Page 4 - 12/10/2022
P. 4
Miércoles 12 de octubre de 2022 www.ladiscusion.cl
“Todo sirve”
Ciudad. Aunque se ha cuestionado la efectividad para disminuir robos y delitos
que significa el cerrar los pasajes, e incluso hay quienes proponen que
actualmente la televigilancia y hasta los botones de pánico son más
efectivos, para el exprefecto de Carabineros de Ñuble, coronel (r) Ricardo
Asfura, “todo sirve, si de proteger y prevenir se trata. Una reja, si está
acompañada por cámaras y otros elementos, mucho mejor”.
Felipe ahumada jegó
[email protected] Esto tras la publicación En El diario oficial dEl nuEvo rEglamEnto
fotos: la discusión
e siete a 10 horas con- Municipio espera aprobar
tinuas de cierre, rejas
de hasta tres metros de
alto, con a lo menos un
D60% de visibilidad, a ordenanza de cierre de
cinco metros del límite con la calle
perpendicular y la aprobación de
un 80% de vecinos (ya no del 90) son
parte de las exigencias del nuevo
reglamento que autoriza el cierre y pasajes a fines de este mes
controles de acceso a calles, pasajes o
conjuntos habitacionales por motivo
se seguridad, que se publicó en el
Diario Oficial, el pasado sábado 8
de octubre. Alcalde espera, que de esa manera, se puedan validar seis proyectos presentados y los
Reglamento cuya ausencia generó
conflictos entre vecinos, negativas que lleguen a partir de la primera semana de noviembre. Ahora, bastará que un 80%
a solicitudes en los municipios e
incluso la instalación ilegal de estas de los vecinos estén de acuerdo con la iniciativa y se podrá mantener cerrado hasta por 10
rejas en la comuna. horas seguidas.
Con autoridades que rara vez las
mandaron a sacar por empatía con
la inseguridad que afectaban a los
recurrentes, fueron varios los alcaldes
quienes hicieron presión para que
este reglamento fuera aprobado
por la Subsecretaría de Prevención
del Delito y por la Subdere, entre
ellos el alcalde de Chillán, Camilo
Benavente.
“Nosotros empezamos a realizar
todas las gestiones, personalmente
conversé con el director de la Subde-
re con el fin de acelerar el proceso,
porque hace mucho tiempo que las
comunidades nos están solicitando
poder cerrar sus pasajes. El día sá-
bado, recién, aparece el reglamento
por lo que a primera hora del lunes
dictaminamos un decreto alcaldicio
con el plazo perentorio para el 28 de
octubre, a fin de que la Dirección de
Obras, la Jurídica y la de Seguridad,
se preocupen de armar la ordenanza
para el cierre de pasajes”.
De cumplirse esta agenda, ya se
espera que a comienzos de noviembre
poder aprobar todos los proyectos
que se presenten, siempre y cuando
cumplan con lo que estipula la ley, el
reglamento y la ordenanza.
Actualmente hay seis solicitudes
formales para este tipo de cierre, a
los que no se les había podido dar la
autorización necesaria por carecer
de un fondo legal que los visase.
Sin embargo, las que se realizaron
de manera desformalizada, llegó a
haber 26 peticiones, que por la misma
razón, fueron rechazadas.
Con este nuevo escenario, para el Aunque hoy así ellos lo quieren”, sostuvo. clara y advierte que “creemos que
alcalde no es un misterio que en un existen sólo Uno de los principales obstáculos los cierres permitirán una mayor
futuro próximo, los requerimientos seis solicitudes que tuvieron estos proyectos no fue- sensación de seguridad”, evitando Acceso universal
puedan superar estas cifras. formales en el ron necesariamente las trabas legales garantizar que ayudará a bajar los
“Eso es evidente, por lo tanto municipio, tras o la no autorización municipal, sino delitos. Las rejas podrán tener una altura máxima de tres metros,
nuestra idea es hacer una ordenanza esta ley, podría la misma oposición vecinal. Lo anterior, porque en el plano permitir al menos un 60% de visibilidad para ambos
que facilite los trámites y ayudar de haber mucho más. “Esta es una de las principales nacional se ha debatido respecto a costados, debe incluir una puerta adicional para el
manera efectiva a que se permita a ventajas de esta nueva ley”, apun- la real efectividad de las rejas, con- paso peatonal, y además -conforma a las exigencias
los vecinos a cerrar sus pasajes, si ta el jefe comunal, y pone como cluyéndose que no hay estadísticas actuales de urbanismo- permitir el acceso universal
ejemplo “un caso que se vivió en la que respalden esta presunción. para personas discapacitadas.
Por el contrario, algunos expertos
villa Barcelona, cuando había un
5 conjunto de personas que querían como Alejandra Mohor, académica e paso a vehículos de servicios públicos, empleados o
Debe contar con citofonía y es obligatorio permitir el
cerrar, y aunque totalizaban el 90%,
investigadora del Centro de Estudios
de mantención del lugar.
en Seguridad Ciudadana de la Uni-
hubo dos vecinos que se oponían, y
acudieron a la Corte de Apelaciones,
versidad de Chile, junto con plantear
consiguiendo que el tribunal fallara
y mayor resguardo, pero todo eso,
más bien limitados, pueden incluso
a su favor. Ahora, que ya hay una ley que los efectos de estos cierres son que permitan una apertura rápida
clara y precisa, esto no podría volver favorecer otros delitos como los junto con la citofonía, el tipo de re-
años es el plazo que permitirá al municipio cerrar algún a suceder”, explicó Benavente. portonazos. jas, los controles para abrir y cerrar
determinado pasaje, calle o conjunto habitacional. “Es por eso que este nuevo regla- deben ser costeados por los propios
Cumplido ese plazo, se debe elevar una solicitud Efectividad en duda mento es importante en cada detalle. vecinos, y por eso es una decisión
con todas las exigencias en regla, para poder renovar Alejandra Martínez, titular de la Se exige por ejemplo un cierto tipo que se debe tomar con claridad”,
este permiso. Dirección de Tránsito Municipal, es de motores y otros equipamientos concluyó Alejandra Martínez.