Page 4 - Diario 09/09/2022
P. 4

Viernes 9 de septiembre de 2022                                                                                         www.ladiscusion.cl


                                                                       Intentos fallidos

           Ciudad.                                                     Transformar el aeródromo Bernardo O`Higgins de Chillán en aeropuerto
                                                                       fue planteado desde los primeros días de Ñuble como región como una
                                                                       de los grandes desafíos de la nueva zona. Pese a una inversión de más
                                                                       de $1.300 millones para la mejora de su pista y del acceso, el desinterés
                                                                       de las aerolíneas locales por llegar a Chillán frustraron la iniciativa. Ahora,
                                                                       el proyecto Minas-Ñuble le abriría una impensada oportunidad.





           empresarios argentinos, de Ñuble y biobío dicen que es “fundamental” elevarlo a aeropuerto
           Aeródromo surge como clave





           para integración binacional







           Subsecretario de Turismo de Neuquén lo destacó como un terminal imprescindible para completar el circuito con los

           dos aeropuertos de su provincia. Recinto aéreo ha recibido importantes inversiones durante los últimos años.



           felipe ahumada jegó                          pero para vuelos regulares, y los dos   buena noticia, sino un llamado a   tenemos que salir con alimentos
           [email protected]
           fotos: christian cáceres                     internacionales, el de Nequén y el de   potenciar el comercio”, sostuvo el   frescos, congelados y llegar a cual-
           hermosilla                                   San Martín de Los Andes”, precisó   subsecretario.          quier parte del mundo en menos
                                                        Bekker, quien proyectando este fu-                          de 24 horas, si no contamos con esa
                    yer culminó la jornada              turo circuito destacó la necesidad de   Para un desarrollo mayor  posibildad sería imposible”.
                    previa a la exposición              que el actual aeródromo Bernardo   La propuesta-desafío que planteó   Jorge Barrueto, socio fundador
                    de las conclusiones fi-             O’Higgins, de Chillán, pueda ser el   Germán Bakker encontró inmedia-  de la Cámara Pyme Biobío, Apia-  Ver
                    nales que generó el 38º             terminar aéreo de este recorrido   ta respuesta en los participantes   lan Los Ángeles A.G, y director de   Video
           AEncuentro Binacional                        binacional.                   chilenos del encuentro, quienes   Ferbio Sur Activo, Concepción,
           de Los Lagos, que tuvo como sede               “Eso es fundamental. Sin duda   concordaron en la necesidad de   añadió que se debe trabajar no solo
           a la capital regional de Ñuble, en el        contar con una conectividad aérea   darle mayor protagonismo a nuestro   en la habilitación del circuito aéreo
           cuarto aniversario del decreto que           suficiente está vinculada a cómo ven   terminal aéreo.      Chillán-Neuquén, sino que pensar
           la convirtió como la región número           las empresas sus flujos, volúmenes y   El consejero regional, Rodrigo   ya en un acuerdo macro “con la
           16 del país.                                 pronósticos de navegación, entonces   Dinamarca, sostuvo que “se han rea-  política que lleva el país, revisar las
             La apertura estuvo marcada por             que Chillán tenga su aeropuerto   lizado diversos estudios e iniciativas   normativas sanitarias, generar una
           los diálogos de los gobernadores de          para nosotros sería no solo una   para transformar nuestro aeródromo   alianza basada en una gobernanza
           Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía,                                         en aeropuerto, pero siempre todo ha   definida y estructurada que facilite
           Biobío y Ñuble, más el gobernador                                          quedado en ‘stand by’. Ahora que se le   el intercambio comercial aéreo entre
           de Neuquén, Argentina, quienes                                             atribuye una relevancia mayor, como   ambos países”.
           ahondaron en la necesidad de man-                                          esta, considero que ya se traduce en   Finalmente, el alcalde de Chillán,
           tener un diálogo político amplio para                                      una necesidad porque nos permiti-  Camilo Benavente, dijo estar dispo-
           hacer que la interacción entre estas                                       ría vuelos directos internacionales,   nible para apoyar la iniciativa, des-  Hoy, el
           zonas sea realmente efectiva y cuyos  esta nueva mirada hace que lo del ae-  entonces ya no solo hay que pensarlo   tacando que “Chillán es la capital de   aeródromo
           lineamientos se definirán conforme a   ropuerto ya sea una necesidad, no sólo   para viajes a la capital nacional y así   una región joven que aún debe crecer   es utilizado
           lo que se resuelva en las 16 comisiones                                    internacionalizar a Ñuble”.   mucho en términos de infraestruc-  mayormente
           que se organizaron en este marco de  para Ñuble, sino para todo el sur de chile”  Miguel Ortiz, representante de la   tura, pero tenemos la certeza que un   como área de
           diálogos y acuerdos.                                                       Agrupación Ñuble-Neuquén, comen-  aeropuerto contribuiría al desarrollo   instrucción
             Por la tarde, en tanto, se realizó     rodrigo dinamarca                 tó que “esto es clave, una urgencia.   en muchas áreas importantes para   para pilotos.
           una mesa de propuestas con repre-        Consejero regional                Nosotros producimos alimentos y   nuestra comunidad”.
           sentantes del acontecer comercial,
           turistico, agropecuario, cultural
           y deportivo, escogiéndose como
           presidente de la instancia a Germán
           Bakker, subsecretario de Turismo de
           la provincia de Neuquén.
             Tras haber integrado comisiones
           de integración de fronteras en di-
           versas ocasiones con anterioridad,
           admitió que “esta es la primera que
           aborda con una nueva mirada el
           funcionamiento de la integración
           binacional. Intentamos pensar, no
           ya en algunas iniciativas puntuales,
           sino en una estrategia amplia de
           integración”.
             Alineados con esa premisa, la mesa
           consiguió priorizar, entre todas
           las necesidades, los lineamientos
           fundamentales, y que permitirán
           destrabar los proyectos puntuales
           históricamente irresolutos.
             Y es dentro de estos ejes que surge
           como clave en los lineamientos de
           la conectividad, la necesidad que
           Ñuble cuente con un aeropuerto
           capaz de satisfacer el tráfico que
           requiere el turismo, las exportaciones
           e importaciones, además de generar
           un flujo de negociaciones acorde a
           lo que se proyecta tras la apertura
           del paso fronterizo Minas-Ñuble y
           los acuerdos estratégicos entre las
           regiones y provincias asociadas a
           este diálogo binacional.
             “Nosotros tenemos el aeropuerto
           de Chos Malal que está operativo,
   1   2   3   4   5   6   7   8   9