Page 9 - Diario 09/11/2022
P. 9
Miércoles 9 de noviembre de 2022
MONEDAS $907,35 UF $ 34.690,47 UTM NOVIEMBRE IPC OCTUBRE 0,5%
Economía. EURO $914,94 MAÑANA $ 34.696,24 DESEMPLEO (JULIO-SEPTIEMBRE)
$60.853,00
HOY
MENSUAL
DÓLAR
ACUM. 12 MESES 12,8%
IMACEC
SUPERMERCADOS
SEPTIEM
-0,4%
-15,3%
SEPTIEM
ÑUBLE: 9,2% / DIGUILLÍN: 9,4%
roberto fernández ruiz
[email protected] foro internacional de la castaña chilena se desarrolla en chillán
fotos: mauricio ulloa ganz
on la participación de Expertos destacan gran
expositores chilenos
y extranjeros se dio
inicio, ayer, al primer
Cforo internacional de potencial exportador
la castaña chilena, un encuentro en
formato híbrido entre los diferentes
actores del ecosistema productivo,
emprendimiento e innovación de
la castaña, que se extenderá hasta de castañas en Ñuble
hoy miércoles en el Teatro Municipal
de Chillán, para cerrar el jueves con
visitas a huertos de castaños.
El foro “Internacionalización,
innovación e inversión de impacto Apuntan al desafío de la agregación de valor. Ayer se abordaron las oportunidades de
para la castaña chilena” reúne a
expertos internacionales líderes mercado e innovación y hoy el foco estará puesto en la gestión sostenible y la cosecha.
de la industria, como Diego Borja,
consultor ecuatoriano de atracción de
inversiones; Andrea Vannini, especia-
lista en innovación agroalimentaria Los videos con
de la Universidad de Tucsia, Italia; las dos jornadas
el peruano Manuel Velapatiño, con quedarán
vasta experiencia en inversiones disponibles
de impacto; y nacionales, como la en el sitio web
comunicadora Carola Bezamat, chilecastanea.cl
quien expuso sobre los atributos de
la castaña como un superalimento,
y Luis Segura, doctor en alimentos
especializado en la agroindustria.
En la jornada de ayer se abordaron
las “oportunidades de mercado e
innovación de la castaña”, en tan-
to, hoy el foco estará puesto en la
“gestión sostenible del cultivo y la
cosecha de la castaña”.
La iniciativa es apoyada por Corfo,
gestionada por Andes Value Resear-
ch, y coejecutada por Chileorganic,
Fedefruta, las universidades del Bío-
Bío y de Talca y la administradora de
fondos de inversión Sudamerik.
Oportunidades
José Martínez, gerente de Andes
Value Research, destacó las ventajas
agroclimáticas de la región de Ñuble del Hemisferio Sur y octavo en el dado que los castaños son grandes de mercado específico, como los
para el cultivo de la castaña y su po- mundo, cuyos principales destinos capturadores de carbono. celíacos y la cocina gourmet.
tencial de desarrollo. Asimismo, acotó son Italia, España, Portugal, Francia Por su parte, Francisco Guajardo, En tanto, Patricia Cruz, subgerente
que Chile es el principal exportador y Estados Unidos. CEO de la productora y exportadora de Ecosistemas de Emprendimiento
El profesional subrayó que se pro- Chileorganic, de El Carmen, hizo en Corfo, afirmó que “para nosotros
yecta que hacia 2026 este mercado
es muy importante financiar eventos
hincapié en las oportunidades de
976 moverá 4.100 millones de dólares y desarrollo y agregación de valor de alta convocatoria internacional,
planteó el desafío de la agregación
como éste, a través del programa
para esta fruta y comentó algunas
alternativas en el ámbito de la des-
de valor para la producción local, por
Viraliza, que busca potenciar la
cultura del emprendimiento y la
ejemplo, a través de la asociatividad
hidratación y la liofilización, donde
y de la atracción de inversiones, de-
a tres pilares estratégicos: potenciar
sarrollar y exportar productos como: planteó que se pueden desarrollar innovación. En ese sentido, apuntó
productos innovadores, así como
harina, castañas con miel, castañas también hojuelas y chips y apuntó al el crecimiento de emprendimientos
hectáreas de castaños existen en Ñuble -principalmente endulzadas en almíbar y salsas para desafío de la elaboración de harina liderados por mujeres, potenciar el
en El Carmen-, según el Censo Agropecuario 2021, carne, entre otros. También relevó en volúmenes industriales. desarrollo de ecosistemas regionales
lo que representa el 51,9% de la superficie nacional la oportunidad que representa el Asimismo, destacó las oportuni- con una mirada territorial y la soste-
de este frutal. mercado de bonos de carbono, dades de comercialización en nichos nibilidad ambiental y social.
Empresas Iansa abre primera sala de ventas en Cocharcas
Empresas Iansa abrió la primera sala de ventas física “Nuestro objetivo es seguir aportando al desarrollo de
en la planta de Chillán, donde colaboradores, empren- la región a través del bienestar de los colaboradores y
dedores y comunidades cercanas podrán disfrutar de vecinos de nuestras comunidades cercanas. Bajo ese
precios preferenciales en gran parte del catálogo de propósito nació la sala de ventas Ñuble, un espacio
la compañía. que busca ser un facilitador para emprendedores y
La inauguración reunió a cerca de 100 personas, entre hogares de la zona, donde podrán acceder de ma-
colaboradores y vecinos. nera directa, fácil y conveniente a una gran parte del
El nuevo espacio de ventas, ubicada en Longitudinal Sur catálogo de productos que ofrecemos” mencionó
385, ofrece productos de las marcas Iansa, Iansa Cero Francisco Basso, subgerente de sostenibilidad y HSEQ
K, Iansa Agro, Cannes y Felinnes. Se puede encontrar Empresas Iansa.
azúcar en todas sus variedades, platos preparados, Las compras deben hacerse de forma física en la tienda,
legumbres, arroz, endulzantes, jugos y comida para la que está abierta de lunes a jueves entre las 9.00 y
mascotas, todos ellos en formato tanto unitario como 18.00 horas, y viernes hasta las 17.00 horas, contando
por pack, haciéndolo muy conveniente en especial para con la opción de pagar en efectivo y con tarjetas de
emprendedores y dueños de pequeños negocios. crédito o débito.