Page 4 - Diario 09/09/2022
P. 4
Viernes 9 de septiembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Intentos fallidos
Ciudad. Transformar el aeródromo Bernardo O`Higgins de Chillán en aeropuerto
fue planteado desde los primeros días de Ñuble como región como una
de los grandes desafíos de la nueva zona. Pese a una inversión de más
de $1.300 millones para la mejora de su pista y del acceso, el desinterés
de las aerolíneas locales por llegar a Chillán frustraron la iniciativa. Ahora,
el proyecto Minas-Ñuble le abriría una impensada oportunidad.
empresarios argentinos, de Ñuble y biobío dicen que es “fundamental” elevarlo a aeropuerto
Aeródromo surge como clave
para integración binacional
Subsecretario de Turismo de Neuquén lo destacó como un terminal imprescindible para completar el circuito con los
dos aeropuertos de su provincia. Recinto aéreo ha recibido importantes inversiones durante los últimos años.
felipe ahumada jegó pero para vuelos regulares, y los dos buena noticia, sino un llamado a tenemos que salir con alimentos
[email protected]
fotos: christian cáceres internacionales, el de Nequén y el de potenciar el comercio”, sostuvo el frescos, congelados y llegar a cual-
hermosilla San Martín de Los Andes”, precisó subsecretario. quier parte del mundo en menos
Bekker, quien proyectando este fu- de 24 horas, si no contamos con esa
yer culminó la jornada turo circuito destacó la necesidad de Para un desarrollo mayor posibildad sería imposible”.
previa a la exposición que el actual aeródromo Bernardo La propuesta-desafío que planteó Jorge Barrueto, socio fundador
de las conclusiones fi- O’Higgins, de Chillán, pueda ser el Germán Bakker encontró inmedia- de la Cámara Pyme Biobío, Apia- Ver
nales que generó el 38º terminar aéreo de este recorrido ta respuesta en los participantes lan Los Ángeles A.G, y director de Video
AEncuentro Binacional binacional. chilenos del encuentro, quienes Ferbio Sur Activo, Concepción,
de Los Lagos, que tuvo como sede “Eso es fundamental. Sin duda concordaron en la necesidad de añadió que se debe trabajar no solo
a la capital regional de Ñuble, en el contar con una conectividad aérea darle mayor protagonismo a nuestro en la habilitación del circuito aéreo
cuarto aniversario del decreto que suficiente está vinculada a cómo ven terminal aéreo. Chillán-Neuquén, sino que pensar
la convirtió como la región número las empresas sus flujos, volúmenes y El consejero regional, Rodrigo ya en un acuerdo macro “con la
16 del país. pronósticos de navegación, entonces Dinamarca, sostuvo que “se han rea- política que lleva el país, revisar las
La apertura estuvo marcada por que Chillán tenga su aeropuerto lizado diversos estudios e iniciativas normativas sanitarias, generar una
los diálogos de los gobernadores de para nosotros sería no solo una para transformar nuestro aeródromo alianza basada en una gobernanza
Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía, en aeropuerto, pero siempre todo ha definida y estructurada que facilite
Biobío y Ñuble, más el gobernador quedado en ‘stand by’. Ahora que se le el intercambio comercial aéreo entre
de Neuquén, Argentina, quienes atribuye una relevancia mayor, como ambos países”.
ahondaron en la necesidad de man- esta, considero que ya se traduce en Finalmente, el alcalde de Chillán,
tener un diálogo político amplio para una necesidad porque nos permiti- Camilo Benavente, dijo estar dispo-
hacer que la interacción entre estas ría vuelos directos internacionales, nible para apoyar la iniciativa, des- Hoy, el
zonas sea realmente efectiva y cuyos esta nueva mirada hace que lo del ae- entonces ya no solo hay que pensarlo tacando que “Chillán es la capital de aeródromo
lineamientos se definirán conforme a ropuerto ya sea una necesidad, no sólo para viajes a la capital nacional y así una región joven que aún debe crecer es utilizado
lo que se resuelva en las 16 comisiones internacionalizar a Ñuble”. mucho en términos de infraestruc- mayormente
que se organizaron en este marco de para Ñuble, sino para todo el sur de chile” Miguel Ortiz, representante de la tura, pero tenemos la certeza que un como área de
diálogos y acuerdos. Agrupación Ñuble-Neuquén, comen- aeropuerto contribuiría al desarrollo instrucción
Por la tarde, en tanto, se realizó rodrigo dinamarca tó que “esto es clave, una urgencia. en muchas áreas importantes para para pilotos.
una mesa de propuestas con repre- Consejero regional Nosotros producimos alimentos y nuestra comunidad”.
sentantes del acontecer comercial,
turistico, agropecuario, cultural
y deportivo, escogiéndose como
presidente de la instancia a Germán
Bakker, subsecretario de Turismo de
la provincia de Neuquén.
Tras haber integrado comisiones
de integración de fronteras en di-
versas ocasiones con anterioridad,
admitió que “esta es la primera que
aborda con una nueva mirada el
funcionamiento de la integración
binacional. Intentamos pensar, no
ya en algunas iniciativas puntuales,
sino en una estrategia amplia de
integración”.
Alineados con esa premisa, la mesa
consiguió priorizar, entre todas
las necesidades, los lineamientos
fundamentales, y que permitirán
destrabar los proyectos puntuales
históricamente irresolutos.
Y es dentro de estos ejes que surge
como clave en los lineamientos de
la conectividad, la necesidad que
Ñuble cuente con un aeropuerto
capaz de satisfacer el tráfico que
requiere el turismo, las exportaciones
e importaciones, además de generar
un flujo de negociaciones acorde a
lo que se proyecta tras la apertura
del paso fronterizo Minas-Ñuble y
los acuerdos estratégicos entre las
regiones y provincias asociadas a
este diálogo binacional.
“Nosotros tenemos el aeropuerto
de Chos Malal que está operativo,