Page 5 - 24/09/2022
P. 5
www.ladiscusion.cl Sábado 24 de septiembre de 2022
Ciudad
Tramo Chillán-Collipulli
Recepcionan
tres ofertas para
segunda concesión
de la Ruta 5
Alcaldía de Trazado atraviesa las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Coihueco Proyecto considera una inversión de UF 14.215.000 y un plazo de
instruye sumario concesión de 360 meses (30 años).
tras informe La Discusión cual se procede a los trámites ad- Ruta 5. “Con esta obra avanzamos
[email protected]
en dotar de una vialidad mejorada
ministrativos para la adjudicación
fotos: MoP
de auditoría e efectuó la recepción de de la obra. que beneficie no solo a los habitantes
de las tres regiones por donde pasa
La primera concesión de este tramo
de la Ruta 5 se adjudicó el 30 de junio
el trazado, sino que a todo el país,
externa ofertas técnicas y econó- de 1997 a la concesionaria Ruta del permitiendo disminuir los tiempos de
traslado y con ello impulsar también
Bosque Sociedad Concesionaria S.A.
micas para la segunda
concesión Ruta 5 Tramo y finaliza el 14 de febrero de 2023. la cadena productiva nacional”. La
SChillán-Collipulli, que El ministro de Obras Públicas, autoridad también destacó que el
Deficiencias en la gestión administrativa reveló una contempla el mejoramiento de 169 km Juan Carlos García, comentó que diseño de esta segunda concesión
auditoría externa realizada en el municipio de Coihue- de la Ruta 5, ubicados entre el sur de este proyecto de relicitación se Ruta 5 Tramo Chillán - Collipulli
co, cuyos resultados fueron entregados en la última Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, enmarca en uno de los ejes de las consideró un proceso de partici-
sesión de Concejo Municipal. y el norte de la comuna de Ercilla, en obras en alianza público-privada pación ciudadana que se desarrolló
El análisis realizado al Departamento de Adminis- la Región de La Araucanía, actividad que contempla mejorar y ampliar la entre los años 2020 y 2021 y fruto del
tración y Finanzas, a solicitud de tres concejales, en la que fue parte de la comisión el columna vertebral del país, que es la cual “realizamos un levantamiento
estuvo a cargo de la empresa consultora Fortunato y seremi de Obras Públicas de Ñuble, de información que nos permitió
Asociados Ltda, abarcando el periodo del 1 de enero Paulo De la Fuente. incorporar requerimientos de obras
de 2018 al 31 de mayo de 2021. Una vez conocido Se presentaron tres empresas, planteados por la comunidad, como
el resultado, el alcalde de Coihueco, Carlos Chan- correspondientes a: Consorcio calles de servicios, lazos en enlaces y
día, instruyó un sumario interno para clarificar cada Sacyr, Intervial Chile S.A, y China Mejoras conexiones viales, entre otros”.
uno de los puntos observados. “La auditoría externa Railway Construction Corporation El director general (s) de Conce-
no establece que exista alguna falta o pérdida de (International) Limited. El proyecto La Segunda Concesión Ruta 5 Tramo siones, Luis Felipe Elton, indicó que
recursos económicos de las arcas municipales, los vial, que considera una inversión Chillán-Collipulli considera una serie “con esta segunda concesión estamos
cuales están bajo cautela de nuestro Departamento de UF 14.215.000 (MMUSD 595,8) de mejoras a la actual ruta, entre elevando los estándares de seguri-
de Administración y Finanzas”, precisó el municipio y un plazo máximo de 30 años de los que destacan rectificación de dad, servicio y resilencia de la Ruta
a través de una declaración pública. concesión, permitirá mejorar el trazados, desarrollo de aproxima- 5, gracias a obras como el viaducto
La entidad edilicia solicitó al director de Administración actual estándar de seguridad y co- damente 18 km. de terceras pistas y Malleco, que da una nueva conec-
y Finanzas, para que en un plazo de cinco días hábiles, nectividad del tramo de la Ruta 5 Sur una variante a la ciudad de Collipulli tividad a Collipulli”. Para el seremi
entregue un plan de acción al corto, mediano y largo que recorre las comunas de Chillán con doble calzada de dos pistas De la Fuente Paredes, “el inicio de
plazo, que permita subsanar todas y cada una de las Viejo, Bulnes, Pemuco, Cabrero, Los por sentido, en la que se incluye este proceso es elemental para elevar
observaciones planteadas; entre ellas, incorporar Ángeles, Mulchén, Collipulli y Ercilla, un nuevo puente sobre el Malleco. el nivel de la calidad de vida de los
aquella documentación que en esta auditoría se en las regiones de Ñuble, Biobío y Otro aspecto relevante es la imple- vecinos. Acá no solo pensamos en
informó como no existente, elaborar manuales de La Araucanía. La nueva concesión mentación de telepeajes. A partir mayor seguridad y tecnología para
procedimientos, habilitar plataformas informáticas y también contempla la implemen- del mes 12 deberá implementar un adecuar los viajes a los usuarios de
capacitación, entre otras. tación de telepeajes. sistema mixto con casetas de cobro la ruta, sino que también significa
Respecto de la auditoría, el concejal Luis Améstica El proceso de licitación de la manual y pórticos de telepeaje en tener en consideración a todos y
afirmó que los temas que se revisaron deben ser abor- Segunda Concesión Ruta 5 Tramo los troncales de Santa Clara y Las cada uno de los habitantes que
dados con prontitud por parte de la administración Chillán-Collipulli continúa con la Maicas y un sistema manual y de son colindantes con las carreteras,
municipal. “Me llama la atención y resulta de gran apertura de las ofertas económicas barreras automáticas en los peajes mejorar su calidad de vida y acceso
preocupación la revisión de conciliación bancaria, el próximo 21 de octubre, tras lo laterales (16 en total). a sus sectores y a la ruta”.
del libro de remuneraciones, el análisis de los Bienes
de Uso Depreciables e Intangibles, la confección de
planillas y hojas de trabajo, la verificación de infor-
mación de terceros y entrevistas con personal, entre
otras cosas”, dijo.
Para el concejal Juan Guillermo Arteaga, “hay una falta
de apego a la normativa vigente y a las resoluciones
de Contraloría en nuestros procesos contables y
financieros. Además, me llama mucho la atención la
imposibilidad de conocer a ciencia cierta el patrimonio
real del municipio, los pagos millonarios sin un debido
respaldo, el no cobro de patentes, la no recuperación
de pagos de licencias médicas y presuntas deudas
previsionales”.
Su par, Wilson Palma, afirmó que “existe una boleta
por $24 millones de compra de combustible del año
2019 la que debería haber sido una factura según las
normas contables y no se pudo demostrar el pago
de este compromiso”.
Además, Palma apuntó a una supuesta falta de trans-
parencia en el Departamento de Administración y
Finanzas, el cual, según expuso, “no ajusta sus pro-
cedimientos a las instrucciones de Contraloría, por
lo tanto, recurriremos a esta entidad para dar más Seremi Paulo De la Fuente participó como integrante de la comisión en el acto desarrollado en Santiago.
claridad a los hechos”.