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www.ladiscusion.cl Viernes 14 de octubre de 2022
Ciudad
Tras poco más de una hora de reunión Corte de luz
Vecinos de Reloncaví en Chillán
fue por robo
no llegan a acuerdo con de cable
seremis por nueva ciclovía conductor
Luego de los intentos de exponer el proyecto, por parte de las autoridades, la
comunidad se retiró de la reunión. Principalmente expresaron su descontento al
proyecto paralelo de cambio de sentido de la calle.
IgnacIa Oyarce cea “La obra va a mejorar incluso el
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gráficas: cristián cáceres problema que hoy tienen con la re-
colección de aguas lluvias, pero no
pudimos explicarlo”, agregó.
na tensa reunión se Por su parte, el seremi de Trans-
vivió este jueves entre nosotros vinimos con la intención de porte y Telecomunicaciones, Javier
los vecinos del sector Re- explicar el proyecto, pero no pudimos Isla, lamentó que la reunión no haya Dos minutos duró la interrupción
loncaví y autoridades de tenido frutos. del suministro eléctrico que la
Ulas seremis de Vivienda comunicarnos con la gente” “Es lamentable que no hayamos noche del miércoles afectó a
y de Transportes por la ejecución del podido tener la dinámica que nos unos sesenta mil clientes de las
proyecto de ciclovías en la zona. Antonio MArchAnt hubiese gustado para desarrollar bien comunas de Parral, Ñiquén, San
La cita comenzó cerca de las cuatro Seremi minvu la idea y también escuchar bien las Carlos y la zona norte de Chillán,
de la tarde en el Liceo Polivalente Marta inquietudes de los vecinos, porque registrándose este apagón a las
Colvin y tenía como objetivo presentar Este reclamo fue reconocido por si bien hay proyectos que ya están 22.35 horas y reponiéndose la
ante la comunidad los detalles de la el seremi de Vivienda y Urbanismo, comprometidos, eso no quita que conexión a las 22.37.
cicloruta eje Reloncaví, una de las 12 Antonio Marchant, quien comentó se puedan hacer algunas mejoras Si bien el corte no fue prolongado,
que tiene en cartera el Ministerio de que durante la pandemia no pudieron puntuales a las inquietudes que la afectó el normal funcionamiento
Vivienda y Urbanismo para la capital generar instancias de participación. gente tiene”, dijo. de varios equipamientos. Es por
regional. Esto ha generado resistencia por parte Sobre la principal queja de la co- ello que el gerente de la zona sur
Sin embargo, esto no pudo con- de la comunidad en este y otros pro- munidad, el seremi puntualizó que de Transelec, Luis Pérez, reiteró el
cretarse ya que los vecinos y vecinas yectos que han querido implementar “exista o no exista esta ciclovía, el llamado a denunciar estos robos,
ocuparon esta instancia para exponer en la ciudad, como el mejoramiento cambio de sentido iba a ocurrir de agregando que “sin duda es un
sus principales preocupaciones. Entre de la Avenida Huambalí. todas maneras”. hecho que se ha estado repitiendo
ellas destacan el futuro proyecto de “Nosotros vinimos con la inten- De esta manera, lo que se propone en el último tiempo, afectando
cambio de sentido de la calle Reloncaví, ción de explicar el proyecto pero no es que las micros suban por calle a infraestructura de transmisión
que afectará al recorrido de la Línea pudimos comunicarnos con la gente, Reloncaví y bajen por Cerro Roble, crítica. Llevamos en Transelec,
6, único medio de transporte urbano hay harta rabia y poca empatía para dejando ambas vías de solo un sentido, en estos tres meses, del orden
que circula en dicha calle. contarles lo que va a pasar. Nosotros como una forma de descongestionar de 22 robos que han afectado en
Tras varios intentos de las autorida- tenemos contratos, los contratos tie- el sector. diferentes ocasiones a ciudades de
des por explicar ambas iniciativas, que nen articulados de funcionamiento y En la instancia también estuvieron la región de Maule y de Ñuble. El
son paralelas, los asistentes se retiraron de plazos y tenemos que cumplirlos, presentes representantes del Serviu caso de anoche tuvo impacto muy
entre cantos de “no a la ciclovía”. esto lo tenemos que llevar a cabo sí o y los concejales de Chillán Juan Pablo grande en las ciudades de Parral,
La presidenta de la JJ.VV Villa Chiloé, sí”, precisó. López y Ricardo Valdebenito. San Carlos y Chillán. Se interrumpió
Gema Cottet, expresó: “queremos que el suministro eléctrico por breves
siga siendo una calle de subida y bajada, minutos, pero aquí hubo un impacto
pero el seremi fue bien claro: se haga o muy grande que lo está viendo la
no la cicloruta, la calle va a quedar con comunidad. Este hecho es grave,
un sentido. Así que por lo visto ya no la persecución de estas bandas
tenemos nada más que hacer”. organizadas que están actuando
Esto los afectaría porque son una en todo el país es importante para
villa con una alta población de adultos que podamos lograr los resultados
mayores con problemas de despla- que nosotros queremos que es,
zamiento. Por lo tanto, este cambio detener esto”.
implicará que la micro ya no pase por
afuera de sus hogares.
Mientras que sobre la falta de
consenso en la reunión, la vecina del
sector, Luisa Jiménez, declaró que
“en el fondo no nos dieron ninguna
respuesta a lo que se estaba pidiendo,
que es que no nos cambien el trayecto
de la locomoción en esas tres cuadras.
La gente quedó toda disconforme”.
Además, en la reunión los vecinos
detallaron que esta oposición nace
ante la falta de información que han
recibido sobre estas iniciativas y la Vecinos quieren
poca discusión que tuvieron con las seguir tenendo
autoridades. locomoción
a la puerta de
sus casas.
Uno de 12 ejes
El eje Reloncaví forma parte del
proyecto “Construcción Ciclovías
Urbanas de Chillán” que busca
extender la red existente, de 23 kiló-
metros de longitud, para conectar
diversos puntos de la ciudad. Se trata
de una cicloruta de 750 metros de
extensión con un presupuesto de
230 millones de pesos.