Page 6 - 01/09/2022
P. 6
Jueves 1º de septiembre de 2022 www.ladiscusion.cl
Reunión del Comité de Integración Los Lagos
Ciudad. La capital regional de Ñuble será sede de la Reunión el jueves 8 y viernes 9 de septiembre. El encuentro
del Comité de Integración Los Lagos, en su versión
tiene como fin promover la integración y la colabo-
n°38; un foro binacional de colaboración entre
ración entre los territorios integrantes a través del
trabajo de 18 comisiones. Comenzará el próximo
los sectores público y privado de tres provincias
jueves a las 9.00 horas en la gran sala del Teatro
argentinas y cinco regiones chilenas, que organiza
Municipal de Chillán.
el Gobierno Regional de Ñuble y que se realizará
La Discusión Se analizan
[email protected] tres valles para
fotos: MoP
la habilitación
del futuro paso
on el fin de dar res- fronterizo.
puesta a inquietudes
que surgieron en la
región sobre plasmar
Cun proyecto de conexión
vial binacional, que una la Región de
Ñuble con la provincia de Neuquén
en Argentina, el Ministerio de Obras
Públicas, a través de Vialidad, lleva
adelante el proyecto de “Estudio
Básico Análisis y Diagnóstico Co-
nexión Vial Binacional Región de
Ñuble”, el que actualmente finalizó la
etapa 1 de diagnóstico, y está siendo
presentada a los diferentes actores
que intervienen en este anhelo que
tiene la nueva región.
Ayer se realizó la primera par-
ticipación enfocada a autoridades
regionales, en la cual se presentaron
los alcances del trabajo que realiza
la empresa consulta CIS Asociados,
y que finalizará en abril del próximo
año. “Estamos exponiendo a las au-
toridades, a los distintos servicios
públicos, luego al comercio, alcaldes
y consejeros regionales, el estado de
avance de este estudio básico para Ministerio de obras públicas
un corredor binacional de Ñuble que
nos una con Neuquén. Este es un
estudio básico, es como un catastro,
un levantamiento de los que existe En abril de 2023
en término de caminos, población,
red vial, entre otros, y será la base de
sustentación de un futuro estudio
y diseño que se está trabajando en entregarán informe
conjunto con el Gobierno Regional
de Ñuble y el gobernador”, sostuvo
el Seremi de Obras Públicas, Paulo
De la Fuente.
El estudio se centra en identificar sobre viabilidad de
un paso fronterizo entre los actua-
les pasos Pehuenche (al norte) y
́
Pichachen (al sur), desde la ruta N-31
en el sector de San Fabián de Alico
y las rutas provinciales 54 y 43 de la un paso fronterizo
provincia de Neuquén, en el sector
de Las Ovejas-Manzano Amargo. Si
bien no se pueden descartar caminos
o rutas, hoy se identifican tres corre-
dores para el análisis de opciones de Esta semana comenzaron una serie de mesas de trabajo con distintos actores de la región,
conectividad, los sectores de arroyo
Lumabia, las lagunas Epulafquén y para presentar los alcances del “Estudio Básico Análisis y Diagnóstico Conexión Vial
la laguna Vaca Lauquén.
“Este estudio básico lo que nos Binacional Región de Ñuble”. Será el insumo clave para avanzar a una siguiente etapa de
entrega como resultado es una justificación de inversión, desarrollo del proyecto y ejecución.
estrategia para generar la conexión
con la provincia de Neuquén y la
Región de Ñuble. Para esto, primero nacionales, y ahí obviamente, co- las rutas más cercanas son la ruta
debemos levantar información de lo mienzan a correr las otras etapas provincial 43, pavimentada hasta
que existe y lo que se está trabajando y dependerá de las prioridades Las Ovejas, y la ruta provincial 45,
desde otras instituciones públicas, 8-9 que tenga este estudio dentro de en estándar de tierra, que permite
generar información, datos y a través la cartera de inversiones que tenga acceder a sectores de camping
de eso generar un diagnóstico que la región”. en las lagunas Epulafquén. Por el
nos permite planificar cómo vamos a El director regional de Vialidad lado chileno, la ruta más cercana
lograr esta conexión con la provincia enfatizó: “esto es un trabajo de largo desde San Fabián es la ruta N-313,
de Neuquén”, precisó por su parte, de septiembre se realizaráuna reunión binacional en aliento, que hoy es un anhelo, pero en estándar de tierra. El estudio de
el director regional de Vialidad, Ñuble. Las comisiones se reunirán en distintos edificios sin embargo es significativo para corredores se orientará identificar
Nicolás Viveros. de Chillán, que fueron seleccionados con un criterio el desarrollo de esta región. Como las mejores opciones de conexión
patrimonial y arquitectónico, con el fin de relevar este dirección queremos involucrar a los en cada caso, usando información
Acortar plazos atractivo turístico de la ciudad. En la jornada podrán otros servicios, porque entendemos cartográfica disponible.
Juan José Pool, jefe nacional del participar cámaras empresariales, organizaciones y que una conexión de este tipo, a la Para cada corredor se describirán
Departamento de Planes de Infra- representantes de la sociedad civil, universidades, larga tendrá un impacto en temas las principales condicionantes terri-
estructura Vial de Vialidad, sostuvo así como también, las micro, pequeñas y medianas productivos, económicos, sociales; toriales para su implementación,
que “como departamento de planes empresas del ámbito regional y provincial. entonces buscamos hacerlo manco- las que pueden ser de diferentes
insertos en la subdirección de desa- munadamente. Se está trabajando ámbitos: Costos estimados, demanda
rrollo, somos los que estamos llevando avanzando. Estamos enfocados de con el Gobierno Regional, para que de esperada, afectación a áreas prote-
la inspección fiscal de este estudio. lleno en este estudio”. manera mancomunada avancemos gidas, afectación a infraestructura o
Este es un estudio básico que su prin- Pool indicó que “este estudio a paso firme para que este anhelo servicios básicos establecidos, expro-
cipal objetivo es tener información, termina en abril del próximo año se transforme en una realidad, no piaciones requeridas, impacto sobre
contar con datos y darle robustez a como estudio básico, y a partir de a tanto plazo”. sectores turísticos, consistencia con
la siguiente etapa y factibilidad de ahí nosotros entregamos este legajo Sobre el estado de los caminos, se planificación territorial y acuerdos
este estudio, que esperamos siga de información a las autoridades identificó que por el lado argentino, binacionales.