Page 39 - 23/04/2023
P. 39
www.ladiscusion.cl Domingo 23 de abrill de 2023 39
Cultura
Carolina Marcos Ch.
[email protected] un proyecto fondart llevará su vida y obra a distintos públicos
fotos: CEDIDAs
ristian Bravo fue en su cor- Los esfuerzos por
ta vida, uno de los artistas
más fructíferos que dio a
luz esta ciudad. Falleció
Cel año 2009 producto de
una insuficiencia renal dejando un
vacío difícil de sobrellevar. Por años, visibilizar y relevar la obra
su obra quedó guardada en el seno
familiar hasta que un proyecto Fondart
presentado por el periodista Miguel
Lagos Vargas en 2021 permitió editar
“Los Juegos de la Imaginación, Vida y de Cristian Bravo Carrera
Obra de Cristián Bravo Carrera”.
Ahora el mismo periodista presen-
tó y se adjudicó un nuevo proyecto
titulado “Plan Puesta en Valor Vida
y Obra de Cristian Bravo Carrera”. El 2021 se dieron los primeros pasos de rescate y difusión a través de un libro. Esta vez, el
Al equipo además se suman Natalia
Jara Bravo, Sonia Quiroz Astete y objetivo es más ambicioso puesto que se quiere llegar con la propuesta del artista fallecido el año
Catalina Garcés Rondanelli. Según
explican los ejecutores, el proyecto 2009 a las personas a través de mediaciones y otras actividades de difusión.
se extenderá por ocho meses y será
la segunda fase de “Los Juegos de la
Imaginación, Vida y Obra de Cristián dedicarse a investigar, entrevistar se tornaban medias frías y con poca El artista
Bravo Carrera”. y escribir en profundidad. En una profundización, en un segundo intento Cristian Bravo Carrera nació en
El objetivo de dar cuenta de la histo- primera aproximación, el proyecto iba iban mejorando, además ya sabía lo Chillán en 1964 y falleció en la mis-
ria y la calidad de la obra del “Chincha” a consistir en un análisis exhaustivo que quería indagar, y fue resultando ma ciudad el 2009, producto de una
(como le decían sus cercanos) se había de su obra, y cómo esta se relacionaba algo muy íntimo entre entrevistado y insuficiencia renal, enfermedad
resuelto cabalmente. No obstante, el con una biografía que se suponía podía entrevistador. Otro hecho rescatable que lo acompañó en la mitad de su
objetivo de visibilizar su obra había ser interesante. Cuando nos dimos es la posibilidad de generar contenido vida, y condicionó su forma de ver y
quedado parcialmente resuelto. cuenta de la potencia de los relatos, regional, de alguien que vivió en este relacionarse con el mundo. Al estar
Esta propuesta también plantea la y cómo la presencia de Cristian había territorio, que tuvo las necesidades y contra el tiempo planificó su vida en
digitalización de la obra, además afectado a todos los entrevistados, es condiciones de un artista de esta parte torno al cultivo del alma y de su obra
de instancias lúdicas interactivas en que decidimos girar la investigación del mundo”, dijo. pictórica.
base al universo Bravo en la misma hacia su vida y cómo ésta se vinculaba Por su parte, Natalia Jara sostiene Fue así como desarrolló un estilo
plataforma digital. con su obra. En un primer momento que “este libro se pone a disposición cercano al naif, cargado de simbo-
El proyecto contempla la incorpora- quisimos esperar la pandemia para de toda la comunidad ñublensina, a lismos, resignificó los cuerpos en su
ción de una serie de intervenciones de hacer las entrevistas en vivo, no sa- través de donaciones de ejemplares arte, mucho antes de la llegada de
mediación en públicos adolescentes en bíamos cuánto duraría este tiempo, y a todas las bibliotecas municipales Cristian Bravo la perspectiva de género actual, fue
situación de extrema vulnerabilidad, como se sabe ahora, se alargó mucho de Ñuble, y algunos establecimien- falleció en el año el promotor de la movida pictórica
también de jóvenes provenientes del más de lo presupuestado”. tos educativos. Esto es relevante, 2009 producto de chillaneja de principios de los noven-
sistema educativo municipal, además “En marzo iniciamos, llegó la pan- pues se permite el acceso de toda la una insuficiencia tas; y su muerte caló profundo en la
de adultos mayores integrados a la demia y en junio no nos quedó de otra comunidad a una amplia colección renal. Su comunidad artística local. En base a
Red de Clubes existente en la zona. Se que hacer las entrevistas de forma artística, de la cual prácticamente no obra ahora su enorme legado, el equipo trabaja
activará un plan de difusión que tendrá remota. Éstas que en un principio había registros”. trascenderá. por preservar su memoria.
como misión difundir el desarrollo del
proyecto en todas sus fases; en públicos
que están fidelizados en redes sociales
por las instituciones culturales cola-
boradoras del proyecto: Casa Gonzalo
Rojas, Extensión UBB, Colegio Padre
Hurtado, Programa Mejor Niñez,
Departamento Cultura DAEM y Red
de Clubes Adulto Mayor.
Paralelamente, considera la puesta
en marcha de una página web con
la vida del artista y la posibilidad de
disfrutar sus obras, además de juegos
interactivos diseñados para un público
de entre 10 y 18 años.
Miguel Lagos precisa que “durante
la pandemia fue fundamental tener
mucho más tiempo libre en casa, para
en el proceso, nos dimos cuenta cómo
cristian había impactado en la vida de
todos nuestros entrevistados”.
Miguel lagos
periodista
todo el material de cristian bravo estará
a disposición de la comunidad a través
de bibliotecas y otros espacios”.
natalia jara
ejecutora