Page 2 - Diario 20/10/2022
P. 2
Jueves 20 de octubre de 2022 www.ladiscusion.cl
Opinión&debate.
EDITORIAL
Segunda licitación de carreteras
Si bien se trata de discusiones in duda que éste es un año clave para dos con- Y si bien muchos usuarios apuntan sus críticas a las
técnicas, esta vez, a diferencia cesiones viales estratégicas que conectan a la empresas concesionarias, a las que condenan por cobrar
peajes elevados y ofrecer un servicio mediocre, lo cierto es
Región de Ñuble con el resto del país: el tramo
Chillán-Collipulli de la Ruta 5 y la Autopista del que el principal responsable de los montos que se cobran a
de lo que ocurrió hace 25 años, SItata. Ambos contratos de concesión llegan a los conductores y del estándar de la concesión es el Estado,
es clave que la comunidad sea su fin, por lo que el Estado, a través de la Coordinadora de que es quien define las bases de licitación y los contratos.
Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, debe licitar lo
Por ello, resulta fundamental que se considere la opinión de
consultada y que las ganancias que será la renovación de ambas concesiones, un proceso que los ciudadanos y autoridades locales, ya que las concesiones
de este tipo duran 25 años y más.
debe ser participativo, de manera de incorporar la opinión
de las concesionarias no del mayor número de actores, y que permita efectivamente se la disputan tres empresas que presentaron ofertas el
La concesión del tramo Chillán-Collipulli de la Ruta 5
elevar el estándar de estas carreteras donde periódicamente
lleguen a los escandalosos se registran graves accidentes de tránsito. pasado 23 de septiembre: Consorcio Sayr, Intervial Chile
Es por ello que la relicitación de ambas concesiones
niveles observados en los constituye una gran oportunidad para los habitantes de S.A. y China Railway Construction Corporation. La aper-
tura de las ofertas está programada para mañana, tras lo
contratos suscritos en la la nueva región de superar las deficiencias de estas rutas, cual se procederá a los trámites administrativos para la
adjudicación de las obras.
donde destacan, por ejemplo, las numerosas críticas a los
década de los noventa y que se bajos niveles de seguridad que ofrece la Autopista del Itata concluye en 2023, además del necesario mejoramiento de
En el caso de la Autopista del Itata, cuya concesión también
o la necesidad de incorporar más pasarelas peatonales en
explican a partir del monto de la Ruta 5. los estándares de seguridad., el aspecto más relevante es
el valor de los peajes, al punto que el MOP decidió poster-
Cualquier conductor que haya transitado por estas ca-
los peajes. Para evitar aquello, rreteras sabe que existe un sinnúmmero de deficiencias gar la licitación hasta el próximo año, precisamente para
que aumentan el riesgo de sufrir un accidente, como el
resolver ambos puntos.
además del rol de los órganos escaso número de pasarelas peatonales y la ausencia de diferencia de lo que ocurrió hace 25 años, es clave que la
Y si bien se trata de discusiones técnicas, esta vez, a
cierres de confinamiento de la calzada, lo que favorece el
fiscalizadores del Estado, la cruce temerario de personas y animales, que en muchas comunidad sea consultada y que las ganancias de las conce-
ciudadanía y sus representantes ocasiones se traducen en atropellos. sionarias no lleguen a los escandalosos niveles observados
También se mencionan el ancho de las bermas en el caso
en los contratos suscritos en la década de los noventa y que
políticos deben estar atentos a particular de la Ruta del Itata, así como la presencia y tipo se explican a partir del monto de los peajes. Para evitar
aquello, además del rol de los órganos fiscalizadores del
de barreras y la distancia entre ambas calzadas, aspectos
estos procesos. técnicos que en países OCDE ya están resueltos, pero que Estado, la ciudadanía y sus representantes políticos deben
en esta zona siguen siendo un factor de accidentes.
estar atentos a estos procesos.
Opinión En las redes
Caminar y mascar chicle @jorgecondezan. 60 personas
para una nueva Constituyente.
5 comisiones de 12. Y cada
universidad donde se imparte
l editorial de La Discusión Como consecuencia de ello, la especulación propuesta del estudio del eje cívico que Derecho que aporten a su mejor
del día 15 de octubre, razo- del valor del suelo está teniendo como está elaborando el MOP. Constitucionalista, para que
nablemente manifiesta su resultante la destrucción de casas en el Esta modificación depende de la vo- asesoren a este grupo. 6 meses de
preocupación por el Plan casco histórico, para transformar los luntad política y permitiría solicitar al trabajo. Quorum 2/3.
ERegulador de la comuna de predios en playas de estacionamiento, MINVU el congelamiento temporal de
Chillán y su necesaria modificación. Pone en espera de que llegue una buena oferta los permisos de edificación una vez que joanmolinarquitecto_ Recambio
el acento en el tono de la discusión sobre de compra del terreno. esté elaborado el anteproyecto, a fin de de buses? Buses eléctricos
este instrumento y sus definiciones, la que Si bien es cierto que la modificación evitar la especulación a última hora del supongo!
suele darse en blanco y negro, sin dejar del Plan Regulador Comunal (PRC) valor del suelo.
espacio a soluciones que compatibilicen para toda la ciudad debe ser acometido Por ser parcial y no sustantiva dicha Susana Parra. Que feo esto de los
la densificación del casco histórico con la una vez aprobado el PRICH, esta es una modificación, no requiere estudio de sobresueldos en salud municipal.
preservación del patrimonio y la escala visión parcial del tema, porque solo impacto ambiental ni compromete al Enloda a los funcionarios que
Claudio humana que caracteriza a la ciudad. opera en el caso que se quiera dar inicio resto de la ciudad, lo que acorta sustan- trabajamos honradamente y
Martínez La demora en enfrentar dicha modifica- a un proceso largo y complejo, como es tivamente los plazos, que pueden llegar por sueldos bajísimos. Es una
Cerda ción estaría sujeta a la aprobación del Plan la modificación integral del PRC y, por lo a seis meses y menos aún. vergüenza.
Arquitecto regulador Intercomunal de Chillán-Chillán tanto, igual puede llegar tarde a la solución Por este procedimiento es posible
Viejo (PRICH), el que fue observado por de los problemas que afectan a la ciudad, desmarcarse del largo tiempo que suele @PamJiles. Este gobierno es peor
segunda vez por la Contraloría. como es la situación que hoy enfrenta acompañar a las modificaciones integrales que el de Piñera, en todos los
Cabe recordar que el actual Plan Regu- la casa Museo de Gonzalo Rojas, entre de los planes reguladores, muy complejas indicadores.
lador fue concebido bajo una sola mirada, otros tantos inmuebles patrimoniales y sujetas a la burocracia propia de estos
la del desarrollo inmobiliario, dejando de la capital regional. procesos. Mario Esteban Bravo Cofré. El
alturas ilimitadas en el casco histórico y Sin embargo, hay una alternativa a Es urgente frenar la destrucción de respeto que tenía Carabineros era
baja densidad en la periferia, lo que ha corto plazo y que depende de la voluntad bienes patrimoniales, prevenir la prolife- por ser una policía poco corrupta
provocado graves trastornos en la trama política. Esta es una modificación parcial ración de guettos verticales, evitar seguir a nivel latinoamericano, pero la
urbana, pues tiene un efecto perverso, del plan regulador, no sustantiva y con un hipotecando los valores ambientales y la misma institución se encargó de
por un lado incentiva la construcción de fin específico, como lo sería la modificación calidad urbana de la ciudad. Las decisiones derribar esa creencia.
micro departamentos en el centro de la exclusiva y en el corto plazo, de las alturas en este caso son politécnicas y para ello
ciudad, lo que en el corto plazo genera en el casco histórico, lo que sentaría las una vez más cobra valor el aforismo que lauraleuenberg_ Ya no hay
objetivamente un sinnúmero de pro- bases para una densificación de la peri- dice que es posible caminar y mascar respeto por nada ni por nadie; es
blemas y por otro, no frena la expansión feria y de los centros de las manzanas, chicle a la vez, solo que depende de la más importante tener dinero que
descontrolada a baja altura en la periferia. según una razonable y muy interesante voluntad de los caminantes. respetar al otro, sea quien sea.
LA DISCUSIÓN
Director: Francisco Martinic Figueroa • Representante legal: Mauricio Jara Lavín • Domicilio: 18 de septiembre 721 • Fono: 42 2296 032 •
Propietario: Empresa Periodística La Discusion S.A. • Correo electrónico: [email protected] • Sitio web: www.diarioladiscusion.cl •
Empresa Corporación Universidad de Concepción.