivErsidAd España ya no se construían, y aun Astaldi. Desenlace: en febrero de adquirieron las bases de licitación. @josemdelpino. Es
preocupante cómo medios
dE
coNcEpcióN cuando esta afirmación es verdadera, 2019, Astaldi presenta problemas Después de varias modificaciones a internacionales titularon lo
la razón es que ya no quedan lugares financieros y detiene actividades; en las bases originales la última fecha está del Litio, porque no es real y
donde construirlos. junio, pide compensación de US$170 pactada para el 4 de agosto de 2023, genera impacto en la confianza
El proyecto de embalse La Punilla, millones por errores en la capacidad es decir, más de dos años después de en el país: el Litio siempre fue
en el río Ñuble, está pronto a cumplir de almacenamiento del embalse. En su publicación. y ha sido nacional y estatal (en
un siglo de espera. En los últimos términos sencillos, la capacidad de Esperemos no llegar al siglo de cuanto mineral). De hecho
siete gobiernos se han realizado almacenamiento definida en las bases espera y que exista un real interés lo es a tal punto, que era el
todos los estudios técnicos, econó- de licitación era de 625 Hm3. La cons- de todos los actores involucrados en único commodity que no
micos, sociales y ambientales con tructora detectó el error e informó al apoyar la construcción del embalse se podía concesionar (por
resultados positivos y lo único que Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que así, dentro de algunos años, una trasnochada norma de
falta es la decisión de construirlo. en septiembre de 2018 que solo se contemos con este tesoro que permita “guerra fría” de la dictadura).
Su ejecución tiene un costo de 426 podían alcanzar 563,9 Hm3, lo que la permanencia y el desarrollo de los Los contratos de SQM son de
millones de dólares, considerando hacía inviable el objeto del contrato. agricultores de Ñuble. arriendo.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.