Page 4 - Diario 29/09/2022
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Jueves 29 de septiembre de 2022                                                                                         www.ladiscusion.cl


                                                                       500 mil kilómetros en Asia

           Ciudad.                                                     El nuevo consorcio está conformado por las empresas CRCC Interna-
                                                                       tional Investment Co. Ltd. y China Railway Construction Corporation
                                                                       (International) Limited. Tiene presencia en más de 116 países y en Chile
                                                                       abrió sus oficinas a mediados de 2017. Solo en Asia CRCC ha construido
                                                                       más de 50 mil kilómetros de carreteras; 50 mil kilómetros de vías férreas,
                                                                       y 45 mil kilómetros de túneles y puentes. .





           ActuAlmente lA nuevA concesionAriA se encuentrA en revisión de los estudios de ingenieríA
           Se espera que nuevos accesos




           por la Ruta 5 Sur se aprueben




           en 2025 y se inauguren en 2026






           Alcalde de Chillán advierte sobre el aumento de congestión vehicular que habrá en Parque Lantaño si EFE no

           accede a aumentar o ampliar los cruces.  Una segunda vía de acceso estará ubicada en Sepulveda Bustos.




                                                                                                                                   de la rehabilitación de otras 19.
                                                                                                                                    Preocupación por congestión
                                                                                                                                    Pese a que restan más de tres
                                                                                                                                   años para una posible habilitación
                                                                                                                                   de estos nuevos accesos a la ciudad,
                                                                                                                                   hay una situación asociada que ha
                                                                                                                                   generado preocupación en el mu-
                                                                                                                                   nicipio local.
                                                                                                                                    Es el acceso por Parque Lantaño,
                                                                                                                                   ya que se trata de uno de los sectores
                                                                                                                                   que concentra una gran cantidad de
                                                                                                                                   viviendas y -consecuentemente- de
                                                                                                                                   vehículos, los que se ven obligados a
                                                                                                                                   ingresar a las cuatro avenidas solo
                                                                                                                                   por una misma salida y entrada, lo
                                                                                                                                   que genera constantes congestiones
                                                                                                                                   vehiculares.
                                                                                                                                    Además, ese único paso se debe
                                                                                                                                   realizar por sobre nivel de la línea
                                                                                                                                   férrea propiedad de la Empresa de
                                                                                                                                   Ferrocarriles del Estado, con la que
                                                                                                                                   en incontables oportunidades se ha
                                                                                                                                   buscado acercamientos -por parte de
                                                                                                                                   las autoridades locales- para poder
                                                                                                                                   ampliar el acceso o para mejorar la
                                                                                                                                   seguridad del cruce, considerando
                                                                                                                                   las estadísticas de accidentes.
                                                                                                                                    Sin embargo, ninguna de estas
                                                                                                                                   conversaciones ha conseguido humo
                                                                                                                                   blanco por parte de EFE, quienes
                                                                                                                                   han prohibido cualquier interven-
                                                                                                                                   ción o apertura de tramos a nivel
           Los accesos    Felipe ahumada jegó           y posteriormente se dará paso a la                                         de suelo, ya que es precisamente
           serán por el   [email protected]       construcción de estas nuevas es-                                           en esos cruces donde se registran
           Parque Lantaño   fotos: Mauricio ulloa ganz  tructuras en el kilómetro 401 y en                                         los accidentes.
           y por Avenida                                el kilómetro 403”.            3                                             “El problema es que con este nuevo
           Sepúlveda              uego que en marzo del año   De la Fuente dijo ya haber sos-                                      acceso desde la 5 Sur, tendremos aún
           Bustos, al sur         pasado comenzara a operar   tenido reuniones, (junto al equipo                                   más vehículos tratando de entrar
           de la ciudad.          la empresa que adjudicó la   de concesiones de la Seremi) y la                                   al centro de Chillán por ese mismo
                                  licitación del tramo Talca-  empresa para conocer los detalles                                   cruce y es lógico que la congestión
                          LChillán, Survías, se inició   de esta concesión, que contempla   pistas por sentido, entre San Carlos y Chillán, es parte   será incluso mayor”, planteó el
                          un proceso de estudios de ingeniería   diferentes obras, y en el caso espe-  del proyecto que contempla Survías, dentro de la   alcalde, Camilo Benavente, quien
                          y creaciones de anteproyectos (por   cífico de Chillán, esos dos nuevos   obra general entre Maule y Ñuble que supera los 800   advirtió que realizar un cruce por
                          parte del MOP), que han permitido   enlaces, uno que estará en el sector   millones de dólares, y que incluye, además, tramos   sobre o bajo nivel, supone un costo
                          establecer que recién para el año 2025   de Parque Lantaño, y un segundo   con sistemas de cobro “Free Flow”.  de más de $16 mil millones, lo que
                          ya contarían con una propuesta final     enlace en Sepúlveda Bustos.                                     los hace inabarcables para el erario
                          de nuevos accesos desde la Ruta 5 a   “Hoy los proyectos de ingeniería de   rados por el Ministerio de Obras   consistorial.
                          Chillán en la mesa de la Contraloría   detalle de ambas obras se encuentran   Públicas.                   En este sentido, el que ya se avizore
                          General a espera de aprobación.  en su etapa de elaboración, enlaces        Al ser consultados respecto a los   al 2026 como fecha de apertura del
                            Lo anterior significa que, la in-  que permitirán a los usuarios realizar   plazos anunciados en 2020 y que   nuevo acceso, para el jefe comunal
                          auguración de dos nuevos accesos   ingresos y salidas a la Ruta 5 sur, ade-  prometían inicio de faenas para este   supone “una presión porque, insisto,
                          que habrá, desde la Ruta 5 Sur a la   más de su utilización como retornos   2022, explicaron de manera escueta   la situación de ese sector en cuanto
                          comuna de Chillán, recién se espera   para la principal vía de circulación   que “la política suele esperar plazos   al trafico vehicular es uno de los más
                          para el 2026.                 de nuestro país”, añadió.                    diversos a los que pueden tener las   críticos que tenemos en la ciudad, y
                            Así lo confirmó el seremi del   Contactada la empresa, por parte         empresas”.                    no se si de aquí a tres años iremos
                          MOP Ñuble, Paulo de la Fuente,   de La Discusión, ratificaron que en        El plazo total de la futura concesión   a tener una respuesta diferente por
                          quien precisó que “estimamos que   estos minutos ellos se encuentran       llegaría a los 32 años (384 meses), lo   parte de EFE o si podremos encontrar
                          a mediados del próximo año estén   revisando los proyectos de ingeniería   que podría sufrir variaciones.  otro tipo de salidas, pero sin dudas
                          aprobados estos proyectos, luego   asociados al proceso, pero que los       En el caso de Ñuble, además de   que seguiremos agotando todas las
                          se debe continuar con el proceso   anteproyectos existentes son solo       los accesos a Chillán, se contempla   instancias y haremos todo lo posible
                          de obtención de terrenos, hay de   preliminares y, de ninguna manera,      la construcción por parte de la con-  por darle una solución a los vecinos
                          por medio algunas expropiaciones,   los definitivos, están siendo elabo-   cesionaria de 12 pasarelas, además   del Parque Lantaño”.
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