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Jueves 20 de octubre de 2022                                                                                            www.ladiscusion.cl


           Opinión&debate.












           EDITORIAL


           Segunda licitación de carreteras







           Si bien se trata de discusiones                             in duda que éste es un año clave para dos con-  Y si bien muchos usuarios apuntan sus críticas a las
           técnicas, esta vez, a diferencia                            cesiones viales estratégicas que conectan a la   empresas concesionarias, a las que condenan por cobrar
                                                                                                                    peajes elevados y ofrecer un servicio mediocre, lo cierto es
                                                                       Región de Ñuble con el resto del país: el tramo
                                                                       Chillán-Collipulli de la Ruta 5 y la Autopista del   que el principal responsable de los montos que se cobran a
           de lo que ocurrió hace 25 años,  SItata. Ambos contratos de concesión llegan a                           los conductores y del estándar de la concesión es el Estado,
           es clave que la comunidad sea                       su fin, por lo que el Estado, a través de la Coordinadora de   que es quien define las bases de licitación y los contratos.
                                                               Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, debe licitar lo
                                                                                                                    Por ello, resulta fundamental que se considere la opinión de
           consultada y que las ganancias                      que será la renovación de ambas concesiones, un proceso que   los ciudadanos y autoridades locales, ya que las concesiones
                                                                                                                    de este tipo duran  25 años y más.
                                                               debe ser participativo, de manera de incorporar la opinión
           de las concesionarias no                            del mayor número de actores, y que permita efectivamente   se la disputan tres empresas que presentaron ofertas el
                                                                                                                     La concesión del tramo Chillán-Collipulli de la Ruta 5
                                                               elevar el estándar de estas carreteras donde periódicamente
           lleguen a los escandalosos                          se registran graves accidentes de tránsito.          pasado 23 de septiembre: Consorcio Sayr, Intervial Chile
                                                                 Es por ello que la relicitación de ambas concesiones
           niveles observados en los                           constituye una gran oportunidad para los habitantes de   S.A. y China Railway Construction Corporation. La aper-
                                                                                                                    tura de las ofertas está programada para mañana, tras lo
           contratos suscritos en la                           la nueva región de superar las deficiencias de estas rutas,   cual se procederá a los trámites administrativos para la
                                                                                                                    adjudicación de las obras.
                                                               donde destacan, por ejemplo, las numerosas críticas a los
           década de los noventa y que se                      bajos niveles de seguridad que ofrece la Autopista del Itata   concluye en 2023, además del necesario mejoramiento de
                                                                                                                     En el caso de la Autopista del Itata, cuya concesión también
                                                               o la necesidad de incorporar más pasarelas peatonales en
           explican a partir del monto de                      la Ruta 5.                                           los estándares de seguridad., el aspecto más relevante es
                                                                                                                    el valor de los peajes, al punto que el MOP decidió poster-
                                                                 Cualquier conductor que haya transitado por estas ca-
           los peajes. Para evitar aquello,                    rreteras sabe que existe un sinnúmmero de deficiencias   gar la licitación hasta el próximo año, precisamente para
                                                               que aumentan el riesgo de sufrir un accidente, como el
                                                                                                                    resolver ambos puntos.
           además del rol de los órganos                       escaso número de pasarelas peatonales y la ausencia de   diferencia de lo que ocurrió hace 25 años, es clave que la
                                                                                                                     Y si bien se trata de discusiones técnicas, esta vez, a
                                                               cierres de confinamiento de la calzada, lo que favorece el
           fiscalizadores del Estado, la                       cruce temerario de personas y animales, que en muchas   comunidad sea consultada y que las ganancias de las conce-
           ciudadanía y sus representantes                     ocasiones se traducen en atropellos.                 sionarias no lleguen a los escandalosos niveles observados
                                                                 También se mencionan el ancho de las bermas en el caso
                                                                                                                    en los contratos suscritos en la década de los noventa y que
           políticos deben estar atentos a                     particular de la Ruta del Itata, así como la presencia y tipo   se explican a partir del monto de los peajes. Para evitar
                                                                                                                    aquello, además del rol de los órganos fiscalizadores del
                                                               de barreras y la distancia entre ambas calzadas, aspectos
           estos procesos.                                     técnicos que en países OCDE ya están resueltos, pero que   Estado, la ciudadanía y sus representantes políticos deben
                                                               en esta zona siguen siendo un factor de accidentes.
                                                                                                                    estar atentos a estos procesos.
           Opinión                                                                                                    En las redes
           Caminar y mascar chicle                                                                                                 @jorgecondezan. 60 personas
                                                                                                                                   para una nueva Constituyente.
                                                                                                                                   5 comisiones de 12. Y cada
                                                                                                                                   universidad donde se imparte
                                  l editorial de La Discusión   Como consecuencia de ello, la especulación   propuesta del estudio del eje cívico que   Derecho que aporten a su mejor
                                  del día 15 de octubre, razo-  del valor del suelo está teniendo como   está elaborando el MOP.   Constitucionalista, para que
                                  nablemente manifiesta su   resultante la destrucción de casas en el   Esta modificación depende de la vo-  asesoren a este grupo. 6 meses de
                                  preocupación por el Plan   casco histórico, para transformar los   luntad política y permitiría solicitar al   trabajo. Quorum 2/3.
                          ERegulador de la comuna de     predios en playas de estacionamiento,   MINVU el congelamiento temporal de
                          Chillán y su necesaria modificación. Pone   en espera de que llegue una buena oferta   los permisos de edificación una vez que   joanmolinarquitecto_ Recambio
                          el acento en el tono de la discusión  sobre   de compra del terreno.   esté elaborado el anteproyecto, a fin de   de buses? Buses eléctricos
                          este instrumento y sus definiciones, la que   Si bien es cierto que la modificación   evitar la especulación a última hora del   supongo!
                          suele darse en blanco y negro, sin dejar   del Plan Regulador Comunal (PRC)   valor del suelo.
                          espacio a soluciones que compatibilicen   para toda la ciudad debe ser acometido   Por ser parcial y no sustantiva dicha   Susana Parra. Que feo esto de los
                          la densificación del casco histórico con la   una vez aprobado el PRICH, esta es una   modificación, no requiere estudio de   sobresueldos en salud municipal.
                          preservación del patrimonio y la escala   visión parcial del tema, porque solo   impacto ambiental ni compromete al   Enloda a los funcionarios que
             Claudio      humana que caracteriza a la ciudad.   opera en el caso que se quiera dar inicio   resto de la ciudad, lo que acorta sustan-  trabajamos honradamente y
             Martínez       La demora en enfrentar dicha modifica-  a un proceso largo y complejo, como es   tivamente los plazos, que pueden llegar   por sueldos bajísimos. Es una
              Cerda       ción estaría sujeta a la aprobación del Plan   la modificación integral del PRC y, por lo   a seis meses y menos aún.   vergüenza.
            Arquitecto    regulador Intercomunal de Chillán-Chillán   tanto, igual puede llegar tarde a la solución   Por este procedimiento es posible
                          Viejo (PRICH), el que fue observado por   de los problemas que afectan a la ciudad,   desmarcarse del largo tiempo que suele   @PamJiles. Este gobierno es peor
                          segunda vez por la Contraloría.   como es la situación que hoy enfrenta   acompañar a las modificaciones integrales   que el de Piñera, en todos los
                            Cabe recordar que el actual Plan Regu-  la casa Museo de Gonzalo Rojas, entre   de los planes reguladores, muy complejas   indicadores.
                          lador fue concebido bajo una sola mirada,   otros tantos inmuebles patrimoniales   y sujetas a la burocracia propia de estos
                          la del desarrollo inmobiliario, dejando   de la capital regional.   procesos.                            Mario Esteban Bravo Cofré. El
                          alturas ilimitadas en el casco histórico y   Sin embargo, hay una alternativa a   Es urgente frenar la destrucción de   respeto que tenía Carabineros era
                          baja densidad en la periferia, lo que ha   corto plazo y que depende de la voluntad   bienes patrimoniales, prevenir la prolife-  por ser una policía poco corrupta
                          provocado graves trastornos en la trama   política. Esta es una modificación parcial   ración de guettos verticales, evitar seguir   a nivel latinoamericano, pero la
                          urbana, pues tiene un efecto perverso,   del plan regulador, no sustantiva y con un   hipotecando los valores ambientales y la   misma institución se encargó de
                          por un lado incentiva la construcción de   fin específico, como lo sería la modificación   calidad urbana de la ciudad. Las decisiones   derribar esa creencia.
                          micro departamentos en el centro de la   exclusiva y en el corto plazo, de las alturas   en este caso son politécnicas y para ello
                          ciudad, lo que en el corto plazo genera   en el casco histórico, lo que sentaría las   una vez más cobra valor el aforismo que   lauraleuenberg_ Ya no hay
                          objetivamente un sinnúmero de pro-  bases para una densificación de la peri-  dice que es posible caminar y mascar   respeto por nada ni por nadie; es
                          blemas y por otro, no frena la expansión   feria y de los centros de las manzanas,   chicle a la vez, solo que depende de la   más importante tener dinero que
                          descontrolada a baja altura en la periferia.   según una razonable y muy interesante   voluntad de los caminantes.  respetar al otro, sea quien sea.


           LA DISCUSIÓN
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